Comparador de voltaje no consigo hacerlo funcionar correctamente.

Buenas

Estoy intentando con un amplificador operacional hacer un comparador de voltaje el cual vref es variable, y vin tambien, entonces cuando vin sea mayor a vref caiga la tension, pero no en plan binaria de escalon grande, sino la diferencia entre ambas.

Y cuando vin sea menor que vref la salida sea vref.

Que patas y como las debo conectar, actualmente tengo 2 y 7 a vref , 3 a vin y 4 a gnd, la 6 es mi salida.

Saludoss
 
Hola alecuba16

Unas Preguntas:
Qué amplificador operacional estás utilizando ?.....el clásico 741 ?
Cómo tienes configurado tu circuito ?...... Qué ganancia, Inversor, No-Inversor ?
Si estás utilizando el 741, por qué conectas las terminales 2(Entrada Negativa) a 7(Vcc) ?

Tu planteamiento, de lo que quieres obtener, es +/- así:

Si Vref Mayor que Vin, entonces Vout Igual a (Vref – Vin)
Pero:
Si Vin mayor que Vin, entonces Vout igual a (Vref).
Verdad ?

Vref > Vin, Vout = (Vref – Vin).
Vin > Vref, Vout = (Vref)

saludos
a sus ordenes
PD: De tus respuestas depende la ayuda que pudiera darte.
 
Hola,

Si estoy utilizando el 741.

Sobre la ganancia no se exactamente a que te refieres, soy informatico y solo he trabajado en modo logico con el pero me gustaria trabajar analogicamente, por eso queria obtener la funcion tal cual lo has comentado mas abajo:

Vref > Vin, Vout = (Vref – Vin).
Vin > Vref, Vout = (Vref)

Sobre porque conecte a Vcc la pata de ref y la 7 es porque me comentaron de probarlo primero asi usando la pata de ref y no inversora juntas para tomar como voltaje base a partir del que se calcula vin, pero me hace cosas raras, porque estare haciendo una chapuza.

La verdad es que si me tiras un cabo ando un poco perdido en el.

Mi microcontrolador no se entera bien.

Saludosss
 
... soy informatico y solo he trabajado en modo logico con el pero me gustaria trabajar analogicamente, por eso queria obtener la funcion tal cual lo has comentado mas abajo:
Vref > Vin, Vout = (Vref – Vin).
Vin > Vref, Vout = (Vref)
Sobre porque conecte a Vcc la pata de ref y la 7 es porque me comentaron de probarlo primero asi usando la pata de ref y no inversora juntas para tomar como voltaje base a partir del que se calcula vin, pero me hace cosas raras, porque estare haciendo una chapuza.
You are right! Bienvenido al mundo real!
Un amplificador operacional no es un IF, para funcionar correctamente necesita que tanto su tensión de alimentación como las de sus entradas estén dentro de ciertos límites, a su vez la excursión de la salida también está dentro de unos que son siempre menores que los de la alimentación (ver datasheet)

El circuito que tenés que implementar es básicamente como el de la imagen.
Pero como no puede ser de otra manera, los valores de resistencia, las tensiones de alimentación y el tipo de operacional no pueden ser los que a vos se te dé la gana sino que dependen del rango de la tensión de entrada, su frecuencia máxima y la carga de salida.
 

Adjuntos

  • Clipboard-1.jpg
    Clipboard-1.jpg
    17.1 KB · Visitas: 60
Gracias tanto a eduardo como elaficionado por hecharme un cabo.

A ver he analizado mejor la situación y añadiendo un 3 dispositivo (potenciometro tambien) puedo ser capaz de compararlo con ese previamente regulado.

Aqui os cuelgo el esquema:



Básicamente V3 (Presion maxima), indica el maximo que puede tomar Vout, V2 es un feedback(para saber presion actual) y entonces para saber si debe tomar V1 (Mando que yo acciono para dar pase a presion).

V1 (Cuando yo doy paso al maximo de presion) puede tomar el maximo 5v, sin problemas y este valor pasarse a vout (voltaje final 0-5v que haga que el PWM tome desdel 10% hasta el 90-95%) siempre que V2 (el sensor de presion actual) no tome el valor mayor a V3 (sensor de maxima presion).

Vout va a un circuito que convierte de 0-5v a una señal PWM de 10% a 95% aprox, y esto va al motor que regula la presión y rastra la señal cada 140hz

Entonces cuando se da el caso V2>V3 como se indica en el dibujo vout es la diferencia (v2-v3) y claro como el motor va rastreando la posicion cada 140hz, V2 ira variando porque se puede sobreacumular presion aunque V2-V3 haga que en el ciclo anterior V2 se quede como V3, igual en el actual ciclo que vuelve a leer el motor V2 sea mas grande y entonces se debe compensar aun mas, de ahi que utilice V2-V3 para tratar de estabilizar esa presion en cada ciclo anterior, claro que el aire no es tan rapido como 140hz para moverse.

Iba a utilizar un pic para hacer esto pero si me lo pudiese currar con un circuito "analogico simple".
 
Última edición:
Atrás
Arriba