Concurso 555 quién le entra?

que paciencia.........

es un simple oscllador que pueden variar el punto de disparo o mas bien correr la histeresis segun la señal de control.
hay osciladores que generan senoidal, cuadrada, otros se puede variar esto o aquello , unos oscilan despacito, otros rapidito .


un cosito que oscila: prende.-- apaga--prende -.-apaga - prende -- apàga .
y varian la frecuencia con la entrada de control.

me parece muy lindo que lo esten mirando y aprendiendo :aplauso:..por fin van viendo al entrada de control :aplauso:

oscila? es un oscilador.
si no le meten nada en la entrada de control oscila a una frecuencia fija, ya que tiene el valor determinado por el 555 (miren al data ) .
no es que no va a funcionar por que no le metan nada a control.

la configuracion como osclador es tipica de el 555 y el uso de la entrada de control..........guau.....super original che......claro, mas para ustedes que siempre meten esa entrada a masa con un capacitor.
claro, si nunca la usan seguro que es magia.
pero la idea es ALGO NUEVO ORIGINAL.

ah......ya que miran tanto, no pusieron el puntito que une a masa a el capacitor de el oscilador de la fuente.........no va a andar muy bien asi .:LOL:

Ver el archivo adjunto 49304

en vez de mirar lo de otros por que no ven la data a ver si se les ocurre algo ??

PD: por lo menos yo me molesto en pasar el esquema a simbolos, por que siempre lo dibujan para bobos : sobre el chip........., bien para que uno lo arme y no para que lo entienda.
 

Adjuntos

  • 555 como osc.JPG
    555 como osc.JPG
    25.6 KB · Visitas: 38
Última edición:
Algo distinto, es emplearlo como comparador con prestaciones superiores (Por ejemplo) a un LM311:
Menor consumo que el LM311
Menor corriente de entrada
Salida complementaria.
Salida de alta corriente > 100mA
 
está bien, es un oscilador...dejemoslo ahí...

que cada uno lo use como quiera, para la aplicación que quiera, y que crea que es lo que cada uno crea que es...

555 saludos para todos!!!
 
La función que cumplirá un IC NO solo depende de su diseño, sino también del ingenio del diseñador del circuito y como lo aplica.

Puse la función del 555 como comparador porque me toco en suerte la necesidad de diseñar/armar algo que tomaba su alimentación del campo magnético disperso de una bobina, lo que me limitaba el consumo a solo un par de mA y tuve que ajustarme a eso.

A titulo anecdótico el esquema final consumía la friolera de 980µA y lograba activar un relee con memoria (Una vez activado se mantenía en esa condición mediante un imán permanente).
 
draco, pongamos que es asi.

vos queres ver esquemas que ya estan en la web y son conocidos??
o como trate de poner en las otras veces ver cosas nuevas,??

yo en una pagina que vi hace tiempo y no la he vuelto a encontrar saque ideas que nunca se me habian ocurrido, no de aplicaciones (y es ahi donde siguen confundidos).
no es lo mismo aplicaciones que ideas de como usar el integrado, como configurarlo.

estoy cansado de ver gente sobradora (no digo que yo a veces no lo sea) que dan vueltas sobre lo mismo y sobre lo mismo.


la idea es PENSAR , algo muevo , distinto, no cosas que ya vieron.

acaso les molesta PENSAR??

una configuracion o algo que no lo hayan sacado de la web , algo que hayan estado unos dias pensando y puedan decir honstamente esto s eme ocurrio a mi .

cual es ??
esta mal pedir eso ?? esperar eso ???

a mi el 555 nunca me gusto, pero tiene por lo que he leido ACA EN ESTE FORO muchos adeptos, pues ..que ??
solo para armar csitas que ya estan ??
no se dedican un tiempito a ver que mas sacan ??
 
Última edición:
bueno , aca estuve probando ( si , tuve un tiempo para sentarme y agarrar el soldador y hacer unas pruebas que tenia en la cabeza) .

se que me dara bronca por que mas de uno dira "que ya lo vio" , aunque yo no lo vi en la web, pero ahi va:

supongamos que queremos hacer 2 tiempos, por lo que probe cortos.
para un trabajo necesitamos que al cerrarse un switch o llegar una señal ocurra esto :

5552.JPG
en general necesitan 2 integrados 555 o sino un 556 .
bueno, con uno solo se logra.
si..ven bien puse la entrada de reset junto con theresould y trigger .. y funciona como habia imaginado , pero muy limitado en cuanto a valores : 5553.JPG

el asunto es asi:
cuando la entrada esta a vcc o un valor proximo tengo todo :
reset libre o sea que el integrado funciona .
y la salida en cero, ya que la entrada esta en 1 y basicamente es un inversor.

cuando me llega el cero comienza a caer Ve el truco es que cuando Ve caiga a un valor inferior a 1/3 de vcc la salida se pondra en 1 (prmer tao) .
como tenemos vcc = 12v esto llegara cuando Ve aprox 4v.

la Ve seguira cayendo hasta cero o casi, y luego de un tao 2 llegara a un valor inferior a 1v en el cual se activa el reset y por lo tanto la salida vuelve a cero.

obvio que lograr esto no es dificil y quizas sea mas util:
5557.JPG
solo necesitare 2 R+C y estar seguro que no corro el riesgo de que le gane el tao de reset al de la entrada trigg+ theres y me quede sin pulsito .



este es un tema mas bien teorico acerca de las posibildades que uno no mira, ya que me puse a analizar al entrada de reset y es medio asquerosa, ya que me da la impresionde que tiene una R. pull up o algo , ademas de necesitar un valor tan bajo para que el reset se active .
en el caso de el integrado que probe andaba en 0,5v ......si , recien ahi se activaba el reset.

por este motivo y otros que quien quiera descubrirlos tendra que agarrar el soldador , tester , datasheet y dedicar unas horas es que NO SE PUEDEN USAR COMO Re resistencias de alto valor, lo cual me limita los tiempos que puedo lograr, siempre seran bajos.

como ya dije ese integrado (el 555)tiene unos cuantos defectos, uno de ellos es esta entrada de reset que es un asco , si fuese una entrada trigger permitiria tiempos similares a los que se logran con las entradas usuales y asi lograria 2 tiempos mas utiles y versatiles:

5554.JPG
podria poner 2 R+C (taos) distintos , uno en el reset y el otro en las entradas para lograr el esquema que puse en el dibujo anterior pero con tiempos largos y mas controlados.
 
Última edición:
y ?? lo probaron ??
por que funciona.

yo no soy el fanatico de el 555 ni el que dice que es genial.

no se les ha ocurrido otra forma de "aprovechar los recursos de el 555" ??

ya que tiene 2 salidas al cuete (por que son similares ) , como pueden hacer para que una salida active a un rele el cual prende fijo y la otra haga sonar un parlantito con una señal de audio ??

o alguna otra cosilla .

yo hace poco me puse a jugar con el 555 de aburrido, ...deberian tener ustedes (los fans del 555 que se enojan cuando lo critico ) muchas mas ideas que yo .
y si encima siempre dicen de "compartir " ......mas aun .

o al final .tengo yo razon ??
1 -- en verdad no comparten
2 -- el 555 es para quienes quieren copiar circuitos probados.



tomenlo como lo que es :
un juego.
un crucigrama, un rompecabezas.

yo..........no lo niego,me estoy desquitando un poco (un poquitin :D ) de las veces que me atacaron con este tema.

saludos
 
Última edición:
que paso con este concurso ?????????

aparece en algun lado que circuitos propusieron ?
ya se ve en la pagina una lista de circuitos, muchos son siempre lo mismo pero distintas aplicaciones.
a veces me dan ganas de invadir EEUU :enfadado: , conquistarlo, obligarlos a adoptar el castellano y luego me vuelvo a casa.:D



estuve ojeando un poco unas cositas:

1 ----
http://home.earthlink.net/~har1equin/bnv/

si alguien sabe ingles para saber que es lo que hace, por que al parecer logra una mejor iluminacion pero no entiendo ingles.



........
 
Última edición:
Estoy casi seguro que lo que el tipo hizo es una lámpara RGB para visión nocturna autoregulable basandose en el 555...

seguramente utiliza led's emisores y algunas fotorresistencias que varían según la cantidad de luz de determinado color que ingresa y entonces el 555 genera tipo un patron PWM y con ello regula la intensidad de cada color de led hasta lograr la iluminación adecuada para el ojo humano

será? :unsure:
 
si podes separalo entonces en 2 documentos de word (hacele trampa a don andres :D ) .

yo ayer me quede un rato abriendo algunos temas de esa pagina, mas bien esquemas de los del concurso.
la idea es ver que descubrimso como "conexiones interesantes" y por que no tambien aplicaciones.
aunque ..........hay muchas cosas ya conocidas, cada uno se hace su juguetito pero al final muchos son osciladores conocidos.

como anecdota uno se hizo una ALU con no se cuantos miles de 555 .
algo solo "·anecdotico" ya que no es practico, si necesitas compuertas usas un CD40XX y listo , pero bueno , es interesante .

NO VI el rubro de el concurso en el que estan lso proyectos que se aprovecha lso recursos del 555 al maximo .

la pagina donde esta lo que hasta ahora se publico me parece es esta, si no me equivoco :
http://www.555contest.com/news/
 
Última edición:
bueno, les agradezco la intencion de verdad pero dedique un rato a copiar y pegar en el traductor y luego mire el circuito y todo se aclaro (como dice el que hizo ese esquema ... todo se aclara :LOL: ) .

es simple e ingenioso, por lo que deduzco tenemos en la entrada una fotocelula , un preset de ajuste y la salida que debe ser PWM o sea pulsitos para variar la intensidad.

uno ajusta con el preset para tener el nivel de luz optimo en la oscuridad , por ejemplo leer de cerca un mapa y ese sera el nivel minimo .
en ese punto el LDR (o fotocelula) esta recibiendo por reebote el maximo de luz , por eso la salida ahi entrega el minimo de luz como para ver bien .

luego si la LDR recibe menos luz >>>> hara que la salida entregue pulsos mas largos o sea iluminara mas .

una forma interesante de ahorrar pilas y ver mejor de cerca .



no se de donde saco el loco ese la linterna asi con 2 lentes como para hacer eso, supongo que la que compro era originalmente con los 2 vidrios emisores y lo modifico para que uno sea Tx y el otro Rx o sensor .

en realidad .......si me permiten "la copia" la idea es muy simple y linda :aplauso: y da para un nuevo temita al que abrire (no le digan al creador que me la copio ;) )

https://www.forosdeelectronica.com/f23/control-luz-estudiantes-cansa-vista-56696/#post499476
 
Última edición:
bueno, reconozco que no lei todo el hilo, leer 3 paginas sobre el 555 debe ser un poco agotador.......

pero al leer el encabezado del post me acorde de que hace tiempo quise hacer un amplificador clase D para auriculares con un 555 y se me vino toda la nostalgia encima... asi que aca pongo la simulacion para ver que opinan.


PD: Fernandob, esto sigue siendo una tonteria para vos?, lo viste en algun otro lado?
 

Adjuntos

  • SCOPE-PRN.pdf
    57.6 KB · Visitas: 20
  • Output.pdf
    53.8 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba