Computadora casera con procesador 8088 (no PC)

Acerca de subir el libro, solo dudo que las normas del foro me lo permitan (acerca de los derechos de autor) pero pongo a consideración de los moderadores lo siguiente a manera de justificación.
Dicho libro ya es muy viejo y aporta temas que podrían ser llamados "obsoletos" por aquello que la tecnología es muy cambiante, y su uso aportara únicamente conocimiento didáctico y no meramente de comercio.
En fin si esto se autoriza pues lo subo al post..
Saludos a todos
 
Realmente este proyecto es totalmente didáctico, ya que cualquier AVR o procesador de teconología RISC es mas potente, y ni hablar que un DSP es mucho mas poderoso, amplio, y útil, que estos mega tostadores (incluyendo el mio). La única ventaja que ofrece, es que puede direccionar y/o tener, un mega de memoria en su mezcla de ram/rom. Pocas aplicaciones empotradas exigen tanto...
 
Cualquie otro chip que pueda corres a velocidad cercana a un pentiun o un amd de tecnologia risk seria superior, pero de momento los microcontroladores actuales distan mucho de eso porque ese no es su fin, si tomo el micro de un PC actual y hago otra cosa como control industrial seria sinceramente descomunal, no olvidarse que si bien estos estan optimizados en ciertos aspectos para funcionar en un PC en si mismo solo son un micro procesador(no olvidar que los pic y avr son microcontroladores que no es lo mismo) Lo que lo comvierte en un PC es la bios, sin ella no existe el PC

De echo podria utilizar el micro de cualquier PC actual y crear mi propia arquitectura haciendo mi propia bios de acuerdo a mis propios lineamientos


En esta página encontraran mucha info para quienes quieran hacer algo po si mimsos incluido lo que plantearon en este hilo y bien completo
http://www.homebrewcpu.com/
Con posibilidad de contarse con el autor, recorran todo el sitio no tiene desperdicios y si le intresa más, avisenme debo tener más info de más sitios semejantes

Alguna fotos para tentarse
mill-2.jpg

April20-03_8088SBC.jpg
 
Última edición:
Para mi, lo que transforma un microcontrolador cualquiera en una "PC" es la habilidad de poder correr código desde RAM, y tener periféricos para entrada y salida...

Si se tiene eso, es posible hacer un "sistema operativo", e incluso escribir y compilar aplicaciones para la misma platafoma, sin necesidad de otra computadora externa...

Un saludo,
GOnzalo
 
El que pueda correr un programa en ram y de donde lo lo toma lo determina la bios, hoy es un tanto más raro pero años atras era comun y si ven una placa de red que tiene un zocalo vacio, era para colocar una rom donde estaba el command com y lo necesario para que la maquina botee y se comunique con el servidor, sin necesidad de disco ni de dsiquette
Hay PC industriales que tienen un disco de estado sólido
El micro cuando se lo energiza no tiene idea de nada, lee la roombios y comienza a realizar las primeras tareas, que es ir y buscar una unidad boteable en en el oreden de prioridades que se le indico para inicar alli lo que tenga
Existieron bios con posibilidad de utilzar el mouse, y cargaban el drive que ya estaba incorporado

De echo los ordenadores previos al PC corrian código en Ram pero no eran PC
Si o si la bios es lo que determina eso
 
Última edición:
No confundir. El nucleo de un microcontrolador, es un microprocesador. Las PC trabajan con arquitectura von Neumann, mientras que un microcontrolador trabaja con arquitectura Harvard. Cada arquitectura tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero en resumen, el macrosistema puede tener las mismas prestaciones.
El hecho que un microcontrolador sea RISC o CISC no interviene con la arquitectura de los buses antes mencionados. Existen microcontroladores CISC (HC de motorola) y RISC (PIC), por dar ejemplos. Incluso hay híbridos (AMD).

Si se entiende eso, entiendes cualquier sistema basado en un microprocesador, llamese PC, Palm, Microcontrolador, Celular, todo. El diseño de ingenieria (hay que estudiar) es lo que ya determina la configuracion mas adecuada a la tarea a desarrollar.

En cuanto a este sistema que hice en particular, es un procesador 8088 basado en el original de intel, con arquitectura Cisc y Von Newman. Incluye un micro sistema operativo empotrado en el bios el cual tiene servicios de comunicacion con puertos y controlar dispositivos como lo es la LCD con solo hacer pase de parametros a interrupciones. Eso tambien lo logre con microcontroladores RISC y buses Harvard.

La unica ventaja tentadora en mi sistema es la gran cantidad de instrucciones, el mapeo de 1MB de direcciones de memoria mas 64K de direcciones de perifericos, acceso a bus de 16 bits y las instrucciones del mismo ancho. Pero es un sistema demasiado grande para aplicaciones que un dsPIC puede realizar con mayor eficiencia. Es un sistema didactico nada mas. Ahora que si agarro un K6 a 500 Mhz, y reescribo su bios (he estado tentado que no es para nada dificil ni compicado), tendre un sistema tan grande, que no tengo aplicacion actual que amerite tanto hardware.
 
Que copado!!! Estudio Ingeniería electrónica, y nos estan enseñando sobre microcontroladores. El tema es apasionante. El proyecto me parecio interesantisimo, te felicito. Y como vos decis, el hecho de que un microcontrolador sea RISC o CISC no influye en los buses, sino en el set de instrucciones que posee el micro. Un saludo!!!
 
muy interesante el proyecto como para fines didacticos o demostrativos se ve bien, yo tambien construi uno similar en modulos, algo mas basico pero su tiempo de vida fue breve un cable pelado toco la E2eprom y se la llevo alli termino todo, al menos lo vi funcionar por 15 minutos mostrando un aviso en unos displays alfanumericos, lo que me hizo desistir de volverlo a la vida fue todo el trabajo tedioso que me ocasiono armarlo (modulos en impresos y cableados) y luego ingresar los datos a la memoria en forma manual y con varios intentos pues a veces los datos no se grababan correctamente (metia un 1 y aparecia un cero) o habia errores en el programa que no funcionaba para nada, pero tiempo despues encontre un programador en una revista electronica para las memorias e2prom, eprom , ram con bateria, a travez de una interface paralela y un programa hecho en turbo pascal, ahora ya casi no se usa puerto paralelo y quizas el win 7 ya ni acepte correr programas en DOS pero quien sabe aun me queda la espina de construir uno para fines didacticos por alli tengo guardados unos micros 8088 de 10 mhz, y memorias ram de un solo chip de 32k a 64kbytes estaticas, tambien se me quedo en el tintero revivir un MC68000, estube tentado de armar un modulo con un 80486 pero creo que esa idea si es descabellada no? Antiworks tiene que pasar ese artificio a plaqueta, alguno mas se animaria a emprender un proyecto asi?
 
Si entras en el enlace que puse encontraras un monton de proyectos y la mayoria con todos los datos.
En Europa se hacen eventos permanentes, muestras y concursos.

Por otro lado la arquitectura generlal de los micros motorola en general hacen que se usen en coss que necesitas alta eficiencia y por sobre todo seguridad, por esto que digo los defensores del PIC pondran el grito en cileo, pero lo cierto en la faz práctica en la mayoria de equipos de ciertas prestaciones encuentra micros motorola y no de microchip, eso no dice nada?

Hace un tiempo vi un muy buen proyecto naufragar, se trataba de una guillotina de origen alemán, mecánicmente estab impecable, pero su sistema electrónico ya esta más que obsoleto, para grabar los programas de corte utilzaba una cinta de unos 100mm de ancho por poco más de 1 de largo, y toda la lógica estaba echa en modulos de transistores de germanio, la dificultad y por que no decir la imposiblidad de conseguir estos semiconductores, determino el final del sistema.

La misma gente que lo atendia un grupo de ingenieros que yo conozco realizo un sistema basado en un Pic, en las pruebas de laboratorio, quedo joyita, cuando se hizieron las pruebas de campo aparecieron todo tipo de problemas, y al cabo de un par de meses se dio por finalizado el proyecto, y se instalo un equipo comercial.Cuando este llego lo primero que hice fue ver en su interios habia un mcro motorola y lo comente con ellos, asi que uno de ellos se puso manos a la obra(el ya habia trabajado con el 68HC05) y por gusto propio realizo el proyecto con un micro motorola, lo llevo lo puso y se queria abrir las venas andubo de una!!!! Quedaba ver que cosa lo afectaba al PIC que al motorola no.....

No se si lgoro encontrar alguna explicación, hace mucho tiempo que no los veo, pero lo que si se por comentarios de otros que directamente decidieron no corres más riesgos y todo lo hacen ahora con motorla...... y no es el único caso que conozco, conozco otro ingenieo que hace equipos para motogeneradores y se que utilza pic y el no ha tenido problemas.


Por otro lado hay que conocer algunas cosas de la historia, cuando intel lanza el 8080 no logra hacerlo popular, Zilog compra la licencia y con algunas variantes lanza el Z80 que alcanso niveles insospechados de popularidad y de ventas, era mucho más barato que el mismisimo 8080 y mientras Zilog llenaba sus arcas de dinro intel veia en forma pasiva todo esto toda esa época es muy dinámica Motorola lanza al mercado el 6502 un micro muy versatil y muy potente adoptado por varias marcas.....
En ese interin intel lanza susesivamente y en poco tiempo el 8086 y el 8088 pero no consigue posicionarlo en el mercado Zilog sigue siendo el lider Es en esos momentos en que se toma una decisión ya que cada marca corria con sus propios colores, y habia llegado la hora de standarizar las cosas asi aparece de la mano de microsoft el standard MSX y alcanzaron ver la luz estas nuevas máquinas que preveian una serie de coss que las anteriores no.... y cuando estab tomando impuslo ocurrio algo....

En IBM veian que estas máquinitas hacian mucho ruido y generaban buenos negocios, y alguien dijo nos estamos perdiendo de algo y para ver que pasaba decidieron hacer algo para competir en ese mercado yse parte de la movida, decidieron no utilizar ni creara un micro especiífico, habria que hacerlo con partes standar que proveyera la industria electrónica, asi fue que se tomo el 8086, y se armo un computador con la estructura que seria clásica 640KB de memoria expandible hasta 1M y más, cuando IBM crea la bios de la PS1, no sabia que implicancias tendria el haber tomado esa decisión y asi se lanzo al mercado, monitor y teclado integrado y dos disqueteras y la posibilidad de tener un hard disk, no era nada barata comparada con las otras, todo lo contrario, no podia competir en precio, pero su aparición en el mercado cambio la historia y hasta la forma de vivir...... tal fue el exito que no daba habasto y gracias a que la licencio se popularizo y tubo presios más accesibles y gracias a que Bill Gates que fue el creador del standard MSX, se dio cuenta que la movida de IBM era superior se cambio de bando y le consgiuio el SO qeu IBM necesitaba, y como la mayoria sabe ni siquiera lo creo, se lo compro a otro desarrollador y loa adapto al IBM, por eso en esa primer versión es posible encontrar tanto el 8086 como el 8088 y se le acabo el dulce a zilog e intel retomo la buena senda.

En esos años hubo muchos ordenadores personales, algunos muy buenos que merecieron mejor suerte y de todos ellso el único que sobrevivió fue IBM y por el otro lado apple que siermpre adopto los micros de motorola con el detalle significativo que el modo naturla del IBM PC es el modo texto, y para apple lo es el gráfico y de alli su exito en el mundo del arte gráfico, apple no licencio su producto como IBM y quedara por siempre la pregunta, si apple hubiera licensiado su ordenador, habria acabaod con el IBM-PC?
 
hace unos dias mientras buscaba un transformador de un router me encontre entre el monton de cables y accesorios a mi tarjeta procesadora 8088 algo maltratada de aquel diseño prototipo que funciono solo 15 minutos, la forma como lo habia construido era utilizando la modalidad de las mainboard aprovechando los zocalos ISA esos negros de 8 bits donde se conectaban las tarjetas vga, modem, ide, etc, le extraje con cuidado esa parte de los zocalos de unas tarjetas de computadoras (le meti sierra) y aproveche sus interconexciones paralelas, luego construi los modulos independientes de memoria RAM, ROM y el PPI cada uno en tarjetitas con sus terminales para insertarlos en los zocalos, de esa manera solucionaba hacer tantos cableado, naturalmente los pre-diseños fueron en protoboard y tarjetas perforadas y de alli que se me ocurrio usar los zocalos ISA de las mainboard 8088, 80286, que abundaban en paruro, estos dias haber si posteo imagenes de mis tarjetitas rusticas dibujadas a mano con plumon indeleble que me dan cierta verguenza mostrarlas ahora jeje, con los zocalos negros defini un standar de pines para que los modulos pudieran ser compatibles con otros procesadores como el 8085, z-80, 8048 etc de ese modo era mas facil la sustitucion de uno un otro procesador, ahora que contamos con herramientas de software para diseño de circuitos y esta mas al alcanze en costos mandar hacer los impresos a terceros en mejor acabado, me animo a realizar mi rediseño de los modulos usando el PCBwizard y subirlo al foro, pero aun asi a este artificio le faltaria un alma , me preguntaba si el amigo antiwordlx podria apoyarnos con el software o bios del mismo y quizas tambien otros colegas puedan participen en el diseño del conjunto o ampliar sus posibilidades.
 
El mio ya tiene un bios y servicios que yo mismo programe para controlar diversos dispositivos... pero ahorita ando bien corto de tiempo con mi ingreso al posgrado... pero yo encantado de hacer dispositivos... puedo acesorarlos en lo que se pueda...
 
Gracias por su apoyo Antiworkx le molestare justamente por una bios para este artificio, yo solo le hize un programa al mio a manera de pasamensajes de caracteres alfanumericos,
Bueno aqui posteo las imagenes de mis tarjetas caseras, rediseñare todas las tarjetas poco a poco y en vez de esos zocalos grandes usare unos tipo molex hembra y macho usando la misma presentacion de tarjeta principal horizontal y las demas en vertical, probare con cuales queda mejor, hare un diseño lo mas minimo posible de hardware basandome en el diagrama que han posteado mensajes atras incluso el diseño quizas lo limite a un solo segmento de memoria osea 64 Kbytes , salvo alguien manifieste antes alguna razon para la que nos pueda servir tener un espacio direccionable de 1 mega byte.



nd29ed.jpg



mrtr3m.jpg


k9gnec.jpg



2ecgepk.jpg


mj6zcp.jpg
 
Me agrada me agrada tu idea, una computadora modular. Yo tambien he querido hacerlo asi. Y tener mas de 64 k o una sola pagina d ememoria, pues si es bastante para aplicaciones embebidas, pero si es bueno poder paginar mas. Por ejemplo, en una pagina tienes los servicios de las interrupciones software, y en otro tienes el programa corriente. Me explico?

Mmmm me diste una idea...

Tienes el pcb de tu placa? me interesa saber como organizaste las pistas, eso a mi me dio mucha flojera XD
 
Última edición:
las pistas las hize a mano en papel canson, el modelo que muestro en imagenes es uno de los modelos que hize y sobrevivio al olvido, ese modelo esta hecho para el microprosesador 8085, mi version de 8088 anda perdida solo encontre la tarjeta de la cpu (contenia solo micro, reloj, latch y buffers), practicamente voy a rediseñar las tarjetas desde cero con pcbwizard y los ire subiendo al foro por si se animan otros foristas hobbistas a armarlo y bueno hay que reordenar las señales en los slots para las tarjetas de soporte ram, rom , ppi , rtc, usart etc.
 
Atrás
Arriba