Componentes electrónicos falsificados

los tda2050 NO dicen SING en el medio, eso decian en las versiones primitivas como el 2006 de hace 10 años, los de ahora dicen st en la parte superio izquierda (de frente) tienen una bolita en el medio inferior con una letra, y a los lados inferiores deja ver 3 letras por lado, en el medio dice TDA20xx seguido de unas letras, los que dicen SING es casi fijo son falsificados, el disipador acaba de confirmalo, el disipador de ls tda originales NO son cuadrados/rectangulares siempre tienen forma y a los laterales el corte deja ver material dorado. espero te sirva la descripcion, ahhh y lo de las patas es la que tods sabemos, las patas NO son delgadas desde el principio, solo desde el medio hasta el final.
Saludos
 
Todos esos detalles que diste también los di yo hace mucho tiempo... Y siempre me tomaron por loco. :rolleyes:

La verdad es que para darse cuenta no basta con mirarlos así nomás... No hay que "mirar", hay que "observar" que no es lo mismo... ;)
 
silicio,
primero te mostrare fotos de buena calidad y segundo te mostrare como NO! deben de lucir tus tda2050 si lucen así:
trucho.jpg

son totalmente piratas :LOL: yo ese lo tengo ahi pero nunca me anime a soldarlo :oops:
pd: recuerda si quieres recibir ayuda con la mayor precisión posible sube buenas fotos asi como todos los datos técnicos posibles ;)

saludos.



y adivina quien me dijo que era pirata? el analista profesional TAVO :LOL:
 
Última edición:
Exactamente... ;)

Ese chip es más falso que perro verde. No cabe ninguna duda. Las patitas lo dicen todo, cuando son del mismo grosor desde es principio hasta el final... finitas... (n)

Y menos cuando dicen "Sing"... por más que tengan el logo de ST... siguen siendo falsificados.

Si uno es "bicho", es fácil darse cuenta. Hay que desconfiar mucho. Hay que observarlos bien...

Saludos.
 
Todos esos detalles que diste también los di yo hace mucho tiempo... Y siempre me tomaron por loco.
Ah, ¿vos creíste que era por los detalles esos? :LOL:

Por lo de Singapur, en los chips más viejos decía "Sing" o "Singapore" (en los más grandes, en los chiquitos no entraba completo), en los más nuevos dice "Sng" o fue reemplazado por un código de dos letras o números (no lo conozco). Por otro lado, la única planta de ST que fabrica las obleas que llevan estos TDA (de hecho, la única que fabrica bipolares, jFET y casi todos los CMOS) es la de Ang Mo Kio, en Singapur.
Ver este link, que es de 2004, pero ya estaba como única productora de bipolares: http://www.st.com/internet/com/TECH...LITERATURE/PACKING_INFORMATION/CD00043835.pdf
Como se ve, ST tiene varias fábricas más de "waffers" pero ninguna otra en el mundo se encarga de los bipolares, sólo la de Singapur.

Todos, absolutamente todos, los TDA que fabrica ST se basan en el silicio que se manufactura en Singapur. Necesariamente debe haber al menos una mención a esa planta en todos y cada uno de los TDA que lleguen a sus manos (ya sea que diga "SING" o esté el código de esa planta). Si no la hay, es absolutamente falso.
Lo mismo vale para los transistores bipolares de ST, no sé si hagan también todos los MOSFETs, pero sí sé que hay varios de esos que se hacen en la misma planta.

Cambiando un poco el eje, acá hay un documento de ST donde explica el cambio en la nomenclatura: http://www.st.com/internet/com/QUAL...ICATION/QUALITY_SUPPORT_FILE/traceability.pdf
Es sobre códigos de microprocesadores, pero es destacable, por un lado, ver cómo marca ST sus productos (el código es el mismo que en los otros productos), y, por otro lado, cómo el estilo de letra no define la autenticidad del producto. La letra redonda que se ve ahí es la misma que tienen varias plantas ensambladoras en sus máquinas. La otra, como la de las fotos de Mnicolau de más arriba, es más angulosa. También es original.
Dicho sea de paso, en esos dos ejemplos se ven códigos distintos, señal de que vienen de plantas diferentes.

Dejo una foto que ilustra lo que digo. Es un TDA2030H (la H es porque se monta horizontal, notar las patas dobladas) original, sólo que no es de los últimos 6 o 7 años, así que tiene las marcas (y la base metálica) viejas de ST.

TDA2030H.jpg

Y sé que va a salir alguien a decirme que no es original y quizá hasta que estoy loco por decir que lo es. En fin, estoy acostumbrado ya... Y lo de loco no me viene de ahí :D
Antes de decir algo sobre la falsedad del de la foto, invito al que vaya a abrir la boca (bueno, mover los dedos sobre el teclado) a justificar de alguna manera sus dichos, no con un "me parece", ni un "nunca vi uno así", ni "porque no me gusta" o "no se ve como los que tengo".
De ser esos los argumentos, mejor no escribir nada que ya me cansé de discutir con gente que no pone un sólo fundamento.
Invito a quien quiera comprobarlo a traer su circuito para montar este integrado y exigirlo hasta quemarlo. Y después, a abrirlo con un martillo para verlo por dentro ;)
Eso sí, traiga quien quiera testearlo un original aprobado por él mismo, para tener contra qué compararlo (se le va a hacer la misma prueba :D).

Después hacemos un asado o no tiene validez la prueba, ¿eh?.

Saludos
 
Última edición:
Todos, absolutamente todos, los TDA que fabrica ST se basan en el silicio que se manufactura en Singapur. Necesariamente debe haber al menos una mención a esa planta en todos y cada uno de los TDA que lleguen a sus manos (ya sea que diga "SING" o esté el código de esa planta). Si no la hay, es absolutamente falso.
En eso que señalé estamos totalmente de acuerdo. Nótense tus propias palabras que dicen que
NO necesariamente tiene que decir algo relativo con "Singapour", sino que también puede tener un código que identifique la planta de fabricación, en Singapour, claro está.

Acá va un ejemplo, sobre la misma foto de más arriba, integrados originales de equipos de la firma EDIFIER:

SGP_TDA_ORIGINAL_Edifier2.JPG

Nótese la sigla "SGP" grabada en el chip. Eso sí que es totalmente original.


Lamento mucho tener que discutir el mismo tema de nuevo, pero tengo que decirte seriamente que estás muy equivocado. Ese integrado de la foto que mostrás, es 100% FALSIFICADO!!! Prestá suma atención a la desprolijidad con la que las letras están escritas (o grabadas), las letras esas "redondas", la misma textura del cuerpo se ve como "rugosa"... De verdad te digo, nuevamente volvemos a chocar y cada vez estoy más y más seguro de lo que digo.

Vamos a hacer una cosa, me voy a tomar el trabajo de buscar en casa un chip TDA que tengo, que es de un TV Philco, obviamente chip ORIGINAL, que dice claramente la palabra "SING", pero vas a notar la prolijidad y los buenos detalles de fabricación, y vas a notar que nada tiene que ver con la foto que mostraste.

Y sé que va a salir alguien a decirme que no es original y quizá hasta que estoy loco por decir que lo es. En fin, estoy acostumbrado ya... Y lo de loco no me viene de ahí :D
Antes de decir algo sobre la falsedad del de la foto, invito al que vaya a abrir la boca (bueno, mover los dedos sobre el teclado) a justificar de alguna manera sus dichos, no con un "me parece", ni un "nunca vi uno así", ni "porque no me gusta" o "no se ve como los que tengo".
De ser esos los argumentos, mejor no escribir nada que ya me cansé de discutir con gente que no pone un sólo fundamento.
Invito a quien quiera comprobarlo a traer su circuito para montar este integrado y exigirlo hasta quemarlo. Y después, a abrirlo con un martillo para verlo por dentro ;)
Eso sí, traiga quien quiera testearlo un original aprobado por él mismo, para tener contra qué compararlo (se le va a hacer la misma prueba :D).
Tus pretenciones sobre la fundamentación de mi respuesta no me sirven, y lamentablemente no te voy a conceder tantos detalles que requerís que escriba, simplemente porque no tengo ánimo de pasarme horas investigando sobre un tema que ya lo tengo por demás comprendido.

Realmente, si el resto de los foreros creen sobre esa foto y tu afirmación de que es original, lamento mucho que se dejen llevar tan fáciles por tu argumento/justificación, solo porque las palabras provengan de vos. Así de simple lo digo, sin vueltas.

Dejame un tiempo para buscar mañana FOTOS varias sacadas por mi, en casa, para demostrarte que estás equivocado.

Ah, y otra cosa, si vos exigís tantas cosas, yo también te exijo, inevitablemente que muestres la otra parte de esa foto, es decir, la parte de atrás del integrado, eso habla MUCHO también sobre la originalidad del integrado.

ST fabricó estos chips con dos formas diferentes de dibujo trasero. Uno es como un simple trapecio en la parte inferior, y el otro es como una cruz; ambos son originales, pero de distinto tiempo de fabricación o distinta máquina la que los fabricó.

Saludos.
 
Última edición:
NO necesariamente tiene que decir algo relativo con "Singapour"
¿Sos francés ahora? :D
En francés sí es Singapour, en inglés es Singapore y en español es Singapur.
Acá va un ejemplo, sobre la misma foto de más arriba, integrados originales de equipos de la firma EDIFIER...
Nótese la sigla "SGP" grabada en el chip. Eso sí que es totalmente original.
¿Y cuándo dije yo que esos fueran falsos? ;)
Por otro lado, te salteaste el detallecito de que en la otra foto tenés la marcación siguiente (o anterior) a esa, donde no aparecen ni SING, ni SGP, sino el código. Creo, por lo que vi por ahí, que el de esa planta (la de Singapur) es VW.
Lamento mucho tener que discutir el mismo tema de nuevo, pero tengo que decirte seriamente que estás muy equivocado. Ese integrado de la foto que mostrás, es 100% FALSIFICADO!!! Prestá suma atención a la desprolijidad con la que las letras están escritas (o grabadas), las letras esas "redondas", la misma textura del cuerpo se ve como "rugosa"... De verdad te digo, nuevamente volvemos a chocar y cada vez estoy más y más seguro de lo que digo.

Vamos a hacer una cosa, me voy a tomar el trabajo de buscar en casa un chip TDA que tengo, que es de un TV Philco, obviamente chip ORIGINAL, que dice claramente la palabra "SING", pero vas a notar la prolijidad y los buenos detalles de fabricación, y vas a notar que nada tiene que ver con la foto que mostraste.
Tenés que "tomarte el trabajo" de buscarlo y vas a tener el "trabajo" de ensayarlo contra este tan falso que reconocés ya por el olor.
Si ambos rinden lo mismo, entonces deberás admitir que no era tan falso. Y si querés te repito la apuesta que te propuse alguna vez, en la que los dos ponemos plata sobre la mesa y el perdedor... pierde.
Yo digo que el mío es verdadero, vos que es falso. Lo comparamos con uno que vos asegures que es verdadero y vemos quién debe desdecirse y perder plata. ¿Aceptás? Poné el monto nomás. ¿O no estás tan y tan seguro?.
Tus pretenciones* sobre la fundamentación de mi respuesta no me sirven, y lamentablemente no te voy a conceder tantos detalles que requerís que escriba, simplemente porque no tengo ánimo de pasarme horas investigando sobre un tema que ya lo tengo por demás comprendido.
*pretensiones

Bueno, ese es tu problema, así que no me quieras hacer cargo a mí de tu falta de ganas de leer e informarte. Sólo date cuenta de que estás hablando basado en, quizá una impresión, quizá un error, quizá ignorancia o andá a saber en qué, pero si no leés, no buscás nada (vos mismo lo decís) y lo único que hacés es aferrarte a una idea que vaya uno a saber de dónde sale... ¿Qué validez tiene toda tu seguridad?
Realmente, si el resto de los foreros creen sobre esa foto y tu afirmación de que es original, lamento mucho que se dejen llevar tan fáciles por tu argumento/justificación, solo porque las palabras provengan de vos. Así de simple lo digo, sin vueltas.
Lamento que no quieras ver lo evidente y que no aceptes (veo el futuro) ensayar tu TDA absolutamente original contra el mío totalmente falso (mi 2030 contra un 2030 original catalogado por vos, nada de andar poniendo integrados diferentes a prueba, ¿eh?).
Sé que no vas a aceptar ninguna apuesta (vaya seguridad la tuya) y que si perdieras no cambiarías de posición y afirmarías alguna teoría de por qué no falló el mío, o de por qué el tuyo no le ganó. Está bien, pero no me pidas que esté de acuerdo con eso.

Por otro lado, lo que planteás es "créanme a mí, aunque no les voy a dar una sola justificación de lo que digo, no voy a decir en qué me baso para afirmarlo, no quiero leer, no voy a buscar nada y no lo voy a fundamentar con nada más que, quizá y si me tomo el trabajo, una foto. Pero de esto sé un montón, ¿eh?. No le crean a nadie más que diga algo distinto a lo que yo".
Sólidos argumentos si se acepta el "porque yo lo digo" como válido.
Dejame un tiempo para buscar mañana FOTOS varias sacadas por mi, en casa, para demostrarte que estás equivocado.
¿Leíste los links de mi mensaje anterior?.
Hay muchas plantas de ST que encapsulan los chips de Singapur, incluyendo a la de Singapur. Cada una marca las cápsulas con un estilo de letra que poco y nada tiene que ver con que sea original o no. Usan el mismo código, mas no la misma fuente (letra). Y a través del tiempo han cambiado inclusive esas dentro de las mismas plantas.
Por otro lado, esos que ves ahí tan evidentemente falsos, vienen de un distribuidor nacional de ST como es Elko. Realmente le tengo mucha más confianza a:
-Lo que he leído.
-Lo que he ensayado.
-Lo que he visto.
-Las líneas de distribución muy confiables que Elko tiene.

Que a lo que supongas vos, negándote a leer, rechazando cualquier tipo de prueba y afirmándote en una posición basada en alguna idea que no explicás bien de dónde sale. Definitivamente no me convence.
Ah, y otra cosa, si vos exigís tantas cosas, yo también te exijo, inevitablemente que muestres la otra parte de esa foto, es decir, la parte de atrás del integrado, eso habla MUCHO también sobre la originalidad del integrado.

ST fabricó estos chips con dos formas diferentes de dibujo trasero. Uno es como un simple trapecio en la parte inferior, y el otro es como una cruz; ambos son originales, pero de distinto tiempo de fabricación o distinta máquina la que los fabricó.
A diferencia de tu posición yo sí estoy dispuesto a argumentar, fundamentar y agregar lo que necesites para darte cuenta de tu error. Acá los tenés de frente, perfiles derecho e izquierdo y desde atrás. "Me tomé el trabajo" de sacar una foto más.

TDA2030H II.jpg

Ahora... no me vengas con que necesitás una foto desde arriba :D y vámonos con todo esto a Transistores Falsificados, que ya nos estamos yendo de tema.

Saludos
 
cacho tiene razon tavo como dije atras "deberian copiar la nueva imagen " es decir, cuando dije lod tda de hace 10 años, en efecto dicen sing, los de ahora no, es decir los falsificadores estan usando la imagen vieja, pero esos tda de cacho son originales 100 % solo un poco viejos jeejeje el solo disipador y el color dorado en los cortes lo afirma desarma un tv viejito y encontraras tda2006 que dicen sing :)
 
Última edición:
cacho tiene razon tavo como dije atras "deberian copiar la nueva imagen " es decir, cuando dije lod tda de hace 10 años, en efecto dicen sing, los de ahora no, es decir los falsificadores estan usando la imagen vieja, pero esos tda de cacho son originales 100 % solo un poco viejos jeejeje el solo disipador y el color dorado en los cortes lo afirma desarma un tv viejito y encontraras tda2006 que dicen sing :)

Esos TDA que muestra Cacho, son originales. Yo quemé varios así en mis tiempos locos. Recuerdo un TDA2052 con +-30V. Una Chulada hasta que se me ocurrió ponerle una carga de 2Ohms... Y tenía la misma vista en cuanto a la serigrafía del modelo, colocación y detalles.

Saludos al foro!
 
Vayamos por partes, dijo Jack:

Cacho dijo:
¿Y cuándo dije yo que esos fueran falsos?
Por otro lado, te salteaste el detallecito de que en la otra foto tenés la marcación siguiente (o anterior) a esa, donde no aparecen ni SING, ni SGP, sino el código. Creo, por lo que vi por ahí, que el de esa planta (la de Singapur) es VW.
No entendés. Lo que quise decir es que no es necesario que todos digan "SGP" o "SING" o lo que diablos tenga que ver con esa ciudad. No todos deben decir eso.
El claro ejemplo es el de la otra foto que subió Mnicolau. Que no dice "SGP" en ningún lado, sino que sólo dice el código "CZ01R VW" ;calculo que ese debe ser un código de identificación interno de la fábrica, posiblemente instalada en la ciudad de Singapur (Singapore o Singapour, como se te antoje, y en el idioma que prefieras).
Cacho dijo:
Tenés que "tomarte el trabajo" de buscarlo y vas a tener el "trabajo" de ensayarlo contra este tan falso que reconocés ya por el olor.
No seas jodido. Dije "tomarme el trabajo" como decir algo, pero no porque me cueste hacer eso.
Cacho dijo:
Si ambos rinden lo mismo, entonces deberás admitir que no era tan falso. Y si querés te repito la apuesta que te propuse alguna vez, en la que los dos ponemos plata sobre la mesa y el perdedor... pierde.
Yo digo que el mío es verdadero, vos que es falso. Lo comparamos con uno que vos asegures que es verdadero y vemos quién debe desdecirse y perder plata. ¿Aceptás? Poné el monto nomás. ¿O no estás tan y tan seguro?.
¡Qué negligente de tu parte, tener que llegar a proponer una apuesta por dinero para que alguien termine ganando o desmintiendo algo...! La verdad, eso no es de un tipo serio.
A la fuerza no son las cosas, te voy a tirar una sola pista, y espero que entiendas:
"Eppur si muove." Ellos quisieron hacerlo jurar para desmentir su teoría, y él por miedo tuvo que abjurar lo que afirmaba y había estudiado, para salvar el pellejo.
Ahora, si vos te querés poner en los zapatos del tribunal de la Santa Inquisición... allá vos. Conmigo no cuentes, no voy a jugar a ser Galileo. ;)

Quote dijo:
Por otro lado, lo que planteás es "créanme a mí, aunque no les voy a dar una sola justificación de lo que digo, no voy a decir en qué me baso para afirmarlo, no quiero leer, no voy a buscar nada y no lo voy a fundamentar con nada más que, quizá y si me tomo el trabajo, una foto. Pero de esto sé un montón, ¿eh?. No le crean a nadie más que diga algo distinto a lo que yo".
Sólidos argumentos si se acepta el "porque yo lo digo" como válido.
Yo no dije ninguna de esas palabras que están entre comillas. Eso interpretás vos, porque como siempre tergiversás todo lo que leés para donde te conviene...
Yo no dije que me crean a mi, lo que dije es que es injusto que "porque lo digas vos" tiene que ser cierto. Y claro está que así es. Tus palabras son santas, sin embargo, yo no lo creo así porque le tanto leerte, me di cuenta que a todo le agregás un tinte de lo que te gusta, y tus opiniones son sólo tuyas y decís sólo lo que te conviene o te gusta.
Y contra esto no respondas nada porque claro está en el tema de la discusión sobre MOSFETs y BJT en amplificadores. Por favor, no removamos los muertos.

A diferencia de tu posición yo sí estoy dispuesto a argumentar, fundamentar y agregar lo que necesites para darte cuenta de tu error. Acá los tenés de frente, perfiles derecho e izquierdo y desde atrás. "Me tomé el trabajo" de sacar una foto más.
Acá es donde la cosa se pone más interesante y me toca ceder:
¿Por qué diablos no mostraste la foto de atrás junto con la de frente? :rolleyes:
Esa foto confirma todo lo contrario. Si yo dije que se TDA2030 era falsificado, entonces tengo que asumir que me equivoqué. A simple vista, de frente parece muy falsificado, pero esa forma de "chapa" atrás lo dice todo, es original.

Y que quede claro que esto no es una competencia de "a ver quien gana" o "a ver quien se lleva la guita de la mesa", esas son cosas ridículas para mi. Así de simple.

Seguido a mi reconocimiento, tengo que acotar algo más, y que es MUY importante:
Esos chips que tenés son muy, pero muy viejos, yo diría que estaban en un cajón desde el año 1990 por lo menos.
1) Esa forma de inscripción/grabación sobre la cápsula plástica ya no se usa más en la actualidad. Las máquinas que hicieron eso ya son obsoletas.
2) Esa superficie, toda desigual, rugosa y mal terminada no podría hacerse hoy en día con la tecnología y las máquinas que hay.
3) No me cabe ninguna duda que esos chips que mostraste son originales. Lo que me hizo dudar bastante al punto de ponerme como una chapa es la maldita desprolijidad con la que fueron hechos. :enfadado:
Realmente, cosas como esas no se encuentran hoy por hoy en el mercado, porque las máquinas que hicieron eso posiblemente ya estén en un chatarrero en algún lado del mundo.

Y si creés que todo lo que digo es subjetivo, pues tenés razón. Que no me quieras creer o que no te no te convenza lo que digo, es asunto tuyo. No obligo a nadie a creer en mis palabras.
Es simple: Las creo yo y me es suficiente, no necesito darle pruebas a nadie.

Saludos.

cacho tiene razon tavo como dije atras "deberian copiar la nueva imagen " es decir, cuando dije lod tda de hace 10 años, en efecto dicen sing, los de ahora no, es decir los falsificadores estan usando la imagen vieja,
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Totalmente de acuerdo. Eso mismo pienso, y eso mismo fue lo que me hizo dudar tanto, pero tanto, al punto de llegar a confirmar que eran falsificados. :oops:
... pero esos tda de cacho son originales 100 % solo un poco viejos jeejeje el solo disipador y el color dorado en los cortes lo afirma desarma un tv viejito y encontraras tda2006 que dicen sing :)
¿Un poco viejos?? Te quedaste corto, esos los trajo colón en el barco cuando venía para américa... :eek:
 
Última edición:
hahaha pues si son viejos, esperemos a que los falsificadores no adopten la ultima imagen porque ahi si muchos mas resultarian afectados por mi parte no me engañarian ejejeje en lo que si te hallo la razon es que no siempre por no decir nunca llevan sgp o similar que los relacione con singapur (los actuales) , de echo traen solo el codigo interno que se parece mucho entre lotes de produccion y hasta entre loos modelos, por ejemplo tengo un tda2050 con código CZ0C6 VW y un tda2030 con código CZ0CH VW ambos originales.
 
Tavo, Cacho, están discutiendo por un miserable TDA... ¡Miren lo que les pasó a los rusos por pijoteros!:LOL: Saludos C
 

Adjuntos

  • trucho1.GIF
    trucho1.GIF
    26.6 KB · Visitas: 74
  • trucho2.GIF
    trucho2.GIF
    43.3 KB · Visitas: 108
Y con razón discuten...............
Tu imagínate que uno de estos se fabrican un Cohete pa ir a la luna a darse un paseito y que usan un TDA de esos falsos, o un transistor falso y de mala calidad y que lo usen para alimentar la electroválvula de Nitrógeno y que les falle, que no entre en corte y empiece a inyectar Nitrógeno a punta pala................
al final llegan a algún Chale de algún marciano que este tomado el Sol en Venus........................... JAJAJAJJAJAAJJAJAJAJAJA.
 
Yo estoy recontento que se haga de esto una buena polemica, ya he vivido los estragos que causa la falsificación de componentes electrónicos, ya sea hecha en fabricas mediocres, como la de remarcar el dispositivo (y con laser), para ofrecernos pesimos productos al mismo precio que un original.
 
Atrás
Arriba