Computadora casera con procesador 8088 (no PC)

ya estoy trazando los primeros bozquejos de la tarjeta CPU o mejor dicho del bloque porque el conjunto tendra la misma presentacion de la tarjeta de las imagenes, como sugiere antiworlx usaremos el bus de direcciones completo de 20 bits para direccionar 1 mega de memoria para aplicaciones diversas que puedan surgir, entre mis chips tenia unos que nunca llegue a hacer funcionar que decian en su cuerpo 128kb x 8 sin ningun otro codigo como para buscarle datasheet, de funcionar estos tendria alli 2 segmentos de 64kb en ram, otra opcion de tener mas capacidad podria ser utilizando memorias superficiales que tienen capacidades de 64kbytes a 256kbyte de los que suelen utilizarse en las tarjetas de control de discos duros ide antiguos para esos si les he visto datasheets, yo les extraje algunos con cuidado, el detalle sera hacerles unas pistas tan finas para soldarlo con cuidado por el lado del cobre jeje, bueno en estos dias tratare de definir las señales que iran por los conectores molex de 40 pines que estimo seran unos 8 conectores con lo cual debe ser suficiente para combinar diferentes componentes, las 40 señales conformaran el bus que recorreran la tarjeta con los cuales se podran luego diseñar las tarjetitas entre ellas unos DAC y ADC para trabajar con señales analogicas, quien sabe hasta pueda conectarse un coprocesador matematico 8087 pero creo que encontrarse uno de esos chips es una rareza yo tengo uno que no se si funcionara quizas no porque el condenado calentaba mucho en la tarjeta xt de donde lo tome. haber si me doy tiempo para ir avanzando
 
Si vas a usar el coprocesador matemático, necesitas conocer muy muy bien como trabaja el bus de direcciones y datos, junto con las peticiones IRQ y DMA. Te recomiendo que solo te centres en poder demultiplexar los 20 Adress Bits, y los 8 Data bits, de manera que se puedan usar las IRQ. Tambien recuerda que las Adress Bits se dividen en Memory, y Devices. Para devices solo se usa lo que vendria siendo la pagina 0, o las primeras 64k direcciones para dispositivos. Esta se meneja con la señal especial, que se switchea con la instruccion In y Out.
 
No quiero terminar con sus ideas... pero no seria mas practico y educativo diseñar una basada en un procesador un poco mas actual? como un ARM o un DSP? de todos modos conseguir un 8080 (y toda su circuiteria) en estos tiempos debe ser un poco complejo no?... :eek:
 
tienes razon antiworldx me concentrare en las lineas de datos, direcciones y control nesesarios lo del coprocesador era ya volar mas alla de este proyecto jeje, bueno aqui estan mi placa del cpu 8088 el anverso y reverso tomadas con mi celular de 2 mpixels, en el nuevo diseño tampoco podemos librarnos de los puentes tambien hay la opcion de hacerlo en doble cara pero como no domino mucho el diseño de dos caras para no complicarnos sera en simple cara con una veintena de puentes , este modulo iba conectado con un flag a unos terminales para acoplarlo a la tarjeta de buses.

34j9aif.jpg
290pz0w.jpg



esta seria la disposicion aproximada de la distribucion de la tarjeta principal, a un extremo el microprosesador 8088 con sus latch, buffer y reloj , al medio 4 zocalos destinados a la memoria del sistema los 20 bits de direcciones, 8 de datos y unos 5 de control, mientras que el segundo bloque de 4 conectores estarian disponibles para los devices y solo tendrian un bus de direcciones de 16 bits , 8 de datos y varias señales de control, los pines sobrantes serian reservados para la interconexion entre los devices, y al final tenemos un ppi 8255.
2z8zzwi.jpg


chico3001 gracias por hacernos aterrizar jeje tiene razon en que andamos algo anticuados con este procesador que el es 8088 el corazon de un pc XT no el 8080 mucho mas atras en el tiempo (por coleccion quisiera tener un 8080 y un 4004 jeje), la razon de usar un 8088 en este proyecto con el que coincidimos con el amigo antiworlx podria ser que este se aproxima mas al funcionamiento y entendimiento de una pc pues de su arquitectura partio todo lo que vino hasta nuestros dias en la linea de los pcs, por eso prefieriria usar este procesador para este proyecto, y lo de usar un ARM para un proyecto similar pues tambien me gustaria poder lelvarlo a puesta pero se lo dejaria a los entendidos para iniciar uno en otro post asi como de los pics de gama alta o dsps, pero para ellos yo me consideraria un aprendiz mas, sobre los componentes 8088, 8255, 8253,8259 todavia se pueden encontrar en paruro yo mismo tengo una veintena de 8088 de varios fabricantes que salieron hasta los 10 mhz, ojala hubieran lanzado una version especial con reloj multiplicador interno de 100 mhz jeje porque sus tiempos de ejecucion de intruccion si consume muchos ciclos de reloj.
en algunas placas xt solia venir un chip adicional de un interprete basic nunca lo encontre, quizas en algun momento podamos enseñarle a nuestro artificio a ser independiente de un pc y aceptar lenguaje de alto nivel con un tecladito compacto mismo blackberry y un pantalla lcd de 2 x 16, incluso entre los device de apoyo podrian utilizarse otros microcontroladores para tareas que requieran aliviar la carga en el 8088, otra vez ando despegando a marte jeje
seguimos avanzando con la placa
 
Como siempre, nunca falta el que sale con un comentario como estos... pero una vez que terminas un proyecto como este, pocos te ganan en diseño y programacion de circuitos digitales programables.
 
Hola a todos, disculpen si me voy un poco de tema pero se trata sobre el micro z80. Tengo una maquina textil electronica que tiene una computadora con este micro y marca error de memorias ram dinamicas. La cuestion es que tiene 8 memorias de 16k x 1 bit cada una (TMS4116-15NL) y no consigo los chips en mi ciudad. Mi pregunta es: puedo reemplazar las memorias por 2 de 4bits y mayor capacidad (tengo entendido que no mas de 16Mb) o alguna memoria tipo de Intel 486 o 386?? Les agradezco la ayuda. Felicitaciones por los proyectos, estan magnificos!!!
 
Si no se recuerdan para que estaran las hojas de datos?

Pero bien se recuerda nuestro amigo, no direcciona tanta memoria, ya que originalmente su limite esta en los 64KB, mediante un artilugio se podia utilzar los 128 pero 16M imposible, el actual eZ80 si es capas de manejar 16M de ram trabajando a 50Mhz

Tu solución puede ser en buscar en algún proveedor internacional o alguno que tenga chips antiguos, por que no te das una vuelta por ebay, ya que en europa persisten muchos seguidores del spectrun por lo que hay un activo mercado de partes del mismo, y este estaba basado en el Z80
 
despues de tiempo vuelvo a darme una vuelta por este post , vaya como a pasado el tiempo y todo se quedo inconcluso haber si estos dias me doy un tiempo para terminar con mi diseño de la tarjeta principal para soporte del 8088 que la deje en suspension inanimada con sus tarjetas anexas, yo tambien habia hecho un sistema rustico con el 8048/49 que tomaba de los teclados antiguos y tambien los 8031 que eran mas faciles de encontrar que el 8052 en las tarjetas antiguas y como olvidar el Z-80 que complicaba la cosa por sus pines de datos tan desordenado :D
 
Avefenix586 en este momento estoy desarrollando un prototipo con el 8088 , realmente entre los trastos que tengo consegui una viejo hub que tiene un 8088 con sus registros y memoria , para evitar complicaciones decidi desarrollar con arduino un emulador de eprom, eso para mayor comodidad.
Adjunto algunas fotos a ver quien se anima a seguir con el proyecto.

20150824_084629_zpsurojhzld.jpg


20150824_090600_zpsic4arch4.jpg
 
que tal hackmanice recien me doy una vuelta despues de tiempo y vaya que me doy con la sorpresa de que alguien mas anda embuido en hacer andar un 8088 :) pero contadnos como vais ya lo echaste a andar en alguna aplicacion? y como lo estais programando? con algun lenguaje de alto nivel o en assembler? relatar un poco mas de lo que estas desarrollando, cuando vi las primeras imagenes de cableados entre protoboards si que me resulta una pesadilla por eso veo que es imperativo armar mi diseño con tarjetas modulares que por las ocupaciones me he quedado corto para ir avanzandolos, osea los tengo desarrollados en papel y los quiero pasar a PCB wizard para que me queden mejor hechos y con mejores conexiones de las que solia hacer a mano antes y pues solian haber pistas rotas, carcomidas o falsos contactos, y claro recuerdo que la parte de meter un programa en una eeprom era algo no muy al alcanze y algun error tenias que volver a encargar que la regrabaran hasta quedar mas depurada pero yo para entonces me consegui una e2prom regrabable a la que le cargaba el programa mediante un programador que vi en una revista electronica y que se manejaba desde el puerto paralelo con programacion Pascal, pero previamente me ayude a escribir el programa con un pequeño compilador basico hecho en pascal tambien, entonces escribia mi programa lo convertia a Hex y con el programador lo cargaba en la memoria e2prom y de alli a la tarjeta modular, tambien se me ocurrio en el modulo actual apoyarme con un PIC 16F876 para emular la memoria ROM pero bueno avanzare con la tarjeta principal o mainboard y la subire para ver si se animan a fabricarla aunque sea con el metodo de la plancha y asi evitarnos tanto cableado :cry:

como parte anexa quizas ese programador antiguo podria ser rediseñado para que funcione con un PIC para programar memorias Eprom de diferentes capacidades :) , crearle una aplicacion de visual basic que se comunique con el PIC para volcarle el contenido Hex a programar en la memoria :D
 
Ese es el Co-procesador matematico que encontre en la chatarra electronica hace tiempo y que me la lleve conmigo con la esperanza de repotenciar mi placa XT que llevaba un zocalo vacio, esperandole, como pueden ver el chip tenia alli una abolladura en la parte metalica , parece que le metieron una punzada que esta ligeramente hundido y quizas con ello haya quedado inservible pero aun asi guardaba la esperanza de que arrancara lo cual era remoto y mas fijo lo desecharon ya malogrado porque era una rareza encontrarse uno de estos en ese tiempo o pensar en comprarlo porque era costoso, cuando lo coloque en mi placa calentaba tanto que aun asi de persistente pense que asi debe calentar porque esta trabajando a toda potencia y entonces le pegue ese enorme disipador con gomalaca en el lomo y pues ya mas refrescado aun asi nada de responder , no lo reconocia la placa asi que lo retire pronto y quedo por alli en un rincon, ahora luce con algunas patas rotas y otras fragiles como quien dice intocables y asi no lo voy a poder vender a Rick del "precio de la historia" ,recientemente vi en las tiendas chinas en venta 3 motorolas clasicos MC68000 con ese mismo aspecto dorado con sus pines y que se vendian como articulos de coleccion a casi 100 dolares jejeje, bueno ahora para experimentar uno de esos version actuales costando algo de 3 a 5 dolares nomas :cool: para el sistema minimo con 8088 lo veo poco recomendable usarlo porque requiere que el 8088 trabaje en su configuracion maxima que se activa con un pin MN/MX
IMG_20201001_145705231.jpgIMG_20201001_145721793.jpg
Con esta memoria estatica de 512Kbytes practicamente se tiene cubierta 8 bloques de 64kb la mitad del megabyte que maneja el 8088 en un solo chip, que si el amigo Antiworldx retomara su proyecto se simplificaria el conexionado entre tantos chips de memorias no? para estos micros old de 8 bits como que falto un solo chip de apoyo que contuviera en su interior reunidos varios perifericos como al menos sus 8K de ram, una flash de 16k , su timer, pwm, usart , i2c , que lo emparejabas y ya tenias un poderoso sistema corriendo jeje



HM628512.png
 
8088-8087.jpg

Reconsiderando la idea de no incluir el coprocesador 8087 , tuve una especie de flasheo y se me ilumino las ideas, mi yo del futuro me dijo como lo debia conectar al 8088 , entre ambos procesador y coprocesador comparten practicamente las mismas señales en los mismos pines a tal punto que se podria decir que son como gemelos y podrian colocarse uno encima de otro , pero no soldado chip a chip sino con un zocalo en ambos lados del micro en el que se pueda alojar a manera de un segundo piso horizontal otra placa que recibiria al poderoso coprocesador matematico,

Bueno para que el coprocesador pueda trabajar el micro 8088 tiene que estar configurado en modo maximo para lo cual requiere del apoyo de un chip extra de codigo 82C88 controlador de bus , y entonces este seria el eslabon faltante conseguir dicho controlador de bus, revisando las tiendas chinas online este chips por tener una funcion especifica ya tambien su precio supera al propio microprocesador pero veremos conseguirlo sobre la marcha para culminar con esta sistema quasi-minimo para 8088 jeje

Una vez listo el circuito con todo y coprocesador alguno se anima a programar rutinas para el coprocesador matematico ? y ver si lo lanzamos hasta la luna de calculos jeje
 
Estoy trabajando en dos versiones para esta tarjeta de sistema minimo del 8088 , una sera la version con el 8088 en modo minimo usando las señales presentes en el chip y la otra version posterior sera con las señales en modo maximo para poder alojar un coprocesador matematico , Tenia mis notas hechas en papel del diseño de las pistas de mi version original pero estas se perdieron y he tenido que volver a rediseñar todas las pistas desde cero, en la imagen se muestra el avanze de la tarjeta en modo minimo que ya va tomando forma.
preliminar de 8088.jpg
Yo suelo hacer todos mis diseños en ese programa PCB wizard al que ya me acostumbre , no conozco mucho del manejo de otros programas como el eagle o el proteus para diseñar las pistas partiendo desde esquematicos y dandole autoruteo , el PCB Wizard me sirve muy bien para estos proyectos es casi como dibujarlos a mano en papel , pero la parte de la manufactura de las placas se lo encargo a terceros que su rublo es preparar placas con precios variados, antes podia hacer las placas a mano con el plumon indeleble y el acido pero como que ya desde hace un tiempo deje de hacerlo, ya no tengo la misma paciencia creo y prefiero mandarlos a hacer.
 
Este seria el conjunto de señales dispuestas para este sistema con el CPU 8088 en modo minimo:

A diferencia de la placa hecha para el Z80 que en la misma placa principal iban el microprocesador y dos bancos de memoria , en esta version para la CPU 8088 la placa principal va sola conteniendo al micro 8088 y a sus circuitos anexos como el generador de reloj 82C84, los dos latch 74LS573 (son mas practicos que los 74LS373) y un buffer 74LS245 , y la otra placa que seria de expansion contiene 3 slots para memoria RAM y Eeprom combinadas en diferentes proporciones como 128Kb ROM + 32 Kbyte RAM ,para lo cual se le diseñara una tarjeta para cada uno con el tipo de memoria correspondiente, recuerdese que hay un chip RAM disponible de 512 Kbytes con lo que tendrias 8 segmentos de 64K en un solo chip

Las señales de bus de conexion son las que se interconectan a la tarjeta de soporte de memorias y perifericos, tenemos alli las señales de control la alimentacion VCC, GND, -WR, -RD, IO/-M , las 20 lineas de direccion con lo que se puede acceder hasta un mega de memoria combinada a gusto del usuario, el bus de datos de 8 bits y las señales de control -INTA, NMI, INTR, CLK, RESET, RDY1 y RDY2 , en un principio usaremos una señal de reloj de 4.77 Mhz de clock principal y luego lo aumentaremos a 10 Mhz con lo que se requerira adicionar circuito de espera para los perifericos lentos y para eso se tienen alli dos lineas Ready .

Para las señales del bus de memoria tenemos las tres señales de control basicas IO/-M , RD y WR, el bus de direcciones completo de 20 bits mas su alimentacion VCC y GND , no hay decodificador de seleccion en el circuito por lo tanto el decodificador selector debe ir incluido en cada tarjeta modular de memoria por separado pero seleccionando una unica direccion para cada modulo,

Para las señales del bus de perifericos tenemos las señales de -WR, -RD, IO/-M , un bus de solo 8 direcciones mas que suficiente , su bus de datos, alimentacion y 5 señales de seleccion para los modulos perifericos pues alli en la placa de expansion esta presente un decodificador 74LS138 que decodifica la 5 direcciones de mas peso del bus de 16 bits (A11 a A15) , recuerdese que el 8088 puede direccionar hasta 64K dispositivos de IO, ademas tenemos 7 lineas NC que en realidad son lineas sreservadas para propositos de interconexion entre modulos perifericos, como para que conversen entre ellos, mas que todo van por alli las señales de interrupcion del PIC osea el Controlador de prioridad de Interrupciones 82C59 al que podran engancharse por ejemplo las salidas del PTC o algun modulo que requiera la atencion de la CPU mediante una interrupcion. En la tarjeta de expansion tenemos 5 slots para conectar 5 modulos como pueden ser , PPI, PTC, ADC, PIC, ACIA, USART, etc etc.



Señales de los buses.jpg
 
Aqui les muestro como quedaria la tarjeta principal definitiva para la CPU 8088 , como se puede apreciar en esta placa esta solo los componentes concernientes a darle soporte al CPU como es principalmente el generador de señal de clock , reset y ready en el chip 82C84, para este microprocesador se recomienda que la señal de reloj tenga un ciclo alto de 33% y bajo de %66 que justo se lo provee ese chip generador de reloj, desde que hize mi primera tarjeta no le llegue a probar con un oscilador de reloj a base de inversores como se da para el Z80 asi que no sabria si realmente corre bien con ello o se entorpece al funcionar y que sea imprescindible el uso del 82C84, que aun se puede conseguir de tarjetas viejas o pidiendolo online a tiendas chinas que deberian vender el conjunto completo pero sin embargo estan desperdigados por varias tiendas para juntar los componentes , bueno pero tambien hare una prueba de si el CPU corre con un oscilador de inversores o si trabaja tambien con un oscilador integrado de 4 pines y entonces le hare una version de esta misma tarjeta solo cambiando el circuito de reloj , reset y ready ,manteniendose todo lo demas igual , eso seria para el caso si no se puedan conseguirse el 82C84, pues no puedes comprarte en tienda online uno sino un lote de 5 a 10 unidades minimo.

Para el bus de datos tenemos el buffer 74LS245 que es un buffer bidireccional controlado por dos pines del CPU que son /DEN y DT/-R, en los diagramas habituales del circuito para el CPU 8088 solian incluir siempre latch 74LS373 que debido a que sus pines son entreverados uno opta por su version emparejada 74LS573, pero recuerdo que incluso usando estos integrados tenia problemas para la estabilidad en el bus de direcciones de un 8085 donde uno ve un 74LS373 al que le llega a travez de un inversor la señal ALE, pero por alguna razon no me funcionaba bien y opte por seguir usando ese inversor pero cambie los 74LS573 de nivel alto por los 74LS574 de flanco de subida y me trabajo bien , por eso en este circuito he acondicionado un 74LS04 inversor para el caso no vaya bien los 74LS573 o no se disponga de ellos y se use dos latch 74LS574 , de alli que si no requiere inversor pues se quita el 74LS04 y se puentea sus pines 1 y 2 de tal modo:

- si uso dos latch por nivel alto 74LS573 quito el 74LS04 y puenteo sus pines 1 y 2 en el impreso (se puede habilitar un jumper tambien)
- si uso dos latch por flanco alto 74LS574 coloco el 74LS04 y que trabaje el primer inversor

como las señales INTR , NMI y RDY son activo alto se requiere mantenerlos a nivel bajo a travez de resistencias de 3.3K u otro valores proximos , dos de ellas se pueden apreciar cerca al Micro para INTR y NMI mientras que las dos para RDY 1 y RDY2 se colocan entre esos par de dos puntos verticales que estan en la parte inferior izquierda junto al conector de la tarjeta de soporte de memoria y perifericos, de ese modo al no usar esos terminales les estara llegando un nivel bajo por las resistencias de 3.3K y no se dispararan

circuito principal.jpg
Y entonces esta seria la tarjeta de soporte de memoria y perifericos , el lado derecho es el que se conecta a la tarjeta del CPU mediante espadines correspondientes Hembra y Macho, se daran cuenta que podria tambien uno preparar el circuito completo de una sola pieza pero seria un poco grande como para meterlo en un recipiente para el ataque del acido si lo hace uno mismo , asi que he preferido cortarlo en dos partes para mas comodidad.

Como se menciono antes los 3 zocalos destinados a soportar la memoria RAM y ROM no tienen un decodificador que genere la seleccion de los chips de memoria (como el modulo del Z80 ) pues tenemos el bus completo de 20 bits alli presente, la decodificacion del mapeo de memoria se tiene que hacer en cada modulo de memoria individual , por ejemplo si quiero usar una Eeprom de 32 Kbytes le tengo que agregar su integrado decodificador o compuertas para seleccionar que se active y cubra la parte alta 0FFFF0H en donde se situa posterior al reseteo mientras que si coloco una RAM tengo que ubicarla en el mapa de memoria en la parte baja empezando en la direccion 0000H hasta donde de la capacidad de memoria. por ejemplo si quisiera dividir el area de 1 mega en dos simplemente colocaria una compuerta OR entre la señal A19 e IO/-M para activarla cuando ambas señales esten a nivel bajo y para la Eeprom le colocaria tambien una compuerta OR pero al A19 lo antecederia por un inversor y con ello se me activa en la parte alta , pero como es mas posible tener memorias RAM de capacidad pequeña como 32K, 64K y 128K entonces se le adiciono un tercer slot para agregarle mas RAM , por ejemplo una configuracion seria de
- 32 Kbyte ROM + 128 Kbyte RAM + 128 Kbyte RAM o
- 64 Kbyte ROM + 32 Kbyte ROM + 512 Kbyte RAM, (esta ultima seria casi como en los requerimientos del amigo Antiworldx que dio inicio a este post sobre miniordenador con 8088)
para configuraciones mas rebuscadas tedriamos que usar hasta circuitos GAL pero yo creo que con lo basico es suficiente para el estudio, practicas con este CPU que muchos tenemos en nuestras alacenas mirandonos de reojo , yo creo que tengo como una veintena de los antiguos de 4.77 mhz y un par que trabaja a 10 Mhz

En la parte del medio de esta tarjeta tambien podemos apreciar que si se a incluido un decodificador 74LS138 para los perifericos al cual le llegan las señales del bus A11...A15 mas la señal IO/-M ,a nivel bajo slecciona memoria y a nivel alto selecciona perifericos , de alli tenemos 5 señales de seleccion desde /CS0..../CS4 con lo que cubrimos uno para cada slot disponible, al igual que para el Z80 tendremos los siguientes modulos standar como con un PPI, un USART o ACIA, un ADC con o sin DAC, UN PTC o dos , un PIC para gestionar las interrupciones vectorizadas y por ultimo un modulo I2C donde podamos tener un DS1307 y una memoria 24C256 para guardar un programa desde la RAM y volverlo a restaurar al encender el sistema, en esta parte me voy a romper la cabeza que quizas termine usando un microcontrolador de apoyo para esta tarea de gestionar el bus I2C que hasta podria ser un par de de ellos para conectar dispositivos I2C variados como por ejemplo un pantalla LCD 16x2 o 20x4 que tengan modulo I2C..
la señal IO/-M tambien persiste en el bus hacia los perifericos porque esta sera usada para un circuito de estados de espera wait que se activara cuando el bus del sistema principal este corriendo a 8 u 10 Mhz posibles mientras que los perifericos que suelen correr del orden de 2 a 5 mhz requieran agregar unos estados de espera por ser mas lentos.

Antes de estar disponibles las mascaras en PCBwizard (salvo alguien las quiera probar ya) tendre que construirlo para someterlo a las pruebas de funcionamiento y darle su visto bueno por si hubiera algun error que se me a pasado y corregirlo para que otros hobbistas lo armen sin problema jeje
Lo siguiente para echarla a funcionar es completar los 2 modulos de memoria RAM y ROM basicos y su modulo ACIA 68B50 que funcionara tal como en el modulo para Z80

circuito  soporte.jpg
 
Que sistema operativo instalaste ?
Mensaje automáticamente combinado:

Instalaste un sistema operativo ? o solo ejecuta programas en ensamblador ?
 
Juanje aun no se tiene ningun sistema operativo para este sistema modular de 8088, el creador original de este post que es Antiworldx si estaba desarrollando su propio sistema operativo particular, si ves los post iniciales el habia armado todo su miniordenador en protoboards y yo le habia sugerido que lo hiciera en circuitos impresos modulares , pero alli quedo todo estancado y muchos años despues se a retomado pero digamos que yo estoy contribuyendo mas con la parte de la implementacion del hardware , por lo pronto este artificio seria para ejecutar programas en ensamblador que se recopilen o desarrollen sobre la marcha para alguna aplicaciones experimentales o de estudio-practica para empaparse de conocimiento del funcionamiento de los microprocesadores , quizas alguien mucho mas capacitado en cuanto a programacion en ensamblador se anime o le pique el bicho y le pueda desarrollar algun micro sistema operativo funcional ya sea para su uso o que lo ponga a disposicion de los demas en el foro, porque este sistema modular que he implementado en si no a sido concebido tanto como para convertirse en un miniordenador como tal osea que tenga su propio teclado, su propio video o su almacenamiento en disco duro sino que requiere conectarse a una PC para que le envie un programa compilado en hexadecimal, pero el que pueda tomarlo y moldearlo o darle esa forma de miniordenador pues bienvenido y de paso nos instruye en ello.

Gudino creo que por inercia yo suelo decir "perifericos" y luego me entendeis como que le pienso agregar una pantalla vga o una impresora jeje, pero quien tenga tal conocimiento de poder hacerlo no hay problema si pudiera conectarselo sobre esta placa base , Antiworldx decia que iba a usar su miniordenador 8088 para calculos de transformadas de fourier y tenia curiosidad de ver como lo programaria, entonces para tantos calculos a el le serviria el sistema en su version maximo con coprocesador matematico 8087 (que sera la siguiente version que presentare), ojala se aparezca y se de un paseo por el foro para que vea estos avanzes que se andan haciendo ( sus ultimas visitas datan del 2014) .y entonces este diseño del sistema minimo conlleva su CPU, RAM , ROM y el soporte para el mundo exterior como son el PPI, USART, PTC, PIC, ADC, DAC , I2C y pues con eso ya tenemos una base para conectarlo a donde se nos ocurra o al menos donde se pueda jeje , aproposito Gudino en que software o programa elabora sus circuitos impresos tan sofisticados para su supercomputadora de 32 bits? luego nos terminara sorprendiendo con su version de 64 bits O_O
 
Gracias por tu aclaracion , preguntaba por el sistema operativo por que quizas tenia alguno desarrollado , al menos desarrollar una BIOS que reconozca los perifericos mas importantes como un teclado una tarjeta grafica y una impresora seria interesante , es que hacer transformadas de Fourier con el cooprocesador matematico ya sabemos que es posible , pero que sentido tiene ejecutar una transformada de Fourier o La Place y no disponer de una bios que atienda a un teclado y a una grafica ? yo no tengo mucho tiempo pero si lo tuviera me centraria en hacer una rutina que atienda el teclado y un monton de rutinas que atiendan a una tarjeta grafica universal sencilla.
 
Atrás
Arriba