Condensador para fuente alta tensión

Buenos días,
Tengo una fuente de alta tensión que no acabará ofreciendo más que un intervalo de tensión de 0 a 500V (regulada con potenciometro). Aunque esta fabricada para llegar a ofrecer hasta 1250V. En su datasheet pone que a la salida debo de conectar un condensador de 0,2uF y 2kV. En la tienda solo me venden hasta 1kV. Me puede servir igualmente teniendo en cuenta que no pasaré de 500V?

Gracias!
 
Con tan poca información sobre el circuito no se puede decir mucho.
puedes poner 2 en serie de 0.47uF a 1Kv por lo que te quedará un condensador de 0.23uF a 2KV.
Saludos.
 
muchas gracias por tu respuesta, pero hace falta que llegue a 2kV si solo voy a llegar a tener 500V a la salida como mucho?

Mi circuito viene a ser el de la imagen. Se trata de una fuente de alta tensión (C4900-50) alimentada en +15V, y protegida en la entrada con un condensador de 47uF(25V) y a la salida el de 0.2uF(1kV) que he consultado. La tensión de salida la regularé mediante el conjunto de resistencias y potenciometro conectados a las patas de la fuente. La finalidad de este circuito es alimentar un APD en alta tensión.

El datasheet de la fuente es el siguiente: [url]http://sales.hamamatsu.com/assets/pdf/parts_C/C4900_TACC1013E03.pdf [/url]

Por favor, echale una ojeada y comentame que opinas de mi montaje.

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • imagen1_209.jpg
    imagen1_209.jpg
    27.8 KB · Visitas: 73
Si la tensión de salida no va a pasar nunca de los 500V se pueden hacer unos sencillos calculos para ver la comparación.

Si la tensión de salida máxima es de 1250V entonces usando un condensador de 2Kv:
Vc%= 1000x100/1250= 160%
El condensador está sobredimensionado un 160%

Si la tensión de salida máxima es de 500V, si usamos un condensador de 500V:
Vc%= 2000x100/500= 200%
El condensador estará sobredimensionado un 200% (el doble) de la tensión máxima.

Si la tensión es de 500V le puedes poner un condensador que aguante 1000V sin problemas, debido a que este está preparado para el doble de tensión. No deberías tener ningún inconveniente.
Saludos!
 
Gracias por tu respuesta,

Entonces entiendo que el dimensionamiento se calcula asi, no?
Vc%= ((Tensión maxima en condensador)/(Tensión màxima de la fuente))x100
Entonces utilizaré el condensador que tengo (0,2uF a 1kV).

Tengo otra duda, quiero regular el nivel de tensión mediante un potenciometro de 25kohms en las patas de la fuente pero no soy capaz de encontrar este valor en la tienda de electronica. Para suplantalo hago un paralelo entre un potenciometro de 100kohms y una resistencia de 33kohms. Pero me he dado cuenta de si la resistencia la conecto entre las patas 1 y 3 del potenciometro, al yo regularlo hay un punto en que supera el valo calculado de 25kohms. Lo soluciono conectando la resistencia de 33kohms entre las patas 1 y 2 del potenciometro? es normal esto?

Muchas gracias.
 
bldani dijo:
Entonces entiendo que el dimensionamiento se calcula asi, no?
Vc%= ((Tensión maxima en condensador)/(Tensión màxima de la fuente))x100
Entonces utilizaré el condensador que tengo (0,2uF a 1kV).
Los calculos que hice fué una estimación. Es una regla de 3 simple:
Vc%= (Tensión del condensador x 100)/Tensión fuente
Es solamente para saber cuanto está sobredimensionado, por encima de la tensión maxima, la tensión del condensador.
bldani dijo:
Tengo otra duda, quiero regular el nivel de tensión mediante un potenciometro de 25kohms en las patas de la fuente pero no soy capaz de encontrar este valor en la tienda de electronica. Para suplantalo hago un paralelo entre un potenciometro de 100kohms y una resistencia de 33kohms. Pero me he dado cuenta de si la resistencia la conecto entre las patas 1 y 3 del potenciometro, al yo regularlo hay un punto en que supera el valo calculado de 25kohms. Lo soluciono conectando la resistencia de 33kohms entre las patas 1 y 2 del potenciometro? es normal esto?
Que te parece esto:
 

Adjuntos

  • file0023_172.jpg
    file0023_172.jpg
    38.7 KB · Visitas: 13
Exacto es justo lo que haré, pero en cambio de colocar las dos resistencias de 25k y 3,3k. Le pondré una de 22k o de 27k sola, que es el valor standard. Ayer estuve probando en el laboratorio de mi uni y así me limitaría perfectamente la tensión de la fuente.
Pero el problema lo tengo para otros potenciometros que han de ser mas exactos dentro del circuito que estoy montando y me aparece el problema que comenté: si conecto la resistencia fija entre las patas 1 y 3 de potenciometro, hay un pico de ohmnios superior al valor calculado del paralelo, justo despues de pasar de la mitad del recorrido del potenciometro. Es normal?

Gracias!
 
bldani dijo:
Pero el problema lo tengo para otros potenciometros que han de ser mas exactos dentro del circuito que estoy montando y me aparece el problema que comenté: si conecto la resistencia fija entre las patas 1 y 3 de potenciometro, hay un pico de ohmnios superior al valor calculado del paralelo, justo despues de pasar de la mitad del recorrido del potenciometro. Es normal?

Gracias!
Puede ser normal. Si se piensa bién un potenciometro son dos resistencias variables internamente. Entre la patilla 1 y 2 hay una resistencia y entre la 2 y 3 hay otra. Al conectar una resistencia entre las patillas 1 y 3 el conjunto deja de ser un paralelo a convertirse en 3 resistencias en triángulo. Para calcularlas habría que hacerlo por el teorema de Kennelly:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Kenelly
Puedes conectar la resistencia entre la patilla 1 y 2 para que se comporte como un conjunto paralelo, o probar con el potenciómetro de valor inmediato superior o inferior.
Saludos!
 

Adjuntos

  • potenciometro_y_resistencias_196.jpg
    potenciometro_y_resistencias_196.jpg
    27.8 KB · Visitas: 24
Muchisimas gracias! ahora si que lo tengo claro, aun más con el esquema que me has pasado!

Tengo otra duda a ver si me la puedes resolver.
El caso es que me han aconsejado colocar un condensador de tantalo de 1uF en cada una de las patas de entrada(inversora y no inversora) a masa, de un amplificador operacional para eliminar ruidos e interferencias, pero no se porque ese valor. Hay alguna formula para calcularlo?o se suele usar ese por costumbre?

De la misma manera he leido en un apunte que es aconsejable colocar una bobina con nucleo de ferrita de 560uH en serie, en cada una de las entradas de alimentación del amplificador operacional (con condensadores en paralelo a su vez), tambien para eliminar ruidos. Hay tambien alguna formula para calcular su valor?
Lo de la bobina lo he leido aquí: [url]http://www.todopic.com.ar/interferencias.htm [/url]

Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba