Condensador de fuente

Hola,

Les adjunto un diagrama para explicar mi problema sobre una fuente atx

Cuando reviso una fuente atx que no prende lo primero que hago es revisar los 2 condensadores grandes de 220v, así que enciendo en vacio la fuente y mido sus voltajes, como C1 Y C2 están en serie VTotal=V1+V2 y como C1=C2 entonces TEORICAMENTE C1=C2=150 aprox. Si algunos de los condensadores varia mucho los cambio y listo.

Pero me encontré con el siguiente caso curioso:
Al medir C1 me dio un valor de 004V DC, al medir C2 me dio un valor de 209V DC, si entra Vtotal= 300V DC por el punto B, dónde están los casi 100 V que faltan???:confused:

2) Si el C1 o C2 se pusieran en corto entonces un solo condensador de 220v no aguantaria el Vtotal=300V DC que sale del punto B y por lo tanto explotaría.Sin embargo este diseño lo usan casi todas las fuentes que haya visto. Es un mal diseño o yo entiendo mal???? :confused:

3) De la pared salen 200V AC al pasar por el puente de diodos el voltaje es rectificado a 330V DC por qué tanto voltaje?

4) Tengo dudas para medir ese Vtotal=300V DC,
a.- En la escala de 600VDC de mi tester, colocar la punta roja en el + del C1 y la punta negra en el - del C2
b.- Colocar la punta roja en cátodo ( que está conectado al nodo B) del puente rectificador y algún tierra pero no sé cual tomar como tierra :oops: :confused:

Cualquier ayuda grandemente agradecida

Saluditos!
 

Adjuntos

  • entrada.jpg
    entrada.jpg
    32.1 KB · Visitas: 17
Hola como va?? Voy a ver si te puedo ayudar en esto.
Al medir C1 me dio un valor de 004V DC, al medir C2 me dio un valor de 209V DC, si entra Vtotal= 300V DC por el punto B, dónde están los casi 100 V que faltan???:confused:
Para esto no tengo una respuesta fija, solo que pudsite haber medido mal, o que tengas el puente rectificador dañado pero habrias mas problemas. Unas fuentes que yo estoy reparando vienen cubiertas con un pegamento/esmalte que produce falsos contactos al medir, peude ser eso.

2) Si el C1 o C2 se pusieran en corto entonces un solo condensador de 220v no aguantaria el Vtotal=300V DC que sale del punto B y por lo tanto explotaría.Sin embargo este diseño lo usan casi todas las fuentes que haya visto. Es un mal diseño o yo entiendo mal????

Si no me equivoco este diseño es asi por las fuentes que tienen selector de tension, un pensaria si la fuente es para 220Vac porque no le ponen un cap. de 400V, si embargo le ponen 2 de 200V para que cuando se selecciona los 110Vac se utiliza un cap. solo. Esta es mi reflexion y lo que me dijeron una vez, tambien lo vi asi en un diagrama de fuente.

3) De la pared salen 200V AC al pasar por el puente de diodos el voltaje es rectificado a 330V DC por qué tanto voltaje?

Esto es asi porque al rectificarlo los capacitores se cargan con el valor pico de tus 220Vac que serian
311V, al filtrarse serian 311Vdc. un poco menos en la practica.

4) Tengo dudas para medir ese Vtotal=300V DC,
a.- En la escala de 600VDC de mi tester, colocar la punta roja en el + del C1 y la punta negra en el - del C2
b.- Colocar la punta roja en cátodo ( que está conectado al nodo B) del puente rectificador y algún tierra pero no sé cual tomar como tierra

La respuesta A es la correcta.

Saludos y espero te sirvan mis respuestas!!!
 
Si no me equivoco este diseño es asi por las fuentes que tienen selector de tension, un pensaria si la fuente es para 220Vac porque no le ponen un cap. de 400V, si embargo le ponen 2 de 200V para que cuando se selecciona los 110Vac se utiliza un cap. solo. Esta es mi reflexion y lo que me dijeron una vez, tambien lo vi asi en un diagrama de fuente.

En realidad, el selector de tensión en 110V puentea una de las entradas de VAC con el punto medio entre los condensadores, convirtiendo el circuito rectificador y los capacitores en un doblador de voltaje.
 
Atrás
Arriba