Como tomar una señal sin distorcionar la misma

Hola amigos. Hace años que leo el foro pero esta es la primera vez que voy a hacer una pregunta. Gracias a quien dedique su tiempo en leer desde ya.
La consulta es la siguiente...
Como puedo leer una señal alterna sin modificar la misma?
Es decir.. el estator de una moto genera una corriente alterna de 0 a 80v AC que carga un capacitor en un ciclo y lo descarga en otro para generar la chispa en la bujia... (cdi)
Lo que quiero es tomar esa señal y poder manipularla con arduino. Pero no se como hacer. Si poner una resistencia alta o como para no pasar los 5v que me acepta las entradas de arduino.
La idea es contar las chispas. Atrasarlas o adelantarlas.
Me hice uno que toma la señal desde el cable de la bujia pero no me convence.
Alguna idea? Puede ser en paralelo al circuito para no modificar el cdi pero si poder contar los ciclos
Muchas gracias
 
La señal de disparo y sincronismo no la da los platinos o el captor depende el modelo?
 
El tema es que yo no quiero fabricar el cdi.. solo "robar" la señal que le va al cdi.. sin cambiar nada.. pero no sabria como trabajar ese voltage tan alto... yo conectaria una resistencia pero no se si eso es lo ideal



La señal de disparo y sincronismo no la da los platinos o el captor depende el modelo?

Hola si . A platino son los encendidos viejos.. hay varios tipos.. este por ej es sin captor.. se carga un capacitor en el ciclo positivo y se descarga en el negativo.
Yo lo que quiero es "robar" esa señal sin modificarla en un principio.. esa corriente de 1 a 80v ac que le llega al cdi para poder contar los ciclos
 
Última edición:
Resistencia + diodo + zener
Diodo: Previene pulsos de polaridad invertida
Zener: Limita la tensión al Arduino
Resistencia: Limita la corriente sobre el zener y disminuye la "Carga" sobre el encendido.
 
Resistencia + diodo + zener
Diodo: Previene pulsos de polaridad invertida
Zener: Limita la tensión al Arduino
Resistencia: Limita la corriente sobre el zener y disminuye la "Carga" sobre el encendido.

Hola maestro. gracias por responder algo asi pensaba, ahora podrias ser mas especifico, por ejemplo el valor de la resistencia, el diodo y el zener.?
De esta manera no alteraria la forma de las ondas que seguirian al cdi verdad?

Gracias
 


Untitled.jpg


Pregunta "Descolgada": El diodo schottky inferior y el zener ¿ No son redundantes entre SI ? :unsure:

¡ Correcto !, pero siendo un circuito de protección no esta demás tener una seguridad "Extra"
 
Pues con una resistencia de 100k ya es redundante cualquier diodo si consideramos que dentro del Atmega ya está integrada la típica protección CMOS.

Además el Vf del zener es mayor que el de un diodo schottky, así que D1 seria mas redundante a D2 que a D3.

PD: yo recomendaría usar un amplificador como buffer para eliminar problemas de impedancia, si es muy alto puede dar problemas al condensador de muestreo.
 
Última edición:
Voy a probarlo en la.protoboard en la semana. Gracias por sus respuestas.. seguramente tenga problemas con ruidos de la alta tension de la bujia en el arduino pero ya voy a ver que puedo inventarle. Gracias
 
Atrás
Arriba