Como obtener algunos datos de los transformadores

Excelente entonces! Gracias a los dos, ya me quedó claro.
Era cuestión de pensar un poquito más. :p
 

ops: Lo siento Fogonazo...

Bueno, resulta que me salio el tiro por la culata con estos trafos. Pero que me dicen de esto.

Tacatomon dijo:
PD: Pasa algo chistoso, cuando hago los calculos con los 2 nucleos, uno despues de otro (A=3.5cm, B=13cm) resultan unos buenos 920W. ??? No deberían ser el doble de 230W?
Falla la formula con valores cercanos al kW???.

Sería: 3.5cm*13=45.5cm2
(45.5/1.5)^2= 920W !!!! Yuupi!!!! :aplauso:

Estos 920 Watts si serían de regimen continuo??? Aún tengo que golpearlo con los 0.8???
Y si en lugar de 1.5, como menciono Eduardo, uso una constante de 1.1????
De hecho, tengo un pequeño curso sobre bobinados de trafo, lo subo y opinan. En verdad quiero dejar muy en claro esto.

Saludos a todos!!!
 

Adjuntos

  • CALCULO+DE+TRANSFORMADORESx.pdf
    422.1 KB · Visitas: 400
PD2: En otro pequeño tuto como este, encontre que la constanste de division de S es de 1.1 contra 1.5 de esta. A que se debe realmente???... A lo que voy, la chapa de estos nucleos de micro no es "normal" como la de los trafitos comerciales. Vale??

Antes ya se habló sobre esa constante.. El número puede variar entre 0,25 y 2,5, y el mismo depende de ciertas características del transformador, de acuerdo a la forma en que esté hecho y el rendimiento final que va a tener.. El 1,5 es un número para darte una idea estimativa del rendimiento del trafo. Sin ese número, no podrías seguir con los cálculos y no tendrías nada..
Si me equivoco, lo harán saber. Mientras tanto, me parece que es así.
 
Tengo una duda.

Por qué un trafo comprado en Alamtec hace unos 10 años, en la etiqueta dice 36 36 x 6A, y con este cálculo se trata de 2,5A?

Tiene 4cm de nucleo y 4cm en chapas, lo que son 16cm²

Pa = (16/1.5)² = 113W
Pr = 91W !!!
Is = 91W / 36v (cuento una sola rama, porque es para audio) = 2,5A.

A qué se debe semejante diferencia? Y cómo miden ellos la corriente que puede entregar el transformador? :/
 
Perdón que recién vea el mensaje!

A qué se debe semejante diferencia? Y cómo miden ellos la corriente que puede entregar el transformador? :/

Con 16cm^2 de sección no te puede dar los 270VA que necesitás...ni LOCO (iba a poner ni en pe** pero me moderaban :D), así que en cuanto a tu pregunta...te mandaron fruta.
Bueno...puede que tomen otro valor para dividir en lugar de 1.5, pero eso vá mucho en como esté bobinado y las medidas de las ventanas del núcleo. La prueba de fuego es ensayarlo a plena potencia y ver cuanto corriente sale antes de que la tensión de alterna de salida caiga por debajo de la nominal....pero desde ya te aviso que aunque dividan por 1, les falta bastante para llegar a la potencia anunciada.
 
Última edición:
Perdón que recién vea el mensaje!



Con 16cm^2 de sección no te puede dar los 270VA que necesitás...ni LOCO (iba a poner ni en pe** pero me moderaban :D), así que en cuanto a tu pregunta...te mandaron fruta.
Bueno...puede que tomen otro valor para dividir en lugar de 1.5, pero eso vá mucho en como esté bobinado y las medidas de las ventanas del núcleo. La prueba de fuego es ensayarlo a plena potencia y ver cuanto corriente sale antes de que la tensión de alterna de salida caiga por debajo de la nominal....pero desde ya te aviso que aunque dividan por 1, les falta bastante para llegar a la potencia anunciada.


O sea que me re c***ron. El trafo lo compró mi hermano cuando estaba terminando la técnica hace 10 años, así que lo estafaron a él.
Los trafos siempre se compran por los VA, y no por los A, no? Si sucede algo como esto, uno tiene derecho a reclamar, o se tiene que bancar que vendan transformadores de parámetros ridículos?
 
Última edición por un moderador:
Los trafos siempre se compran por los VA, y no por los A, no?

Así es, SE DEBERÍAN comprar por tensión de salida y VA, pero la posibilidad de cuento es la misma, a menos que vayas con la regla y la calculadora...

Si sucede algo como esto, uno tiene derecho a reclamar, o se tiene que bancar que vendan transformadores de parámetros ridículos?

En principio, deberías poder reclamar, y sobre todo si vos especificás las condiciones a las que debe trabajar el trafo....por que el que te lo vendió puede decirte: siii...son 36-V y 6-A, pero los 36-V son con una corriente de salida de 1-A y los 6-A son a una tensión de salida de 30-V :eek: :eek: :eek:.

Creo que es mejor buscar uno que sea honesto haciendo trafos...
 
Hace unas semanas compré ahí mismo en Alamtec un Surelco de 27 + 27 3A y es muy bueno, no medí la sección pero es mucho más grande y pesado que un chino de las mismas características. Lo probé a plena potencia (60 +60 en un ampli) por más de 2 horas y ni entibió. Me tuve que ir hasta allá porque había comprado uno chino para reparar un ampli, a las dos semanas volvió sin tensión de fuente: tenía el primario abierto... y en el circuito del primario había un fusible de ¡1A! Y me había salido más o menos lo mismo... así que fui buscando un transformador nacional, que hasta ahora me viene dando buen resultado. Saludos C
 
Tengo un tranformador cobsil como unico dato dice ¨955¨ tiene en el secundario 5 cables...
dos rojos, 15.21vca con respecto al punto medio entre ellos 30.5 vca mas o menos,
dos blancos 30 vca con respecto al punto medio, entre ellos 60 vca....
negro PUNTO MEDIO? de ambas tenciones?

Sera probable que conpartan el punto medio las dos salidas?

PD:Continuidad tienen entre ellos todos los cables ....tanto entre blancos y rojos como entre blancos y rojos con respecto al negro(punto medio) este transformador era de un centro musical de los viejos....no se que marca...
pero pasando en limpio seria de 30-0-30.....15-0-15
Segun la medicion del nucleo unos 3 amp por rama....
 
ok cacho...ahora alegrame el dia....=) Decime que los mas menos 3 amperes que tiene en apariencia....no los reparte entre las dos salidas...osea...tendriade 30-0-30...3amp y 15-0-15....3 amp
 
Tenés una potencia total en el núcleo. Más que eso, ni rogándole.

Si el núcleo te da 90W de potencia real (habrás hecho ya la cuenta), entonces tenés 90W y punto.
Si tenés varias salidas, entre todas podrás sumar esa potencia. No hay magia, es física.

Saludos
 
ok gracias.... si de hecho segun los calculos de ezavalla me da esa potencia.. lo que no sabia es si por ej alimento dos amplificadores de baja potencia....se reparten esos 3 amp.. entre las dos salidas o si cada una de ellas tendria sus 3 amperes de potencia...ahora veremos que buen uso le damos a este trafo...=)
 
En estos dias he buscado mucho un transformador para mi fuente, ya queme dos y he probado mas de 15, lo que encuentro en internet sobre como calcular el amperaje es dem dificil si se tiene en cuenta que son aproximaciones y cosas raras como quemar resistencias o medir nucleos, asi que pense algo en medio de mi desesperacion y lo vengo a plantear esperando de ustedes respuestas directas a una pregunta directa.

si tengo que el secundario de mi transformador me entrega 24 voltios y le mido la resistencia encontrando que es de 24 ohm no seria logico pensar que entregara un amperaje de 1A?, digo utilizando el sentido comun (el sentido comun nace de nuestra experiencia diaria y muchas veces no tiene nada que ver con la realidad), bueno espero que alguien me explique porque no sirve este metodo.
 
....si tengo que el secundario de mi transformador me entrega 24 voltios y le mido la resistencia encontrando que es de 24 ohm no seria logico pensar que entregara un amperaje de 1A?, digo utilizando el sentido comun (el sentido comun nace de nuestra experiencia diaria y muchas veces no tiene nada que ver con la realidad), bueno espero que alguien me explique porque no sirve este metodo.
No te sirve.
Lee todo el post, particularmente donde se comenta como estimar la corriente en base a la sección del alambre del bobinado.
 
muy buenos dias para todos.mi pregunta es cual es la seccion del transformador a medir, ya que en la imagen de arriba no me quedo muy claro que se diga.tambien me gustaria saber si este transformador me sirve para este tipo de calculo.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    86 KB · Visitas: 140
S.W.A.T.

El transformador te sirve y el area seria = C x F de la imagen que adjunto, pero recuerda que ambas medidas deberan estar en la misma unidad.


Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • 1f.jpg
    1f.jpg
    86.2 KB · Visitas: 102
Atrás
Arriba