Componentes electrónicos falsificados

Les dejo este enlace, apenas unos dias que di con el y aunque apenas estoy leyendo el hilo, es realmente interesante todo lo que se topa uno... muchas veces la razon de que algo no nos funcione al reparar o fabricar un prototipo es por los dispositivos falsificados de pesima calidad... tambien considero que AG en algunos componentes vende baja calidad... pero bueno, tenemos que ir aprendiendo, en el enlace que les paso viene mucha info al respecto... saludos

www.aeri.com/counterfeit-electronic-component-detection/
 
Última edición por un moderador:
A esa mera me refiero, no he comprado transistores allí pero en cuanto a variedad de dispositivos SMD, conectores y curiosidades va por delante en comparación con varios negocios de Rep del Salvador. Además de que los precios son relativamente accesibles.

Allí econtré estos trimpots bien curiosos.

728096851_115.jpg
 
cuando yo empese a estudiar electronica el ultimo recurso
tenia precios accesibles aya por el 2004

y la frente a la isla de los multimetros despachaba un gordo que te daba pilon y era barato, luego me retire de la electronica un rato y cuando volvi

me di cuenta que todo era de porqueria, precios altos, porquerias arduineras, dejaron de vender refacciones legitimas, y sobre todo baratijas traidas de china.

y lo que mas mas me cayo gordo fue ver que hay 4 tiendas mitzu que venden exactamente lo mismo

piezas originales dejaron de venderse como antes
¿sera que nos obligan a desasernos de nuestros objetos electronicos?
¿obsolencia programada?
¿conspiracion?
 
La opcion que se coloca a todo producto es que no te va a durar 10 años, con que te sirva un año ya cumplio con las espectativas del fabricante, ademas vendera mas, no es la unica empresa en el rubro, antiguamente los refrigeradores duraban veinte años y ahora son solo cinco, si fuera un refrigerador ruso se malograria a los cuarenta años, todo a causa de los bajos precios para crear una demanda generada por el lavado de cerebros de las propagandas, en todo caso el capitalismo en toda su extension.
En china encuetras de un mismo producto, bastantes calidades y costos, si quieres algo bonito y barato, no exigas que dure una tu vida entera, pero si tienes plata exige que te den algo que dure muchos años.
Recuerdo que cuando salio los primeros focos ahoradores, esos me duraron como diez años, su circuito tenia mosfet y no la porqueria de ahora y nunca se quemaron solo que se agoto su tubo, prendia pero eran ya una vela.
 
pero es que es una pena que ya todo sea para la basura

almenos yo lo veo mal talvez no vivamos 200 años pero una bolsa de galletas tiene una bolsita para cada galleta ¿a donde va ir toda esa basura?

lo mismo pasa con la electronica ni 15 minutos dura un transistor que tiene cobre, niquel ,mercurio plomo entre otros venenos.

en 30 años con tanta porqueria pirata y el consumismo no moderado estaremos en una nube toxica como les invade a los chinos.
 
Yo suelo comprar a menudo componentes y módulos en aliexpress y de momento sólo me puedo quejar de un par de pedidos que me vendieron MOSFETs de segunda mano maquillados como nuevo, pero funcionar funcionan. Se que he comprado muchas falsificaciones pero son de chips y transistores muy conocidos por lo que suelen copiarlos a veces incluso mejor. Por ejemplo, compré 100 transistores 2N5088 porque tienen 2 características que los hacen ideales para audio (bastante HFE típicamente de 500 o más, y una figura de ruido bastante baja). A la vez compré un pack de 500+500 de parejas 2N3904+2N3906 que estaba muy barato, poco más de lo que me costaron los 2N5088 (para colmo se equivocaron en el pedido y acabe recibiendo 1000 2N3904 y 500 2N3906, por poco más de 5€ todos (los 100 2N5088 me costaron sobre los 3€). Bueno pues empiezo a medir algunos 2N5088, y veo HFEs entre 300-350, dentro de las especificaciones pero en el extremo de abajo, bastante decepcionante teniendo en cuenta que su punto fuerte es una ganancia muy alta. Mido unos cuantos 3904, todos entre 400 y 450 de HFE, atónito empiezo a muestrear más cantidad de transistores, lo menos probé 100 cogidos de la bolsa al azar, ninguno bajaba de 400 de HFE, pero espera, que los PNP 3906 las HFE entre 500 y 600.

He usado los 3904 y los 3906 para varias aplicaciones y han aguantado los 200mA de Ic perfectamente. Y en audio, no he hecho nada hi-fi, pero he usado para etapas previas los 3904 y he cambiado algún 5088 y la verdad es que no noto diferencias en calidad, si que varía algo el color del sonido, pero no podría decir cual me gusta más. Ahora bien, no se si es porque los 5088 son "mediocres" o porque los 3904 son "sobresalientes".

También he pillado LM358 demasiado baratos para ser auténticos, pero da igual, total, los auténticos también se escuchan que da pena, y para otros usos son más que suficientes.
 
Hola a todos , actualmente aca por esas latitudes (Brasil) es comun conprar en lo mercado especializado transistores BLF177 Chinos maquillados (remanufacturados) como si fuesen nuevos "0 KM" :eek: :eek: :eek: , si funcionan pero tengo miedo de que cuanto tienpo aguentan sin dañarse :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
pues aliexpress no se si sea de confiar.

un amigo mio compro relevadores de toyota y todos salieron con relevadores de nissan dentro de estos supuestos relevadores "originales".

las tiendas de electronica estan inundadas de pirateria por lo mismo supongo que importan de china a precios economicos con la intencion de tener mas a bajo costo y vender a precio de original.

muchos que importan no saben que en realidad estan haciendo mas daño.
 
Las formas de engañar de una tienda china es primero venderte transistores ya utilizados a los que les han aumentado los pines (son reciclados) y maquillados (pintura negra) en eso no se salvan los integrados, los cuales pueden ser originales y estan los que son falsos (remarcados o vacios).
Los falsos son los que tienen limado el codigo original y luego marcan con laser el codigo a vender, estos se notan por las marcas que dejan, por ejemplo en un empaque TO220 al estar lijado el grosor es diferente al original y es una manera de identificarlos, colocas dos transistores originales apilados a la mitad, el falso por su poco grosor dentra y sale facilmente en el espacio de los dos transistores y el piso.
Otro punto es que los transistores llevan los pines mucha soldadura para ocultar los pines soldados que le colocaron. Pero ultimamente estan apareciendo transistores remarcados que llevan una patina que llevan los transistores originales, este satinado se sale y deja la superficie brillante si le tocas con la uña, y es en el empaque en el que hay que fijarse, tienen los pines delgados (lijados para desaparecer la union) o en caso contrario demaciada anchura (TO247) que no dentran en los hoyos metalizados de la pcb, y algunos hasta cambian la tecnologia, un Mosfet por un IGBT, un NPN por un PNP, uno de alta ganancia por un transistor de poca Hfe, asi por el estilo un empaque TO220 por un TO247.
Si uno tiene que comprar algun transistor en cantidad tendria que pedir pequeñas muestras antes de aventurarse por unos miles por que su politica es que si la compra es poca no hay embolso del 100%, a lo mucho te reconocen el gasto de envio.
Lo mejor seria mostrales fotos, pero eso toma mucho de mi tiempo, será para cuando este sin trabajo.
 
Necesito una ayuda por favor:
Para reparar un amp compre en un comercio (Microelectronica SRL) un transistor MJ15016. Lo puse en el amp, que lleva otro 15016 y al minuto en amp colapso. Lo desconecte, medi y encontre continuidad total entre CyE del TR nuevo. El amp sigue funcionando bien sin este TR (estaba conectado en paralelo con el otro, un kit antiguo marca Kitec modelo 223, que lleva dos MJ15015 y 15016, ahora esta funcionando con un solo 15016.

Asi que estoy pensando que me vendieron un TR trucho, sino porque va a fallar, el coneccionado esta en paralelo con el otro, estaba bien aislado del disipador, ni calento,sin señal, sin oscilacion (tenia el osciloscopio conectado a la salida para monitorear) nada. Muy raro.
Me fije en la escritura del On semi original segun hoja de datos y dice:
ON
MJ015016G
AYWW
MEX

Y el que me vendieron:

ON
MJ15016 (sin la G)
MEX
0716 (alterado el orden de la serie y el MEX)


Por eso para resolver este tema, podrian indicar una casa confiable de componentes en CABA? Si es un representante de On semi mejor aun.
Gracias!
 
Necesito una ayuda por favor:
Para reparar un amp compre en un comercio (Microelectronica SRL) un transistor MJ15016. Lo puse en el amp, que lleva otro 15016 y al minuto en amp colapso. Lo desconecte, medi y encontre continuidad total entre CyE del TR nuevo. El amp sigue funcionando bien sin este TR (estaba conectado en paralelo con el otro, un kit antiguo marca Kitec modelo 223, que lleva dos MJ15015 y 15016, ahora esta funcionando con un solo 15016.

Asi que estoy pensando que me vendieron un TR trucho, sino porque va a fallar, el coneccionado esta en paralelo con el otro, estaba bien aislado del disipador, ni calento,sin señal, sin oscilacion (tenia el osciloscopio conectado a la salida para monitorear) nada. Muy raro.
Me fije en la escritura del On semi original segun hoja de datos y dice:
ON
MJ015016G
AYWW
MEX

Y el que me vendieron:

ON
MJ15016 (sin la G)
MEX
0716 (alterado el orden de la serie y el MEX)


Por eso para resolver este tema, podrian indicar una casa confiable de componentes en CABA? Si es un representante de On semi mejor aun.
Gracias!

Hola...Para la próxima...algo que aprendí por las malas a lo largo de los años..."cuando algo trabaja de a par o en paralelo, cambia el par/los paralelos completo al reparar".
Saludos.

Ric.
 
No se aplica en este caso.
El transistor MJ15016 faltaba (yo lo habia sacado en una emergencia para reparar otro equipo hace muchos años) y el amp quedo funcionando (sin ese tr). Ahora que necesito un ampli gordito para un sub que estoy terminando, lo estoy poniendo a funcionar.
Es por eso que estoy seguro que el TR que vendieron era trucho, no resistio el voltage. Antes de ponerlo lo medi y estaba bien. Ahora esta en corto.

Aprovecho para contar mi reciente excursion por la calle Parana: Electrocomponentes no lo tiene. En Rodar (una casa que tenia en alta estima) ocurrio una conversacion que muestra el indice de degradacion actual:

Me traen dos MJ15016.Los miro: marca Motorola (imposible) sin numero de serie, retruchos.
Le explico lo de los tr truchos.
me dice (un señor de unos 70 años): Yo lo se perfectamente
Le digo: y entonces?
Me dice: a algunas personas les sirve, a otras no. y cierra: no hay problema, agarra los tr y los lleva a la misma caja donde los saco.

Me fui, no tenia tiempo de discutir, tengo cosas mas importantes, pero lo increible es la asuncion de la culpa, dolo, fraude, etc, como si no importara, como si estubiera bien vender mercaderia falsa. Un tipo de edad, debiera ser un ejemplo, pero por lo visto asi estamos. Recuerden: RODAR no.

Ahora me queda ir a Elko, que se llama Arrow ahora. Veremos.

.
 
Los transistores con carcasas metalicas son los mas propensos a ser falsificados y es el el codigo donde agrede suprimen codigos o letras para que los mismos comerciantes no vendan el original a ese precio (ganga).
Y seria un desperdicio dejar solo comentarios y agregar alguna foto del transistor en cuestion, luego volarle la tapa para ver su interior.
 
Esta novelita se complica mas y mas: Les comento sobre Elko (Arrow ahora): no venden mas a publico, solo FOB. Amablemente me pasaron el telefono de un distribuidor de ellos que vende por menor (SGH). Alli me dicen que No tienen 15016, que no traeran, que ofrecen 15023 y 15022 (son mayor voltage: 200V contra 120). Precio: 6 dolares mas IVA.

Y ya con esto no se que hacer. Para usar los 1502X debiera cambiar todos (4 transistores). On semi legitimos por lo visto no estoy consiguiendo. Lo pensare un poco a ver que hago y sino usare la potencia asi como esta, desconectando un 15015 y usando un solo par (es para un sub en situacion hogareña) asi que posiblemente cumpla mas o menos bien y cuando pueda me comprare legitimos en Digikey que realmente tiene merca buena.
Increible, me imagino la cantidad de amps que usan estos TR y ahora no tienen repuesto. Supongo que los TR truchos en amps con menos voltage podrian zafar, pero en mi caso con +y- 62v estoy necesitando si o si los legitimos.
Por lo Dicho y actuado pasen los MJ15016 legitimos a status "unobtanium". Salvo que alguien tenga alguna sugerencia?
 
Última edición:
hijoles debiste repararlo con el instrumento basico

focometro el foco debia estar conectado en serie con la clavija del amplificador.

asi cualquier corto lo recibia el foco y no el amplificador.

yo opino que debiste tambien revisar que mas habia ahi, si es cierto que los transirtores marca corsario son una amenaza para las reparaciones pero tambien hay que estar preparados
 
Esta novelita se complica mas y mas: Les comento sobre Elko (Arrow ahora): no venden mas a publico, solo FOB. Amablemente me pasaron el telefono de un distribuidor de ellos que vende por menor (SGH). Alli me dicen que No tienen 15016, que no traeran, que ofrecen 15023 y 15022 (son mayor voltage: 200V contra 120). Precio: 6 dolares mas IVA.
Que macana lo de Elko... LPM!
Por favor, poné en la Wiki los datos del minorista ese que te dieron en Elko.
Los precios que te dieron no son nada descabellados (es lo mismo que valen en mouser.com). Dos mangos aparte es el valor del cambio que tenemos... pero es buen precio el que te han dado...
Son $400 los 4 y tenes un subwoofer de PM... yo los compraría.
 
Atrás
Arriba