Hola iverver (Iván) y Willington.
Hace unos cuantos años atrás, en la revista Mecánica Popular, leí un título que me impactó y, acto seguido, busqué la revista para ver de que se trataba el asunto tan explosivo que anunciaba.
El banner decía: "COMO PASAR DE 10 W a 120 W EN 10 SEGUNDOS"
Habiendo trabajado con potencias toda la vida, pués esto resultaba además de sorpresivo, muy interesante.
SORPRESAAA... En el artículo decía: "Simplemente, cambiale la nomenclatura al asunto. Donde dice RMS, colócale PMPO y multiplica el coeficiente por doce. Fácil,¿ verdad?
Así que veamos un poco lo de la pregunta de iverver. Si dividimos 2000W PMPO entre 12 tendremos: 2000/12=167W RMS y auque crean que nó, eso es bastante. Eso quema y, casi siempre, quema los parlantes que son la parte más debil de todo el conjunto.
En relación a los parlantes y, según lo que entiendo del post, un solo parlante de 8" a 4 ohm, es el que soporta toda la carga posible del amplificador, o sea, los 167W RMS. Bueno, yo quisiera que alguien me explicara donde consiguieron semejante maravilla de la técnica - me refiero al parlante - .
Lo pregunto porqué, si sacamos unas cuentitas, resulta ser que para obtener esa potencia (167W) sobre una Z de 4 ohm, tendremos W/R=I cuadrado y la raíz de eso daría 6,5A a través de la bobina del parlante. Ahora viene lo bueno; para soportar semejante corriente sin calentar, el alhambre de la bobina debería ser, nominal, de calibre AWG 16 y, por seguridad, doble sección o sea AWG 14. Esto no es imposible, pero en un parlante de 8" sí lo es.
Según datos que pude obtener de un fabricante de parlantes, la potencia indicada en el mismo, resulta ser PMPO así que, la potencia real RMS sostenida que él mismo puede soportar será, como mucho y con suerte el 10% de la indicada.
Esto se puede probar: tomen un parlante que no signifique mucho, calculen la corriente que debería circular por él (recuerden convertir de PMPO a RMS), coloquen un amperímetro AC en serie con el mismo, a fin de verificar que la misma sea alcanzada y bombardeenlo durante un rato con un tono fijo de 1000 Hz, mediante un amplificador bien protegido. Ah... colóquenle un fusible rápido al parlante, un poco mayor a la corriente que han calculado. No hace fallta que me cuenten los resultados. Ya los conozco.
En referencia al inversor, Willigton hizo la pregunta clave: "es potencia pico o continuada" y, básicamente estamos hablando de lo mismo. Siguiendo lo indicado por iverver, a 1000W y, a 12 V, de la batería se requerirían aprox. 84 Amp. - Las luces bajas de un vehiculo consumen aprox. 50A, si los olvido encendidos, en menos de una hora me quedo sin carga en la batería. ¿Que batería será suficiente para soportar 84 A, durante unas dos horas, sin descargarse?
Ciertamente que, jugar con potencias es jugar con fuego pero, el fuego se controla y las potencias también.
Iverver, te sugiero que, antes de someter tu equipo a unas exigencias de trabajo, lo sometas a prueba: ponlo a sonar y mide todo lo que puedas. Mide la corriente que consume desde la batería, verifica las temperaturas que alcanzan los disipadores y las bobinas de los parlantes. Hazlo en lugares abierto y cerrados. En lo que tengas lecturas suficientes, ellas te permitirán determinar la potencia que deberás mantener para que tu equipo te brinde muchas horas de servicio.
Trata de obtener los manuales de tus equipos y revisa muy bién las específicaciones. En ellas podrás encontrar las indicaciones reales de todas la características de los mismos.
Espero haber contribuído en algo.
Saludos y exitos.
MCR