Como probar un transformador

Muchas gracias Robo11, pero te hago otra pregunta, ¿es lo mismo 19+19 y +-19?

Nop.
La forma 19+19 es una descripción un poco "Argentina" para describir a un transformador de 19-0-19 Vca (Volt Corriente Alterna).
En cambio cuando dices +-19 estás hablando de CC (Corriente Continua).

El transformador entrega CA
.
 
Última edición:
entendi que para probar los transformadores lo mejor es ponerlos en serie con una lampara y si el transformador esta bueno la intensidad de la lus es baja puesto que el transformador alser una bobina impide el paso ala corriente en caso de estar malo lo que ocurre es que el tranformador al estar practicamente sin resistencia la lampara comienza a alumbrar mucho tratando de decir que la resistencia es muy baja
 
Haaaa... entonces para que queden +-19V tengo que pasar el tranfo por un rectificador?
Si tienes un transformador con una salida de 19-0-19 Vca rectificado y filtrado quedarán unos +-26Vcc, si es que empleas un rectificador de onda completa.

entendi que para probar los transformadores lo mejor es ponerlos en serie con una lampara y si el transformador esta bueno la intensidad de la lus es baja puesto que el transformador alser una bobina impide el paso ala corriente en caso de estar malo lo que ocurre es que el tranformador al estar practicamente sin resistencia la lampara comienza a alumbrar mucho tratando de decir que la resistencia es muy baja
La bobina NO impide el paso, se comporta como una resistencia variable según la frecuencia.
Si el transformador está en Corto, la lámpara prende a pleno.
Si el transformador esta Sano la lámpara prende a una intensidad que depende de la potencia del transformador y de la lámpara.
Lámparas chicas-->Para-->Transformadores Chicos.
Lámparas mas potentes-->Para-->Transformadores Mas potentes.
 
yo tengo un transformador de segunda pero no conosco mucho de esto quiero saber como conectar para saber cuanto voltaje tiene de salida y etc... no se q es secundario ni nada solo quiero saber como darle uso a este transformador en un trabajo del cole... GRACIAS... porfavor sin cosas de tecnicos solo palabras para alguien ignorante pero con ganas de aprender...
 
señor fogonazo o cualquier alma piadosa que quiera ayudarme:
tengo un caso particular(para no variar), por cuestiones de escases de fondos, me decidí a probar un trafo que tengo en un ampli fisher del año de los cascotes(quemado, a reparar), los problemas que me surgen son culpa de mi ignorancia, el trafo tiene 8 salidas, por como estaban conectadas deduje(y midiendo practicamente lo comprobé) que se trata de tres secundarios, dos con punto medio y uno sin punto medio(puede ser?), ahora bien, todos los voltajes me dan positivos, y segun tengo entendido entre el punto medio y la rama negativa deberia de darme voltaje negativo, es así?

me explico mejor: entre los cables 4 y 5 me da 39.4v, entre los cables 5 y 6 me da 39.5v y entre el 4 y 6 me da 79V de corriente alterna. ¿no deberia darme una de las dos primeras mediciones voltaje negativo? ¿como se cual de los dos cables es el negativo y cual el positivo?

segun tengo medido los tres secundarios son de (1) 39.5 0 -39.5 , (2) 22.7 0 -22.7 , (3) 7.3v (sin punto medio, imagino que es algo así como +3.65 , -3.65)

eso en primer lugar, en segundo me gustaria conocer el amperaje de las ramas, para esto existe alguna fuente a la que pueda conectar los dos secundarios de mayor voltaje para poder convertir la corriente en continua y asi medirla? es decir, alguna fuente que trabaje bien tanto a +40 0 -40 como a +22.7 0 -22.7

por ultimo, y esto seguramente se la bolupregunta del año... ¿puedo usar solo uno o dos de los secundarios anulando los demas? le pongo termofit en las puntas(o cinta...) y a la mier...???

ante todo muchisimas gracias!
Pablo
 
Última edición:
señor fogonazo o cualquier alma piadosa que quiera ayudarme:
tengo un caso particular(para no variar), por cuestiones de escases de fondos, me decidí a probar un trafo que tengo en un ampli fisher del año de los cascotes(quemado, a reparar), los problemas que me surgen son culpa de mi ignorancia, el trafo tiene 8 salidas, por como estaban conectadas deduje(y midiendo practicamente lo comprobé) que se trata de tres secundarios, dos con punto medio y uno sin punto medio(puede ser?),
Sip, puede ser
ahora bien, todos los voltajes me dan positivos, y segun tengo entendido entre el punto medio y la rama negativa deberia de darme voltaje negativo, es así?
El transformador te entrega tensión "Alterna", ni positivo, ni negativo. :confused:
me explico mejor: entre los cables 4 y 5 me da 39.4v, entre los cables 5 y 6 me da 39.5v y entre el 4 y 6 me da 79V de corriente alterna. ¿no deberia darme una de las dos primeras mediciones voltaje negativo? ¿como se cual de los dos cables es el negativo y cual el positivo?
Solo te dará tensiones Positivas y y Negativas luego de que rectifiques y filtres la salida de tu transformador.
segun tengo medido los tres secundarios son de (1) 39.5 0 -39.5 , (2) 22.7 0 -22.7 , (3) 7.3v (sin punto medio, imagino que es algo así como +3.65 , -3.65)
:confused: No se entiende :confused:
eso en primer lugar, en segundo me gustaria conocer el amperaje de las ramas, para esto existe alguna fuente a la que pueda conectar los dos secundarios de mayor voltaje para poder convertir la corriente en continua y asi medirla? es decir, alguna fuente que trabaje bien tanto a +40 0 -40 como a +22.7 0 -22.7
No es esa la forma de determinar la posible corriente (Potencia del transformador), la forma es esta:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/

por ultimo, y esto seguramente se la bolupregunta del año... ¿puedo usar solo uno o dos de los secundarios anulando los demas? le pongo termofit en las puntas(o cinta...) y a la mier...???
No se anulan solo NO se emplean y se dejan libres.
 
Muchas gracias!
bueno... lo de alterna positiva o negativa fue producto de haber dormido poco... jajaja
lo que no se entendio: trato de reformularlo. uno de los secundarios entrega 39.5vol de AC por rama con punto medio, otro entrega 22.7v por rama con punto medio y el otro 3.65v por rama, sin punto medio. hice la prueba de continuidad y comprobé que los secundarios son como me suponia.

gracias por lo de como obtener la corriente de un transformador, pero ya lo habia leido, lo volvi a leer y creo que sigue sin servirme, pues al tener tres secundarios creo que no voy a poder saber a ciencia cierta cuanto entrega cada uno. vos decis que si rectifico y mido corriente no me va a dar una buena aproximacion de cuanto son capaces de entregar?

gracias devuelta! y perdoná que sea tan burro, prometo aprender conforme valla estudiando y quemando cosas y algun dia ayudarte con los ignorantes como yo jaja.

Pablo
 
:eek: Yo tambien asi eso. pero solo pra darle correntazos a mis amigos
yo pruebo así, pero en vez de poner mis dedos, uso una neón sin resistencia en serie, si la misma destella está bien, aún una sola espira en corto no permite el destello, con un tester analógico en Rx1, toco el secundario y la neon en el primario, en caso por ejemplo 220 a 12, igual para trafos 1 a 1 (220/220) o inductancias elevadas o media funciona, Es mejor que sentir ese feo picón de la corriente
 
tengo una duda ... resulta que en mi trabajo se quemo un trafo ...y al rebobinarlo mi jefe dice que ya no tiene la potencia anterior sino que ahora es menor......porque la laminacion pierde sus propiedades.
¿ eso es verdad o es chamullo de mi jefe????? si alguien sabe una respùesta a mi inquietud agradesco su colaboracion......¡¡¡¡¡¡¡
 
tengo una duda ... resulta que en mi trabajo se quemo un trafo ...y al rebobinarlo mi jefe dice que ya no tiene la potencia anterior sino que ahora es menor......porque la laminacion pierde sus propiedades.
¿ eso es verdad o es chamullo de mi jefe????? si alguien sabe una respùesta a mi inquietud agradesco su colaboracion......¡¡¡¡¡¡¡

El hierro silicio de la laminación no se degrada.

Si emplearon la misma laminación con la misma altura de laminado, respetaron la cantidad de vueltas y el calibre del alambre el transformador seguirá teniendo la misma capacidad de potencia que antes.
 
Hola "Fregonazo" :LOL: es broma, es que estuve leyendo mas atras y me hizo gracia...

A ver si me podeis ayudar:

Una "persona" tenia un amplificador de valvulas de 25+25 watts, tuvo la gran idea de modificarlo para hacer un ampli de guitarra mono de 50 watts. Quito un trafo de salida y lo tiró a la basura y la modificacion digamos que no llego a su fin... hay cables sueltos y tal...

Ese amplificador ha llegado a mi poder y quiero "desmodificarlo" y ponerlo a mi gusto para hi-fi. El problema es que le falta un trafo de salida. ¿Hay alguna forma de averiguar la configuracion del que tengo, para pedir uno igual? El que tengo tiene salidas para 4, 8, 12 y 16 ohms, pero no se la impedancia del primario. ¿Se le puede conectar 220V y asi medir las salidas y calcular las vueltas del primario o algo asi?

Gracias. Un saludo.
Amigo primero que todo tenes que mirar que tipo de valvulas vas a usar asi te ayudare 6l6 - el34 u otras para determinar que transformador de salida usaras y que fuente de poder tienes y los voltajes de salida
 
El hierro silicio de la laminación no se degrada.

Si emplearon la misma laminación con la misma altura de laminado, respetaron la cantidad de vueltas y el calibre del alambre el transformador seguirá teniendo la misma capacidad de potencia que antes.
tiene razón Fogonazo, pero a veces cuando se repara no se ponen todas las chapas, "porque cuestan entrar", pero por una o dos que no se pongan creo que no hay drama
 
tiene razón Fogonazo, pero a veces cuando se repara no se ponen todas las chapas, "porque cuestan entrar", pero por una o dos que no se pongan creo que no hay drama

Justamente pensando en eso fue que escribí :D:
....Si emplearon la misma laminación con la misma altura de laminado, respetaron la cantidad de vueltas y el calibre del alambre el transformador seguirá teniendo la misma capacidad de potencia que antes.

Al desarmar un transformador las chapas se suelen torcer un poco o mucho, por lo que luego es complicado volver a colocar la misma cantidad en el carrete, aunque NO imposible.
 
gracias pòr su respuesta.......

Justamente pensando en eso fue que escribí :D:


Al desarmar un transformador las chapas se suelen torcer un poco o mucho, por lo que luego es complicado volver a colocar la misma cantidad en el carrete, aunque NO imposible.

esto se cumple para trafos pequeños o para todas las potencias???? digo porque el que mencione es de 100 Kva
 
Última edición:
Atrás
Arriba