Como sostener un pulso??

Buen dia...

Estoy realizando un proyecto en el que necesito sostener la señal que me da un pulsador asi por ejemplo:

Cuando se de la primera señal del pulsador que envia 5v, el circuito debe encender un led y enviar tambien una señal de 5v hacia otra parte del circuito.

Cuando se pulse nuevamente el pulsador estas señal se debe perder y el led debe apagarse

Asi sucesivamente el problema esta en mantener la señal del pulsador, parece fácil pero lo he intentado y aun o he podido lograrlo.

Agradezco mucho sus colaboraciones;)
 
Parece un trabajo para los llamados Flip-Flops.....

Algo como esto quizas!!!...
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    9.3 KB · Visitas: 74
Última edición:
Hola, primero gracias por tu respuesta, no conozco nada sobre estos flip flops, voy a empezar a investigar, medio vi el esquema de sus pines y veo una que es la de clock, para este caso se necesitaria???

o no seria necesario...
 
Última edición:
veo una que es la de clock, para este caso se necesitaria???

En estos casos el Clock no significa que le pongamos un Reloj (de ningina marca ya sea Rolex, Timex etc) si no que ahi cada que inyectemos un pulso va a hacer un cambio en su estado....

me acorde que tambien hay reles(relay) que hacen la función de memoria.... mmm pero no me acuerdo como se llaman o como los pides...:oops:
 
Última edición:
Hola de nuevo, por donde vivo no he podido conseguir el 74ls74, lamentablemente por aqui las partes electronicas son muy escasas y lo de los reles se como es pero para este caso no me parece que sean lo mas correcto.

Por eso quisiera preguntarles si alguien vio el esquema propuesto por DSP y podrian decirme que tan posible es que un objetivo como el que se necesito se pueda lograr con un 555, puesto que de estos si tengo en el momento.

NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS
 
con el circuito que posteo lubeck lo podes hacer, es sencillo, el F-F tipo D, pasa a la salida Q el estado que esta en la entrada D cuando hay un pulso en CK, la entrada S es para setear como su nombre lo indica y la R para resetear, en este caso no tiene sentido.... osea que si Qneado esta conectado en la entrada D cuando el F-F esta por decirlo asi Reseteado Q=0, Qnegado=1 (siempre es la inversa del otro), en la entrada D vas a tener un 1 esperando el pulso de ck, en tu caso va a ser la señal que quieras mandar, cuando esa señal entre en CK, ese 1 pasa a la salida Q y en Qnegado vas a tener un 0 para que en el proximo pulso de CK cambie el estado de Q, pase de 1 a 0 o de 0 a 1..
podes reemplazarlo por el CMOS CD4013, que es un doble F-F tipo D.

saludos
 
Bueno finalmente logre conseguir el 7474 y lo monte y me estaba funcionando de las mil maravillas hasta que lo monte en la parte del proyecto que necesitaba.

No estoy seguro si sea correcto continuar con el tema aqui o deba abrir uno nuevo veran.

Esto es para controlar el sistema de aperturas de un carro entonces al sostener el pulso se indicaba que todas las puertas estan bloqueadas para su apertura hasta un nuevo pulso, ademas tambien controlo el sistema de los vidrios. Por lo tanto existen varios motores (4 para vidriso, 4 para aperturas) funcionando y se encuentran accionados por reles.
La fuente de alimentacion esta tomada de la bateria del carro y es rectificada a 5v para encender unos leds y para un posible pic mas adelante.
Entonces cuando el circuito con el flip flop esta en este entorno se enloquece y si esta activado se desactiva solo, se vuelve a activar asi sucesivamente haciendose muy inestable y no cumpliendo el objetivo, creo yo que el problema es de ruidos generados por los motores y reles.

Les adjunto un esquema modelo de como estoy realizando las conexiones y el control de los reles de una pequeña parte del proyecto.

Espero me puedan colaborar
 

Adjuntos

  • tmp.png
    tmp.png
    4.7 KB · Visitas: 30
Última edición:
Entonces cuando el circuito con el flip flop esta en este entorno se enloquece y si esta activado se desactiva solo

-verifica las conexiones
-verifica que tus motores no se "chupen" la fuente que estas utilizando.. procura utilizar una fuente aparte para los motores para hacer la prueba...
-Verifica lo que te comenta phavio pero checa si es a tierra o positivo, yo como que me acuerdo que es a positivo...
 
-verifica las conexiones
-verifica que tus motores no se "chupen" la fuente que estas utilizando.. procura utilizar una fuente aparte para los motores para hacer la prueba...
-Verifica lo que te comenta phavio pero checa si es a tierra o positivo, yo como que me acuerdo que es a positivo...

Hola, apenas puedo conectarme veras, verifique las conexiones y estan bien, los pines que me decia phavio ya los conecte y me funcionaron cuando los conecte al positivo y me funciono bien, le conecte los reles y sigue funcionando bien, se nota una pequeñisima variacion del led cuando se activa la bobina del rele, pero no afecta en el funcionamiento del flip flop.

Pero cuando ya conecto los motores todo vuelve al caos, y el flip flop se activa nuevamente sin razon, se enloquece!!!

Funcionando los motores chequeo el voltaje y no cambia nisiquiera en un milivoltio, se mantiene estable en 4.8v, es que la fuente es muy buena, se trata de una bateria de una camioneta que entrega 12v tiene ademas muy buen amperaje estos 12voltios son los que activan los motores atraves de los contactos del rele, y el flip flop, los leds y las bobinas del rele se activan con las señales de los 5v que regulo del mismo voltaje de la bateria siendo asi dos voltajes independientes, y compartiendo unicamente la conexion a tierra que es el chasis de la camioneta.

El problema sigue ya no se que hacer....

Espero puedan darme pistas para poder solucionar este problema que me urge bastante

MUCHAS GRACIAS;)
 
se mantiene estable en 4.8v,

Espera, aqui hay algo raro...

la bateria del auto perfectamente puede suministrar la corrente necesaria, pero lo estas bajando a 5v....

¿como? algun regulador como el 7805? ese solo proporciona cerca de 750mA aprox...
un motor prqueñitito jala 200mA x2 son 400mA fua casi la mitad que da el 7805...
puede estar ahi el problema...
 
¿como? algun regulador como el 7805? ese solo proporciona serca de 750mA aprox...
puede estar ahi el problema...

Si efectivamente uso un regulador 7805, segun el datasheet es para aprox 1Amp, pero no creo que este sea el problema porque este voltaje solo lo uso para las señales de los pulsadores este voltaje solo trabaja llevando las señales de los pulsadores a las bases de los transistores y generando la conduccion a tierra para activar la bobina del rele que no creo que tampoco consuma mucha corriente...

Eso es solo lo que hacen los 5v, de resto los motores van directo con el voltaje de la bateria...

Aun asi puede existir algun problema?
 
Eso es solo lo que hacen los 5v, de resto los motores van directo con el voltaje de la bateria...

el 1A del datashit no es tan cierto....

por otro lado tienes razon con lo de los motores perdon...

pero utilizas 3 reles tambien de 200mA cada uno son: 600mA fua muy al limite...

alimentalos tambien con los 12v, de cuantos volts son los reles?...
 
Última edición:
pero utilizas 3 reles tambien de 200mA cada uno son: 600mA fua muy al limite...

Lamentablemente esos reles tambien son a 5v tendria que conseguirme otros reles y cambiar el circuito, lo voy a considerar....

Pero si sera por eso porque yo pruebo el circuito con todos los reles en funcionamiento y no pasa nada el fliflop sigue funcionando excelente....

Solo se daña es cuando conecto los motores y con ellos en funcionamiento o no, la corriente de los reles debe ser igual, no crees....

Yo me inclinaria mas bien que sea por algo de ruido que afecta la entrada del pulsador al flip flop o eso no es posible??
 
Atrás
Arriba