Compresor Limitador Veronica

hola amigos del foro , les cuento que arme dos unidades del compresor limitador de pira.cz y funcionaron , en uno use un fet bf245 y otro con mpf 102 con este ultimo mejor resultado , la parte limitadora y el recorte hf funciona muy bien lo unico que no me gusto mucho la parte de compresion los temas que tienen bajo nivel no los levanta mucho , me registre en el foro y consulte y el administrador me dijo que podia ser por el operacional que yo use ( tl072 ) y el circuito original lleva un tlc 272 que por lo que me comentó es un operacional que trabaja con fuente simple y aparentemente tendria mas ganancia que el tl 072 que es para funcionar con fuente simetrica ,si alguien tiene algun aporte de experiencias seran bienvenidos .
Entonces comence a buscar en la web y conseguí el circuito electrico de compresor limitador veronica, creo es el mismo circuito que se vende en europa como nrg kit compresor pro3 que aparentemente es mas completo utiliza mas integrados y componentes y aparte tiene el efecto de estereo expand si algun colega posee el pcb de este circuito se lo agradecería ya que no he experimentado mucho con los soft de diseño . aqui les subo el electrico para el que quiera experimentar . saludos a la gente del foro y quedo a la espera de algun comentario .
 

Adjuntos

  • compresor a.JPG
    compresor a.JPG
    140.8 KB · Visitas: 211
  • compresor b.JPG
    compresor b.JPG
    106.6 KB · Visitas: 299
Última edición:
El compresor Pira y el Veronica son muy parecidos, en que usan un JFET para control de la ganancia. Si no te amplifica lo suficiente las canciones que suenan más flojas, prueba a incrementar el volumen de entrada, así trabajará reduciendo la ganancia de los temas que suenan más fuerte.
Aún así, los compresores con JFET que he experimentado, he encontrado que son más propensos a distorsionar si te pasas con el volumen de entrada porque tienen poco margen de control dinámico, y por otra parte, son más ruidosos cuando están a máxima ganancia.

Uno de los que mejor me ha funcionado es el limitador de Mark Weiss: http://72.52.208.92/~gbpprorg/lpfm/Stereo-Limiter.htm que funciona en modo feedback y usa led-fotoresistencia para el control de ganancia. Tiene muy baja distorsión y bajo ruido (depende de los operacionales que uses). Es de lo más transparente que existe. Lo puse en una pequeña emisora de pueblo (el procesador completo incluyó: AGC de entrada - preénfasis - limitador final), al poco tiempo teníamos una audiencia consolidada, entre otras cosas por el sonido limpio y claro (aunque no fuese tan potente como las emisoras de la ciudad).
 
hola gatxan este circuito lo vi hace unos años cuando la pagina de este señor estaba activa pero pensé que era un poco antiguo por eso no lo armé , ademas por ahí leí que que los compresores ópticos tenía un tiempo de ataque un poco lento pero lo bueno era la baja distorsión como vos comentas bueno sera cosa de poner manos a la obra , gracias por contestar y compartir tu experiencia , estamos en contacto por cualquier inquietud . atte.-
 
Sí, los compresores ópticos son lentos debido a la fotoresistencia, pero en concreto son lentas para recuperar resistencia al pasar de luz a oscuridad, al contrario, bajan su resistencia de forma muy rápida (1 o 2 milisegundos), con lo que todavía valen para compresores-limitadores. Yo usé un led rojo de alta luminosidad de 5mm acoplado con una LDR del mismo tamaño (encerrados en un tubo opaco). Con 20 mA en el Led obtuve una R de 150 Ohms ó menos en la LDR.
 
hola gatxan , queía preguntar si tiene el pcb del limitador óptico que mencionas arriba , te agradecería si lo subes para mi y todo aquel que pueda estar interezado en realizar el montaje , desde ya muchas gracias .-
 
Última edición:
Hola, siento no haberte respondido antes, paso poco por el foro.
El limitador lo hice de modo experimental en una placa de topos, pero al final se quedó así definitivamente, por lo que no tengo ninguna PCB diseñada. Te recomiendo que lo experimentes primero en una protoboard, por si te apetece modificar el circuito para los componentes que vayas a usar.

Saludos
 
Atrás
Arriba