Como subir un voltaje 1 o 2v???

ECJ... De nada, por lo que me toca... :D

los calculos son estos

5v/220=22.72mA
13/540=24.00mA

Hola, pues ahora te agradezco personalmente, y pues no se pero si aumento mucho mas la luminosidad, tal vez esos 1.28 mA de mas fueron suficientes para mejora la luminosidad...
 
Hola, pues ahora te agradezco personalmente, y pues no se pero si aumento mucho mas la luminosidad, tal vez esos 1.28 mA de mas fueron suficientes para mejora la luminosidad...

Ok... de nada...

la verdad es que si me quede confundido segun lo que tenia entendido es que practicamente es lo mismo...
casi no me gusta quedarme con la duda y pues vere la razon y en que estuve mal...
ahora mismo estoy simulandolo y despues lo revizare en la practica...

igual te deseo suerte con tu proyecto...

P.D.. estuvo lindo el ejercicio...
 
Última edición:
Lubeck

Con respecto a tu calculo de las corrientes yo lo veria de esta manera, descontando la caida de tensión sobre cada led:

10.5V/540Ω=0.019A

Con 5V deberia descontar 2.5V de caida y tendría: 2.5V/220Ω=0.011A

Dejo de lado la caida del OptoAcoplador y que tal vez la salida del µControlador no llegue a 0.0V, eso se manifiesta más en contra con solo 5V. Con respecto a tu duda que supongo que has centrado la solución en las corrientes a través de los led's.

Sin embargo creo que la "solución definitiva" que logro Ecj pasa por haber aumentado el tiempo que permanece encendido cada led con una tasa de barrido de todo el display de 0.055Seg = 55mSeg, que es el equivalente de tener 18 barridos completos por segundo para que no se note el parpadeo (multiplexación es la palabra correcta).

La verdad es que solo podras sacarte totalmente tus dudas realizando un ejemplo practico en ProtoBoard y probar distintas variantes, el uso de los simuladores a mi personalmente no me convence totalmente cuando influyen alguno de los 5 sentidos humanos. Igual quedo a tu disposición para cualquier comentario por MP.

Sin mas, cancelo mi suscripción a este tema y cualquier cosa ambos tienen posibilidades de enviarme MP por cualquier aclaración.

Saludos, JuanKa.-

P.D.:
Bueno...
Primero agradecerle mucho a todos por el interes en la discusion, .....
.......
MUCHAS GRACIAS A TODOS

Lubeck el agradecimiento fue a todos, no lo tomes como algo contra ti. Y dame tiempo para elaborar una respuesta que tal vez te ayude a que tu encuentres el razonamiento que justifique uno u otro esquema y piensa que no es una competencia por lograr el mejor, solo piensa que cada uno de los varios foristas le tiro una idea distinta a Ecj para que el la ponga en practica y solo el logre su objetivo. De esa manera creo que estamos aprendiendo todos a la vez.
 
Lubeck el agradecimiento fue a todos, no lo tomes como algo contra ti.
No j2C...
nunca lo tome como algo contra mi... y no espero ni siquiera que se me agradezca...

lo que yo pretendo es aprender y ver el porque de las cosas... si encuentro algo que no me suena logico pues lo hago notar... eso es todo... si estoy mal en mis teorias agradecido que se me haga saber y claro continuamos esta charla por MP pero no creo que sea necesario...

siempre su Amigo...

Lubeck...
 
Última edición:
ahora mismo estoy simulandolo y despues lo revizare en la practica...

Ok.. pues termine mi revisión , concluyo y para yo quedar satisfecho :D

digo que...

1.- definitivamente estoy parcialmente deacuerdo con mi estimado j2c cuando afirma...

Sin embargo creo que la "solución definitiva" que logro Ecj pasa por haber aumentado el tiempo que permanece encendido cada led con una tasa de barrido de todo el display de 0.055Seg = 55mSeg, que es el equivalente de tener 18 barridos completos por segundo para que no se note el parpadeo (multiplexación es la palabra correcta).

2.-definitivamente no creo que aumentar el voltaje fue lo optimo...

3.- como en principio es un PWM podría utilizarse 5v y una resistencia limitadora de ≈27Ω y adiós cálculos matemáticos a menos que exista un calculo para la resistencia en esas condiciones (lo desconozco).

baso mis argumentos por la razón de que termine mi letrerote de matriz de 8x8x8 y se ve bien bacan... :D y si se le pone un papel celofán obscuro enfrente se ve bestialmente bacan ...
 
Última edición:
Lubeck

Me parece barbaro que hayas construido tu matriz de "8*8*8"!!, pero no entiendo el tamaño final?, "8 Filas * 64 Columnas"? ya que asi es más gráfico para comprender.


Cuando comente que creia que la "Solución Definitiva" fue aumentar el tiempo de permanencer encendido cada led hasta lograr 18 barridos completos por segundo solo fue una sugerencia. El ideal supongo que deben ser unos 23 barridos completos (casi como la TV analógica [Campos Pares 25 veces + Campos Impares 25 veces]) de forma tal que no se sincronice en ningún momento con la frecuencia de la distribución de energía por la red eléctrica.

Y si comente de alimentarlo con mayor tensión que los 5 Volt's del µControlador lo hice por la experiencia que tengo armando (no los diseñe yo), instalando y reparando carteles del tipo y de distintas marcas (en Argentina) de las imagenes que adjunto y que no poseen delante ningún tipo de papel.


Cartel de Basquet:
Cantidad aproximada de led's = 1512
Como comentario el cartel de las canchas de Basquet se visualiza perfectamente desde la diagonal opuesta a 50 metros de distancia. Donde cada digito grande de 7 segmentos tiene entre 23 y 30 centimetros de alto por un ancho de 12 a 15 cm.


Cartel de Alfanumerico de Publicidad:
De 1.0 metro de ancho por 9 cm de alto con aproximadamente 800 led's.



Las caracteristicas técnicas de este tipo de sistemas son:

El sistema absolutamente NO ES PWM (Modulación por Ancho de Pulsos ÷ http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos ) donde "vario continuamente" el ancho de los pulsos según las necesidades de mi sistema.

Realmente es un Sistema TDM = "Multiplexado por División de Tiempo" [ http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexación y http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexación_por_división_de_tiempo ] donde divido el tiempo en función de la cantidad de filas (luego no varia el tiempo para esa cantidad de filas) o de columnas.

En los carteles alfanumericos se usa la División del Tiempo en función de la cantidad de filas dado que siempre es mucho menor a la cantidad de columnas y permite actualizar las mismas antes quedando, visiblemente excelente.
Adjunto imagen de un panel de cartel de 8 filas por 15 columnas.

En los carteles que usan display de 7 segmentos se usa la División del Tiempo en función de la cantidad de Digitos que a pesar de ser siempre más que los 7 segmentos simplifica muchísimo el programa y los actualiza de forma tal que quedan visiblemente excelentes.
Adjunto imagenes de un digito con vistas Top y Bottom.


La resistencia serie con cada columna de led's no se calcula por el método tradicional; sino que se empieza por el método tradicional y se va variando en menos de acuerdo a las necesidades de presentación de dichos carteles según sea el caso, tipicamente es a prueba y error mirandolo, esto es asi dado que la Σ de tiempos en los cuales circula corriente es menor al 100% y los diodos led soportan esas pequeñas sobrecargas bien. En algunos tipos de carteles suelen colocar capacitores electroliticos para hacer mas lento el apagado de cada led y asi mejorar lo que vera el publico en definitiva.



Los comentarios que realize en este thread han estado basados en mis experiencias trabajando con ellos y en ningun momento quise polemizar ni disentir con nadie, como asi tampoco dar el remedio justo de forma tal que los demas no aprendan (algo asi como enseñar a pescar primero antes de darle de comer a quien pide); desconozco la teoria real y completa de estos sistemas.

Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • 1-Basquet.jpg
    1-Basquet.jpg
    20.8 KB · Visitas: 5
  • 2-Publik.jpg
    2-Publik.jpg
    12.8 KB · Visitas: 4
  • 3-8x15.jpg
    3-8x15.jpg
    166.5 KB · Visitas: 4
  • 4-7Seg-Top.jpg
    4-7Seg-Top.jpg
    51.9 KB · Visitas: 4
  • 5-7Seg-Bottom.jpg
    5-7Seg-Bottom.jpg
    116 KB · Visitas: 5
Última edición:
Me parece barbaro que hayas construido tu matriz de "8*8*8"!!, pero no entiendo el tamaño final?, "8 Filas * 64 Columnas"? ya que asi es más gráfico para comprender.
Mmm.. son de esos displays de leds de 8x8 y fueron 8 display... por eso el 8x8x8...
Dot-Matrix-Display-8x8.jpg

totalmete deacuerdo contigo...

La resistencia serie con cada columna de led's no se calcula por el método tradicional; sino que se empieza por el método tradicional y se va variando en menos de acuerdo a las necesidades de presentación de dichos carteles según sea el caso, tipicamente es a prueba y error mirandolo, esto es asi dado que la Σ de tiempos en los cuales circula corriente es menor al 100% y los diodos led soportan esas pequeñas sobrecargas bien. En algunos tipos de carteles suelen colocar capacitores electroliticos para hacer mas lento el apagado de cada led y asi mejorar lo que vera el publico en definitiva.

lo de los capacitores me parece buena idea... a probar!!!...

El sistema absolutamente NO ES PWM
Realmente es un Sistema TDM = "Multiplexado por División de Tiempo" [

tecnisismos... odio los tecnisismos!!!.. pero bue es un TDM no PWM :LOL:
es broma!!! es la primer vez que veo eso de TDM... es como saber caminar pero no te explican que cada musculo tiene un nombre... y tu dices estoy caminando!!! va se entiende!

Los comentarios que realize en este thread han estado basados en mis experiencias trabajando con ellos y en ningun momento quise polemizar ni disentir con nadie, como asi tampoco dar el remedio justo de forma tal que los demas no aprendan (algo asi como enseñar a pescar primero antes de darle de comer a quien pide); desconozco la teoria real y completa de estos sistemas.
IDEM
 
Última edición:
Lubeck

No es un simple tecnicismo, podriamos decir como que a un auto a Gasolina (Nafta) le cargues Diesel en el tanque y viceversa, o en el mundo virtual de Internet que la información que solicitas a través del Explorador de Internet/Google Chrome para sacarte una duda la reciban en Japón y la que solicito alguien en Egipto te sea enviada a ti respondiendo tu petición!.

El ejemplo mas claro de TDM (Multiplex por División de Tiempo) lo tienes en tu propia PC cuando ejecutas dos aplicaciones que tengan la misma prioridad, hace una, la otra, vuelve a una, sigue con otra y asi sucesivamente, aunque en informática se denomina de otra manera.

La forma de colocar led's o el display 8*8 es una cuestión de costos, el tuyo es realmente de 8 filas por 64 columnas con lo cual si iluminaras una fila en su totalidad a 25 mA por led tendrias un consumo de 1.6A debido al encendido a la vez de los 64 led's.
Lo de los capacitores lo he visto usado en los display de 7 segmento y nunca en los Display Publik.

Espero haberte aclarado un poco mas el tema.


Saludos, JuanKa.-
 
No es un simple tecnicismo, podriamos decir como que a un auto a Gasolina (Nafta) le cargues Diesel en el tanque y viceversa, o en el mundo virtual de Internet que la información que solicitas a través del Explorador de Internet/Google Chrome para sacarte una duda la reciban en Japón y la que solicito alguien en Egipto te sea enviada a ti respondiendo tu petición!.

No entendi la comparacion.... es como decir que una vaca no se parece a un elevador por X o Y motivo...

si bien es cierto que no es precisamente el PWM es cierto que enciende y se apaga con una cierta frecuencia de tiempo o no???? igualito que un PWM ya ponle el nombre que gustes...
yo le llamaria SEYSAA1F (se enciende y se apaga a una frecuencia) Tecnisismos...

si no es asi entonces tambien estoy confundido con el concepto del PWM :D

La forma de colocar led's o el display 8*8 es una cuestión de costos, el tuyo es realmente de 8 filas por 64 columnas con lo cual si iluminaras una fila en su totalidad a 25 mA por led tendrias un consumo de 1.6A debido al encendido a la vez de los 64 led's.
no... yo enciendo nada mas 8 leds una sola columna... osea...

5v-1.6/27Ω=.125A*8Leds=1.00A... y eso lo repito 64 veces una vez por cada columna no fila...

no entendi como hiciste el calculo...de los 1.6A

PD. es solo un charla de electronica eh, no creas que es personal ni pretendo llegar a nada extraño...

:apreton:
 
Última edición:
Lubeck

si bien es cierto que no es precisamente el PWM es cierto que enciende y se apaga con una cierta frecuencia de tiempo o no???? igualito que un PWM

De Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos)
"El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D= t/T

D es el ciclo de trabajo
t es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)
T es el período de la función
"

El PWM es una función PROPORCIONAL, por ej.:

"+ iluminacion = + tiempo encendido", " menos iluminación = Menos tiempo encendido"
" + velocidad de giro del motor = + tensión aplicada al motor"

Pero en TDM el tiempo que le asignamos a cada fila o columna es siempre el mismo este encendida o apagada, y lo que hacemos es repetir el ciclo completo (todas la filas) tantas veces sea necesario (18 a 23, por decir algo que dije antes) para que PAREZCAN siempre encendidos.

Se aprecia perfectamente en el dibujo lateral de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexación), espero que se vea el Gift animado, sino deberas verlo en la pagina que Wikipedia citada.


no... yo enciendo nada mas 8 leds una sola columna... osea...

No era que usabas 8 display iguales a la imagen que adjuntaste en tu post #47 ???.

Porque serian filas de 64 led's!!!! en el peor caso de encender todos los led's




5v/27=.18A*8Leds=1.44A...

Tienes un error "metodológico" en el cálculo de la corriente por cada led; en mi post #43
Con respecto a tu calculo de las corrientes yo lo veria de esta manera, descontando la caida de tensión sobre cada led:

10.5V/540Ω=0.019A

Con 5V deberia descontar 2.5V de caida en cada led y tendría: 2.5V/220Ω=0.011A

Dejo de lado la caida del OptoAcoplador y que tal vez la salida del µControlador no llegue a 0.0V, eso se manifiesta más en contra con solo 5V. Con respecto a tu duda que supongo que has centrado la solución en las corrientes a través de los led's.

Comente tal vez no este claro, pero no veo como hacerlo mas visible para ti.



no entendi como hiciste el calculo...de los 1.6A

El cálculo lo realize de la siguiente manera:

Supuse una R=100Ω con lo cual tendria 25mA por led encendido (segun la cita anterior) y pense en una linea horizontal (FILA) encendida que es el peor caso.

Recalculando con tu resistencia de 27Ω seria algo asi: I(A)= (5-2.5[Caida en led])/27= 0.09259 A = 92.6 mA !!!!
No olvidar que esa corriente no es constante, solo es un pulso de determinada duración que depende de como has implementado tu sistema.

Con lo cual y al encender una linea horizontal (Fila) de 64 led's I=.09259 *64 = 5.92 Amper !!!

Eventualmente te puedo aclarar mas las cosas pero deberas mostrarme una imagen (no uso el Proteus) de la parte de los display's que colocaste y el separador entre µControlador y Display's. También necesito me indiques mas claro como realizas el barrido.

Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • MultiplexerSystem.gif
    MultiplexerSystem.gif
    22.8 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba