Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola , como no soy un experto, pero si un apasionado del audio, voy a investigar mas del asunto, para ser lo mas coherente posible,aunque adelanto que tengo alguna idea y creo que , la descripción se refiere a Xmax. (por supuesto como dije APROXIMADO). Si estariamos en zona no lineal ,implicaria que la bobina estaria total o parcialmente fuera del entrehierro, voy a ampliar mas adelante, para no cometer errores.
 
Buenas a todos,disculpen ya que estuve ausente muchos días, como dicho anteriormente, me iba a informar, sobre la pregunta hecha por OLDSYSOP, sobre Xmax. e Xlim. Aclaro que lo que voy a expresar a continuación, no es una aseveración sino una deducción ya que no encontré mucha información al respecto Antes de comenzar ,voy a poner algunas definiciones, tomando como referencia los esquemas, anteriores (fig:2) y ( fig: 2 bis) subida ahora.
Xbm.= altura de la bobina móvil |_x1_|____Xpp____|_x2_|
| Xbm |
osea: X1+X2+Xpp =Xbm
X1 +X2 = porción de la bobina que sobrepasa la sección de la placa polar
Xmax =máxima excursión de la bobina móvil en zona lineal , en un solo sentido
(Xbm-Xpp)/2

Xlim = limite máximo de excursión antes de producirse daño en la bobina movil (sin
importar la zona lineal )

Ancho de la sección de la placa polar donde esta sumergida la bobina (en nuestro ej. 11mm)

1) La zona lineal esta definida por la porción de bobina (ver fig.2 bis y fig.2 en post anterior)que
abarca el ancho de la placa polar superior ( en nuestro ej. Xpp.=11mm)
2) Las porciones de bobina móvil (X1, X2) que sobresalen fuera de la placa polar , en el entrehierro, son
precisamente el margen de excursión (hacia adelante y hacia atrás (X1=1.75mm, X2=1.75mm) en
nuestro ej.) que la bobina puede cumplir manteniéndose siempre en la zona lineal (Xpp); si uno estos
dos valores se sobrepasa habrá una parte de la bobina ,donde no habría bobinado (alambre) que


quedaría enfrentada a la placa polar y en consecuencia tendríamos menor inducción y se produciría
aliniealidad .
*Esa es precisamente una de las razones de que los parlantes empleados en suspensión pneumatica
como tienen que realizar grandes excursiones necesitan una longitud (altura de bobina )mayor para
mantener la linealidad .
Para ver si mi hipótesis tendría validez desarme un viejo parlante de 12" de hace mas de 20 años, en su momento de buena calidad (y aun hoy.....creo) Leea cox-152b, (no me peguen- estoy haciendo algunos experimentos y necesitaba saber algunas cosas(inductancia, espesor de alambre, altura de bobina ect.)

Bueno , el resultado de las mediciones son:
El Xmax del Leea resulto ser : (14.5mm-11mmm)/2 =1.75mm
Si hacen la cuenta, es el porque puse estos datos en la parte de Ej. Un valor bastante bueno para un parlante de la época con una potencia declarada de 50W, y empleado como bass reflex, mayoritariam
ente.
Aclaro que el parlante fue reenconado hace uno años y el cono y bobina no es el original, pero para nuestros fines sirve.
Me gustaría saber alguna opinión al respecto, especialmente del Dr.z y Antonio AA ya que aprecio mucho sus post y considero que son personas que saben del tema, ojo no quiero desmerecer a los demas, solo que ellos contestaron algunos post mios y son con lo que mantuve algun dialogo
 

Adjuntos

  • IMG_1052.jpg
    IMG_1052.jpg
    64.8 KB · Visitas: 52
  • IMG_1057.jpg
    IMG_1057.jpg
    46.5 KB · Visitas: 64
  • IMG_1050.jpg
    IMG_1050.jpg
    71 KB · Visitas: 49
  • IMG_1051.jpg
    IMG_1051.jpg
    74.5 KB · Visitas: 45
Muy buena tu investigacion ... no puedo opinar porque jamas me puse con nada de eso .
A los fines practicos considero que no es tan importante saberla con exactitud , si bien nos ayuda a evaluar la potencia que podremos aplicar .
SI , es importante ver como se comporta el cono en el diseño de nuestra caja y en que condiciones llegamos a Xlim , si antes o despues .
Ahora bien , no es que diga que no es importante , sino que una vez evaluado todo nos encontramos con un "enemigo" no silencioso justamente !! : LA GRABACION que reproducimos .
Y es ahi donde te encontras con algunas que tienen pistas subsonicas que te hacen sacudir el cono desproporcionadamente , aun si llegar al limite de potencia , me explico?
 
Si bien una Xmax de 1.75 mm es reducida, es bastante grande para un parlante rango extendido como el que estas analizando.
Por otra parte, parece muy coherente lo que has hecho para medirla, pero como veras... no es un metodo muy practico que digamos...
 
Hola a todos,

Me he animado a hacer la Arta Box, siguiendo las instrucciones que figuran en un paper que no puedo pegar por la política del foro, pero podéis encontrar en google poniendo The ARTA MeasuringBox.

Me puse a medir algunos altavoces que tengo por casa. Salen buenas curvas de impedancia, pero tengo la sensación que siempre están desplazadas. Siempre me salen fs mayores a las que declara el fabricante. También es cierto que no tenía ningún altavoz de referecencia o de un fabricante realmente bueno. Por ejemplo, un altavoz de cinco pulgadas que el fabricante declara 65 Hz de fs, me salía de 105 Hz. Me parece mucha desviación.

Por todo lo anterior, os pregunto a los expertos: ¿qué elementos de la cadena de medida pueden hacer que las curvas se desplacen? Entiendo que LIMP lo que hace es enviar una frecuencia y comparar la intensidad que envía con la que le llega, pero eso no debería afectar a la posición en frecuencia de la resonancia. Quizás una resistencia de referencia mal calculada pueda cambiar el pico de impedancia, pero no su posición.

¿Un amplificador poco lineal puede producir este efecto?

Lo que me inclino a pensar es que los fabricantes den la fs del altavoz montado en pantalla infinita, o que directamente mientan. Pero lo más probable es que yo esté haciendo algo mal.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20160616_180105.jpg
    IMG_20160616_180105.jpg
    51.1 KB · Visitas: 52
Hola a todos,

Me he animado a hacer la Arta Box, siguiendo las instrucciones que figuran en un paper que no puedo pegar por la política del foro, pero podéis encontrar en google poniendo The ARTA MeasuringBox.

Me puse a medir algunos altavoces que tengo por casa. Salen buenas curvas de impedancia, pero tengo la sensación que siempre están desplazadas. Siempre me salen fs mayores a las que declara el fabricante. También es cierto que no tenía ningún altavoz de referecencia o de un fabricante realmente bueno. Por ejemplo, un altavoz de cinco pulgadas que el fabricante declara 65 Hz de fs, me salía de 105 Hz. Me parece mucha desviación.

Por todo lo anterior, os pregunto a los expertos: ¿qué elementos de la cadena de medida pueden hacer que las curvas se desplacen? Entiendo que LIMP lo que hace es enviar una frecuencia y comparar la intensidad que envía con la que le llega, pero eso no debería afectar a la posición en frecuencia de la resonancia. Quizás una resistencia de referencia mal calculada pueda cambiar el pico de impedancia, pero no su posición.

¿Un amplificador poco lineal puede producir este efecto?

Lo que me inclino a pensar es que los fabricantes den la fs del altavoz montado en pantalla infinita, o que directamente mientan. Pero lo más probable es que yo esté haciendo algo mal.

Saludos.
Hola compañero. En la obtención de curvas de impedancia lo más aconsejable es colgar el altavoz desde algún lugar para que físicamente no interactúe con nada. De lo contrario te pueden salir curvas de impedancia desplazadas más de lo normal o con valores un poco raros, en el caso de poner el altavoz simplemente encima de la mesa.
Otra opción es hacer un soporte totalme te firme, de tal manera que el altavoz quede bien sujeto sólo desde el borde y mire hacia arriba, y haya una distancia más o menos razonable hacia el suelo. Esto último lo vi en un vídeo de fabricación de bafles.

Por otro lado, el valor medido de Fs muy rara vez es igual al declarado. Siempre suele ser más alta aunque sin desviaciones muy muy grandes, hasta un 30-35% mas o menos en el peor de los casos y en altavoces de cierto renombre/calidad constructiva.
Como dices, otros fabricantes pueden mentir.
Pero debes tener en cuenta otra cosa, y es que si el altavoz se ha usado muy poco o es nuevo, por experiencia propia te recomiendo hacerlo excursionar cerca de la Xmax durante 5min y a muy baja frecuencia, unos 30Hz. Después de eso la Fs puede bajar significativamente, o sólo un par de Hz. Depende del caso. Pero consigues una medición más realista.

A otra cosa, utilizar un amplificador poco lineal... no estoy seguro pero normalmente te estropea las curvas con irregularidades. Yo desde hace tiempo lo uso sin amplificador, directamente desde la salida de audio de mi portátil y me funciona muy bien, tengo curvas perfectas sin ruido. Puedes hacer la prueba tu también.
Suerte.
 
Gracias Jorger,

He colocado el cono que a partir de ahora llamaré de referencia sobre un cilindro no metálico de un diámetro metro que el del imán. Y la frecuencia de resonancia a ha bajado de 110 a 105. Después he tenido el cono funcionando con una excursión apreciable cinco minutos a 33 Hz, y la frecuencia de resonancia ha bajado hasta 100 Hz. Lo siguiente, por probar qué pasaba cambiando de un amplificador gordo de PA a un amplificador mediocre, (el de los altavoces del ordenador, supongo que algún TDA de 2 o 3 W), la curva ha salido igual, pero con un poco menos de impedancia, como 1 ohm más o menos. Curioso.

Por lo que veo la fs es un valor muy sensible a la forma en la que se mide, y quizás se debería hacer algún tipo de método estadístico, analizar las desviaciones o algo así, y poder dar una incertidumbre de cómo de buena es nuestra medida.

Seguiré jugando con esto, que me tiene realmente enganchado.
 
Hola a todos, me alegro mucho que Dr.z considere que Zmax 1.75mm en el parlante en question es aceptable, ya que es lo que medí ( con calibre y sonda) ... es lo que hay, tal vez el parlante como fue reenconado su bobina original era algo mas larga ?... no se , hay que considerar lo siguiente:
1) el parlante tiene alrededor de 35 años
2) en ese entonces había todavía muchos valvulares y las potencias en juego no eran tan elevadas como hoy en día,
3) su potencia era de 50w (12") y su eficiencia bastante alta ,y por consiguiente sin grandes excursiones. Bueno tema por ahora terminado.
a modo de ejemplo doy los Xmax de un par de parlantes americanos de la epoca superiores al leea citado,
JBL 2220H Xmax =3mm
JBL 2123h Xmax =2.5mm
Tambien estoy de acuerdo con Antonio AA , pero las grabaciones que tienen algún rumble subsonico, habrá que descartarlas, son inevitables...................saludos
 
Bueno compañeros dejo las mediciones de este subwoofer que tenia guardado :LOL:

calculo final 39.1 gramos dos monedas de un dolar.jpg

aqui el responsable

s-l300.jpg

lo deje ablandando una hora a un frecuencia de 55 hz
tiene doble suspension una que se ve en la parte de arriba y otra por la parte de abajo

los parámetros obtenidos no tienen nada que ver con lo que dice el fabricante :(

talvez me haga un BOOM BOX :unsure:


parametros segun el fabricante:

FS = 45hz
QES = 0.64
QMS =0.9
QTS = 0.49
XMAX = 4.5mm
SPL = 87db (1w/1M)
 
Bueno compañeros dejo las mediciones de este subwoofer que tenia guardado [emoji38]

Ver el archivo adjunto 145167

aqui el responsable

Ver el archivo adjunto 145168

lo deje ablandando una hora a un frecuencia de 55 hz
tiene doble suspension una que se ve en la parte de arriba y otra por la parte de abajo

los parámetros obtenidos no tienen nada que ver con lo que dice el fabricante :(

talvez me haga un BOOM BOX :unsure:


parametros segun el fabricante:

FS = 45hz
QES = 0.64
QMS =0.9
QTS = 0.49
XMAX = 4.5mm
SPL = 87db (1w/1M)
Es que has conectado las dos bobinas para tener una Znom de 8Ω. De ahí posiblemente por eso te salgan las Q muy distantes de las declaradas (y muy feas para un subwoofer). La Fs es muy parecida, lo cual está muy bien.
Prueba a conectar las dos bobinas en paralelo y vuelve a hacer la medición. Te va a quedar una impedancia de 2Ω, que no es un valor no muy interesante y es posible que no dispongas de un amplificador que sea estable un valor de Z tan pequeño.

A otra cosa, viendo las gráficas veo que en el programa no tienes metida la compensación del cable (setup/cable compensation). Te salen desplazadas hacia arriba, y eso afecta a los resultados, mayormente a las Q.

Para ver si has hecho bien la compensación del cable, al poner en cortocircuito los terminales que van al altavoz (despues de haber calibrado SIN el cortocircuito), tendrás una recta muy muy muy cercana a 0Ω. En mi caso entre 0.05 y 0.06Ω.

Un saludo.

 
:aplauso: :aplauso: :aplauso: gracias maestro (y)
no sabia lo de la compensacion del cable?. :)

a ver si entiendo

hago la calibración respectiva con el ampli conectado y con la resistencia de 27 ohms
cortocircuitada.

luego hago una nueva medicion como si se tratase de un parlante pero lo que hago
es solo medir el cable para agregarle al programa en Setup/cable compensation
el valor que me solo el cable.

por lo de los 2 ohms tengo el ampli clase D del maestro Ejtagle creo que lo Torturare a esa
impedancia ;)

muchas gracias por tu ayuda probrare a 2 ohms y su fotos.

un saludo Jorger :apreton:
 
:aplauso: :aplauso: :aplauso: gracias maestro (y)
no sabia lo de la compensacion del cable?. :)

a ver si entiendo

hago la calibración respectiva con el ampli conectado y con la resistencia de 27 ohms
cortocircuitada.

luego hago una nueva medicion como si se tratase de un parlante pero lo que hago
es solo medir el cable para agregarle al programa en Setup/cable compensation
el valor que me solo el cable.

por lo de los 2 ohms tengo el ampli clase D del maestro Ejtagle creo que lo Torturare a esa
impedancia ;)

muchas gracias por tu ayuda probrare a 2 ohms y su fotos.

un saludo Jorger :apreton:
La compensación del cable la utilizo desde hace relativamente poco. Ya la ví la primera vez que me puse a trastear con el Limp, y me llamó la atención pero no lo consideré relevante. Típico pensamiento: "no creo que influya porque la resistencia del cable es muy pequeña" Error por mi parte pensar eso.
Me dí cuenta que podría ser necesario al ver que todas las curvas que obtenía estaban desplazadas hacia arriba cuando el barrido comenzaba desde 10Hz.. Pensaba, no puede ser que con una Re de 6.2Ω la impedancia en 10Hz sea de más de 8Ω (por ejemplo).
También veía que teniendo los terminales de salida en cortocircuito, la recta de impedancia no era de 0Ω, sino de casi 1Ω, que no es mucho pero igual afecta.
Cuando activé la compensación Qes y Qts diferían para el mismo altavoz que había medido 5 minutos antes. Y varían a peor, pero es más realista.

Me dejo de rollos y os explico como hacerlo. Es muy sencillo.
Haced el mismo procedimiento de calibración de siempre, con un altavoz cualquiera, como si fuerais a medirlo.
Cuando lo hagáis, poned el comienzo del barrido de frecuencias en 10Hz.
Acto seguido poned en cortocircuito los terminales que van al altavoz, y comenzáis el barrido, hasta unos 15Hz está bien. Mirad el valor de impedancia de la recta y lo apuntáis.
Luego vais a setup/cable compensation, y escribís en la primera casilla el valor obtenido.
Obligatoriamente hay que marcar también el cuadradito que dice "Automatically substract cable impedance from measured impedance", de lo contrario no va a funcionar.

Una vez hecho eso, al hacer el mismo barrido de frecuencias y en cortocircuito, la impedancia de la recta no debería pasar de 0.1Ω como mucho (lo normal es por debajo de 0.05Ω)
Ni que decir que hay que marcar el cuadradito antes mencionado cada vez que ejecutemos el programa.

Un saludo.
 
Última edición:
Muy buenos dias. No tengo mucha experiencia midiendo,últimamente medí cuato parlante se me cruzó probando distintas maneras de agregar maza y se complica mucho en parlantes chicos donde solo podes usar cinta doble contacto porque los imanes influyen en el resultado y a la plastilina no la podes pegar firmemente sin dañar el cono ya que no se puede sostener desde atrás por cuestion de espacio.
 
Cuales parlantes querés medir???
Por que si son los de 2" tipo "radio a transistores", mejor ni te gastés. Son una batata que solo sirven para la radio o el despertador.
 
Cuales parlantes querés medir???
Por que si son los de 2" tipo "radio a transistores", mejor ni te gastés. Son una batata que solo sirven para la radio o el despertador.
Fíjate.. nunca he medido uno de esos, pero debe ser cuanto menos interesante sólo para ver lo que arroja :LOL:
Poliapo: Yo siempre utilizo cinta de doble cara hasta en los más pequeños (1.5"), pero hay que tener muchísimo cuidado en conos de papel porque si la pegas y despegas de cualquier manera puedes llegar a dañarlos. No me ha pasado por habérmelo tomado como si me fuera la vida en ello eso sí, en algunos se les ha quedado una ligera marca. Apenas apreciable, pero marca al fin.
En otros he podio aprovechar zonas de pegamento en los alrededores del domo para pegar la masa ahí, sin arriesgarme a arruinar nada.
Se me olvidaba, la masa de la cinta de doble cara también cuenta.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba