Condensador variable

Hola, querría saber si alguien me podría explicar qué función tienen las patas de un condensador variable de la parte de la rueda(de la otra parte ya sé), he estado probando pero no obtengo resultados por experimentación ya que son 12 patas y hay muchas combinaciones que probar :LOL:

Si fuese posible, lo agradecería muchísimo.

El condensador es uno de Mitsumi. (¿La patilla Oscilador AM la tengo que usar, o sólo Antena y Tierra?) Es para hacer una radio galena.



Lo he preguntado ya 3 veces en otro post pero debe ser que lo pregunto mal o soy desagradable pero 3 posts->>>0 respuestas :)

No sé por qué será. De todos modos, gracias de antemano y suerte!!



P.D:Adjunto pdf con la imagen del condensador, es la del medio.
 

Adjuntos

  • Consadores%20Variables.pdf
    195.4 KB · Visitas: 394
Última edición:
En esa página es un poco confuso , mira los comentarios y verás cómo la gente le dice que no lo explica muy bien. Además ni se parece al que tengo yo D

Ya he editado el mensaje con el archivo adjunto y alguna aclaración, sólo necesito saber qué funciones tienen las patillas de la parte de la rueda.


Gracias y suerte en todo lo que hagáis!



P.D:Resubí el pdf, que no era ese.
 
Última edición por un moderador:
Estimado amigo, al decir rueda te refieres al Trimmer que esta en la parte superior? ,bueno generalemente para realizar un radio galena, depende tambien de la capacidad que te piden en el esquema,pero puedes unir los terminales de antena y oscilador y la capacidad se sumara, los otros terminales, que son de los trimmer sirven para realizar un ajuste fino al calibrar el receptor, en que se utilizan estos condensadores variables, ojala te ayude en algo mi respuesta, saludos
 
Hi amigo, agarra cualquiera de las patas de los extremos y la del medio. Para estos casos es muy util usar un capacitometro, pero te voy diciendo que en el circuito que muestras hay dos conecciones basicamente. usa uno de los dos lados como una de ellas y la del centro. ahora que tambien las puedes usar tomando el centro como tierra comun y los dos extermos unidos, igual que poner dos condensadores en paralelo aumentaria la capacitancia.
Saludos
 
Última edición:
saludos a todos, la pregunta del amigo es cuando es un capacitor variable con 3 terminales, que se hace un puente entre el centro y uno de los extremos. pero cuando son de 4 termianles, ¿que sucede con la terminal 4 que no esta alineado con los tres anteriores sino esta frente a los 3?. Espero haberme explicado en mi pregunta
 
Hola a todos, soy nuevo aquí y me registre porque tenia una duda desde hace cierto tiempo. resulta que quiero montar una radio, cuyo circuito vi en un libro de tecnología y que muestro a continuación.

Lo que pasa es que el condensador variable que compré tiene once patas, y no se como conectarlo.

Adjunto fotos del condensador y del circuito a ver si alguien me puede decir como conectarlo para este fin. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • la foto 4.JPG
    la foto 4.JPG
    260.2 KB · Visitas: 95
  • la foto 1.JPG
    la foto 1.JPG
    219.4 KB · Visitas: 78
  • la foto 2.JPG
    la foto 2.JPG
    216.3 KB · Visitas: 62
  • la foto 3.JPG
    la foto 3.JPG
    254.8 KB · Visitas: 53
Hola fran97, bienvenido a la Comunidad. Evidentemente es un capacitor de una radio AM/FM. Los puntos medios son la masa, y las patas de los extremos son las de los capacitores variables. Los de FM andan por los 30pF y los de AM por los 200 y pico. Fijate con el ohmetro, seguro que las patas de abajo están repetidas con las de arriba. ¿Tenés capacímetro en el tester? Sino hay que ir probando,pata del medio a masa e ir probando a ver cuál anda mejor. De paso muevo el tema a otro hilo que trata de lo mismo, para no crear varios temas iguales. Cuando consultes algo usá primero el buscador y colgás tu pegunta al final de un tema similar. Saludos C
 
Básicamente son todos iguales, de acuerdo al dibujo que te mando. Podés conectar las masas y probar cuál de los capacitores te sirve para tu circuito. Saludos C
 

Adjuntos

  • capvar.GIF
    capvar.GIF
    3.9 KB · Visitas: 82
A ver si entendi. resulta que este capacitor esta compuesto por dos no? y tengo que ver cual de los dos es ok? por cierto, las masas son las patitas no?
 
En realidad son cuatro. Dos son de la sección de AM (oscilador y antena) estos miden más de 200pF y los otros son de la sección de FM (oscilador y antena) pero andan por los 30pF. Si no tenés capacímetro en el tester andá probando cuál funciona mejor en tu circuito. Saludos C
 
Claro, incluso podés poner las patas de los extremos en paralelo, para tener un capacitor de 60pF (en paralelo las capacidades se suman, 30+30=60pF). Saludos C
 
Sería algo así: el borne negativo a pata 4 del LM386 y la positiva a la pata 6. Yo agregaría un capacitor electrolítico de 100uF x 16V para desacoplar el amplificador, de lo contrario puede llegar a oscilar.
Saludos C
 

Adjuntos

  • 9v386.GIF
    9v386.GIF
    3.8 KB · Visitas: 75
Me gustaría saber si el condensador variable que mostré anteriormente tiene polaridad, y en caso de que la respuesta fuera afirmativa, me gustaría saber como tengo que conectarlo.
 
Hola fran97, no es precisamente "polaridad" lo que tiene, sino una forma determinada de conectarse, esto es (fijate en el post #12) que las patas del medio van a masa, y las de los costados al "lado caliente" del circuito sintonizado.
Saludos C
 
Atrás
Arriba