Como tomar datos de corriente de una linea ?

Hola.

Mi nombre es Marcos, y quiero hacer un proyecto para mi hogar. La idea es hacer control de los enchufes, e interruptores que hay en mi casa, en función de la potencia activa, que esta esta consumiendo. Se que para esto debo obtener datos de tensión, corriente, y factor de potencia para saber la potencia activa que estoy consumiendo ( a no ser que exista algun dispositivo que me sense la potencia activa directamente). Teniendo estos datos, pienso que se podrian procesar en una pic, para obtener el valor de la potencia activa instantanea, y con esto comenzar a desactivar circuitos para no superar un nivel de potencia (para no tener un cobro de energia elevado ) o tambien activar circuitos en caso de que la potencia que se este consumiendo sea baja. Espero me puedan ayudar contandome con que elementos puedo sensar la corriente, la tension, y el fp. para que me entreguen una señal de tension que se pueda procesar en una pic, y como debo hacerlo ya que mis conocimientos son sumamente basicos, y me gustaria poder lograr esto.

Me despido cordialmente esperando una pronta respuesta.
 
Hola Marcos:
Mira el tema que planteas es medio complicado, o más bien bastante complicado diría yo.
Suponiendo que en tu casa tengas una instalación monofásica tenemos que:
Potencia P=UxIxcosφ . Lo complicado es medir el ángulo de desfasaje entre tensión (U) y corriente (I). Lo que se puede hacer es determinar el instante del cruce por cero de U y de I y medir el tiempo “t” entre ambos eventos. Una vez conocido t, calculamos el ángulo de desfasaje φ=wt (donde w=2πf) f=frecuencia de la red.
Por supuesto si ya tenemos φ podemos usar una tabla (o algún otro método) para conocer (o calcular) el cosφ.
El hardware necesario sería:
2 detectores de cruce por cero: uno me pondría en marcha un timer y el otro lo detendria, de esta manera podriamos calcular t.
Medirías la corriente usando un Shunt o un Trafo de corriente ( o algún otro tipo de sensor), la señal de corriente la introduces en un conversor A/D y ya tienes la corriente digitalizada.
Con la tensión haces lo mismo que con la corriente: Sensar + Acondicionar Señal + Digitalizar.
Por último, y lo más importante necesitarás un Micro para que lleve a cabo todas las operaciones de calculo y medición de tiempos.
Yo no soy amigo de los PICs asi que no me pidas que te los recomiende (yo uso micros de la familia 8051 o AVR de ATMEL).
Espero te sea de utilidad.
Suerte.

PD. Para determinar el instante del cruce por cero de la corriente debes usar una resistencia en serie con todo el circuito. La caída de tensión en esta resistencia estará en fase con la corriente total del circuito.
 
Me gustaría saber como procesar los datos de tensión, corriente y factor de potencia en el microcontrolador, que PIC debo usar, como es el tema de la "resolución".

Si alguien me puede ayudar en eso le estaria muy agradecido.
 
actualmente tomar datos de la red como voltaje, corriente, potencia, activa, reactiva o aparente e inclusi factores de potencia es relativamente facil se se cambia al mundo digital, es decir lo que tendras que hacer es acondicionar tus señales de tal manera que entren a un procesador de señales digitales. te recomiendo ampliamente los de analog devices, especialmente ad7758 que es un chip trifasico que al introducirle señales en un rango determinado (1vpp) estos entregan `parametros de las señales que se estan muestreando, estos chips se comunican por via serial spi a un microcontrolador que extrae los datos del chip y toma desiciones de encender o apagar cierto apararo domestico o interruptor...
saludos
 
Atrás
Arriba