Comparador de tension (duda muy simple :oops: )

Hola, mi probelma es el siguiente:

Tengo que controlar un motor con un automata, el driver de ese motor tiene una salida en la que hay una tension (que creo que esta relacionada con la corriente del motor), y que cuando encuentra un par resistente aumenta de 300 a 800 mv, o de -300 a -800 mv segun el sentido de giro. Para mandar esa señal al automata he montado un comparador con operacionales muy sencillo:

http://img357.imageshack.us/my.php?image=comparadoryw9.jpg

El circuito funciona perfectamente, el problema es que no soy capaz de activar un rele con esa salida (10v) para mandar la señal al automata (24v), he probao con varios reles diferentes y nose, deben de tener mucha carga y con la salida del operacional no se activan. Tambien he alimentado los operacionales a 24v pero aveces se les va la olla y se quedan saturados todo el rato.

Gracias de antemano por las respuestas y si teneis alguna sugerencia para mejorar el circuito la escuchare encantado
 
Hola Steisi, un operacional es demasiado flojo para excitar un relay, necesitás un circuito de ayuda, normalmente con un transistor ya basta. Si le aplicás positivo en la entrada el relay se pega. No te olvides el diodo 1N4007, porque cuando el relay se despega genera un pulso de sobretensión negativo. Suerte C
 

Adjuntos

  • relay_147.bmp
    46.5 KB · Visitas: 51
No, tiene que estar en el circuito de colector, el emisor debe estar a masa y entre la salida del operacional y la base debe haber una resistencia, sino se recalienta el operacional y puede quemar la juntura del transistor. Ahí va un dibujito. Saludos C
 

Adjuntos

  • relay2_207.gif
    relay2_207.gif
    2.9 KB · Visitas: 304
El útimo circuito está bien pero sobran el diodo y la resistencia de 4k7 que va de la base a masa, porque cuando el operación no está saturado a positivo, tiene una tensión en su salida cercana cero voltios más que suficiente para cortar al transistor. Os recomiendo el tip120 que es darlington y ya lleva el diodo incorporado y maneja una corriente elevada. Yo suelo poner la de de 4k7 a 10 k para proteger el transistor.
En cuanto al operacional es mejor usar el lm311 o el lm339 que lleva cuatro dentro.
 
Saludos, mi duda es muy simple (al menos eso creo) asi que aproveche que ya estaba este post, para no crear uno nuevo.

Mi duda es la siguiente, tengo a la salida de un circuito dos valores de voltaje: 3.45 y 4.45 v (segun yo esperaba 0 y 5 v), lo que quisiera y no se si sea posible es usar el LM311 o LM741 como comparador de voltaje, con voltaje de referencia a -3.45 asi cuando tenga 3.45 v la salida tenga 0 v, y cuando tenga 4.45 v 1 v o mas si se puede.

Esto lo tengo en mente, pero no se como puedo llevarlo acabo si es que hay forma de hacerlo con cualquiera de esos dos OPAM.

Por todo muchas gracias.
 
Atrás
Arriba