Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola a todos. Los de impedancia y fase son los que saque con el Limp del parlante al aire para obtener los T/S o el que saque con el Limp del parlante en su caja?

Buenas noches. Gracias por la data Antonio, invaluable, tengo entretenimiento hasta fin de año ja
 
Última edición por un moderador:
Nope . Es la que sacas de la medicion de respuesta , si bien es horrible ....
Te recomiendo que armes caja de graves y empieces a medir con parlante puesto .
Y vayas planeando medio y tweeter .
Con eso vas a poder ir planeando los cortes .
 
Hola,ya comense la remodelación,tengo medios y tweeter ademas estoy esperando un Vifa dx25tg09 que tiene que llegar. En cuanto arme mido y les cuento. Gracias
 
Última edición por un moderador:
Esto lo voy a poner acá solo por que se está hablando de eso, pero le pido a algún mod que lo lleve donde sea necesario (al F29 nooooooo!!!)

Esto está tomado de unos paper de Neville Thiele antes de que R. Small le encontrara el agujero al mate, y son varias preguntas que normalmente aparecen referidas a los bass-reflex.
También les dejo todos los papers... pero no son fácilmente digeribles.

Vented-Boxes.jpg

Saludos!
 

Adjuntos

  • Loudspeakers-in-Vented-Boxes-Part-1 THIELE.pdf
    853.3 KB · Visitas: 23
  • Loudspeakers-in-Vented-Boxes-Part-2 THIELE.pdf
    1.1 MB · Visitas: 18
Parlante XPro PA12
Caja : 89.5 Litros


-Verde : sintonizado a 56 hz (FS del parlante)
-Rosa : sintonizado a 40 hz. Que es la curva que me gustó a mi , sabiendo que no está bien sintonizar por debajo de la FS.
-Naranja : caja cerrada.

Crossover : 600hz y 5000hz. Tres vias. Se completa con Tonhalle RM5 y TW misma marca , seda , T13DR.


Me gustaria por favor opiniones respecto a las curvas de sintonia.
Si es necesario algun otro grafico haganmelo saber. (SPL , Group delay , etc )
 

Adjuntos

  • winisd.jpg
    winisd.jpg
    97.1 KB · Visitas: 59
Última edición:
Por lo que veo y en mi modesta opinion ... ese parlante fue hecho para funcionar segun curva verde ... o sea bien "booming" .
Como se ha dicho aqui , no se puede mover la Fb alegremente y menos bajo la Fs, tendrias que analizar en ambas como se comporta el cono ( cone excursion ) .
Yo probaria medir respuesta ( y escucharlo ) tanto en caja cerrada como en la sintonia a Fs , EN AMBOS CASOS CON MUCHO AISLANTE EN EL INTERIOR ...que produce el efecto de una caja de mayor volumen .
 
Gracias Antonio.

Actualmente está sin aislante acustico por ser esta una variable que no puedo ponderar con el winisd. Los calculos estan echos para 89.5 L , que es el tamaño real de la caja. Si agrego aislante el litraje me queda con un valor incierto , o que no puedo "medir".

Me queda la duda de la curva naranja (caja cerrada) porque tiene un EBP de 56. Pero la curva no me gusta ya que en cerrado la F3 me queda en 63hz.
 
Me queda la duda de la curva naranja (caja cerrada) porque tiene un EBP de 56. Pero la curva no me gusta ya que en cerrado la F3 me queda en 63hz.
Es un error muy comun el que cometes al analizar solo la f3 en un (sub)woofer. Ya se comento antes y deberias buscarlo, por que hay un efecto llamado room gain que refuerza las muy bajas frecuencias, y con una caja cerrada podes una excelente respuesta a frecuencias menores a la f3... solo por la interaccion con la sala.
 
Gracias Antonio.

Actualmente está sin aislante acustico por ser esta una variable que no puedo ponderar con el winisd. Los calculos estan echos para 89.5 L , que es el tamaño real de la caja. Si agrego aislante el litraje me queda con un valor incierto , o que no puedo "medir".

Me queda la duda de la curva naranja (caja cerrada) porque tiene un EBP de 56. Pero la curva no me gusta ya que en cerrado la F3 me queda en 63hz.

Segun eso y lo que dice Dr. Z , puede andar bien en caja cerrada .
La sabiduria ( popular ? ) dice que el aislante puede "agregarte" algo asi como un 20% de volumen . Simulalo en esas condiciones .
Quien te propuso el volumen? ya tenes la caja? Cuanto te daba inicialmente el WinIsd ?
 
Quien te propuso el volumen? ya tenes la caja? Cuanto te daba inicialmente el WinIsd ?

Si , la caja ya la arme. 94 Litros. (-2 L de la cavidad de la caja del Medio de 5 pulgadas y -2.5 del woofer en si) Total real 89.5 L.

El winisd para cerrada me daba 322 L , y para abierta 387 L.

Las mediciones del PA12 son :
Fs = 57.20 Hz
Re = 8.10 ohms[dc]
Le = 1033.14 uH
L2 = 1759.22 uH
R2 = 5.24 ohms
Qt = 0.69
Qes = 0.94
Qms = 2.59
Mms = 64.36 grams
Rms = 8.942542 kg/s
Cms = 0.000120 m/N
Vas = 64.07 liters
Sd= 615.75 cm^2
Bl = 14.112809 Tm
ETA = 1.23 %
Lp(2.83V/1m) = 92.93 dB
 
Diferencias entre , mediciones TS Parlante 1 , Parlante 2 y TS del fabricante.

-- Parlante 1 --

Fs = 57.68 Hz
Re = 7.90 ohms[dc]
Le = 1096.30 uH
L2 = 2025.25 uH
R2 = 5.18 ohms
Qt = 0.71
Qes = 0.93
Qms = 2.98
Mms = 92.24 grams
Rms = 11.208841 kg/s
Cms = 0.000083 m/N
Vas = 43.96 liters
Sd= 615.75 cm^2
Bl = 16.820133 Tm
ETA = 0.87 %
Lp(2.83V/1m) = 91.55 dB

Added Mass Method:
Added mass = 54.20 grams
Diameter= 28.00 cm

-- Parlante 2 --

Fs = 57.68 Hz
Re = 7.80 ohms[dc]
Le = 1090.84 uH
L2 = 2012.62 uH
R2 = 5.30 ohms
Qt = 0.72
Qes = 0.93
Qms = 3.21
Mms = 133.28 grams
Rms = 15.064761 kg/s
Cms = 0.000057 m/N
Vas = 30.42 liters
Sd= 615.75 cm^2
Bl = 20.091637 Tm
ETA = 0.60 %
Lp(2.83V/1m) = 90.01 dB

Added Mass Method:
Added mass = 54.20 grams
Diameter= 28.00 cm


---TS suministrado por XPRO ---

FMS 44.1 Hz
QMS 4.85
QES 0.81
QTS 0.7
Res 14.7 hms
rms 2.5 kg/s
Cms .30 mm/N
Mms 42.9 Gr
Nref 1.13%
Bl 10.0 n/A
SPL 92.5 Db
Vas 110.7 1
Re 6.8 ohms
Rp 35.1 ohms
Lp 31.4 Mh
Cp 1066.6 Mf
Le 0.8 mh

-----------------------------
:rolleyes:

En el grafico:

Verde : TS fabricante
Azul : TS parlante 1
Rosa : TS parlante 2

En fin ... (n)



El problema que estoy teniendo es que no tengo el parametro XMAX , ya que no lo suministra el fabricante y tampoco se como calcularlo (medirlo mejor dicho).

Esto me da aplicando una potencia de 40W. Mi ampli tira 35W , Hitachi HA-3700.

Alguna idea de como calcularlo o al menos un valor "generico" de XMAX de un woofer chino de 12 pulgadas ?

Gracias.
 

Adjuntos

  • TS x 3.jpg
    TS x 3.jpg
    92.8 KB · Visitas: 26
  • xmax.jpg
    xmax.jpg
    99 KB · Visitas: 24
Última edición:
Lo unico extraño es la gran diferencia de Vas ... eso tiene que ver con la dureza de la suspension .
Probaste someterlo un buen rato a baja frecuencia y relativa potencia para que se "ablande" ??
De paso podes evaluar un poco la xmax , cuidado ... no lo rompas !

Otra : recorda que no debes sintonizar a menos que Fs ....
 
Lo unico extraño es la gran diferencia de Vas ... eso tiene que ver con la dureza de la suspension .
Probaste someterlo un buen rato a baja frecuencia y relativa potencia para que se "ablande" ??
De paso podes evaluar un poco la xmax , cuidado ... no lo rompas !

Otra : recorda que no debes sintonizar a menos que Fs ....
Si Antonio , por eso volvi a medirlo el otro dia , despues que estuvo funcionando como 2 meses en otra caja que tenia. Ablandado está :D

Como "evaluo" la XMAX ?
 
No conozco otro medio que "a ojo" , sino habria que desarmar el parlante . E intentar probarla puede ser destructivo .
Aplicale baja frecuencia y trata de evaluar cuanto se mueve .....

Y a la menor cosa rara baja el volumen!
 
hola oldsysop, aquí te explico una forma de medir la Xmax :
Xmax, es la máxima excursión lineal (en un solo sentido hacia adelante o hacia atrás que el diafragma al vibrar puede realizar. Xmax=(hbm -hpp)/2 . Preparando el set de la figura (1) se procede como sigue:
1) Se conecta el parlante a una fuente regulada (variable) y se comienza a regular el potenciometro de manera tal que la corriente circulante en la bobina del parlante provoque un corrimiento del cono hacia atrás ((+) de la fuente conectado al (-) del parlante) como indica el dibujo de la figura ( 1).
Anteriormente se dispondrá el calibre para medir la distancia en profundidad que hay entre la barra rígida ( que seria el diámetro del parlante) Y un punto de referencia del cono , ( por ej, el punto mas alto de la cúpula central anti polvo ; la primer medida es la distancia en condición de reposo ( osea sin tensión aplicada).-
Continuando con el punto ( 1) repito se ira aumentando en forma gradual la tensión continua hasta que el cono realice la máxima excursión hacia atrás posible (osea antes que el soporte de la bobina móvil toque el anillo de campo posterior del parlante )( VER DIBUJO Nº 2),y antes que se manifiesten las mas mínimas deformaciones visibles de la membrana del cono, en ese instante ( ayudado por un amigo)se mide con el calibre la nueva distancia entre los puntos de referencia marcados en la medida anterior.
La diferencia entre las dos distancias es la Xmax, buscada. importante: todas estas operaciones hay que realizarlas con la máxima rapidez posible ya que si pasa mucho tiempo la corriente circulante a la máxima excursion puede dañar seriamente la bobina movil, por eso repito hay que tener todo predispuesto de antemano y realizado por gente que tenga cierta familiaridad con parlantes.
2) Si uno no se anima a todo esto se puede realizar una medición menos precisa pero menos peligrosa, se trata de realizar con el calibre todo el procedimiento anterior pero moviendo el cono del parlante "a mano" sin la fuente regulada, empujando el cono hacia atrás hasta que la supension lo permita y sin provocar deformaciones aparentes y desplazamientos no lineales.- como tendremos las dos manos ocupadas en el momento de máxima excursión hacia atras pediremos a un amigo que realice la medición en profundidad con el calibre- Este ultimo procedimiento es menos riesgo-so pero suministra una medida aceptable de (Xmax).
Por supuesto la evaluación exacta de Xmax, seria , midiendo de cuanto la bobina movil sale del entre hierro, o con instrumental adecuado que seguramente la mayoría de nosotros no poseemos.
Espero haber aportado algo al foro. CIAO.
 

Adjuntos

  • IMG_1044.jpg
    IMG_1044.jpg
    56.8 KB · Visitas: 66
  • IMG_1047.jpg
    IMG_1047.jpg
    40.5 KB · Visitas: 59
Con la opcion 1 no me animo , pero si con la 2.

La medicion descripta seria XMAX o XLIM ?

Muchisimas gracias marabito por tomarte el tiempo y la clara explicacion que me brindaste.
 
¿Y si vas fijando el calibre en pasos de por ej. 1 mm y cada vez que terminás de ajustar un paso, aplicás corriente hasta que el guardapolvo toque el calibre, mirás el valor de corriente y la quitás, como para ir armando una tabla (sin recalentar la bobina), y así identificar el desplazamiento que requiere más corriente que la correspondiente a respuesta lineal (cantidad de pasos * corriente para dar un paso)?
Nunca lo probé.
 
Atrás
Arriba