Condensadores en paralelo

Saludos

Mirando esquemas de circuitos, sobre todo con procesadores, en algunos aparecen en una esquina grupos de condensadores en paralelo como los que veis en el archivo adjunto.

1) Para que sirven estos condensadores? Filtrado de la fuente de alimentacion? Si fuera esto, no seria mas normal dibujarlos al lado de la fuente y no aislados?

2) Porque varios y no un mas grande? Algo relacionado con el calor?

3) Hay alguna formula, o algo por donde empezar, para sacar el valor de estos condensadores?

Gracias por su ayuda de antemano
 

Adjuntos

  • Captura_1.jpg
    Captura_1.jpg
    54.6 KB · Visitas: 33
A mi parecer es algo estético, para no colocar el condensador de desacoplo a lado de cada C.I, aunque en algunos casos los 100nF (valor típico del condensador de desacoplo) no son suficientes. En Internet explican muy bien este tema.

sffbph.jpg
 
Última edición:
Idealmente cada chip debe tener su condensador por que es para filtrar en los trazos, en la realidad esas pistas de cobre no son un conductor puro, si son muy anchos acumulan carga como condensadores y si son muy delgados incrementan su resistencia, además por la simple naturaleza de la ley de ampere, son inductores.

Que los condensadores se coloquen aparte en el esquema es por simplicidad a la hora de representarlos, pero al hacer el PCB cada uno debe ir tan cerca al pin de alimentación de cada chip, por eso se colocan varios y no solo uno.
 
Otro motivo por el que no puede ser uno solo es porque uno mas grande puede tener peor respuesta en alta frecuencia que muchos pequeños.
Otro mas es que una pista larga hace de antena, cuanto mas corta sea menos "emite", así que la "basura" local es mejor "reciclarla" de forma local.
 
Buenos días.

En ocasiones, incluso esa ristra de Condensadores no se hace constar en el esquema, ya que se sobre entiende que se han de poner (sobre todo en circuitos digitales).

Sal U2
 
Atrás
Arriba