Leyendo me surgio la siguiente duda:
Que parámetros diferencian a un amplificador "comun" (TDA, LM, STK, BJT, MOSFET, etc) de uno HiFi / Hi End? Es decir, a partir de que punto podemos decir "tengo un amplificador HIFI"?
Esto es especficamente sobre el amplificador, no sobre un sistema de sonido Hi End (parlantes, etc)
Estoy buscando una respuesta mas bien tecnica. Cualquier otra tambien es bienvenida.
Otra cosa, TODOS los amplificador siempre mencionan como característica el THD+N o THD, pero que hay del SLEW RATE? de eso ni se menciona y me parece importante.
Vi amplificadores con SlewRate de 300V/us y otros de 27V/us y por lo que creo, eso marca un gran diferencia en la definicion de agudos.
En resumen, estoy equivocado diciendo que el SlewRate es un parametro fundamental en cualquier amplificador? Junto con el THD.
Saludos!
Mi opinion es que los que mencionas mas arriba son tipos de semiconductores. Nombrastes algunos Circuitos Integrados (generalmente amplificadores de Audio: TDA, LM, STK) y algunos tipos de Transistores: (BJT=Bipolar Junction Transistor y MOSFET=Metal Oxide Semiconductor Field Efect Transistor) y preguntas si estos tienen diferencia con un hi fi o hi end y eso no es correcto. Hi Fi se define como Alta Fidelidad "reproducir la informacion musical lo mas parecido al original" y podes tener un TDA que pueda "medir" como hi fi y otro que no, depende, asi como podes tambien construir o comprar un almplificador basado en BJT (transistores bipolares) y ser uno bueno y el otro no. Todo depende de las mediciones o los resultados de ellas, como explica Fogonazo, y van a ser el resultado de un buen diseño, una buena construccion, conocimientos y buenos componentes. El termino Hi End es una creacion comercial para crear un nicho que sea "mas mejor" que el Hi Fi y esta orientado a gente que tiene mucho dinero, muchas ganas de poder decir "mira lo que tengo" o "mira lo que me compre" y no se si tanto en escuchar música o si escucharla bien. Hay muchos equipos Hi End que no calificarian si se miden contra una norma (por ejemplo, muchos valvulares, y cuando digo muchos, digo quizas el 99%), y tambien mucha mentira, por ejemplo la de los cables caros, misticos y magicos. Un dato que es objetivo, (creo que lo nombre en otro post), un ampli tiene que poder entregar, por lo menos, alrededor de 60 watts de pot.continua para poder reproducir el rango dinamico que posee, en promedio 12 o 15 dB, el promedio de los programas musicales, sin recortar. Luego, un amplificador valvular de menos de 60 watts, por mas bueno o Hi End que sea, no es deseable. Va a recortar, mejor o peor que un transistorizado, pero va a recortar y eso es distorsion, no alta fidelidad.Y poseer un amplificador valvular de mas de 60 watts, de muy buena calidad para ser hi fi, es, no solo peligroso (en la gran mayoria de diseños esteticos), si no tambien, carisimo de construir/comprar y carisimo de mantener (estos bichos, old fashioned, llevan mucho mantenimiento, casi imposible de realizarlo en forma correcta), sabes como regular el bias a medida que se agotan las valvulas ? tenes plata para el tecnico ? sabes cuanto salen las valvulas de repuesto sin machear ? y las macheadas ? sabes si las macheadas estan realmente macheadas ? como haces para comprobarlas ? sabes cuanto sale el instrumental para poder hacerlo ? sabes la cantidad enorme de plata que tenes que tener para comprar un cantidad enorme de valvulas para poder sacar solo algunas macheadas ?
Lei los otros dias un post de creo tambien Fogonazo sobre que parametros y como deberian medirse, esta muy bueno. Tambien esta la norma (la vieja DIN, muy permisiva para estos tiempos, pero quiza bastante correcta para su epoca y la nueva IHF, no me equivoque, no?) Tambien la AES tiene su norma. En la pagina de RANE (audio pro americano) habia un buen paper sobre que y como medir.
El slew rate indica con que velocidad un circuito puede amplificar un transitorio o pico en una señal, seria como que capacidad de reproducir (velocidad) tiene ante el ataque de una nota (curva desde que comienza la misma hasta su maxima amplitud), simplificado con una nota para el ejemplo, imaginate un programa musical !!!!
En realidad, todos los parametros son importantes, algunos mas que otros, algunos indistinguibles dentro de ciertos valores, para nuestros oidos/cerebro, otros que influyen depende de lo que le pongas a la salida.
Bueno, como comence, es solo mi opinion.
Sds.