Condensador variable

Volvemos al post #12: conectás a masa las patitas del medio y elegís alguna de los costados, vas probando hasta encontrar la que más te sirva. Dos van a tener poca capacidad, va a sintonizar poco y las otras dos tienen un poco más, te va a sintonizar mejor. Son cuatro posibilidades, no son muchas. Saludos C
 
Buen día gente!
Necesito saber como conecto un capacitor variable tipo polyvaricom, esos cuadraditos con 6 patas...Es para una emisora de radio FM que quiero armar, ya que no conseguí en la tienda de electrónica el que me pedía el diagrama lo rescate de un estéreo viejo y se que lo han usado a este mismo tipo en este proyecto pero estoy perdido en el momento de conectarlo. Creería que debo usar solo 2 pines del mismo ya que el circuito me pide un trimer común.

Desde ya muchas gracias, este es mi primer post desde los 18000 que voy leyendo de ustedes :)
 
Ok ya me quedo claro lo del capacitor variable. ahora les muestro el esquema del circuito por que me esta haciendo dudar mucho sobre de de donde lo alimento y por donde le conecto el plus de señal de sonido :S se que le suprimo el mic y la R de polarizacion...pero no lo veo claro
11755554qz8.jpg
 
Última edición:
Hola intel, supongo que querés conectarle algún mp3 o salida de consola. Si es así te conviene hacerlo mediante un potenciómetro o preset de 10K tal como te mando en el dibujo, para adecuar el nivel de señal, porque si lo conectás directo probablemente sature la etapa de entrada.
Saludos C
 

Adjuntos

  • intel.jpg
    intel.jpg
    33.1 KB · Visitas: 27
Bueno entiendo pero no me queda claro el esquema todavia nose si esta mal diseñado o yo confuso. Aunque ya desarrolle aparatos que me funcionan perfecto desde estos esqumas, este no le encuentro de donde meto el positivo al armar el circuito, veo el simbolo de tierra si pero estoy confundido jaja si podrias aclararme esto estoy seguro que no me vuelve a pasar.
Gracias C y disculpa la molestia.
 
Ya aclare mis dudas sobre como desarrollar el diagrama creo. pero aun no capto ninguna señal de la emisora y nose que puedo hacer para saber que esta fallando...
 
Genio C gracias, es mas sencillo todavía al parecer. Espero conseguir los componentes ya que en mi ciudad solo tengo 2 tiendas de electrónica y a veces se me complica porque no consigo lo que busco.
Mas tarde te comento Gracias C.
 
Hola intel, para modular estos pequeños osciladores el método que mejor me anduvo fue el de sacar del colector del transistor ocilador un pequeño capacitor, de 4p7 máximo, y asociarlo a un zener de entre 24 y 36 V (estos osciladores trabajan como máximo con 12V así que el zener va a actuar como diodo en inversa). El zener está polarizado a la mitad de la tensión de alimentación, y por medio de un capacitor de 1uF, preferentemente multicapa o poliéster (no electrolítico) se inyecta la señal de audio del MP3 o lo que uses como fuente de señal. Si vas a usar un micrófono, hay que agregar el circuito de la derecha, con el transistor amplificador.
Saludos C
 

Adjuntos

  • FMmod.GIF
    FMmod.GIF
    6 KB · Visitas: 36
En realidad el segundo circuito no es un receptor, sino un medidor de intensidad de campo. Detecta la radiofrecuencia que irradia la bobina del transmisor y la transforma en tensión para que puedas verla en un tester. Mientras mejor sintonizado esté, mástensión leerá el tester.
Saludos C
 
No te conviene el hilo telefónico para esas frecuencias, es preferible usar un alambre más grueso,
Ver el archivo adjunto 31838
del tipo que se usa en un transformador (fijate en la foto). Tratá de hacer el circuito que te mando:
Ver el archivo adjunto 31837
que está recontra - probado por un montón de pibes que lo han armado como trabajo práctico y nunca nos dio problemas. Guiate con la foto y vas a llegar a buen puerto.
Saludos C
 
Bueno Crim lo voy a hacer en cuanto consiga lo que me falta que en este caso los diodos o puedo reemplazarlos? el tema de los diodos se como funcionan y todo pero no se como puedo variarlos todavia de un codigo a otro...
Saludos gracias!
 
Perdon por revivir el tema, pero es que tengo una duda muy relacionado con lo que plantean aca, es sobre los capacitores variables y su conexion en un circuito. Yo tengo uno muy parecido al que muestran acá en el post en el número #4.
El que poseo tiene 9 patitas en total: a un lado tiene 3 en la parte mas baja y otra mas corta al medio en la parte superior, y al otro lado tiene 5, tres en la parte mas baja y dos patitas arriba de los extremos (no tiene en el medio). No pongo fotos porque el foro no me lo permite
El caso es que no se como conectarlo a un circuito, que clables va a cual? (el condensador va en paralelo con una bobina)
¿que patas conecto a qué cables?
 
Atrás
Arriba