Comportamiento del LM358.

Buenas, les traigo este circuito cuyo comportamiento me tiene desconcertado. Es el LM358 en modo comparador. Lo quiero utilizar para probador de continuidad de pistas PCB:

capturada.jpg

Como pueden ver, en vacio, V+ es inferior a V-, pero el LED se enciende. He montado el circuito y se confirma la simulación.

PREGUNTAS:

1. SI MODIFICO LAS CONEXIONES, esto es, si conmuto las conexiones de V+ y V-, el circuito funciona correctamente, pero no entiendo por qué se enciende el LED cuando V- es mayor que V+.

2. ADEMÁS, en esta última configuración, su comportamiento deja de ser el deseado por encima de los 11V. Cosa que tampoco entiendo y hará que tenga que recurrir a un 7809 porque la tensión de alimentación debe ser de 12V.

Les agradecería que me comentaran algo.
 
Amigo, sucede que cuando las entradas del comparador toman un valor similar al de alimentacion, el comportamiento puede no ser el correcto como te ocurre.
Esto se debe a que algunas junturas pueden quedar saturadas o quizas en corte y por las condiciones no pueden cambiar de estado, (dependera del diseño del circuito).
Para evitar esto, pues trabaja en un margen de señal en las entradas menor, respecto a la alimentacion, o bien invierte la logica de entrada. Vale decir, las ramas superiores intercambialas con las inferiores, y tambien deberas intercambiar las entradas para que accione como deseas. Exitos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba