Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Gracias Dr. "hacer una prueba" a que te referís? A simularla en el WINISD solamente? o a medirle tambien la respuesta en frecuencia e impedancia con el ARTA?
A hacer la caja y al menos "escuchar" como suena.
La medición es medio complicada por que hay que hacerla con el mic al ras del piso para que no entren los rebotes, y lejos de las paredes... por el mismo motivo. En pocas palabras, necesitás un espacio graaaande para medirlo, tipo una terraza plana y amplia o algo por el estilo.

Fijate que la respuesta de la caja cerrada es plana, sin picos y sin nada que moleste, y tiene una caída suave que deja disponibles componentes de baja frecuencia en un rango mas amplio. Una caja de 100 litros internos, sin incluir el parlante y los refuerzos, mas un poco de fibra de vidrio de la que se usa para los techos te puede dar un muy buen sub casi sin complicaciones y no es costosa en materiales.
 
Puedo medir respuesta,aca el maesto ANTONIO me modificó el cable de Juan Filas y me armo una caja Arta,tengo mic (me lo controló Antonio y mide bien) ademas tengo el archivo de corrección del mic (tambien cedido por Antonio) y espacio me sobra en el patio (césped sin rebotes ja). La armo,la escucho y la mido ja y veo que pasa

guata de 50mm sirve igual que la lana de vidrio?
 
Puedo medir respuesta,aca el maesto ANTONIO me modificó el cable de Juan Filas y me armo una caja Arta,tengo mic (me lo controló Antonio y mide bien) ademas tengo el archivo de corrección del mic (tambien cedido por Antonio) y espacio me sobra en el patio (césped sin rebotes ja). La armo,la escucho y la mido ja y veo que pasa
Ahhh.... buenísimo, hacelo así entonces, pero para "escucharla" no lo hagas al aire libre sino dentro de la sala y en la posición donde irá ubicado el sub (lo normal es pasearlo un poco por la sala hasta encontrar el mejor punto). Esto es por que cuando escuchés, no vas a oir solo el sub sino también su interacción con la sala y así vas a encontrar en que puntos suena mas fuerte o más débil y podrás ajustar el nivel del sub para que "acuerde" con el sonido de los otros baffles. Una vez que dejes fijo el sub, no te olvidés de caminar por la sala con la señal aplicada, así vas a conocer los modos resonantes y saber si te ayudan o perjudican...

guata de 50mm sirve igual que la lana de vidrio?
No se... yo suelo usar guata como ultima capa en un relleno multicapa, pero en los subs siempre he usado fibra de vidrio. Vos no sos arquitecto??? Debés tener acceso a la fibra de vidrio que sobró del techo de algún cliente...
 
Gracias por el consejo,el bafle no es sub,es el woofer de un tres vías que va en una caja independiente de las otras dos vías,por eso te pregunte de medir respuesta porque lo tengo q hacer igual para el cross. Tengo paño de fieltro 15mm y gusta de 50mm(pensé en multicapa para q la caja no funcione como radiador),tengo lana(vieja ha porque ahora se usa ISOLANT con aluminio) ademas no es cara la lana y hay de diversas calidades.



perdon por el "q" en su lugar debe decir "que". Otra cosa, no tengo mucho espacio como para "pasear" las cajas asi que probare en un par de sitios.
 
Última edición:
Hola,

Con respecto a la medición, la de campo cercano (xlrtechs.com/dbkeele.com/PDF/Keele%20(1974-04%20AES%20Published)%20-%20Nearfield%20Paper.pdf) es muy práctica.

Por otro lado, hay una traducción de los papers de Small para cajas abiertas:
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex1~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex2~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_III.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_IV.pdf

Saludos,

Esteban
 
BUENAAS, estoy siguiendo el foro asiduamente ,pero no me atrevo a preguntar mucho todavia ya que estoy leyendo sobre el tema, hice el cable de juan y realize algunas mediciones,ahora busco algun parlante confiable y con los parametros de fabrica para tenerlo como referencia patron y comparar con las que obtengo con win, ahora quisiera intentar con arta y la respuesta en frecuencia, tengo un antiguo miocrofono LEEA MOD LEC-980 A CONDENSADOR , en su momento era bastante bueno, pero perdi las especificaciones y en la web no las encuentros, agradeceria si alguien me diga si me puede servir para el proposito, muchas gracias
 
Hola,

Con respecto a la medición, la de campo cercano (xlrtechs.com/dbkeele.com/PDF/Keele%20(1974-04%20AES%20Published)%20-%20Nearfield%20Paper.pdf) es muy práctica.

Por otro lado, hay una traducción de los papers de Small para cajas abiertas:
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex1~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass_Reflex2~0.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_III.pdf
che.es/directorio/albums/userpics/10001/Bass-Reflex_Parte_IV.pdf

BUENAS NOCHES A TODOS. Gracias Elucches por la data,medio dificil de digerir tantas ecuaciones y datos con los pocos (casi nada) de conocimientos. Sigo leyendo
Voy a intentar la caja reflex que me aconsejo Antonio y despues le cellare los tubos de sintonia y le agregare relleno como dijo Dr. Zoidberg y les medire respuesta y las escuchare y ahi decido cual agarro para seguir afinandola ja. gracias a todos
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches a todos. De vuelta al post ,despues de haber leido el foro y varias paginas recomendadas en él,haber escuchado las cajas reflex y selladas (como aconsejo Dr. Zoidberg,sonaban lindo ambas pero con dif sustanciales) decidí comenzar de cero con la medición. Someti el parlante a 5 o 6hs a ruido Browniano a casi excursion maxima (estaba recien enconado con repuesto original provisto por la fabrica EMAVE segun el enconador),lo colgué de una hamaca a 1m del piso alfombrado (consejo de Antonio),repese la plastilina a usar (al mg),resolde jacks,medi Re con un buen tester (casi 1ohms menos) e hice 6 mediciones con pesos que van de 50g a 85g con esto consegui 5 mediciones casi iguales (diferencias en decimales) con muy buenos resultados lo que me llevo a reducir casi el 70% del volumen que tenia(en un primer calculo de caja). Ahora estoy leyendo a Elliott Soun, Linkwitzlab, Diy audio proyect y otras, principalmente cajas selladas que como dijo Dr Zoidberg son mas maleables y faciles de ecualizar. Por ahora subo mediciones de limp y escucho CONSEJOS. . . . . . .luego subiré pruebas con el Winisd en distintas alineaciones y sintonias.
 

Adjuntos

  • MEDICION PABLO 71.39grs-6ohms.jpg
    MEDICION PABLO 71.39grs-6ohms.jpg
    99.8 KB · Visitas: 31
Hola a todos. Si,bajo mucho igual que el Qts. Bass-reflex 114 litros pero sintonía abajo de Fs y sellada 51 litros. A la tarde subo curvas,estoy probando varias opciones. Gracias
 
Hola a todos. Despues de varias pruebas variando volumenes,sintonia y alineaciones llegue a que me encuentro con que la caja que me da el WINisd para un aligment QB3 es de 114 litros con sintonia a 38Hz (curva naranja), llevando la sintonia a Fs (42.56Hz)con igual volumen me da un pico de +1.5db a 51Hz (curva verde) lo que mejora-a mi entender-achicando la caja a 95 litros (curva azul). Probe con alineacion BB4/SBB4 sintonizando a Fs pero con un volumen de 71 litros y me da una curva con descenso suave pero F-3 un poco elevada.
Con todo esto creo que la eleccion estaria entre aligment QB3 de 95 litros sintonizada a 42.56Hz (curva azul) y la que da el WINisd de 114 litros sintonizada a 38Hz (curva naranja) . . . . . . . Ahora,mi pregunta es: si no hay que sintonizar abajo de Fs (consejo del foro y de muchas pag internacionales) porque el WINisd lo hace y obtiene mejores curvas que sintonizando a Fs?? Por esto,cual me aconsejan que adopte??
Otra pregunta,los volumenes que use son internos netos sin relleno, si irian rellenas con paño de estopa 15mm y lana de vidrio 38mm que volumen estaria viendo el parlante??

Hola a todos. Despues de varias pruebas variando volumenes,sintonia y alineaciones llegue a que me encuentro con que la caja que me da el WINisd para un aligment QB3 es de 114 litros con sintonia a 38Hz (curva naranja), llevando la sintonia a Fs (42.56Hz)con igual volumen me da un pico de +1.5db a 51Hz (curva verde) lo que mejora-a mi entender-achicando la caja a 95 litros (curva azul). Probe con alineacion BB4/SBB4 sintonizando a Fs pero con un volumen de 71 litros y me da una curva con descenso suave pero F-3 un poco elevada.
Con todo esto creo que la eleccion estaria entre aligment QB3 de 95 litros sintonizada a 42.56Hz (curva azul) y la que da el WINisd de 114 litros sintonizada a 38Hz (curva naranja) . . . . . . . Ahora,mi pregunta es: si no hay que sintonizar abajo de Fs (consejo del foro y de muchas pag internacionales) porque el WINisd lo hace y obtiene mejores curvas que sintonizando a Fs?? Por esto,cual me aconsejan que adopte??
Otra pregunta,los volumenes que use son internos netos sin relleno, si irian rellenas con paño de estopa 15mm y lana de vidrio 38mm que volumen estaria viendo el parlante??



Tambien probe caja sellada como sugirió Dr. Zoidberg sin transformacion y con transformacion de Linkwitz (a mi entender la mejor curva) teniendo en cuenta que escucho mucho clasico y rock sinfonico ademas de gustarme el sonido lo mas natural posible (sin coloracion) . . . .cualquier consejo es bienvenido.
PD esto tambien me daria cajas mucho mas chicas
 

Adjuntos

  • 1 POLY FINAL BASS-REFLEX QB3 114.40 litros sinto 38Hz.zip
    1.1 KB · Visitas: 13
  • 2 POLY FINAL BASS-REFLEX QB3 114.40 litros sinto 42.56Hz.zip
    1.2 KB · Visitas: 4
  • 3 POLY FINAL BASS-REFLEX QB3 95 litros sinto 42.56Hz.zip
    1.1 KB · Visitas: 3
  • 4 POLY FINAL BB4 SBB4 42.56Hz 71.22litros.zip
    1.1 KB · Visitas: 3
  • POLY FINAL SELLADA 53.31 litros.zip
    1.1 KB · Visitas: 8
  • POLY FINAL SELLADA con transf de linkwitz 53.31 litros.zip
    1.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
No tengo aca el el winisd para abrir tus archivos ! , pero me alcanzo a imaginar .

- 1,5 db a 50Hz no es malo, hasta conveniente opino .
- Desconozco porque el winIsd "sintoniza" debajo de Fs . Motivos porque NO hacerlo hay ....
- Cerrada/reflex : eterna discusion , sacate vos mismo las ganas !. No he tenido mucha experiencia en selladas , pero la vez que hice algo , no me gustó .( tampoco eran buenos parlantes )
- Amortiguacion: Si haces bass reflex NO EXAGERAR , es solo para matar resonancias indeseadas y de frecuencia mas alta . Si es sellada , va mucha , el volumen "visto" es hasta 20% mayor .
Para evaluarlo tendrias que medir con/ sin y ver los resultados contra la simulacion ....
O mejor dicho a que volumen corresponde la respuesta con la amortiguacion ...
 
Última edición:
Estuve viendo (tratando, digo) la curvas selladas, pero hay valores muy raros de las resistencias del modelo del parlante y la respuesta que sale parece una caja pasabanda :confused: :confused:.
Estas seguro que subiste los archivos correctos??
 
Hola Antonio,subo los archivos en jpg asi los ves.
Hola Dr. Zoidberg, subi el archivo del winisd que me da para caja sellada y le aplique en la ventana de filtros la "transf de linkwitz" Fo y Qo lo que me da el winisd 69.64Hz y 0.703 respectivamente y Fp 20Hz y Qp 0.707. Con estos valores fui al Excel de TRUE AUDIO para obtener valores de resistencias,capasitores y el circuito y me dio lo que subi,no entiendo mucho de esos circuitos y no sabria decirte que son. Los archivos creo que son los correctos,de no ser asi aclarame que puedo hacer con la caja.
Antes de hacer nuevamente las mediciones escuche la caja sellada y sonaba muy claros los sonidos pero como que le faltaba presencia o volumen a las bajas frecuencias y pense que con la transf de linkwitz se podi corregir al subir a -3db la frecuencia de 20Hz
Tambien la escuché reflexx y aunque los graves tenian mas presencia era menos claros,como borrosos . . .no se si me explico. No tengo ecualizador en el equipo y quiero usar lo menos posible los filtros y control de tono,ahora,si no se puede. . . .no se puede.
Tal vez este queriendo conseguir cosas que no se pueden.
 

Adjuntos

  • BASS-REFLEX QB3 114 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg
    BASS-REFLEX QB3 114 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg
    78.5 KB · Visitas: 29
  • BASS-REFLEX QB3 95 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg
    BASS-REFLEX QB3 95 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg
    81.3 KB · Visitas: 29
  • REFLEX QB3 114 litros sintonia 38Hz (Fs 42.56Hz).jpg
    REFLEX QB3 114 litros sintonia 38Hz (Fs 42.56Hz).jpg
    72.7 KB · Visitas: 29
  • BASS-REFLEX BB4-SBB4  71 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg
    BASS-REFLEX BB4-SBB4 71 litros sintonia a Fs 42.56Hz.jpg
    71 KB · Visitas: 27
  • SELLADA 53 litros + SELLADA 53 litros con transform.jpg
    SELLADA 53 litros + SELLADA 53 litros con transform.jpg
    89.3 KB · Visitas: 31
  • transformacion de linkwitz.jpg
    transformacion de linkwitz.jpg
    107 KB · Visitas: 24
A mi me gusta la primer curvita ... ( es personal ) , incluso la 2da .
Y no deja de ser para lo que el parlante fue hecho ...NO es un subwoofer .

Respecto a la discusión "cerrada-reflex" sabes que en ingenieria no todo es perfecto y la mayoria de las veces son soluciones de compromiso . Aca tenes rendimiento vs. "calidad" .
Por otra parte no te olvides que esto es un MODELO ( sin connotaciones por favor ) , GENIAL por cierto , pero en los limites , puede suceder que no se ajuste a la realidad .
Para hacer caja cerrada , el cono debe comportarse "bien" , o sea ser suficientemente rigido , sometido a potencias inferiores a su especificación .
La ecualización NO es pecado , se busca usarla poco ( no a lo "DJ" justamente ) , es mas , la Transf. de Linkwitz no deja de ser una ecualizacion sofisticada . Pero para aplicarla , una vez mas , el parlante debe estar en un rango de potencia "comodo" .
Con esto no contradigo los postulados de Linkwitz - Dr. Z , sino que aclaro que debe aplicarse sabiamente.

Si te fijas las implementaciones de caja cerrada que publican aca , son bastante sobredimensionadas .
 
Última edición:
A ver....
Si te fijás la tercera curva bass-reflex vs. la curva de caja cerrada, vas a ver que la bass-reflex QB3 gana cerca de 30Hz en la F3 respecto de la cerrada y tiene una respuesta muy suave... al costo de una caja de mas de 110 lts, una sintonía dudosa (38Hz :confused:) y la perdida del control del cono del parlante por debajo de esa frecuencia.
La caja sellada tiene una F3 alta (70 Hz), pero la caída mas suave que la QB3 te permite llegar a niveles suficientemente audibles en frecuencias por debajo de los 70Hz, aunque no con tanto SPL como la QB3 o alguna de sus vecinas. En esta caja no tenés que sintonizar nada y no hay riesgo de descontrol del cono.. al costo de no llegar taaan abajo en frecuencia como la caja bass-reflex (BR).

Y la pregunta es: Hasta donde querés baja en frecuencia con el parlante que tenés???

Para ser sincero, deberías ver este artículo de ESP, donde cerca del final hay una breve análisis de la señal disponible en las grabaciones por debajo de los 40Hz, y se puede ver que hay una reducción mayor a 10dB en el SPL que podés lograr a partir de una grabación "normal".
Esto significa que "no hay mucho grabado" taaan abajo en frecuencia, así que con cualquiera de las BR QB3 vas como piña (dos mangos aparte es el retardo de grupo y demás verduras, pero eso lo veremos después) asumiendo que es factible lograr esas sintonía sin que se rompa nada.

El problema con esta forma de ver las cosas es que vos no escuchás solo el baffle sino que también escuchás la sala (jua!.. algo para los arquitectos!), y dependiendo de la posición del baffle y del tamaño de la pieza, tenés el efecto de lo que se denomina "room gain", es decir, la propia sala refuerza las bajas frecuencias y lográs un nivel acústico efectivo mayor que lo que te dá el cálculo del baffle. Con esto no hay mucho drama ya que ajusta (mas o menos) con el volumen del subwoofer, pero el problema está en que hacés un diseño/elección basado en la curva de SPL y despreciás el refuerzo de la sala... lo que de haberlo considerado, tal vez habrías hecho otra elección. Acá hay varias cosas para leer como referencia...

También dicen que en salas chicas convienen los sub sellados y en salas grandes los BR... pero sigue siendo una afirmación basada en el SPL que logran unos y otros, y resulta medio evidente a partir de las curvas... aunque no es necesariamente cierto.

Por último, la Transformación de Linkwitz (TL) es una herramienta muy poderosa para conformar la curva del parlante como mejor te guste, pero en tu caso, y si te fijás en la curvas de la planilla de cálculo, vas a ver que para llegar a 20Hz con un Q0=0.707 necesitás un refuerzo de potencia de cerca de 20dB (100 veces!!!! :eek: :eek:) en el amplificador para llegar a los 15Hz. Esto no es ni bueno ni malo, sobre todo por que si por debajo de 40Hz tenés hasta 17dB de atenuación de las señales, vas a terminar necesitando un ampli de 100 o 150 watts para bajar la caja sellada hasta donde querés hacerlo... pero si tenés que salir a comprar un ampli para lograr la ecualización de la TL... vas a tener que gastar mas...

Luego sigo por que me tengo que ir a laburar...
 
Buenas noches a todos y gracias por los consejos. Luego de releer todos los articulos mensionados por Dr. Z :alabanza:,siguiendo la practisidad de Antonio:aplauso:,reviendo las graficas del WINisd he optado por seguir con una BR por varios motivos,EBP de 90 lo que dice que el parlante responde mejor en BR,tambien porque no hay casi instrumentos que bajen los 40Hz ni en una composicion de W.R.Wagner,y aunque tengo amplif de sobra no creo que el parlante aguante la potencia necesaria para la transf. de Linkwitz (no quiero correr riesgos:cry:),jugaré con la ganancias de la habitacion y filtros del amplificador y voy a dejar la caja cerrada para el proximo proyecto. Sigo:estudiando:. Proximo paso es medir respuesta para el cross y verificar con la realidad los datos obtenidos para la caja con el WINisd. Muchas gracias a todos y sigo abierto a sugerencias.
 
Buenos dias a todos. Perdón mi ignorancia . . . . .a que corresponden esas siglas Antonio???? Creo que conozco el nombre y no las siglas. Gracias
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba