Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Efectivamente como dice el amigo tacatomon, el peso debe ser proporcional a la masa del cono .
Pero las monedas deben estar fijas, lo cual es un problema . Una posibilidad es usar "plastilina" para adherirlas ( la plastiliina debe ser pesada tambien ! )
La forma de disminuir el error de pesaje con una balanza sin demasiada precision , es pesar MUCHAS , de modo que el peso individual se obtiene dividiendo por la cantidad de monedas que pesaste y TAMBIEN EL ERROR....
PARA LAS MEDICIONES EL PARLANTE DEBE ESTAR LEJOS DE TODA SUPERFICIE REFLECTANTE!!! Te sugiero que lo cuelgues con alambres con al menos 1m de distancia a piso , pared etc....Ponerlo en el piso esta MAL.
 
En una Mercería (Tienda donde venden accesorios para tejer, hilos, botones, listones...) consigue imanes, son los mismos que se usan para cerrar los monederos.

Dependiendo, del tamaño y la forma que tengan, compra lo suficiente, digamos, unos 100g. Son muy baratos.

Acto seguido, los llevas a una casa de empeño a que te pesen cada par de imanes (1 par se pegan al cono por arriba y por abajo). Igual los puedes pesar uno por uno, como gustes.

Un woofer como el que intentas medir, necesita mas de 50g para ver una variación adecuada.

Saludos al foro.

Fui a una merceria, no venden, me fui a una ferreteria, tampoco, pero el flaco me dijo andate a la casa del "artesano" aca a la vuelta, ahi consegui y compre diez imanes redondos y otros diez tambien redondos pero mas chicos, no estan pesados aun.

Efectivamente como dice el amigo tacatomon, el peso debe ser proporcional a la masa del cono .
Pero las monedas deben estar fijas, lo cual es un problema . Una posibilidad es usar "plastilina" para adherirlas ( la plastiliina debe ser pesada tambien ! )
La forma de disminuir el error de pesaje con una balanza sin demasiada precision , es pesar MUCHAS , de modo que el peso individual se obtiene dividiendo por la cantidad de monedas que pesaste y TAMBIEN EL ERROR....
PARA LAS MEDICIONES EL PARLANTE DEBE ESTAR LEJOS DE TODA SUPERFICIE REFLECTANTE!!! Te sugiero que lo cuelgues con alambres con al menos 1m de distancia a piso , pared etc....Ponerlo en el piso esta MAL.

Segui el metodo que uso Juan en el primer post, :cool: "...Es muy importante que el parlante/tweeter a medir este lejos de cualquier superficie que refleje el sonido lo idea es dejarlo colgando a por lo menos medio metro de cualquier cosa, auque si apoyamos el parlante sobre dos tablas (para no tapar la ventilación) sirve."


Voy a medirlo como recomiendan colgado y lejos de cualquier piso/pared.

Saludos.
 
Lo mas importante es que fijes bien las monedas, si saltan con el movimiento del cono tener muchísimo error. Por eso lo de los imanes.
Si el parlante esta lejos de cualquier pared y apoyado en un banco con las maderitas como cito, no hay problemas, casi no tenes error.

Saludos!
 
Una apreciación no se si tiene algo que ver pero cuando hago varias mediciones seguidas del mismo altavoz según las hago me va bajando el Vas.
¿Por que podrá pasar? solo me pasa esto a mi, o es normal nada mas saludos al foro......
 
Una apreciación no se si tiene algo que ver pero cuando hago varias mediciones seguidas del mismo altavoz según las hago me va bajando el Vas.
¿Por que podrá pasar? solo me pasa esto a mi, o es normal nada mas saludos al foro......

Antes de realizar las Mediciones de un altavoz nuevo, debes hacerlo funcionar un periodo de tiempo para que la parte mecánica se estabilice, esto es que la suspensión se ablande por asi decirlo. Quizas esto puede ser una causa de las variaciones.
 
Hola foro, les comento que despues de pesar en lo de un amigo los imanes en una balancita electronica que pesa al miligramo, si 0.000, pude medir 4 parlantes colgandolos de una caña apoyada en los respaldares de dos sillas. De esa forma logre hacer un travesaño donde colgar el parlante y asi me quedaria al aire, separandolo de las paredes, lo cual esta bastante alejado, no asi del piso, los respaldares son altos pero me quedaba el parlante ya colgado algo mas de medio metro del suelo o 60 cmts desde el centro del cono.

En la medicion use 2 woofers usados de 12'' Eclipse W1238R y 2 Scan Speak / Vifa (nuevos) P17W-00-08 de 6.5''.

Los woofers de 12 son usados y la FS me da parecida a un datasheet donde tengo los parametros T/S segun el fabricante. Ahora, los scan speak, que segun tengo entendido son de muy buena calidad, ni ahi me da el FS que dice el fabricante. Segun datasheet el FS del scan speak dice estar en los 37 Hz, y la medicion con LIMP me da algo mas de 50 Hz. Seran que son nuevos y hay que ablandarlos un poco?

Van algunas imagenes de lo realizado.

Asi colgue los parlantes para medirlos, es el woofer de 12''

q2kv.jpg



Esta es la pantalla LIMP de uno de los Scan Speak.

lpmd.png


Quiero saber si estoy haciendo bien las mediciones, por el momento las realizo en la placa interna de la PC, tengo para usar una placa externa nuevita, es la Utrack Pro de ICON Global.

Utrack%20Pro-set.jpg



..continuara


Audio+Interface_Recording_Utrack+Pro.htm
 
Como dicen los compañeros, si no tenes imanes pondria al menos 8 o 10 monedas, y las pegas con cinta de papel a lo pavote, de tal manera que cuando mandes señal de baja frecuencia, no se escuche las vibraciones de la monedas contra el cono.
Saludos.
 
La grafica de resonancia donde calculamos la fs, tambien se puede sacar la frecuencia de cruce?

Les dejo una grafica de un woofer de 12'' de unos bafles de 2 vias, segun esa curva: puedo leer que hasta los 2 KHz el woofer se comporta plano?


v90x.png



Saludos.
 
En 2 khz tienes un pequeño pico de resonancia .eso me dice que la membrana es un material duro, la frecuencia de corte debería ser menor que dicha resonancia para evitar distorciones y pequeños picos de db que se producen en esa zona
 
si y no, jajaja. se podría usar así como dices pero no es lo ideal. (la linealidad de esa curva solo dice que la impedancia es "lineal")
lo ideal seria tener las curvas de respuesta en frecuencia y la de resonancia de ambos altavoces para hacer un corte. pero al no tener tendrás que usar el buen ojo de un cubero y poner a ojo una frecuencia sabiendo que tiene que ser superior a la FS del altavoz de agudos para no destrozarlo en pocos minutos
 
Última edición:
si y no, jajaja. se podría usar así como dices pero no es lo ideal. (la linealidad de esa curva solo dice que la impedancia es "lineal")
lo ideal seria tener las curvas de respuesta en frecuencia y la de resonancia de ambos altavoces para hacer un corte. pero al no tener tendrás que usar el buen ojo de un cubero y poner a ojo una frecuencia sabiendo que tiene que ser superior a la FS del altavoz de agudos para no destrozarlo en pocos minutos

Perdon mi ignorancia, pero, el altavoz de agudos puedo medirlo tambien, resulta que se me presenta la duda si con el LIMP no voy a "volarlo" :rolleyes:, ya que arranca de frecuencias muy bajas por lo que puede ver en estas mediciones que realice.
 
Exacto, puedes arrancar la medición desde los 500-600hz y no vas a volar nada, de todas formas, recuerda que usas señales muy débiles para medir la curva de impedancia, por lo que, por mas que le mandes 20hz, no debería pasar nada. Yo a mis tweeters para medir la curva de impedancia arranco desde 20hz, imagínate que casi no se escucha la señal que estas enviando.
 
Gracias Luis y Juan por las respuestas.(y)

Cuando calibro el LIMP, lo hago llegar a 20 db, y luego tengo que medir a ese nivel de sonido porque si lo llegase a bajar, la gafrica que obtengo es cualquier cosa, lastima que no hice ninguna captura de pantalla, en la proxima lo hago asi alguno lo tiene presente por si les pasa.

Saludos.
 
Saludo.

Señores quiero hacerles una consulta. Proximamente voy a realizar pruebas con el LIMP, y estoy comprando los componentes para fabricar la pinza para medir y estoy buscando tambien una tarjeta de sonido usb, seria una soundblaster mp3+.

El inconvinente que tengo es que solo consigo resistencias de 5w pero de 18ohm ó 55ohm de 5w. Puedo conectar en serie 2 de 18ohm y 5w, quedando el valor de 35,7ohm. O conecto en paralelo 2 de 55ohm quedando 27,5ohm pero a 5w.

Esto es para la resistencia de referencia que va instalada en la punta.

Agradezco sus opiniones y recomendaciones.
 
Saludo.

Señores quiero hacerles una consulta. Proximamente voy a realizar pruebas con el LIMP, y estoy comprando los componentes para fabricar la pinza para medir y estoy buscando tambien una tarjeta de sonido usb, seria una soundblaster mp3+.

El inconvinente que tengo es que solo consigo resistencias de 5w pero de 18ohm ó 55ohm de 5w. Puedo conectar en serie 2 de 18ohm y 5w, quedando el valor de 35,7ohm. O conecto en paralelo 2 de 55ohm quedando 27,5ohm pero a 5w.

Esto es para la resistencia de referencia que va instalada en la punta.

Agradezco sus opiniones y recomendaciones.

Si pones en paralelo dos de 55Ω te va a quedar una de 27.5 de 10w lo que es casi perfecto
 
Ok, entonces sera comenzar a probar y empezar a medir con varios altavoces. Gracias la respuesta.

Otra pregunta, a los altavoces coaxiales (4", 5-1/2", 6-1/2", 6x9") si le desconecto el medio y/o tweeter, podria hacer las mediciones al bajo de manera normal y asi saber los parametros para su posterior calculo de la caja?? Alguno a medido estos altavoces??
 
Atrás
Arriba