Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola Rodrigo, ahí tenes algún problema serio ya que fijate que las Fs son del orden de 20khz! si podes descrbí lo que hiciste asi te podemos ayudar.

Saludos!
 
Primero armé el cable conectando todo como se indica en la primer pagina, utilicé una resistencia que mide 47,6 Ohm, abro el limp, presiono el switch de la resistencia, voy a cal, lo calibro con el volumen a 6 en windows 7 (el amplificador no tiene potenciometro) con ese valor de volumen me marca aproximadamente -25db, luego ingreso el valor de la resistencia y tambien me fijé que esté 1/24 en frecuency increment, le doy okey, apago el switch de la resistencia y comienza a medir, en el limp lo puse con el gen en stepped sine, no tengo idea que estoy haciendo mal, gracias

:D No jaja es un woofer Zebra de 8", pienso que puede ser el amplificador que lo hice sin potenciometro, se me ocurrió como va a funcionar de woofer, si en la frecuencia de stop le pongo unos 500 Hz, funcionara?

Medí un parlante de 6" de un equipo Sony y me dió correcto los Thiele Small, así que estoy pensando en que el woofer no es un woofer sino que es un tweeter jajajaja.
 
mmm no, el problema esta por otro lado... revisa el cable, fijate que hay una pequeña modificación.
Por otro lado, cuando haces la calibración ¿Qué diferencia entre canales te da?
 
entre canales me da -0.23db,y probe limitar hasta 1k la frecuencia y esto fue lo que me dio

si con la pequeña modificación te referís a no conectar el cable de entrada al ampli con la resistencia esa no la conecte.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    78.6 KB · Visitas: 222
Ahora esta mucho mejor, para mi que el programa se estaba equivocando ya que tenes un doble pico resonante, muy probablemente a alta frecuencia aumenta tanto Z que el programa se lo confunde con la resonancia :eek:
Esta perfecto lo que hiciste de cortar la medición a 1000hz ;)
 
hola osk_rin, fijate que en el mezclador de reproducción solo seleccionar wave y volumen general, las demás tienen que estar silenciadas.
En el mezclador de grabación seleccionar LINE IN.

muchas gracias por la sugerencia,

tuve que habilitar una pc con win XP porque el arta se cuega facilmente en win7 he tenido problemas muchos problemas :S "en fin recien llego de la universidad" y en cuanto siga haciendo pruebas les comento mis resultados ;)

ah y cambiare de amplificador inicialmente usaba un tda2050 y sospecho que se esta portando mal usare uno transistorizado para mas confiabilidad :D
saludos.
 
ahora simule la caja en winisd y me dice que necesito 336 litros :eek:
estoy pensando en un error que tengo con los parametros thiele small
el arta me dio a Le:593.69µh,y el winisd lo pide en milihenrios y el winisd le puse 0.59
esta mal?
 
pues ya pude medir con exito la primera fase de los ts, ya me falta ir a pesar unas cuantas tuercas porque no me quisieron pesar los imanes en ningun lado XD las pegare con cinta de doble cara o cinta sencilla ya que :S
 
Rodrigo, es muy normal en ese tipo de parlantes que te den litrajes exagerados, lo bueno, es que al tener los TS podes ver realmente que pasa con 50 litros por ejemplo o con 100, y sintonizarlo de la mejor manera, en pocas palabras, podes predecir con mucha precisión COMO va a sonar.
 
Pues hoy, seguí con las pruebas, como ya había mencionado re-acondicione una pc viejita que tenia por ahí e instale win xp, para usar ARTA, con windows 7 tuve problemas de estabilidad se colgaba el programa.-- dijo la rata "se guindeo"—también hice un cambio de amplificador use uno transistorizado.

Bueno lo instale calibre e inicie las pruebas, ya solo me falta pesar unas cuantas tuercas para terminar las mediciones

también hice lo que recomendó el compañero muchas gracias:D

hola osk_rin, fijate que en el mezclador de reproducción solo seleccionar wave y volumen general, las demás tienen que estar silenciadas.
En el mezclador de grabación seleccionar LINE IN.

Y efectivamente master juanfilas solo cambie a stepped sine y ahora si tengo una grafica decente :D
 

Adjuntos

  • ts2 woofer sony.jpg
    ts2 woofer sony.jpg
    125.5 KB · Visitas: 278
Última edición:
Bien osk_rin !! te vengo siguiendo y realmente avanzas a paso firme !!

rodrigo: como dice Juan , los parlantes comunes a veces dan cualquier cosa ... hay que simular con menos litros y jugar un poco con la sintonia . Seguramente vas a tener un pico importante en 100 Hz y nada mas . No sera plano pero tampoco es molesto . Los hacen asi a proposito supongo . y siempre está el control de tono para bajarle un poco. Va a sonar bien "Pro" ....
 
pues hoy, segui con las pruebas, como ya habia mencionado re-acondicione una pc viejita que tania por ahi e instale win xp, para usar ARTA, con windows 7 tuve problemas de estabilidad "se colgaba el programa dijo la rata "se guindeo" tambien hice un cambio de amplificador use uno transistorizado.

buen lo instale calibre e inicie las pruebas, ya solo me falta pesar unas cuantas tuercas para terminar las mediciones

tambien hice lo que recomento el compañero muchas gracias :D


Y efectivamente master juanfilas solo cambie a stepped sine y ahora si tengo una grafica decente :D

Muy bien :aplauso: me alegro que te haya servido el post, eso si, mamita que curva Z, hay poco cobre ahí adentro :D acordate de cortar la medición a 1khz sino te va a tirar cualquier cosa.

Saludos!
 
Esta muy bueno el tema, me animaron a hacerme la caja ARTA para medir (por primera vez) los parametros T/S de mis parlantes.
Aqui les muestro como me quedo la caja, la resistencia de 27 ohms no la consegui ni a 5 watts ni a 10 watts, toco colocar 2 en serie (12+15 a 5W cada una), y asi me da un valor de 27.2 ohms, bastante aproximado.
Mas tarde me encargo de reciclar una de las tarjetas SoundBlaster Live! que tengo por ahi guardadas (una live! 5.1 digital , y la otra solo live!), cual sera mejor?
Gracias (y)
 

Adjuntos

  • ARTA1.JPG
    ARTA1.JPG
    86.4 KB · Visitas: 315
  • ARTA2.JPG
    ARTA2.JPG
    70.9 KB · Visitas: 284
  • ARTA3.JPG
    ARTA3.JPG
    98.4 KB · Visitas: 300
  • ARTA4.JPG
    ARTA4.JPG
    113.4 KB · Visitas: 261
  • ARTA5.JPG
    ARTA5.JPG
    81.3 KB · Visitas: 247
recien termino las mediciones de mi woofer de 8" "me lo regalaron" era de un minicomponente panasonic, el resultado fue este:
Código:
Thiele-Small parameters:
Fs  = 49.99 Hz
Re  = 4.00 ohms[dc]
Le  = 1157.68 uH
L2  = 1678.51 uH
R2  = 6.46 ohms
Qt  = 0.54
Qes = 0.62
Qms = 4.11
Mms = 42.46 grams
Rms = 3.246141 kg/s
Cms = 0.000239 m/N
Vas = 9.14 liters
Sd= 165.13 cm^2
Bl  = 9.285844 Tm
ETA = 0.18 %
Lp(2.83V/1m) = 87.61 dB

Added Mass Method:
Added mass = 9.30 grams
Diameter= 14.50 cm
el winisd pide datos tales como:
datos datos obtenidos
winisd ARTA
spl = ¿Lp(2.83V/1m) = 87.61 dB?
qts = ¿Qt = 0.54?
BL = ???
dia = ¿8" .203m?
Xmax = "a ojo 5mm?"
z = R2?

segun yo n los de la derecha son a los que hacen referencia a los que me pide el winisd

¿estoy en lo correcto?

despues de eso me faltaria "jugar" con la caja, pero nunca he usado el winisd :oops:
 

Adjuntos

  • ts final.jpg
    ts final.jpg
    149.7 KB · Visitas: 141
  • sub.jpg
    sub.jpg
    46 KB · Visitas: 162
  • winosd.jpg
    winosd.jpg
    45 KB · Visitas: 149
Última edición:
osk_rin:

Re: lo medis si o si con el tester.

SD: el LIMP te pide el diámetro fijate en la flecha foto como medir.

Vas: 9.3gr es poco para un 8", pero parece que igual esta bien.

sub.jpg
 
que tal.

el diametro lo saque midiendo solo la parte gris de el cono omiti la suspencion,
pero ud me recomienda que mida desde la mitad de la suspencion? o medir la suspencion completa?
habia leido en el tutorial de el bassbox que la medicion era de el punto medio de la suspencion. ahorita hago otra vez la medicion

encuanto al peso agregado 15.8 gramos ya estaria mas decente o 21 gramos????

aca ya recorde hare las mediciones nuevamente:
Ver el archivo adjunto 65224
 
Última edición:
Bueno, probando mi primer woofer (el que tengo en el carro), me da los siguientes datos:
Thiele-Small parameters:

Fs = 55.68 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 156.86 uH
L2 = 796.66 uH
R2 = 12.87 ohms
Qt = 0.91
Qes = 1.07
Qms = 5.84
Mms = 97.44 grams
Rms = 5.840632 kg/s
Cms = 0.000084 m/N
Vas = 14.13 liters
Sd= 346.36 cm^2
Bl = 11.262860 Tm
ETA = 0.22 %
Lp(2.83V/1m) = 88.50 dB

Added Mass Method:
Added mass = 29.60 grams
Diameter= 21.00 cm

Es un woofer marca ProFesional, imitacion Pioneer de 10 pulgadas , 4 ohmios. Ahora solo queda calcular la caja optima para este, y compararla con la que tiene en el momento. Mañana sigo jugando con esto y les cuento.
Saludos
 

Adjuntos

  • T-S ProFesional 10 pulgadas (1).JPG
    T-S ProFesional 10 pulgadas (1).JPG
    89.4 KB · Visitas: 115
Atrás
Arriba