Comparador de niveles de tensión de una misma fuente

Buenas a todos,
Soy nuevo en este foro así que puede que me explique un poco mal. Estoy creando un circuito que compare una tensión que varié mediante un potenciometro lineal con una de referencia establecida con el mismo potenciometro.
Para ello había pensado, que mediante un pulsador le enviaba un nivel de tensión a un operacional en modo seguidor de tensión. La salida de este la llevaría a otro operacional en modo comparador comparándola con la tensión del potenciometro, cada vez que se supere el operacional da salida.
El problema que tengo es que no encuentro ninguna forma de mantener un nivel de tensión guardado con el pulsador para poder compararlo.
Si me podéis ayudar me salvaríais de una buena.

Gracias!!!!!
 
Y si utilizas un pote estéreo?

Ahhh ya entendí que buscas, XD... Utiliza un ADC+memoria+ un DAC. La memoria puede ser un 74245 (creo) o algo parecido con latch.

 
Última edición:
jajajaj muchas gracias papirrin.
Voy a probarlo a ver que tal, pero tiene buena pinta.

Gracias miguelus, le echare un ojo que seguro que algo ayuda.
 
Buenas a todos,
Soy nuevo en este foro así que puede que me explique un poco mal. Estoy creando un circuito que compare una tensión que varié mediante un potenciometro lineal con una de referencia establecida con el mismo potenciometro.
Para ello había pensado, que mediante un pulsador le enviaba un nivel de tensión a un operacional en modo seguidor de tensión. La salida de este la llevaría a otro operacional en modo comparador comparándola con la tensión del potenciometro, cada vez que se supere el operacional da salida.
El problema que tengo es que no encuentro ninguna forma de mantener un nivel de tensión guardado con el pulsador para poder compararlo.
Si me podéis ayudar me salvaríais de una buena.

Gracias!!!!!

Mira esta maravilla, es seguramente lo que necesitas:

DS4305
 
Vi el ds4305 y esta bueno ...
1119f801f3bd164eac341ca5869cd413.jpg


 
Tienes razón Gudino, a ver si me explico bien.
Mediante un potenciometro a 5V pueda guardar una posición (una salida de tension) del mismo mediante un teach in. Este nivel de tensión lo llevare a un operacional para compararlo con la salida del potenciometro. El potenciometro se mueve en toda su carrera, quiero que al sobrepasar el valor de tensión del teach in (establecida anteriormente) de salida, y cuando este por debajo no de salida.
 
Sigues sin explicarte, es decir, la idea que te dio migelus sirve, pero es por un tiempo, se debe actualizar con cierto periodo, lo que te suguiero yo es laborioso y lo del integrado puede resultar costoso para tu proyecto.

Si explicase de que trata tu proyecto quizás salga una idea que cumpla, no se... Ahora que esta de moda el arduino quizás lo estas usando y con ese se puede hacer...

 
El integrado que te he dicho antes, tiene un Vin que es una tensión ajustable, una entrada Adj que cuando le haces un pulso momentáneo, a la salida Vout tienes una foto del voltaje que tienes en la entrada de manera indefinida hasta que vuelvas a hacer otro pulso en adj. Si apagas el aparato y lo vuelves a encender, el regulador no pierde la configuración ya que se guarda en una memoria no volátil. Pienso que es casi perfecto para lo que lo quieres usar, y digo casi porque la salida puede ir de 0.3V hasta 4.7V aunque creo que forzando la alimentación a 5.3V no creo que haya problema de llegar a 5V, y los 12 bits de resolución son suficientes para la mayoría de aplicaciones.



Hombre depende de lo que signifique costoso, en mouser el integrado vale 2€ (yo lo pedí a Maxim y me mandaron 4 muestras gratuitas :) ) si es para hacer un prototipo no creo que sea mucho coste, ahora, si es para un diseño de una tirada sería pues habria que ver el costo total del equipo. Aún así a rollos de 3000, vale unos 0.95€ por unidad.

Editado: El arduino tampoco es mala idea...
 
Última edición:
Desde mi móvil no veo de que parte del mundo es nug, pero si es de cuba, Venezuela , México u otro país tercermundista es algo costoso en dinero y tiempo(por lo del envió e importación)... Igual y no lo es para el... Son solo suposiciones que igual debería aclarar.. A eso me refiero

 
Última edición:
Soy de España y es para hacer un prototipo que mida la posición de un pasador que se encuentra en constante movimiento. El pasador tiene una carrera de 50 mm. Quiero que cuando este sobrepase una posición fijada manualmente active una señal. El ambiente es muy sucio y puede recibir algún golpe, por lo que pretendo meter el circuito en un cajetin de protección.
 
Y con.que haces la intetfaz? Compu,Arduino,display de segmento o nada?
Cual es la precisión que necesitas?
Yo pondría un par de. sensores de efecto hall y una serie de imanes en "código" para saber la ubicación o un solo imán que se ubique manualmente. Suponiendo que no se requiera mucha precisión y si necesitara mucha precisión un sensor óptico con una tira plástica tipo imptesora . supongo que va estar abriendo y cerrando constantemente si no no se necesitará y un pote tiene mucho desgaste mecánico.
Por lo del integrado es la solución perfecta si lo quieres hacer como lo tienes pensado en mi opinion.

 
Última edición:
La interfaz la llevo a un PLC, para analizarla ahí.
¿ A que te refieres con imanes en codigo? El problema de los dos sensores hall es que no se podría hacer un teach in en cualquier punto de la carrera del pasador.
 
Por eso te preguntaba la precisión y ahora te pregunto que tanta calidad y duración requieres ..
Puedes hacer o comprar un encoder absoluto óptico. Buscarlo así en google.
Con lo del código me refiero a eso, poner laminas de imán pegadas en el pasador para codificar tipo encoder absoluto óptico
Pero en lugar de ser circular lo haces lineal y líneas de sensores según requieras la presición.
Encoder+Absoluto.jpg

Obvio que un pote es mas fácil y económico, quizás por el costo lo puedas estar cambiando cada semana (no es literal) y listo.
Las laminas de imán me refiero a esas que se pegan en los refrigeradores para publicidad, espero las conozcas... Haces tiritas.
Y ojo que son solo ideas solo tu sabes que estas haciendo y cuales son los requerímientos.
 
Última edición:
El mecanismo va a ir encerrado en una caja metálica para evitar la suciedad y los golpes (con una salida a conector). En cuanto a requerimientos es cierto que el pote tiene desgaste, por eso estoy valorando las opciones de los encoder, ultrasonicos asequible, medidor de distancia.... La precisión no es lo más importante aunque puede ser un problema si es muy poco preciso.
Agradezco mucho las ideas, esta claro que hay muchas cosas que yo desconozco o no se me ocurren....
 
Usá un potenciometro de mariposa de acelerador de auto, todos las inyecciones traen uno para informar a la ecu la posición del acelerador, son presisos y duran decadas en condiciones extremas, siempre hablando de originales, lo unico que tiene es que la escursión no es 0ohms
 
Algo que sustituya un encoder en línea de unos 50mm que sea económico aunque no tiene por qué ser lineal, es usar un led en el pasador que ilumina una barra translúcida (similar a las barritas de cola térmica) un fotodiodo en un extremo detecta cuanto más cerca el led más luz recibe, y eso lo convierte en voltaje. Como la barrita guía parcialmente la luz refractada, la lectura debe ser bastante buena.

Sobre lo del TPS, no sabía que los sensores de posición del acelerador a la ecu era un simple potenciometro. Pensaba que eran encoder angulares. Supongo que un buen POT de pista de metal debe durar mucho, pero la grasa, la dilatación y contracción, el polvo, el desgaste, etc al final acaban machacados. Los encoder también tienen sus problemas pero no me imagino robots industriales controlando la posición de sus brazos con potenciometro... Se te quitan las ganas de comprarte un coche nuevo, la verdad (aún recuerdo aquellos Toyota que aceleraban solos al colgarse la ecu)
 
Mi auto tiene TPS resistivo, pero no da mas de unos 45° de escursion, abría que ver si es suficiente para el recorrido, supondría que si, no recuerdo bien pero tienen un resorte como retorno para tomarlo en cuenta y si es durable.

 
Última edición:
Mirá yo uso los Bosch que vienen en las inyecciones de los Peugeot, la apertura es casi 90º, la vida útil pueden ser 20 años o mas, hay Peugeot 405 del año 93 que aún conservan el original de fabrica, si eso es poco tiempo usá uno óptico.
 
Atrás
Arriba