Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

OK, gracias por el dato, en unos dias armo el cable y me pongo a probar, luego comento que pasó.

Saludos!
 
Que opinan de estos TS obtenidos de un Woofer de 6 pulgadas

Utilice el Metodo de la Masa agregada ( masa = plastilina )

Thiele-Small parameters:

Fs = 52.92 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 824.54 uH
L2 = 1949.39 uH
R2 = 25.27 ohms
Qt = 0.75
Qes = 0.88
Qms = 4.97
Mms = 20.96 grams
Rms = 1.403747 kg/s
Cms = 0.000431 m/N
Vas = 7.75 liters
Sd= 113.10 cm^2
Bl = 6.877515 Tm
ETA = 0.12 %
Lp(2.83V/1m) = 84.32 dB

Added Mass Method:
Added mass = 21.10 grams
Diameter= 12.00 cm

Medi el diametro efectivo del cono tomando 1/3 del ala como lo indica el Manual del Arta
Ingrese los datos en el Win ISD, pero aun no decido cuantos litros tomar como referencia, espero sugerencias!!
Ajunto 2 archivos en formato ARTA, corresponden a la curva de impedancia con sin masa agregada.
 

Adjuntos

  • FS sin masa afregada.zip
    2.8 KB · Visitas: 54
  • FS con masa agregada.zip
    2.8 KB · Visitas: 23
Saludos Juan, el parlante supuestamente es un Sharp que viene en los minicomponentes comerciales.

Adjunto grafica que propone el WinISD por defecto
 

Adjuntos

  • Woofer 6 pulgadas.jpg
    Woofer 6 pulgadas.jpg
    278.9 KB · Visitas: 199
Saludos Antonio, si preguntas por el volumen y la sintonia de la caja original de fabrica , no tengo ni idea. Compre un par de estos el año pasado en una electronica, venian sin caja (OEM).
Adjunto Archivo en formato WinISD : Se debe copiar dentro de la carpeta "DRIVERS", de los archivos de intalacion del WinISD. Asi pueden simular alguna sugerencia mas fácil . Ademas de no llevar esto tan Off-Topic del Arta. ;)

PD: deszipear el archivo
 

Adjuntos

  • Woofer 6 pulg.zip
    718 bytes · Visitas: 49
Es como son estos parlantitos y los correspondientes bafflecitos... BOOMING
La que mas me gusta , tratando de proteger un poco el cono y que da un pico de respuesta que no puede ser tan malo y que se arregla facil con el control de tono:
25lts. 45Hz . Y debe ser parecida al baffle original . No se que piensan los que saben mas que yo.
 
Hola Juan, soy bastante novato en esto , y realmente te felicito por el post y gracias por compartir tus conocimientos, nos anima a los inexpertos como yo a medir los TS, que creíamos imposibles….jeje :oops:, tengo una duda con respecto al amplificador, en la respuesta Nº21 mencionas y cito “…Este cable sirve si usamos un ampli con masa común, un clase D o similar (o cualquier clase en modo bridge) no sirve ya que la salida no comparte masa con la entrada”, yo tengo a mano un Sinto-amplificador Harman Kardon AVR35, (adjunto especificaciones) ,me servirá para realizar las mediciones?. Y otra cosa, no pude conseguir la resistencia de 27ohm, sino de 33ohm, sirve para armar el cable?
Nuevamente, muchas gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Harman Kardon.rar
    292.5 KB · Visitas: 44
Hola Juan, soy bastante novato en esto , y realmente te felicito por el post y gracias por compartir tus conocimientos, nos anima a los inexpertos como yo a medir los TS, que creíamos imposibles….jeje :oops:, tengo una duda con respecto al amplificador, en la respuesta Nº21 mencionas y cito “…Este cable sirve si usamos un ampli con masa común, un clase D o similar (o cualquier clase en modo bridge) no sirve ya que la salida no comparte masa con la entrada”, yo tengo a mano un Sinto-amplificador Harman Kardon AVR35, (adjunto especificaciones) ,me servirá para realizar las mediciones?. Y otra cosa, no pude conseguir la resistencia de 27ohm, sino de 33ohm, sirve para armar el cable?
Nuevamente, muchas gracias.
Saludos.

Hola fedcriger, la resistencia te sirve perfectamente, pero el ampli no se, agarra un tester y fijate si masa de la salida de los paralates (negativo o ficha negra) hace continuidad con el chasis del ampli o con la masa de los RCA de las entradas. Si tiene continuidad, sirve ;)
 
Hola, para hacerlo más simple todavía he diseñado una placa, díganme si quieren que suba el resto para hacerla.

saludos

Buenísimo rlcapo! que algún electrónico la revise bien, para mi se ve ok. Igual, como es tan simple el circuito se puede hacer directamente en el cable, pero si nos gustan las cosas mas prolijas, esta muy buena la idea.

Saludos!
 
hola, gracias por el comentario, subo entonces las dos versiones que quedaban.

saludos

EDIT: agrego versión 2.0 más compacta, errores corregidos y mejorada electricamente.
 

Adjuntos

  • Thiele-Small meter 2.0.pdf
    5.9 KB · Visitas: 178
  • Thiele-Small meter with copper area 2.0.pdf
    22.9 KB · Visitas: 138
  • Thiele-Small meter without copper area 2.0.pdf
    9 KB · Visitas: 151
Última edición:
Mi woofer barato de 8" me da esta gráfica
¿Sirve para algo el woofer?
Antes de medirlo así lo medí a amperimetro variando la frecuencia y la fs me dio igual, con el mismo pico.
Se supone que la fs es 50hz
 

Adjuntos

  • asdfwads.jpg
    asdfwads.jpg
    152.4 KB · Visitas: 193
Mi woofer barato de 8" me da esta gráfica
¿Sirve para algo el woofer?
Antes de medirlo así lo medí a amperimetro variando la frecuencia y la fs me dio igual, con el mismo pico.
Se supone que la fs es 50hz


Si la fs es de 53hz, ahora lo que falta es medir de nuevo pero con la masa agregada para sacar los t/s

Saludos!
 
Si la fs es de 53hz, ahora lo que falta es medir de nuevo pero con la masa agregada para sacar los t/s

Saludos!

¿Pero te parece normal la gráfica?. Porque según veo a nadie le da con el pico tan pequeño

Ahora vuelvo a medir y luego mido devuelta con la masa agregada

Saludos



Ya medí agregándole el peso el fs bajo pero a la hora de que calcule los parámetros hay error :cry:

Me parece que tengo que poner que solo analize de 20 a 1000



YA ESTA!!!

me dio estos parametros

Thiele-Small parameters:

Fs = 51.86 Hz
Re = 3.90 ohms[dc]
Le = 243.96 uH
L2 = 238.71 uH
R2 = 0.75 ohms
Qt = 1.41
Qes = 2.43
Qms = 3.34
Mms = 22.09 grams
Rms = 2.156783 kg/s
Cms = 0.000426 m/N
Vas = 25.44 liters
Sd= 206.12 cm^2
Bl = 3.399763 Tm
ETA = 0.14 %
Lp(2.83V/1m) = 86.70 dB

El volumen se me va a ir por las nubes, la caja que tenia era de 35l de fb 54hz y sonaba feo nose si seran los litros o el woofer que no sirve
 

Adjuntos

  • dos graficas + error.jpg
    dos graficas + error.jpg
    123.1 KB · Visitas: 106
Última edición:
¿Pero te parece normal la gráfica?. Porque según veo a nadie le da con el pico tan pequeño

Ahora vuelvo a medir y luego mido devuelta con la masa agregada

Saludos



Ya medí agregándole el peso el fs bajo pero a la hora de que calcule los parámetros hay error :cry:

Me parece que tengo que poner que solo analize de 20 a 1000



YA ESTA!!!

me dio estos parametros

Thiele-Small parameters:

Fs = 51.86 Hz
Re = 3.90 ohms[dc]
Le = 243.96 uH
L2 = 238.71 uH
R2 = 0.75 ohms
Qt = 1.41
Qes = 2.43
Qms = 3.34
Mms = 22.09 grams
Rms = 2.156783 kg/s
Cms = 0.000426 m/N
Vas = 25.44 liters
Sd= 206.12 cm^2
Bl = 3.399763 Tm
ETA = 0.14 %
Lp(2.83V/1m) = 86.70 dB

El volumen se me va a ir por las nubes, la caja que tenia era de 35l de fb 54hz y sonaba feo nose si seran los litros o el woofer que no sirve

El pico chico es normal no te preocupes por eso, y sep son típicos parámetros de parlante "barato" con un Qts muy elevado que te genera un pico enorme para que suene "mas grave" pero en realidad ensucia todo...
que se yo, buscale la vuelta con winisd, anda subiendo las gráficas y las vemos :)
 
Que lo parió mendieta! 1.41 de Qts....inmanejable con el volumen y ajuste de la caja.
O te comés el pico...o..... le metés la LT, pero dudo que el parlante lo valga.
 
Pues lo único que se me ocurre es algo así que es casi igual a como lo tenia antes y sonaba que daba asco.:oops: La verdad que se poco con winisd

En cuanto a la transformación de Linkwitz la verdad que no se nada y me suena complicado como para ponerla en practica en este parlante feo
 

Adjuntos

  • asdfwads.jpg
    asdfwads.jpg
    107.8 KB · Visitas: 121
Última edición:
Y sí, eso que tnés ahí es la rsta en baja frecuencia... pero no me quiero imaginar la medición en frecuencias mas altas....probablemente sea cualquier verdura
 
Atrás
Arriba