Comportamiento extraño de amplificador

EdgardoCas

Well-known-audiophile
Me ocurre algo bastante raro en un canal del amplificador. se trata de un Audio Mella 6000, viejísimo que restauré. Tiene todos los capacitores nuevos: Fuente, potencia y preamplificador; diodos nuevos en potencia.
El problema es un ruido tipo "ffffffffff" en un canal y a veces hace unas descargas (en el mismo canal) en forma aleatoria, que, escuchando con parlantes sale y con auriculares no (explico: los auriculares están siempre conectados, cuando ocurre la descarga, paso la selectora a "solo auriculares" y deja de escucharse)
Aclaro que el incidente es en la etapa de potencia, ya que estaba grabando unos LP y en los archivos no se verifica ruido.
Alguna ayuda?? Muchas gracias!!!
 
Última edición:
Las descargas pueden ser del parlante, que raspa el cono con el cuerpo de la bocina
El sonido "ffffffffff" puede ser oscilación de alta frecuencia de ese canal.
Fíjese si no calienta un póco mas que el otro canal, que NO hace ese sonido.
Ademas de hacer "ffffff" el canal funciona ¿si? quiero decir, ¿ se escucha música o lo que sea que usted escucha?

Una pregunta : ¿El sonido era como este ? --> ver imagen aqui :LOL:
 
Última edición:
Me fijé que no fueran los parlantes invirtiéndolos.
La diferencia de temperatura no es casi mensurable porque ambas potencias están sobre el mismo disipador y los transistores están del lado de abajo (diseño de Texas Instruments)
La música sigue sonando con la interferencia encima.
Ahora llevo un rato escuchando y no hubo ningún "episodio"
 
Me fijé que no fueran los parlantes invirtiéndolos.
La diferencia de temperatura no es casi mensurable porque ambas potencias están sobre el mismo disipador y los transistores están del lado de abajo (diseño de Texas Instruments)
La música sigue sonando con la interferencia encima.
Ahora llevo un rato escuchando y no hubo ningún "episodio"
En mis viejos años de reparar radios, solía tener un pequeño amplificador de muy bajo ruido, que usaba con auriculares para seguir la calidad de la señal en radios o amplificadores con fallas o ruidos como el suyo. Como en el adjunto, por ahi le sirve para encontrar el origen.
El diodo era para detectar emisoras en la etapa de radio. En su caso solo necesita el capacitor de desacople.
No necesito decir que la impedancia debería ser la máxima posible, para no perturbar el circuito bajo prueba.
En realidad solía usar a veces una radio SPICA cuando la falla era muy apreciable. Espero le sea útil
La idea , por si no lo entendió , es empezar por la entrada de audio e ir avanzando hasta que el "ffffffff" se hace audible, es probable que cerca esté la causa de su mal.
Para radios a válvulas o amplificadores de alta tensión , hay que proteger la entrada del aparato de prueba, para no averiarlo
 

Adjuntos

  • zdetector.jpg
    zdetector.jpg
    39.5 KB · Visitas: 13
Última edición:
Y lo que ayer eran descargas con sonido de fondo, hoy es un MMMMMMMMMM permanente y solito...
Parece un bebé que está aprendiendo a hablar.... 👶

Si no fuera por que decís que has cambiado todos los capacitores, te diría que hay alguno pinchado (igual puede suceder si te vendieron algún capacitor trucho). La otra es que tengas un cable/conexión de GND o de puesta tierra con falso contacto, suelto y/o casi cortado...esos problemas son un parto para solucionarlos.
 
Y lo que ayer eran descargas con sonido de fondo, hoy es un MMMMMMMMMM permanente y solito...
El "MMMMMMMM" es inconfundible acople de 50/60 hertz de la linea domiciliaria.
Es decir, hay que ver :
1- Blindaje de los cables de las entradas de BAJA señal (micrófono, bandeja captora, los cables mismos que traen la señal desde afuera, etc )
2- Orientación del transformador de alimentación ( A veces en el pasado, he tenido que orientar el transformador de potencia)
3- Mal filtrado . Si tiene un capacímetro para electrolítos revise. Si el filtrado es insuficiente puede que necesite aumentar los filtros , calcule 2000 microfaradios, por cada 1 Amper de consumo, para estar tranquilo.
4-Las descargas de ayer , bien podrían haber sido, falta de uso en los enchufes de las conecciones de baja señal (oxido de partes)
 
Última edición:
Creo que lo resolví.
Estaba equivocado, eran los capacitores del divisor de frecuencia de una de las cajas. En algún momento una de las potencias tiró continua y patapúfete!
En los divisores de frecuencia es raro que la continua los averíe, al menos los que yo he usado, porque siempre usé los NO polarizados y en los pocos casos que no lo hice...usé aislación alta :unsure: :rolleyes: Pero no todos los usan , claro
 
Atrás
Arriba