Como probar un transformador

Esos son transformadores para los 2 sistemas principales de distribución eléctrica, 110/120 y 220/240 Vca

Si se conecta a 110Vca los primarios se conectan en paralelo

Si se conecta a 220Vca los primarios se conectan en serie

Siempre respetando la fase de los bobinados
!Incluso si NO respechas la fase de los bobinados tienes un belo cortocircuito en las manos , te saltan imediatamente las protecciónes de la red electrica (fusibles) !. :eek: :eek: :eek: :eek: :cool: :cool:
!Fuerte abrazoz a todos !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola la muchachada del foro, me paso algo extraño, me hice hacer un trafo el cual otorga 65+65 25A para mi potencia, el dilema es que entre extremos y punto medio mide 65vca, pero entre extremos mide 0v ! jaja como puede ser eso ????
 

Adjuntos

  • WhatsApp-Image-20160716.jpg
    WhatsApp-Image-20160716.jpg
    63.3 KB · Visitas: 42
Hola la muchachada del foro, me paso algo extraño, me hice hacer un trafo el cual otorga 65+65 25A para mi potencia, el dilema es que entre extremos y punto medio mide 65vca, pero entre extremos mide 0v ! jaja como puede ser eso ????

Conectaron mal los secundarios.
Están en fase (Respecto del punto medio) y deberían estas desfasados, realiza lo que comenta 2M y si no funciona lo empleas como "Pisa papeles"
 
Última edición:
Conectaron mal los secundarios.
Están en fase (Respecto del punto medio) y deberían estas desfasados, realiza lo que comenta 2M y si no funciona lo empleas como "Pisa papeles"

Buenos días.

Siento disentir de Fogonazo...

No es buena idea utilizar los Transformadores como "Pisa Papeles" ya que suelen ser (muy) pesados, y si les da por seguir las Leyes de Newton y tenemos un pie justo debajo de su Vertical nos podemos imaginar el resultado :cry: (primera Ley de Murphy)






En un Transformador, los Secundarios se pueden conectar de varias maneras...

Transfo.JPG


Los puntos que hay en los Devanados significa que tienen la misma fase por lo que la tensión entre ellos será nula.

Xp7, en tu caso y como referencia tendrás que utilizar la figura 2

Sal U2
 
Última edición:
Listo ahora si.....Ahora si da 137 entre extremos y en puntos medios 67 + 67
1c54da1575d5697a616e4df5b0061b1b.jpg


Muchisimas gracias!

 
Última edición:
Buenas noches,

- Si a la salida del secundario de un transformador hay algun componente en corto circuito, la alta demanda de corriente afecta al primario del transformador? o puede causarle daño a algun componente electronico conectado al primario?

- Las pruebas aqui descritas sirven para aplicarselas a transformadores de alta frecuencia?

Gracias de antemano
 
En general , en un 99,99 % de las fuentes conmutadas , lo que se quema es la electrónica y no el transformador.

Habían un post de cómo medir los de alta frecuencia con inductómetro.

Saludos !
 
Un transformador es un transformador... sólo varía como combinar los secundarios, siempre se rompe el eslabón más débil de la cadena.

Saludos!

Si dan continuidad y están aislados uno de otros y con el núcleo, podes comenzar las pruebas y mediciones con la serie!
 
Última edición:
Hice este par de preguntas por lo siguiente: acabo de leer en una pagina de electronica que el transistor HOT de un Tv CRT puede averiarse debido a algun cortocircuito en algunas de las etapas que se alimentan del secundario del flyback y no entiendo como puede suceder eso si justamente un transformador aisla la region del primario de la del secundario.

Con respecto a los transformadores de alta frecuencia mi duda es porque lei que son diseñados para trabajar a una frecuencia determinada. Y tengo un caso en el cual he medido todos los componentes de la fuente conmutada y le esta llegando alta frecuencia y +B al primario del transformador y sin embargo no obtengo voltaje a la salida del mismo.

Gracias
 
Negativo, acabo de hacer la prueba con el bombillo o lámpara en serie a un transformadot de alta frecuencia y tanto el primario como los secundarios hacen que se encienda dicha lampara.
El transformador lo extraje de un Dvd que funcuona
 
Negativo, acabo de hacer la prueba con el bombillo o lámpara en serie a un transformadot de alta frecuencia y tanto el primario como los secundarios hacen que se encienda dicha lampara.
El transformador lo extraje de un Dvd que funcuona

Esa comprobación NO sirve para un transformador de fuente conmutada, siempre te indicará cortocircuito
 
Los transformadores de ferrita trabajan a altas frecuncias, lo que en su diseño determina una número mucho más bajo de espiras o vueltas de alambre de cobre. .. cuando haces la prueba con la serie, le mandas baja frecuencia y teniendo en cuenta que son pocas espiras lo toma como un corto... se prueban con alta frecuencia...
Comprobando continuidad y aislacion ya dalo por bueno, luego ves que tan bien anda en su circuito...
Además de números de.vueltas grosor de alambre tiene que tener una inductancia correcta o aceptable para los semiconductores que lo exiten... por ejemplo en un flyback si no tiene su gap va a calentar el transistor conmutador y en si también el flyback por saturación.... entre otras cosas tal vez ni ofrezca los voltajes correctos!!


Saludos!
 
Última edición:
Los transformadores de ferrita trabajan a altas frecuncias, lo que en su diseño determina una número mucho más bajo de espiras o vueltas de alambre de cobre. .. cuando haces la prueba con la serie, le mandas baja frecuencia y teniendo en cuenta que son pocas espiras lo toma como un corto... se prueban con alta frecuencia...
Comprobando continuidad y aislacion ya dalo por bueno, luego ves que tan bien anda en su circuito. . . . .!

Solo faltaría la comprobación "Nasal" ;)
Un transformador recalentado/quemado es "Apestoso" sea de ferrita o hierro
 
Se cumple esto con transformadores toroidales? Lo digo porque tengo uno que deberia dar 18VAC y me esta dando 0.4VAC. Mi fuente encendio por unos 2 segunods y luego se apago y a su entrada recibia eso, 0.4VAC
 
Última edición:
Atrás
Arriba