Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

cordial saludo

he fabricado mi cable y medido mi parlante subwoofer infinity de 8"

pero me han quedado muchas dudas

las mediciones de fabricante son casi un 50 % diferentes y segun esto de una caja simulada en winisd con los parámetros de fabrica me da un volumen de 10 litros, no onstante si la simulo con los parametros entregados pon limp me queda en 5 litros.

cabe destacar que repetido las mediciones muchas veces.

agradezco su valioso aporte..
 

Adjuntos

  • T-S Fabrica.JPG
    T-S Fabrica.JPG
    35.7 KB · Visitas: 38
  • T-S limp.JPG
    T-S limp.JPG
    54 KB · Visitas: 37
Perfecto Luis, despues de re-leer me di cuenta que estaba aclarado desde el comienzo, ahora me encuentro en la ultima encrucijada, no me hago una idea de donde va conectado el cable numero "1", y tampoco me hago la idea de donde uso las pinzas cocodrilos que van a "potencia".

Voy a usar un aplificador hi-fi de 40+40 como potencia, y no me doy cuenta de la conexion al ampli, a ver si entendi, el cable "1" va en una entrada del ampli? cual? AUX? lado izquierdo? osea el blanco o el de arriba? Las pinzas cocodrilo que van al ampli, van a la salida de un canal? porque directamente mando el cable pelado como si conectara un bafle, es asi?

Otra cosa que me confunde aunque no tanto como la anterior, viene del post 1 "...Osea, medimos sin nada en el parlante, terminamos, pulsamos “Set as overlay”, añadimos la masa conocida y medimos de nuevo, vamos a ver que aparece otra gráfica en color amarillo, fs debe bajar, si no baja algo estamos haciendo mal."


La curva amarilla tiene fs mas alta que la verde, entonces?

Saludos.

Estás en lo correcto, la salida izq de la PC, cable 1, se conecta a la entrada IZQ del amplificador, lo ideal sería AUX.
La salida la conectas como sea que tenga el ampli, cable pelado o ficha...
La curva amarilla es el overlay, sin peso en el cono, por eso tiene la FS mas alta...

Ver el archivo adjunto 87713
 
Totalmente, sancas ! Es importantisimo .
En general las variaciones de impedancia se compensan con redes zobel y notchs.

Hola. Uso un crossover activo para mi equipo de sonido y quisiera saber si un filtro notch me podra ayudar a proteger mas mis tweeter o no es necesario?

Uso un procesador driverack pa y agudos eminence psd2002.

Saludos
 
Hola. Uso un crossover activo para mi equipo de sonido y quisiera saber si un filtro notch me podra ayudar a proteger mas mis tweeter o no es necesario?

Uso un procesador driverack pa y agudos eminence psd2002.

Saludos

No me imagino que quieres lograr con ese tipo de filtro.

Si el crossover se encuentra correctamente calculado/ajustado lo único que resta es no exceder la potencia admisible de los tweeter´s
 
A ok. Gracias por responder, solo era una duda, pero creo que ya veo mas claro esto de la gran ventaja de contar con un crossover activo.

Les cuento que por desconfianza tengo los agudos con un condensador de 4.7 mf y un foco de carro en serie pero esto me atenua mucho los agudos y ademas en volumen alto se escucha mucha distorcion del agudo, quitando este condensador se escucha mas fuerte el agudo, pero temo quemarlo.

Los bafles los utilizo para musica disco, puedo quitar este filtro sin dañar mis agudos?
 
A ok. Gracias por responder, solo era una duda, pero creo que ya veo mas claro esto de la gran ventaja de contar con un crossover activo.

Les cuento que por desconfianza tengo los agudos con un condensador de 4.7 mf y un foco de carro en serie pero esto me atenua mucho los agudos y ademas en volumen alto se escucha mucha distorcion del agudo, quitando este condensador se escucha mas fuerte el agudo, pero temo quemarlo.

Los bafles los utilizo para musica disco, puedo quitar este filtro sin dañar mis agudos?

¿ Como saberlo sin conocer que potencia les está llegando ?

¿ Como tienes ajustada la ecualización ?
¿ De que potencia es el amplificador ?
¿ Que potencia admiten los tweeters ?
¿ A que frecuencia está el corte en el crossover ?
 
Por cierto me he puesto ha leer todo lo comentado en este tema y las dudas que tenia las he ido aclarando en cada uno de los comentarios y respuesta, ya que deseo medir mis parlantes.

Pero si alguien ya tiene los parametros de esta bocina se lo agradezco
marca: Krack de 18 pulgadas
modelo: K-18P
 
Pude hacer la primer medicion solamente, la grafica un poco rara, es un woofer de 12'', repeti varias veces, logrando la misma grafica, hasta que dejo de funcionar el audio. Estoy usando un amplificador integrado como potencia.

Lo hice en una placa de sonido onboard 7.1, con salida toslink y estereo analogica, al revisar, el canal (derecho salida de altavoz) no funciona mas, es raro porque se deberia de haber [Término innecesariamente vulgar] el canal izquierdo que es el que si esta funcionando, lo verifique con auriculares que funcionan bien en otros sistemas de audio.

Va la foto de la unica y primer medio hasta ahora.


kg0x.jpg



Aqui el enlace de la misma foto mas grande http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/513/kg0x.jpg

...continuara
e9kg0xj
 
Última edición por un moderador:
Hola AntonioAA y foro.

Es raro lo que paso, me funcionaba un solo canal del altavoz, el izquierdo, hoy probe con linux y la placa esta sana y salva, funciona perfectamente la salida altavoz estereo. En windows 7 desinstale e instale nuevamente el driver y ahora puede comprobar que esta andando muy bien tambien, cosa de mandinga.

No probe hacer las graficas nuevamente, que tengo mal armado el cable ? Segui todos los pasos, lei y relei, no puedo ser tan nabo, aunque zafando :rolleyes:.


Otra cosa que les queria comentar, tengo un home sony dav c-450 conectado a la pc via toslink, puedo usar entrada y salida desde ahi tambien? o ARTA no usa toslink?


back+of+dav.jpg



Saludos.
 
La medición esta bien!!!
Eso es un parlante con la fs por los 20hz, tenes que cambiar la escala y que empiece a medir desde los 10hz. y aumentale el ratio de la resistencia, la tenes en 50ohm, pasala a 150.

Saludos
 
La medición esta bien!!!
Eso es un parlante con la fs por los 20hz, tenes que cambiar la escala y que empiece a medir desde los 10hz. y aumentale el ratio de la resistencia, la tenes en 50ohm, pasala a 150.

Saludos

Si, es un woofer de 20.48 Hz segun datos del fabricante, no tengo el datasheet, solamente una copia sacada de internet.

Me mataste con el dato de la resistencia, :estudiando:

...seguiremos.

Saludos.
 
Si, es un woofer de 20.48 Hz segun datos del fabricante, no tengo el datasheet, solamente una copia sacada de internet.

Me mataste con el dato de la resistencia, :estudiando:

...seguiremos.

Saludos.

Fijate que el gráfico en un eje tiene la frecuencia y en el otro la impedancia, bueno, entra a opciones y el eje que va de 20hz a 20khz ponele de 10hz a 20khz, en otro eje va de 0ohm a 50 ohm, ponele que vaya de 0ohm a 150ohm.
Nada mas, el resto esta ok, estas midiendo bien ;)
 
Gracias Juan, era asi como decis y tambien modifique en la pantalla principal antes de medir, baje lo que mas pude Fstart, lo deje en 2 ciclos (Hz).

Subo tambien la imagen de la pantalla de calibrate para que me digan si esta bien. Lo que si note que cuando genero el pink noise, antes de levantar el volumen y ajustar hasta los -25db, las barras muestran sonido saliente, llegan hasta pasando los -80db, no se escucha nada en el parlante, hasta subir el volumen del ampli.

Me va gustando y aqui las imagenes.

Calibracion:

9nxi.jpg


Primer lectura sin tocar Fstart:

fl07.png


Ajustando desde Fstart:

efl4.png




No tengo los imanes todavia como para sacar los T/S, seguiremos :unsure:...

Con estas imagenes ademas de aprender un poco mas, me doy cuenta que el cable esta bien armado. (y)

Saludos.
 
En la tercer foto se puede apreciar que la medicion arranca desde los 2 Hz.

En cuanto a la lectura de los parametros T/S en el primer post donde dice "...compre seis imanes de unos 4gramos cada uno (debemos pesarlos con precisión) y los pego uno de cada lado del cono con cuidado, al atraerse quedan agarrados al cono."

Con estos datos; son 24 grs si uso los seis.

Pero al llenar la casilla "Loudspeakers Parameters Added Mass Method", Juan nos informa que "...
Added mass (g) la masa que añadimos en la segunda medición, en este caso 10 gramos."

No deberian ser 24 gramos ?


Hice lo siguiente.

Agregue masa de esta forma: tome seis monedas de un peso argentino, LuisTesla peso la moneda y marcaba 6.35gs, agende, lei ademas que AntonioAA sugeria que al menos la diferencia entre las curvas deberia de ser significativa, un 10 % si mal no entendi, agende tambien.

Entonces si tengo 20.40 hz aproximadamente en la primer curva, un 10% menos estaria bien obtener un resultado de 18.36 hz en la segunda curva, y a partir de alli si tomar los parametros T/S que nos da el programa.

Asi hice y saque los parametros T/S y les muestro como use las monedas, que no estan pesadas con exactitud hasta ahora.

Esta es la foto de la forma en que uso las 6 monedas.
Se puede apreciar que el dustcup es invertido, asique podria poner las monedas alli arriba tambien.

rdft.jpg



Parametros T/S

cdh2.png


Dejo link de mayor resolucion si es que alguno no puede ver los datos http://imagizer.imageshack.us/v2/1024x768q90/577/cdh2.png


Sugerencias? correciones?

Saludos.

 
Ojo que al ser un cono pesado es probable que necesites mas peso.
En la casilla que citas debes poner el peso añadido, ni mas ni menos.

¿con qué pegaste las monedas?
 
Juan, las monedas no estan pegadas, tambien las podria depositar sobre el cono, el parlante esta apoyado sobre dos maderas en el piso separadas entre si para que respire, como en la foto que pusiste vos al comienzo.

No me queda claro cuanto peso usar en la medicion, dijo AntonioAA que se deberia lograr un 10%... a mi me resulta muy poco.

Los datos que saque recientemente los volque al WinISD y me dice que necesito para este woofer una caja de 110 litros, cuando segun con los datos que tengo del fabricante, me daria una caja de 70 u 80 litros, ni cerca le paso con la medicion, deberia de probar agregar mas peso, pero no se hasta donde.

Dejo una pantalla de los T/S obtenidos para ver si alguno nota algo raro.

yg52.png
yg52.png


Aqui con mejor resolucion http://imagizer.imageshack.us/v2/1600x1200q90/560/yg52.png


Saludos.
 
Juan, las monedas no estan pegadas, tambien las podria depositar sobre el cono, el parlante esta apoyado sobre dos maderas en el piso separadas entre si para que respire, como en la foto que pusiste vos al comienzo.

No me queda claro cuanto peso usar en la medicion, dijo AntonioAA que se deberia lograr un 10%... a mi me resulta muy poco.

Los datos que saque recientemente los volque al WinISD y me dice que necesito para este woofer una caja de 110 litros, cuando segun con los datos que tengo del fabricante, me daria una caja de 70 u 80 litros, ni cerca le paso con la medicion, deberia de probar agregar mas peso, pero no se hasta donde.

Dejo una pantalla de los T/S obtenidos para ver si alguno nota algo raro.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/560/yg52.pnghttp://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/560/yg52.png

Aqui con mejor resolucion http://imagizer.imageshack.us/v2/1600x1200q90/560/yg52.png


Saludos.

En una Mercería (Tienda donde venden accesorios para tejer, hilos, botones, listones...) consigue imanes, son los mismos que se usan para cerrar los monederos.

Dependiendo, del tamaño y la forma que tengan, compra lo suficiente, digamos, unos 100g. Son muy baratos.

Acto seguido, los llevas a una casa de empeño a que te pesen cada par de imanes (1 par se pegan al cono por arriba y por abajo). Igual los puedes pesar uno por uno, como gustes.

Un woofer como el que intentas medir, necesita mas de 50g para ver una variación adecuada.

Saludos al foro.
 
Atrás
Arriba