Comprobador de cables RJ45

He ideado un simple y facil circuito para comprobar cables rj45

comprobador2.JPG

Como veis, la pila de 9v alimenta las 8 patas del conector rj45. Al otro lado encontramos otra roseta, en ella estan conectados los leds, 1 led por hilo. Entre los 2 conectores rj45 enchufamos el cable a comprobar y encenderán los leds indicando que hilo esta bien y que hilo esta mal. El led que no enciende es el hilo que esta mal.

La resistencias son apra led 2,2V rojos, según el led que se ponga, irá una resistencia u otra.

Los materiales:

1 Pila 9V
2 Conectores rj45 hembra para soldar
8 Resistencias 360 ohmios
8 Leds Rojos 2,2V


No he visto por el foro un esquema así, haber si esta bien hecho y sirve esto como un aporte mas :cool:
 
He ideado un simple y facil circuito para comprobar cables rj45

Ver el archivo adjunto 79753

Como veis, la pila de 9v alimenta las 8 patas del conector rj45. Al otro lado encontramos otra roseta, en ella estan conectados los leds, 1 led por hilo. Entre los 2 conectores rj45 enchufamos el cable a comprobar y encenderán los leds indicando que hilo esta bien y que hilo esta mal. El led que no enciende es el hilo que esta mal.

La resistencias son apra led 2,2V rojos, según el led que se ponga, irá una resistencia u otra.

Los materiales:

1 Pila 9V
2 Conectores rj45 hembra para soldar
8 Resistencias 360 ohmios
8 Leds Rojos 2,2V


No he visto por el foro un esquema así, haber si esta bien hecho y sirve esto como un aporte mas :cool:
Hola Amigo, faltaria añadir una funcion que indique dos o mas hilos cortocircuitados entre si.:unsure:
Por ejem, utilizando un contador divisor, que nos genere un barrido hilo a hilo.
 
Se agradece el aporte pero yo pensaría en algo un poco mas evolucionado; como te han dicho si en este caso hay dos cables unidos no sabes cuales son.
Se me ocurre un 4017 y un 555 (si, si será el montaje estrella en mi nueva web: www.solo4017y555.com :LOL: :LOL:) para ir viendo consecutivamente los cables uno a uno.
La segunda parte es que esa comprobación también es bastante mala; si están mal puestos los pares no lo detecta y para eso ya no se me ocurre nada sencillo :unsure:
 
:unsure::unsure: Se me ocurre esto:

Un 555 por cada hilo, con una rueda de esas de seleccionar ( no se como se llaman), como las que traen los multímetros y esas cosas, seleccionaríamos que 555 alimentar.

Entonces, empezamos alimentando el hilo 1, ponemos la rueda de seleccion en el hilo 1 y el 555 se pone a funcionar, entonces el led del hilo 1 empieza a pardadear si esque el hilo esta bien.

Si el hilo esta cortocircuitado con el hilo 2 se encendería los leds 1 y 2. Así ya sabemos que hay un corto en esos 2 hilos, estan unidos. O si esta unido con el hilo 8, con el 4 o con el 4, 5, 6, 7...

Ya sabemos el estado de los hilos 1 y 2, pasamos la rueda de seleccion a el hilo 3, otro 555 nuevo se pone a funcionar, y así hasta ver todos los hilos.
 
Pero eso es precisamente lo que hace el 4017; ir sacando pulsos por cada hilo consecutivamente. Seguro que es mas barato que un conmutador de 8 posiciones, y mas automático.
 
http://r-luis.xbot.es/icdatos/imagen/4017sch.gif

4017sch.gif


13, 14, 15 no se para que sirve, pero me da que uno de ellos se le pone la salida del 555 ¿no? :cool: Creo que el 14

el 12 tampoco se :oops:

El datahseet dice que 13 y 14 son los imput, entradas.
El 15 el master reset, no se que es.
 
Última edición:
El 14 va a la pata 3 del 555
El 13 a Vcc
El 15 unido a la pata numero 9 salida 8
al otro lado del cable los leds si quieres unidos a una única resistencia ya que solo una irá cada vez
 
Se agradece el aporte pero yo pensaría en algo un poco mas evolucionado; como te han dicho si en este caso hay dos cables unidos no sabes cuales son.
Se me ocurre un 4017 y un 555 (si, si será el montaje estrella en mi nueva web: www.solo4017y555.com :LOL: :LOL:) para ir viendo consecutivamente los cables uno a uno.
La segunda parte es que esa comprobación también es bastante mala; si están mal puestos los pares no lo detecta y para eso ya no se me ocurre nada sencillo :unsure:

Hola Scooter, bueno analizar el cableado por barrido, justamente detecta si al menos existe continuidad entre dos hilos y ademas puedes comprobar que los pares siguen el mismo orden en ambos extremos, pues visualmente veras un barrido "no" consecutivo en caso de que algunos de los mismos este en otra posicion.
 
Si, pero no detecta si has puesto los pares en el orden que deben de ir. Un cable de red de 1m funciona de cualquier modo, pero uno largo no, cada color debe de ir en su sitio ya que el trenzado no es igual.

Se me acaba de ocurrir una solución parcial; hacer el barrido de solo cuatro estando el emisor y el receptor en una punta y en la otra se coloca un "terminador" que puentea cada par con su par. De paso sabes un poco mas con cuatro leds menos.
 
Si, pero no detecta si has puesto los pares en el orden que deben de ir. Un cable de red de 1m funciona de cualquier modo, pero uno largo no, cada color debe de ir en su sitio ya que el trenzado no es igual.

Se me acaba de ocurrir una solución parcial; hacer el barrido de solo cuatro estando el emisor y el receptor en una punta y en la otra se coloca un "terminador" que puentea cada par con su par. De paso sabes un poco mas con cuatro leds menos.

:unsure::unsure: Puede que cada hilo según su trenzado o algo le cambie las caracteristicas del hilo (resistencia y esas cosas), se pordría inventar algo que este ajustado a las características de cada hilo.

Por ejemplo, tenemos un cable que debería tener la norma 568-B, pero resulta que el cable que va en el pin 1 esta conectado al 2 y el 2 a 1, al enviar la tension por un hilo con carasteristicas distintas a las del hilo 1, por ejemplo, el aparato emite un pitido

Es una tontería que se me ha ocurrido, no se si se podrá hacer tal cosa.

Si miras el cable de esta manera (Foto)
Sabes si el orden de los hilos esta bien. ¿No?

http://www.pasarlascanutas.com/cable_cruzado/cable_cruzado_30.JPG

cable_cruzado_30.JPG


Sabes si el orden de los hilos esta bien.

Otra cosa que se me ocurre es ponerle tonos a cada hilo, cada hilo en el receptor lleva un tono, de maneras que si emites por el hilo 1 y en el receptor llega por el hilo 4 suena otro tono.

Se puede hacer un comprobador muy bueno :cool:

Mas que se me ocurre, que el aparato detecte si el cable necesita un amplificador de señal (swich nuevo o un antiguo hub) , segun la distencia se va perdiendo creo que la tension, por lo que en el receptor se pordría poner un vúmetro o algo que indique el nivel de señal. Esto se puede hacer con algún integrado como AN6884 = KA2284 , o los 3 LM esos que hacían de vúmetro.Tambien con amplificadores operacionales ajustados a lo que queremos. :cool:

El máximo eran 100 metros, pero eso creo que eso depende como este el cable y varias cosas. Por eso, vendría bien saber por ejemplo si el cable sigue funcionando bien con por ejemplo 100 metros, alamejor esta estropeado y ya no funciona bien a 100 metros

Mas cosas, me hablaron de que hay testers caros que te dicen a que distancía esta mal el cable, a que distancia esta el corte del hilo. Pero claro, esto creo que lo hace mas grande por el tema de los controladores para el display y la circuitria para detectar la distancia del corte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba