Compresor de neveras

Estuve pensando :unsure: . . . la principal falla de la anterior-anterior generación de refrigeradores , era que se les pinchaba la cañería de adentro del freezer . . . pero el problema provenía porque el freon R12 atacaba el aluminio :eek:. O sea que dichos refrigeradores tenían una vida útil "programada" de entre 8 y 10 años . . . dependiendo de la calidad y espesor de su cañería de aluminio :confused:.

La anterior-anterior-anterior generación no tenía ese problema ya que la cañería era de cobre. Caro pero bueno ;).

Cómo el R600a es un hidrocarburo , seguramente no ataque a la cañería y entonces la advertencia es para los services que deberán soldar y desoldar cañerías con ese peligro , más que nada ante una eventual rotura del compresor.

Si vas a usar un motocompresor de refrigeración para otros usos , podés conservar el aceite que lleva , si lo tiraste , cualquier aceite automotor de SAE20 o 25 debería servir.

Para empleo en aerografías sobre telas , el aceite de "máquinas de coser industriales tanque" sale de las prendas con un simple lavado ;).

Si el compresor está medio j__dido se podría probar con SAE40 a ver si levanta algo más de compresión.

Saludos !
 
Hola:

El compresor que tengo funciona bien, lo que no lo quiero usar probarlo sin aceite.

Me imagino que el compresor tarda mucho en llenar un tanque de aire. He visto por Internet que han puesto dos motores del mismo modelo y características en serie. Lo que no he encontrado esquemas de como hacerlo.

Para mi que no lo han diseñado bien ya que el comrpesor A pasa al Compresor B y el aceite del A se queda en el B y el A se gasta con el riesgo de que el pobre de gripe y deje de funcionar, así hay que hacer algo.

Por ahora me conformo con uno y es el único que tengo. Acaba de ver su precio y cuesta actualmente 114.50 € apróximadamente. Con razón que es mejor comprar una nevera nueva.

¿Por qué crees que el aceite que me dijieste es bueno para ello?

¿Lo haz probado o sólo lo dices sólo porque lo crees?
 
Hola:

El compresor que tengo funciona bien, lo que no lo quiero usar probarlo sin aceite.

Me imagino que el compresor tarda mucho en llenar un tanque de aire. He visto por Internet que han puesto dos motores del mismo modelo y características en serie. Lo que no he encontrado esquemas de como hacerlo.

Para mi que no lo han diseñado bien ya que el comrpesor A pasa al Compresor B y el aceite del A se queda en el B y el A se gasta con el riesgo de que el pobre de gripe y deje de funcionar, así hay que hacer algo.

Por ahora me conformo con uno y es el único que tengo. Acaba de ver su precio y cuesta actualmente 114.50 € apróximadamente. Con razón que es mejor comprar una nevera nueva.




Un compresor de refrigeración es capaz de funcionar con un diferencial de presión bastante elevado.

Los de R12 tienen una succión de 12 libras (/ pulgada cuadrada) y una alta de 150 libras
Los de R22 succionan a 55 libras y con una alta de 250 libras
A igualdad de potencia los de R12 mueven volúmenes más grandes.

. . . Así que no veo la necesidad de poner dos compresores en serie :eek:.

El tema del aceite es así de sencillito , el aceite dentro del compresor no se cambia , la refrigeradora de mi abuela funcionó 30 años con el mismo gas y el mismo aceite :unsure:.

En su funcionamiento como refrigerador , el aceite no debe reaccionar quimicamente con el gas , ni tampoco congelarse (obturaría las cañerías)

Así que cuando lo vas a emplear como compresor de aire atmosférico , un aceite convencional cumple los requerimientos.

¿Por qué crees que el aceite que me dijieste es bueno para ello?

¿Lo haz probado o sólo lo dices sólo porque lo crees?

Lo que se de refrigeración es porque me he dedicado a frio industrial , deshidratadoras Sullair sobre todo.

Sinó te hubiera dicho : me parece , creo , quizás ;)

Tu motocompresorcito (bocha le llaman aquí) andará sobrado con solo medio litro de aceite (y)


Saludos !
 
Si vas a usar un motocompresor de refrigeración para otros usos , podés conservar el aceite que lleva , si lo tiraste , cualquier aceite automotor de SAE20 o 25 debería servir.

A bueno, sabes de tema, pero haz escrito:

debería servir.

No lo sabes, jejejejjeje, lo crees. ;)

¿En qué se diferencia el SAE20, 25 o el 30?

De todas maneras quedará algo de aceite en el compresor. Me aseguraré vaciarlo por completo. Entonces empezaré a meterme su nuevo aceite. Espero que si uno los dos aceite no les pase nada. Con el tiempo lo vaciaré de nuevo y meteré otra vez para que se quede bien.

En cuanto a los compresores en serie, hay gente que lo ha hecho y dice que llena aire más rápido. Puedes ver un enlace aquí abajo y no es el único que lo hace.

http://cota35.creatuforo.com/-temas10467.html#10467

dos-.compresores.jpg

Hay que preguntarle como lo hizo y si usó filtros para cada compresor.

;)






Edito:


Lo del aceite espero que sea como dicen. Rellenarlo por debajo de la altura de las entradas.

aceite SAE30.jpg

PD: En todo este tiempo me he dado cuenta que estoy en un mundo totalmente diferente frente a la electrónica, y eso que las neveras de ahora son todas electrónicas y cada vez más.
 
Última edición:
SAE20 es menos viscoso (similar al original) , a medida que aumenta el número aumenta la viscocidad.

Le hice a un amigo un compresor completo , él es Ortodoncista Dental y necesitaba algo de aire , así que con un motocompresor igual al tuyo , de filtro de aire utilicé un filtro de nafta , compré un mini tanque , le instalé manómetro , presostato , válvula de seguridad y regulador con filtro.

Para mayores volúmenes de aire funcionan muy bien los compresores rotativos de los acondicionadores.

Creo que es mas sensato ponerlos a trabajar en paralelo = salidas juntas , y no en serie :eek:.

Tu refrigerador podría seguir enfriando sin nada de electrónica (los cables directos al motor) . . . pero toda la electrónica no refrescarían nada :LOL: salvo las celdas Peltier :)

Saludos !

EDITO: Con 5 cm de aceite estás bién , tiene una bomba giratoria a paletita que aspira del fondo. Más aceite va a inundar al motor , obligándolo a funcionar sumergido centrifugando el líquido . . . seguramente se sobrecargue.
 
Última edición:
gente no se taladren mas la cabeza....!!!! cualquier compresor de heladera aire acondicionado de casa de auto etc no deja de ser un compresor ...en estos casos de freon.. pero el funcinamiento es exactamente igual a uno de aire, en el caso de las bochas de heladeras es un motor electrico que en su eje tiene montado directamente un cigueñal y un piston que recorre un cilindro que en su parte superior tiene dos flapper o chapitas que actuan de valvulas de retencion a la comprecion y otra a la succion y el aceite es para que lubrique dicho cigueñal lo que pasa que el freon y el aire en el caso de usarlo de compresor comparten el espacio comun osea el contenedor la bocha de chapa por lo cual con un uso el aire comprimido se va llevando el aceite como cualquier compresor pero en este caso un poco mas por lo del habitaculo en comun osea una especie de carter
 
Hola:

Muy bueno el esquema. Le faltan cosas.

Ver el archivo adjunto 43136

En el extintor le palta una purga de aire normalmente en el centro y no creo que sea en la boquilla del grifo.

En la salida del compresor es muy bueno que le ponga el antiretorno, claro que antes debe haber un filtro para que no salga nada de aceite, esto ocurre mucho en las neveras. En las neveras, como es un circuito cerrado da igual, vuelve a su origen o retrocede hasta el compresor.

Lo demás está bien.

Haber si pillo más esquemas tan buenos como estos.
 
Fíjate bien en las nuevas, porque la nevera vieja que tenía es el R134a. Ya se fijó que son el R600a, la R12 es muy contaminante al medio ambiente.
 
Fíjate bien en las nuevas, porque la nevera vieja que tenía es el R134a. Ya se fijó que son el R600a, la R12 es muy contaminante al medio ambiente.

El año pasado compre dos veces gas, una vez fue R12 y otra R22, es muy contaminante pero hace 300 días atras lo comprabas como agua por aca.

Supongo que los primer-mundistas ya erradicaron estos gases que de seguro fueron vendidos a los tercer-mundistas para consumirlos, clásica cadena económica. :rolleyes:

Las neveras y freezers nuevos si traen gases sin cloro.
 
Última edición:
Los primeros mundistas como dices, no se gastaron millones en inventigación y desarrollo del nuevo gas para que luego pase los viejos a otros sitios. Simplemente lo están quitando y no les interesa tener gas contaminantes. Es un acuerdo mundial.

Con el tiempo ya tendrán los R600a, hasta en África vete a saber que tienen. En China si tienen el R600a.

Algunos tipos de gases que hay.
http://cienbas.galeon.com/02un_componente.htm

Aún se sigue investigando que otros métodos habrá para el futuro que no sea contaminante ni explosivo como el isobutano del R600a que tengo en mi casa y no me hace ni pizca de gracia.
 
Saludos amigos, trabajo algo de refrigeración, un compresor de nevera es muy exigente con el aceite adaptado, usar sintético del más fino, lavar bien el compresor, hacer pasar liquido dieléctrico lo compras en tiendas de refrigeración es el que se usa para limpiar las tuberías de refrigeración, meterle por la succión con inyectadora, hacerlo rápido porque el liquido se evapora rápidamente a temperatura ambiente y la jeringa se traba, es decir no dejar el liquido mucho tiempo en la jeringa, mover bien el compresor para disolver todo el aceite original, no hacerlo funcionar porque se trabara, luego retirar todo el aceite diluido e introducirle el aceite nuevo más o menos un cuarto de nivel del compresor, no se preocupen por los restos del dieléctrico porque se evaporara, si desean dejar el compresor un rato o calentarlo solo un poco para evaporar todo el dieléctrico, si quieren que el compresor les dure años hacer trabajar en vacio unos minutos con el nuevo aceite y descartarlo, rellenar de nuevo y listo, tener compresor para rato, pero nunca hagan funcionar el compresor con el aceite original, los rastros de refrigerante mezclado con el aceite y humedad, se convierte en acido sulfúrico en pequeñas cantidades y corroe el esmalte de las bobinas del motor eléctrico y por eso deja de funcionar en unas semanas si no se hace el tratamiento antes descrito, saludos a todos, es pero que les sea de utilidad.
 
Hola:

¿Succión con inyectadora es algo de esto?

lubricacion_clip_image002_0028.jpg


¿O este otro?


Me han recomendado meterle el aceite SEA30, incluso por estos foros el SEA25 ó 20.

Mi compresor le vacié el aceite y no sabía que era, ahora lleva semanas sin usar y las entradas y salidas están abiertas libremente. ¿Es malo dejarlo así abiero sin usar?
Estoy esperando comprar el aceite y meterlo dentro del compresor, pero quiero saber el indcado.

Mi compresor es COMPRESOR 1/5 R-134 ZEM GL 75 AA.

Por cierto, una curiosidad. ¿Qué quiere decir 1/5 indocado arriba?


ImageHandler.ashx


https://extranet.tecnirecambio.com/emicrosa/WTiendaPub.aspx?idart=4056.002.003&bsq=2

No encuentro más información de sus características y aceite adecuado.

Muchísimas gracias por la información. Espero que hayan más gente que suelten sugerencias.
 
Saludos, 1/5 es la potencia del compresor, es la 5ta parte de 1hp, el aceite como comente tiene que ser súper fluido, colócale cualquier aceite sintético que usan los carros del año 2008 en adelante, porque el compresor no tiene una bomba de aceite como tal, el aceite se esparce por medio del eje que es hueco por dentro y en la base del eje por medio de la rotación es succionado y disparado al techo del compresor, eso salpica todas las partes móviles, de esa manera se lubrica, por eso no se puede llenar mucho de aceite, con la cuarta parte del volumen del compresor es suficiente, ya que mucho aceite le restara eficiencia al motor eléctrico, el rotor estará inundado y eso hará que trabaje más pesado.

Y lo de la inyectadora es la segunda que muestras, la común y corriente, pero la mas grandecita que puedas encontrar para que no estés llena que llena, ojo con el dieléctrico, quema la piel si se pone en contacto por mucho tiempo, acuérdense que es un tipo de refrigerante por ende es peligroso, se que al moderador le estará incomodando este hilo por no tener nada que ver con la electrónica, si se puede adaptar para que encaje en el foro, como hacer el remplazo del control electrónico de estas nuevas neveras o aires acondicionados, esperemos que un forista solicite algo, saludos.
 
Última edición:
Hola
Si vas a utilzarlo como compresor utilizando un depos¡to es de vital importancia que le incorpores un presostato y una valvula de seguridad, ya que aunque sean pequeñitos pueden alcanzar presiones de 20 Bares, y a esa presion lo que que tienes fabricado es una BOMBA.

un saludo
 
Si no voy equivocado, estos pequeños compresores llevan un recuperador de aceite incluido dentro, por eso el aceite no llega a salir del mismo.

Si mal no me acuerdo, el R600 sólo se usa en las neveras europeas por diferentes razones (precio, básicamente), y en cualquier caso, en cantidades reducidas. A nivel industrial se sigue usando el R134, R404 (o 407, ahora no me acuerdo), e incluso el amoníaco (aunque este último sólo en instalaciones realmente grandes). Incluso ahora se está empezando a volver a poner de moda el CO2 en su ciclo transcrítico a presiones bastante respetables.

La potencia, volúmen por hora, presión de evaporación y de condensación dependen de la instalación a realizar, del gas, del diferencial de temperatura, y otras variables. Cálculos bastante engorrosos, por cierto.

En cualquier caso, todas las instalaciones suelen llevar una válvula de seguridad que se rompe si se alcanza cierta presión preestablecida.
 
Atrás
Arriba