Computadora casera con procesador 8088 (no PC)

Esta muy zarpado, como te quedo, es un mother casero :aplauso: .

Yo vi un poco de teoria del 8088 y no es para nada facil el hard que le tenes que poner ahi, ademas manejar las direcciones de memorias con los latch era medio complejo.
 
A mi me costo mas trabajo no hacerme bolas con tanta señal de direcciones y datos, que entender el funcionamiento. Será porque el profe que tuve en la materia de circuitos logicos era un profe de verdad...
Aunque una vez que se entiende como funciona un sistema como este, los microcontroladores son cosa facil
Salu2!
 
hmmm, tendria que perder unas 4 horas de vida tratando de saber donde iba...

Cuando recien la arme, hice pruebas y no funcionaba (como es logico).
Tuve que ir a la escuela a pedir un osciloscopio, y me lleve toda la mañana en encontrar el problema, ya que analicé señal por señal de cada chip para ver que todo estuviera en orden... y el problema fue un cable invertido del bus de direcciones.
 
hmmm, tendria que perder unas 4 horas de vida tratando de saber donde iba...

Cuando recien la arme, hice pruebas y no funcionaba (como es logico).
Tuve que ir a la escuela a pedir un osciloscopio, y me lleve toda la mañana en encontrar el problema, ya que analicé señal por señal de cada chip para ver que todo estuviera en orden... y el problema fue un cable invertido del bus de direcciones.

Toda una mañana para encontrar un problema en un proyecto así realmente es poco tiempo,

felicidades.. quedo muy bien!
 
Alan... creo que no leiste las normas del foro. No es bien visto y no es permitido que incites a intercambiar informacion por correo electrónico. Es un foro y el conocimiento se transmite abiertamente.

A reserva que el moderador te edite tu direccion correo, o mejor, tu mismo lo borres para evitar molestias, con gusto te respondo, que esa informacion la encuentras en el datasheet del procesador 8088. Tuve que estudiar a fondo ese datasheet, está muy completo y explica las diferentes formas de conectar el microprocesador y sus periféricos.
 
Me podrias decir cual ram o sram utilizaste es que estoy confundido en las compativilidades y lo que no se es que rams tengo que utilizar. Creo que tengo que utilizar una de 8 bits ya que de eso es el procesador 8088 corrigeme Si me equivoco porfavor.
 
si... asi es, requieres memorias de 8 bits. Te recomiendo que uses SRAM, son las mas faciles de usar, pues las DRAM necesitan circuiteria de apoyo para el refresco.
las SRAM que use son las PDM41256, y para las rom utilize simples UV.
 
antiworlx te quiero hacer una pregunta hacerca de como pudiste sacar las salidas de puerto paralelo.... ¿lo hiciste con las salidas que dan en el datasheet? y como controlas entrada y salida de datos... ¿Por el emu8086?
 
Bueno... Utilicé dos integrados D8255 como interface, tienen tres puertos paralelos cada integrado. Estos integrados son programables, para que operen como entrada, como salida, mixtos, y otros detalles que no recuerdo. Se direccionan como una localidad de memoria, y una de esas localidades es para comunicarse con el integrado, al cual le das la configuracion a trabajar. El emu8086 me sirve para simular el puro microprocesador y generar los .bin descargables a ram, pero no para simular el resto del sistema, ya que lo opere bajo mi diseño, y no respete el standard PC de direcciones. Así que, debo de fijarme que el microcontrolador escriba los datos en la direccion de memoria que le estoy indicando, y despues confiar que el integrado reciba dichos datos. Para ello, debes hacer tu lista de direcciones si no quieres confundirte.
 
Felicitaciones!

La decodificación de las direcciones las podrías haber hecho con GALs/PALs/CPLDs, eso te habría eliminado algunos integrados y facilitado el armado...

Un saludo,
Gonzalo
 
En costos, si se hubiera inflado, preferi cambiar conexiones y usar compuertas, en vez de usar cpld, o una spartan. De por si las memorias sram y el cable fue una buena inversion.
Así me quito la tentacion de desarmarlo para usar la cpld en otro proyecto.
 
Última edición:
Que raro, se me ocurría que seguro saldría más barato con una GAL...

Yo tengo casi todos los componentes para hacer lo mismo, pero con un micro Z80...

Lo que me falta es tiempo...
 
Excelente trabajo, me hizo recordar a mi viejo sistema basado en un Z80, tenia 2 PPI 8255 una 2716 eprom y una 6116 ram, tiempo despues de armarlo me llego un libro llamado "construya su propia computadora con Z80" del autor Steve Sciarcia, excelente libro de ahi obtuve info para agregar el monitor y una grabadora de casete para guardar los programas... ufff que tiempos señor don simon...

Por cierto para guardar los programas (al inicio) los escribia en una libreta y posteriormente los transferia manualmente a la eprom, para ello construi este circuito.

https://www.forosdeelectronica.com/f25/programado-manual-eprom-23181

saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba