Como probar un transformador

Bueno, gracias a la ayuda de Angel36 y la explicación de Pandacba finalmente pude entender la construcción de mi transformador y ponerlo a andar.
Resulta que estaba mirando al revés al mismo y no podía entender como estaba bobinado, ya que tiene diferencias con el que había encontrado en internet y con el diagrama que estaba mirando...
Mil gracias por el tiempo dedicado.
Saludos.-
 
Si murio el fusible, tal vez porque el trafo esta en corto, y por eso lo tiraron.....
pero como bien dices todo sirve como experiencia.
Eso que te explique te sirve por ejemplo compras un trafo cero 220 a 9V pero te confunden los colores.
Siguiendo el razonamiento expuesto el que tiene más impedancia sera el primario, y el que menos el secundario..
Pero nada deja más grabada las cosas en la mente que la experiencia, no importa si en el medio hubo errores todo ayuda al conocimiento
 
Última edición:
Saludos, encontré un trafo encima de un techo hace bastante tiempo y lo guarde, hasta ahora recién me da curiosidad los V y A que debe manejar. El no lleva ninguna información y procedí a hacer el test de Ohm para cada bobinado.

Dos de con Tap central y otros dos simples, osea dos cables:

+-+: ++=4.3 +-=3.9
+-+: ++=5.3 +-=4.0
+-: 2.8
+-: 6.3

Medí entre extremos de los bobinados que son ++ y el extremo con Tap que es +-, esos son los valores en Ohmios y según leí, la de mayor resistencia es la de entrada así que probé con el de 6.3.

Los voltajes y amperaje son los siguientes (el amperaje los medí en paralelo con el tester):
1: ++= 50v 12A +-= 25v 9.8A
2: ++= 28v 7.5A +-= 13v 5.5A
3: 9v 4A
4: entrada 120v

El problema de este transformador es que cuando lo conecte, internamente hace un chasquido, como el contacto de dos cables para hacer chispa (corto) y aparte de eso tiene una muy leve vibración pero es mínima por decir nula, pero después de 5 minutos o 10 minutos iba calentándose levemente pero el seguía generando calor y no lo tenia con carga ni haciendo corto para las pruebas, solo duraban 2 seg. Alguien sabe que pasa? uploadfromtaptalk1428508044052.jpguploadfromtaptalk1428508081661.jpg
 
Es normal que el transformador caliente hasta uno 60° en vacío y hasta unos 80° a plena carga.

Si lo dejas conectado debe ir calentando hasta estabilizarse a una temperatura.

Si el transformador estuvo a la interperie posiblemente este dañado
 
60 80 grados!? Wow no sabia jeje, tengo un transformador de 12V 5A para un ampli de 30W y siempre uso el ampli con media o baja potencia y mantiene frío el transformador, por eso se me hizo raro.

Igual la vibración es normal?

Y sí, estuvo a la intemperie, lluvia y sol por quien sabe cuanto tiempo... Mas sin embargo según leo, si la resistencia de las bobinas supera los 500ohm es que debe estar en corto o algo...
 
Tengo un transformador que en baja da 19V, me da continuidad entre fases y entre neutro
Sera que esta en corto?
Porque a la salida del lado de baja alimenta a una tarjeta , entre la tarjeta y el transformador tiene unos fusibles que se abren cuando conecto la tarjeta (la tarjeta es prácticamente nueva y dudo que tenga corto)
 
Tengo un transformador que en baja da 19V, me da continuidad entre fases y entre neutro
¿ Leíste el tema ?
Sera que esta en corto?
Si hubieras leído el tema completo tendrías tu respuesta.
Porque a la salida del lado de baja alimenta a una tarjeta , entre la tarjeta y el transformador tiene unos fusibles que se abren cuando conecto la tarjeta (la tarjeta es prácticamente nueva y dudo que tenga corto)
Si se quema un fusible que se encuentra "Después" del transformador es porque el cortocircuito se encuentra "Después" del transformador y del fusible :rolleyes:
 
Última edición:
tengo una duda.... es posible?... que cuando tenemos el electrodomestico conectado a la red principal electrica, el dispositivo aun apagado... el transformador sigue operando... mi duda es si el consumo tanto en stanby o en On es el mismo ??? Existira el momento donde su consumo conectado a la red electrica sea nulo...?
 
Última edición:
tengo una duda.... es posible?... que cuando tenemos el electrodomestico conectado a la red principal electrica, el dispositivo aun apagado... el transformador sigue operando...

Si , es posible , dependerá si el encendido está en la parte primaria de la línea o en la parte secundaria , algunos electrodomésticos usan tensión aún apagados , por ejemplo el reloj del microondas , o los circuitos del receptor del control remoto en televisores y equipos de audio.

mi duda es si el consumo tanto en stanby o en On es el mismo ???

Obviamente que no

Existira el momento donde su consumo conectado a la red electrica sea nulo...?

No , podrá ser mayor o menor dependiendo de la calidad del producto y de las cosas que siga haciendo aún apagado.

Saludos !
 
Hola tengo un transformador toroidal que me regalaron, la misma tiene los siguientes datos:
Primario:
115V cables negro y rojo
115V cables negro y rojo

Con el secundario no tengo problemas porque estan bien identificados.

Lo que yo entiendo segun la descripcion del primario, es que los bobinados para los 115V de cada uno son independientes, es mas, los medi y comprobe que es asi, pero lo que no entiendo es como saber cual de los cables tomar para los 220V de la red electrica.
Si tengo un trafo de 220V a 110V para hacer la prueba como se menciona aqui, como podria identificar la entrada de los 220V en el primario si en lugar de tres cables tengo cuatro?(negro,rojo,negro,rojo) espero se entienda mi consulta, porque normalmente veo tres cables en el primario, al menos en la mayoria de los trafos que he visto. :confused:
 
Hola tengo un transformador toroidal que me regalaron, la misma tiene los siguientes datos:
Primario:
115V cables negro y rojo
115V cables negro y rojo

Con el secundario no tengo problemas porque estan bien identificados.

Lo que yo entiendo segun la descripcion del primario, es que los bobinados para los 115V de cada uno son independientes, es mas, los medi y comprobe que es asi, pero lo que no entiendo es como saber cual de los cables tomar para los 220V de la red electrica.
Si tengo un trafo de 220V a 110V para hacer la prueba como se menciona aqui, como podria identificar la entrada de los 220V en el primario si en lugar de tres cables tengo cuatro?(negro,rojo,negro,rojo) espero se entienda mi consulta, porque normalmente veo tres cables en el primario, al menos en la mayoria de los trafos que he visto. :confused:

Si tienes 2 primarios de 115V, puedes ponerlos en serie
El rojo (fase) del 1 a fase de línea,
El negro (neutro) de este con el rojo del 2(fase),
El negro (neutro) del 2 con el neutro de línea), y ya tienes tu transformador de 230V.

Ojo...

Siempre las pruebas con la lámpara en serie.
 
Última edición:
Hola tengo un transformador toroidal que me regalaron, la misma tiene los siguientes datos:
Primario:
115V cables negro y rojo
115V cables negro y rojo

Con el secundario no tengo problemas porque estan bien identificados.

Lo que yo entiendo segun la descripcion del primario, es que los bobinados para los 115V de cada uno son independientes, es mas, los medi y comprobe que es asi, pero lo que no entiendo es como saber cual de los cables tomar para los 220V de la red electrica.
Si tengo un trafo de 220V a 110V para hacer la prueba como se menciona aqui, como podria identificar la entrada de los 220V en el primario si en lugar de tres cables tengo cuatro?(negro,rojo,negro,rojo) espero se entienda mi consulta, porque normalmente veo tres cables en el primario, al menos en la mayoria de los trafos que he visto. :confused:


Esos son transformadores para los 2 sistemas principales de distribución eléctrica, 110/120 y 220/240 Vca

Si se conecta a 110Vca los primarios se conectan en paralelo

Si se conecta a 220Vca los primarios se conectan en serie

Siempre respetando la fase de los bobinados
 
Hola gente como están...
Exelente aporte como siempre...
Les traigo una duda... Tengo un transformador un poco grande...
Y quería que me ayuden a despejar una duda...
El transformador es de 50v-50v vca x 20A
El tema es el siguiente como hace 5años que lo tengo sin uso (nunca se mojó ni nada por el estilo si pudo haber absorbido humedad)
Tome los métodos de medir los bobinados con el multimetro... Hasta hay Todo bien lo conecte con el foco de 200w en serie y anduvo de 10...
La corriente en el secundario era de 30v-30v aproximadamente...
Cuando lo pruebo sin el foco obtengo 54v-54v aproximadamente...
Acá está la consulta lo dejó conectado para que saque algún residuo de humedad y después de 4 horas conectado..
Sin carga
tocó con la mano el núcleo y esta super caliente te quema la mano... Esto es normal?
Volví a medir la tensión en la salida y esta correctamente
 
. . .después de 4 horas conectado..
Sin carga
tocó con la mano el núcleo y esta super caliente te quema la mano... Esto es normal?
Volví a medir la tensión en la salida y esta correctamente

La temperatura del transformador depende de la calidad de construcción, en particular la calidad del laminado.
Para estar seguro habría que medir la temperatura con termómetro, la apreciación con la mano es un buen indicio, pero no siempre es confiable.
 
Creo que mi multimetro tiene para medir temperatura...
Otro detalle que me olvidé de agregar el transformador tiene una pequeña vibración también apreciable cuando lo toco con la mano..,
Otra pregunta... Sería una buena opción llevarlo a alguna casa de electrónica a probar...? (Muchas veces fui y llevaban fly back a probar capaz que puedan también probar transformadores )
 
Última edición:
La prueba que pueden hacer no va a diferir mucho de la que tu hagas.

Mide la temperatura, hasta unos 75° está bien.

La vibración puede provenir de alguno/s de los tornillos que aprietan las chapas flojo.
 
Gracias, estimado!
Entonces, sería adecuado colocar un protector de sobretensión para el caso fortuito en que haya pérdida de aislación y evitar que pasen los 220 V de la línea. Ya que el fusible no sería lo más adecuado para este caso...
 
Última edición:
Atrás
Arriba