Como probar un transformador

Ya descubrí qué es lo que me producía el corto. Cometí un fallo garrafal. Conecté el '0' del transformador de 24x2 a la masa del circuito de la fuente. Lo he probado sin conectar el '0' del transformador y el led de la fuente de alimentación se enciende.

Gracias a todos por vuestros consejos!!
Saludos!!
 
Ya descubrí qué es lo que me producía el corto. Cometí un fallo
Saludos!!

Hurra!!!! por lo menos, ya tenés un buen paso adelante.Me alegro, y si, a veces tenemos el problema frente a los ojos y no lo vemos, creo que a la mayoría nos pasó una vez ( o muchas). Reconozco que me picaste la curiosidad, me mandás el link de la tupolev, Me suena a nombre de avión, a ver que es.
Bueno, aqui estoy, a la orden, con modestia te lo digo, en lo que pueda ayudar. Voy a tratar de postear un circuito de serie de prueba que hice, no es invento mio, es viejo, pero muy versatil, sirve para probar con seguridad practicamente todo, No se ilusionen, no tiene ni PICs ni nada ultra tecnico, sencilla pero efectiva. (Voy a tratar, digo, porque no tengo el circuito en ningún formato de archivo, lo sé de memoria, voy a ver si puedo con paint o sinó lo dibujo y lesaco una foto.Vamo arriba!!
saludos a todos de
talante
 
Hola, buenas, yo tengo un problema similar, tengo un trafo sacado de una alarma pero no tengo ni idea de por donde alimentarlo, salen dos cables azules por un lado y dos cables rojos por el otro. No se por que lado darle tensión de 230V, si lo conecto por el lado equivocado lo reviento seguro.

Y tampoco sabria como averiguar que intensidad es capaz de suministrar, ¿hay alguna manera de averiguarlo?

Os dejo una foto por si sirve de ayuda, el trafo es completamente compacto, no se puede abrir.

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • IMG_6395.JPG
    IMG_6395.JPG
    255.2 KB · Visitas: 30
Hola a todos, quería hacer una consulta. Resulta que arme un transformador de 220 volt a 40 volt con tap central y teóricamente lo calcule para 15 ampere, (el trafo es de 3,8x12 con chapa de 155 que según el programa de construya su video rockola es de 1200 watts). Paso a explicar mi duda, lo arme 4 veces y las 4 veces cuando lo pruebo con la lampara que era de 75 watts prendía a pleno y como se que lo arme bien puse 2 lamparas de 75 watts en serie y prenden pero menos y también puse 3 en serie :p y prende mucho menos y cuando junto 2 cables del secundario las lamparas prenden un poco mas, osea se comporta como que esta bien, pero a su vez como si estuviera en corto. ¿estara bien este comportamiento? saludos y gracias
 
Si lo eh conectado a directamente a la corriente electrica, no pasa nada osea me vibran las chapas un poco por que me falta ajustarlas parece, pero viste como el calibre del primario es 15 awg pense que no se quemaba por que era muy grueso (que se yo :p) gracias por la respuesta neodymio me dejas mas tranquilo ahora a pintarlo por las dudas. saludos
 
Les cuento como armé una serie "universal". Mediante simples interruptores puedo ir agregando en paralelo lámparas, le puse: 25W, 60W, 100W, 150W, 150W y una resistencia de estufa de 500W, puedo conectarlas individualmente, o en grupo para lograr una variada cantidad de valores, de acuerdo a la carga que estoy analizando. Siempre pongo más vatios en la serie, para que la falta de brillo sea notable si está bien, Cuando uso la resistencia de 500 siempre dejo conectada la de 25 para tener una indicación visual.
Además tiene un voltímetro que mediante una llave me indica la tensión en la serie o en la carga bajo prueba.
No me atribuyo el mérito del "invento" el uso de la serie es viejo, así como el sistema de llaves, aunque creo que la sección para verificar si algo está a masa, o sea polo alimentación en corto con chassis, armazón, caja, etc. no la ví en ningún lado.
Voy a dibujar un circuito, fotografiarlo y subirlo, no lohago ahora porqué no la armé con plano, si no que fui haciendo "de memoria" y voy a mandar fotos terminada Me quedó un estilo "vintage", la hice con lo que tenía.
 
Tratá de meter otra capa de chapa más, a mi me vibraba tambien el trafo que tengo en mi album (ver mi perfil) y al agregarle otra chapa martillandola ya no hacía más ruido.
Una duda, qué calibre usaste en el secundario? A mi me costó un ovo y medio bobinar con calibre 16 del secundario, si vos usas calibre 15 en el primario... debés tener un fierro en el secundario!! (hice el bobinado doble para no tener que soldar el punto medio tal vez sea eso lo que me dificultó) y no me entraban las chapas, no se si es que sobredimensioné el cable... o muchas vueltas
 
Última edición:
El secundario es calibre 11 jajaja, tambien lo hice en paralelo mas facil era, despues con la morsa y sargentos lo presione hasta que chapas se pudieran deslizar, ensima el carrete maximo de chapa 155 es 3,8x6 por eso tuve que cortar dos carretes y unirlos

pd: viendo las fotos del trafo en tu album, compre las cosas en el mismo lugar que vos :p
 
Última edición:
Tambien puede que produsca un apagon generalizado, incendio, explosion, Etc



Multimetro preparado para medir resistencia, mides supuesto primario y supuesto secundario, el de mayor resistencia sera el primario



Si es posible, es lo que se usa en los inversores para generar 220VCA a partir de 12VCC

Saludos compañeros:

Una duda amigo Fogonazo, cuando hablas de mayor resistencia en el primario, ¿generalmente entre que valores anda la resistencia del primario y del secundario para este tipo de transformadores?

Les agradeceré muchísimo si me pueden aclarar esta duda por favor. Tengan todos un feliz dia
 
Hola, me seria muy interesante saber como se conecta, si pudiera ver un esquema, de la lampara y el transormador, por lo que se dice creo la lampara se conecta en serie con el primario del transformador, gracias por el comentario de ante mano.
Repmed



1. Prueba de resistencia eléctrica con multímetro:

Un valor "Abierto" significa bobina cortada, el transformador no sirve. Con un multímetro se comprueba continuidad de las bobinas si estas dan un valor mayor a 1000 Ohms es como para desconfiar (Esto NO incluye transformadores para alta tensión > 2000VCA). .........
 
Última edición por un moderador:
Hola, me seria muy interesante saber como se conecta, si pudiera ver un esquema, de la lampara y el transormador, por lo que se dice creo la lampara se conecta en serie con el primario del transformador, gracias por el comentario de ante mano.
Repmed

La lámpara, en efecto, se conecta en serie con el primario

En el primer comentario hay un ejemplo de la conexión


El transformador se conecta en el zócalo y queda en serie con la lámpara.
 
Buenas
En primer lugar he estado mirando en el foro para presentarme y no he visto donde, no obstante mi nombre Roberto de Sevilla y me apasiona este mundo de la electronica
Estoy reparando una minicadena a la cual le tengo afecto y la desempolve y me estoy a ver si soy capa de arreglarla os comento un poco el tema porque va referido al transformador.
En la comprobacion el primario esta cortado y el secundario si esta bien, es mas, no hay tension de salida en el secundario, en tal caso pienso que es el transformador que esta mal
Pero he aqui mi cuestion pertenece a una minicadena pionner XR-P340,pone tambien datos como 220-230V 50/60Hz 276w y en el transformador solo veo ATS7011 TANB THL C93/32
Y claro no se que transformador que me sirva ponerle (el suyo es imposible de encontrar) otro dato que creo que sera util es que el ventilador de refrigeracion del equipo hace una referencia de 24v.
Perdonad mi desconocimiento pero estoy un poco perdido
 
Buenas
En primer lugar he estado mirando en el foro para presentarme y no he visto donde, no obstante mi nombre Roberto de Sevilla y me apasiona este mundo de la electronica
Estoy reparando una minicadena a la cual le tengo afecto y la desempolve y me estoy a ver si soy capa de arreglarla os comento un poco el tema porque va referido al transformador.
En la comprobacion el primario esta cortado y el secundario si esta bien, es mas, no hay tension de salida en el secundario, en tal caso pienso que es el transformador que esta mal
Pero he aqui mi cuestion pertenece a una minicadena pionner XR-P340,pone tambien datos como 220-230V 50/60Hz 276w y en el transformador solo veo ATS7011 TANB THL C93/32
Y claro no se que transformador que me sirva ponerle (el suyo es imposible de encontrar) otro dato que creo que sera util es que el ventilador de refrigeracion del equipo hace una referencia de 24v.
Perdonad mi desconocimiento pero estoy un poco perdido

1) Anota donde van conectadas las salidas del transformador en un papel y por triplicado, guardando esos datos en lugar muy seguro.
2) Retira el transformador.
3) Saca fotos del mismo.
4) Publica las fotos.
 
Hola como están, les cuento que gracias a sus instrucciones he podido probar varios transformadores sencillos, pero me encontré uno entre las cosas de un amigo y quiero probarlo y medir sus valores de salida. El problema es que tiene más cables de lo común (de los que he probado), quisiera que me echaran una mano.

Transformador


Por un lado tiene 6 cables y por el otro tiene 3 cables.

Supongo que estas son las entradas, para 110v y 220v



Y creo que estas las salidas.




Por cierto, tengo entendido que era de un Amplificador de sonido Pioneer, y lo único que quedó fue eso.
 
Última edición:
Estimado Jyajuve: mira, yo haría algo así, conseguir papel y lápiz, con el ohmetro identificar cada bobinado y medirlo,anotar todo. Si es de un equipo transistorizado ( o con algún integrado) el bobinado de mayor resistencia es el primario, si este tiene una derivación, seguramente es 110 + 110, .En el caso de que sea valvulado, el de mayor resistencia puede ser el +B.
Luego de identificar el primario lo conectas en serie con una lampara de 100 vatios, y ves que pasa. Otra es conectar en uno de los secundarios un trafo de baja tensión 6 o 9 etc, ojo corriente alterna, lo digo por si tenés un eliminador o cargador que da corriente continua. Bueno ahí medis cada tensión y tenés una idea calculando un poco
 
Atrás
Arriba