Como obtener algunos datos de los transformadores

Si es un trasnformador no habrá continuidad entre primario y secundario. Si es autotrasformador tendrán un punto común.
 
Hola a todos ,este es mi primer mensaje en este foro .
Lo primero dar la enhorabuena a todos los que participan en el .
Refloto un poco este tema porque aunque soy un novato en esto , me esta picando cada vez mas el gusanillo y me estoy centrando primeramente en el tema de los trafos ,,,porque creo que es fundamental.
Bueno despues de esta pequeña chapa que os he metido , voy con mi pregunta que a muchos seguro os resulta estupida pero bueno .
Resulta que tengo unos trafos sacados de unos televisores viejos
Uno me saca en secundario 80 /10 y 20 v ,,,y el otro 132 y 18 v , los dos con primario 230v
Lo que quieroes saber el amperaje que saca el transformador ,,que segun el primer mensaje del post se calcula mediante unas formula ,,hasta hay bien ,,,pero cuando veo el dibujo esquematico que se emplea para sacar "A" y "B" , me lio un poco .
El esquema del que sacais A y B , es este .
Ver el archivo adjunto 13132

Creo saber que es "B" en mi transformador , pero tengo mis dudas respecto a "A"


No se si sera la lineas que delimitan las planchitas en forma de E o la bobina de plastico donde se hace el bobinado , o otra cosa ..
Como comprendereis si no se lo que es "A" dificilmente voy a poder aplicar la formula .
Agradeceria mucho vuestra ayuda ,para salir de dudas , y poder avanzar en este tema .
Gracias
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Para medir "A" giras tu núcleo 90º (Según la imagen), así puedes ver la rama central del laminado, esa es la medida "A", es algo inferior al orificio del carrete plástico de la imagen.


A ver si esta imagen te aclara que es lo que hay que medir.

nota162-g[1].jpg
 
Última edición:
Gracias a los dos ,por el interes .
Fogonazo , a ver si me queda claro ,,,si no estoy equivocado seria mas o menos esto


Esta foto sacada de la internet


Por lo que veo y si no estoy equivocado ,"A" no es una medida tan exacta como la que se puede obtener en "B".,,¿¿no??.

SSTC, no recuerdo que teles eran,, pero me acuerdo que eran de estas super viejas ,de color como madera y de apretar boton para cambiar de canal ,no estoy seguro pero una creo que era Telefunken (creo).
Dejo una foto de los trafos ,uno en concreto puse que me daba en salida 132 y 18 ,,pero en realidad pone que da 132 y 17,5 ,,que me resulta mas curioso todavia .


Una cosa mas ,, porque dices que es un 35w ???
Gracias a los dos otra vez .
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Ya tenés A , ahora te falta B , que es la medida de las chapas apiladas.

Multiplicás A por B y le restás un 10 % , esa es la Potencia del nucleo
 
Gracias ,,llevo como dos semanas intentando enterarme de algo (mirando y preguntando por internet),, como obtener la corriente y potencia de un transformador y no hay forma ,,:cry:
cada vez tengo mas lio :unsure:,,,pero bueno,, sigo intentandolo .(y)
Vamos por partes ,
En primer lugar ,la medida "A" es poco fiable (es mi opinion , claro) puesto que la tomas un poco de "ojimetro".
Dices que multiplicando "A" y "B" , y restandole el 10% , esa es la potencia que puede dar el trafo o la potencia del nucleo ????

Todo esto que explica "Ezavalla" en el primer mensaje del post ,

Pa [Potencia aparente] = (S/1.5)^2 // Esta es la potencia aparente del transformador a partir del nucleo
Pr [Potencia disponible] = 0.8 * Pa // Esta es la potencia real que podemos usar
Is [corriente secundaria] = Pr / Vs // Is es la corriente disponible en el secundario.


Yo al ponerlo en practica seria :
A = 3,5 cm
B = 4 cm
Por lo tanto 14cm de nucleo de trafo

Pa= (14/1,5)al cuadrado =87,11111
Pr= 0,8 x 87,11111=69,68888
Is =69,68888 / 10v =6,96888 (aqui he cogido la tension de la salida de 10v ,ejem)

Osea que los amperios que da este trafo en la salida de 10v son 6,9 ?????

Siento mucho la bateria de preguntas en tan poco tiempo , pero llevo tiempo ya intentando aclarme en este tema y no hay forma .
No sabia que testear un trafo fuese tan complicado ,,,, ando por tirar la toalla ,,,:oops:
 
Esa es la seccion del nucleo!!! era un buen TV y SI son de esa potencia los que eran a color

si en promedio me dio igual

nucleo .jpg



Una cosa mas ,, porque dices que es un 35w ???
me fallo el "ojimetro". :LOL:

saludo muy lindos Tr (transformadores)
 
Última edición:

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual

Si el núcleo del transformador es capás de entregar (Por ejemplo) 10V y 125W NO quiere decir que el bobinado sea capás de soportar esa corriente.
Hay que considerar la sección del alambre del bobinado y si hay mas de un bobinado.
 
Si eso es verdad FOGO la potencia se debe dividir por la suma de las diversas tensiones de los secundio, y claro no creo que ese transformador se le pueda sacar 120Watts, me paso con un transformador para equipos a valvula que la seccion de nucleo es para una buena potencia pero el alambre del primario no te permite que tomes mas de lo que da :) (y)
 
Gracias por las respuestas ,,;)
Entonces las formulas que vienen en el primer mensaje del post no valen ????
""""Pa [Potencia aparente] = (S/1.5)^2 // Esta es la potencia aparente del transformador a partir del nucleo
Pr [Potencia disponible] = 0.8 * Pa // Esta es la potencia real que podemos usar
Is [corriente secundaria] = Pr / Vs // Is es la corriente disponible en el secundario."""

Por lo tanto si en la salida del secundario de 10v me da 12A.
En las salidas de 80v y 20v , me da esto

125,40/80=1,5A
125,40/20=6,2A

Fogonazo dices que no tienen porque aguantar esa corriente , y que hay que mirar el grosor del bobinado ,,,me imagino que estaras hablando de la tabla AWG


Segun esta tabla
El diametro del bobinado de 80v , me mide (+ o -) 0,7 m/m,,,que serian segun la tabla 1,6 A
Lo que vendria a corroborar la anterior lectura por medio de la formula (1,5A)

Pero el bobinado de 10v y 20v es de 0,3m/m (+ o -) ,,,que seria segun la tabla 0,4 A , muy lejos de los 12A que da la lectura segun la formula ¿¿no??

De todas formas en la salida donde pone 10v el hilo es trenzado y tiene tambien 0,7m/m ,,supongo que sea el comun entre 10v y 20v .

Venga chicos a ver que me podeis decir ,,que la verdad ,esto parace que se empieza a aclarar.
Muchisimas gracias a todos ,,,:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Lo que el te dice si es eso la tabla de AWG calibres de alambres, pero no podemos decirte que amperage te entregan los secundarios

estos segun tu:
Uno me saca en secundario 80 /10 y 20 v
eso lo tienes que deducir colocandole cargas, en concreto lo que te decimos que los 125Watts se reparten entre esos 3 secundarios o los que tengas :)

puedes desarmarlo y medir los calibres(no te lo recomiendo) o amperimetro en mano y a medir cuanto aguanta
 
Bueno he estado , investigando un poco , y me surgen un par de dudas

Dices que los 125w se reparten entre los tres secundarios :unsure: entonces se repartirian en tantos porciento ????
10% de 125 para el de 10v ????
20% de 125 para el de 20v ????
80% de 125 para el de 80v ????
Y si por ejemplo utilizo nada mas que la salida de 80v ,,¿¿me daria 125w o solamente su tanto por ciento????

Respecto de la corriente para testearlo con el multimetro , debo de poner una carga ,,,he estado leyendo que tendria que poner la carga en serie con el polimetro ,y que la carga debe de ser con el mismo voltage que da la salida del secundario en cuestion.
No se si estoy en lo cierto , me gustaria que me sacaseis de la duda ,,:unsure:

Me he currao un esquemilla con el tema de como poner la carga (? v) en serie con el polimetro ,como no lo he hecho nunca y estamos hablando de algo que puede hacer mucho daño , me gustaria que me dijeseis si el esquema es correcto.

Gracias otra vez ,,:)
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
.....Dices que los 125w se reparten entre los tres secundarios :unsure: entonces se repartirian en tantos porciento ????
10% de 125 para el de 10v ????
20% de 125 para el de 20v ????
80% de 125 para el de 80v ????

Y si por ejemplo utilizo nada mas que la salida de 80v ,,¿¿me daria 125w o solamente su tanto por ciento????.........
Imposible saberlo, a lo sumo se puede hacer una estimación grosera según el calibre de alambre utilizado.
Si empleas un solo bobinado tienes solo la limitación del calibre de "Ese" bobinado para el total de potencia disponible del núcleo.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Dices que los 125w se reparten entre los tres secundarios :unsure: entonces se repartirian en tantos porciento ????
10% de 125 para el de 10v ????
20% de 125 para el de 20v ????
80% de 125 para el de 80v ????
Y si por ejemplo utilizo nada mas que la salida de 80v ,,¿¿me daria 125w o solamente su tanto por ciento????
La forma en la que "se reparte la corriente" es una cuestión de diseño, así que no hay porcentaje que valga a menos que conozcas como se diseñó el trafo. La unica forma de "saber" la corriente máxima de cada bobinado es estimándola por medio de la sección de los cables, que aunque no conozcas la densidad de corriente utilizada, podés usar algún valor genérico (tipo 2 o 3A/mm²) para encontrar las proporciones entre ellas.
En los primeros mensajes del tema yo puse una forma de hacer esta estimación en un trafo real recurriendo a la sección de los cables (o al diámetro que es más fácil de medir). Leelo por que ahí tenés un camino de solución a tu consulta.
 
Muchas gracias a todos ,,(y)
La verdad es que me quema muchisisimo por aprender,:oops: pero con gente como vosotros ,,es posible .;)
Gracias otra vez a todos , sois estupendos .:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Hola, veran, en mi taller de electrotecnia me encontre con un transformador un poco peculiar, ya que tiene dos devanados primarios y solo un secundario, ambos primarios son de 230v 50Hz pero depende del devanado primario que conectes tienes 12v 4,2A 50VA o bien 9v 3.89A 35VA en el secundario, me parecio algo raro. Que ventajas y desventajas tiene hacer esto en vez de hacer dos secundarios? si decido modificar voltaje de salida debo calcular un nuevo primario o secundario?

Salu2
 

Adjuntos

Temas similares

Arriba