Como probar un transformador

Fogonazo. Muy bueno tu primer tutorial. Había algunas cosas que desconocía, como que midiendo la superficie del entrehierro podias sacar la potencia del trafo.
 
Hola a todos

Quisiera saber si puedo sumar los voltajes del transformador que aparece en la foto es decir dejarlo de 15V-0-15V

Gracias
 

Adjuntos

  • Transformador.jpg
    Transformador.jpg
    18.3 KB · Visitas: 50
Hola a todos

Quisiera saber si puedo sumar los voltajes del transformador que aparece en la foto es decir dejarlo de 15V-0-15V

Gracias

Yo digo que NO te dará el resultado esperado.

Si tienes un bobinado de 6 Vca y otro de 9Vca sumándolos te quedará un transformador con salida "Asimétrica" de 6-0-9Vca o uno de salida "Simple" de 15Vca o 24Vca
Siempre y cuando, como te comentaron, los bobinados sean independientes entre si.

Si es como para alimentar un consumo bajo, puedes aplicar un rectificador de 1/2 onda a modo de doblador de tensión y conseguir (Rectificando y filtrando) unos ± 20Vcc
 
Última edición:
En algunos casos se pueden separar los dos devanados en el punto intermedio y si tienes uno 9-0-9 y dos separados de 6 si que puedes hacer la serie de 6-9-0-9-6, claro que corres el riesgo de romper el trafo.
 
Fogonazo, muchas gracias por publicar esta información,

Duda: tengo un transformador rescatado, el cual, cuando lo conecto con la lámpara en serie, la lampara enciende solo un poco, y sin ningun ruido ni nada por el estilo, esto quiere decir (creo yo, espero no errar) que el bobinado primario está bien ¿esto es correcto?

En el secundario me da un voltaje de 48 0 48, la potencia aparente del transformador es de: 368[VA] aproximadamente (3.2mm X 60mm)

El detalle se presenta cuando le quito la lámpara en serie y lo conecto directamente a la alimentación local, el transformador empieza a vibrar y a producir un zumbido, esto lo hace sin carga en el secundario.

Ya probé apretando las láminas, y el ruido disminuyo un poco, pero el ruido no desaparece por completo.

Duda 2: quisiera saber si esta "vibración" podría traer algún problema futuro, ya que lo pienso utilizar para alimentar el amplificador posteado por tupolev ( https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-200w-mosfet-irfp250n-19360/ ) :confused:

de antemano agradesco la ayuda que me pudiesen proporcionar

Saludos....
 
hola
yo tengo un transformador a 12v de 4A de los tipicos halogenos que funcionaba hasta hace 2 dias. lo tenia conectado a un mechero para alimentar el manos libres bluetooth y asi incorporar bluetooth al amplificador. pues bien, lo tenia en una caja chapucera y me decidi a armar una caja bien hecha. cuando lo conecto veo que no se enciende el led, pruebo con el voltimetro y da 0. no lo entiendo:confused:, si ayer mismo iba
si alguien me puede echar una mano porfa
 
Última edición por un moderador:
......Duda: tengo un transformador rescatado, el cual, cuando lo conecto con la lámpara en serie, la lampara enciende solo un poco, y sin ningun ruido ni nada por el estilo, esto quiere decir (creo yo, espero no errar) que el bobinado primario está bien ¿esto es correcto?
Sip, si la lámpara no enciende a pleno deduces 3 cosas.
1) NO esta en corto.
2) Conectaste correctamente la alimentación al primario.
3) El transformador casi seguro es para la tensión de tu red eléctrica.
En el secundario me da un voltaje de 48 0 48, la potencia aparente del transformador es de: 368[VA] aproximadamente (3.2mm X 60mm)
Supongo que estas hablando de 32mm * 60 mm
El detalle se presenta cuando le quito la lámpara en serie y lo conecto directamente a la alimentación local, el transformador empieza a vibrar y a producir un zumbido, esto lo hace sin carga en el secundario.

Ya probé apretando las láminas, y el ruido disminuyo un poco, pero el ruido no desaparece por completo.

Duda 2: quisiera saber si esta "vibración" podría traer algún problema futuro, ya que lo pienso utilizar para alimentar el amplificador posteado por tupolev......
Agrega a las chapas algún perfil metálico que te permita dar mas presión a todo el núcleo magnético y así eliminar la vibración.
La vibración no influye sobre el funcionamiento del amplificador, pero molesta el ruido que hace.

hola
yo tengo un transformador a 12v de 4A de los tipicos halogenos que funcionaba hasta hace 2 dias. lo tenia conectado a un mechero para alimentar el manos libres bluetooth y asi incorporar bluetooth al amplificador. pues bien, lo tenia en una caja chapucera y me decidi a armar una caja bien hecha. cuando lo conecto veo que no se enciende el led, pruebo con el voltimetro y da 0. no lo entiendo:confused:, si ayer mismo iba.......

¿ El transformador es electrónico (Conmutado) o con transformador común de hierro ?
 
hola
el transformador el simple de los de hierro(te dejo unas fotos en el album del perfil). Tambien dejo un esquema que creo es el de prueba del transformador. Corrigeme si me equivoco
Muchas gracias
 
picture.php

Sin nada conectado al transformador mide continuidad, con un multímetro, entre los terminales que dicen 230V 50/60Hz.
 
Pues siento decepcionarte, pero es mayor de 2M(imagino que infinito, no me he leido las instrucciones del multimetro)

A mi NO me decepciona, tienes el secundario de tu transformador cortado y por eso no tienes tensión de salida.

Revisa el conector de salida que este bien colocado y apretado a los alambres de salida de tu transformador.
 
Atrás
Arriba