Condensadores: Voltaje, capacitancia

Buenas, es mi primera pregunta en este foro y queria ver si me podian ayudar..

Sablemos que cuando vamos a comprar condensadores tenemos que especificar si es electrolitico o no, de cuanta capacidad queremos y cuantos voltios.....

Mi pregunta es, en que influye el voltage si por ejemplo compramos un condensador de 100 uF y es de 50 volt con otro de las misma capacidad pero de 10 volt......

Todo viene al caso es porque montando un circuito oscilador sinusoidal de puente de wien, cuando medimos la frecuencia en el osciloscopio que nos arrojaba el circuito esta no concordaba con los calculos que hicimos, habia un margen de error del 30% y eso es mucho.., entonces pensamos que era porque el condensador era de 10 nF y 50 volt y el circuito trabajaba con 9 voltios, lo que hicimos fue despejar la capacidad de la formula y nos daba que para que el circuito tubira esa frecuencia tendria que tener una capcidad mayor a que se especificaba en el que compramos.....

Solo quiero saber que tanto influye el voltage en un capacitor porque cuando miramos un circuito electronico X y queremos hacerlo identico, en la mayoria de las veces no se especifican en los mismos el voltage de los capacitores...

Otra pregunta seria.... A que medida que un capacitor tenga menor capacitancia, el margen de error o pocentaje de tolerencia de la capacidad crece?.

Agradeceria que pudieran contestarme de manera logica, se que en la formula de la capacitancia el voltaje es digamos unos de los parametros mas importantes, pero entonces porque diablos no se especifica el mismo en la mayoria de los circuitos electronicos.... porque dejan a uno la libertad de escojer el volje que queramos!
Un dato importante de los condensadores es que tienes que poner el voltaje del condensador mayor o igual al voltaje del circuito.
Si le pones mucho voltaje por ejemplo en un C=1uf*10v le aplicar 11v explotara!...

En caso contrario si le suministras un voltaje muy bajo al condensador por ejemplo 2voltios del circuito y el condensador es de 50vol se deformara mucho más rápido y con el tiempo se dañará. Claro si es electrolit!

 
Si le pones mucho voltaje por ejemplo en un C=1uf*10v le aplicar 11v explotara!...

En caso contrario si le suministras un voltaje muy bajo al condensador por ejemplo 2voltios del circuito y el condensador es de 50vol se deformara mucho más rápido y con el tiempo se dañará. Claro si es electrolit!

Haber, 1º De 10 a 11 solo va 1 voltio, no creo que por eso vaya a explotar, otra cosa seria que fuese de 10 a 50, entonces lo podria entender.

2º Es la primera vez que leo que por poner, donde hay 2 voltios, un condensador de 50, èste con el tiempo se deforme, esta claro que lo logico es poner uno de unos 10 o 16 voltios, pero que se deforme?
 
Haber, 1º De 10 a 11 solo va 1 voltio, no creo que por eso vaya a explotar, otra cosa seria que fuese de 10 a 50, entonces lo podria entender.

2º Es la primera vez que leo que por poner, donde hay 2 voltios, un condensador de 50, èste con el tiempo se deforme, esta claro que lo logico es poner uno de unos 10 o 16 voltios, pero que se deforme?
Bueno fue exagerado con la parte del sobre voltaje! Lo que no es exagerado es que se desgastara evitablemente mucho más rápido.

En el segundo caso, todos conocedores sean teóricos o prácticos sabemos que, cuando no se utiliza un condensador este tiene gran probabilidad de dañarse (se seca como algunas veces se dice) con un voltaje bajo es igual. Aquí unos link de referencia explicando lo antes mencionado :

unicrom.com/capacitor-condensador-electrolitico/

electronicacompleta.com/lecciones/capacitores-ceramicos-electroliticos-y-smd/

 
Muy buenas, esa era la duda que si hablando de que tenga 12v en dc constantes, que si con un condensador de 16v puede ir bien o es preferible colocar 25v, ya que segun la ecuacion (si no me equivoco) tendremos una carga de 16.8v en dicho condensador.
Gracias y Saludos.
 
Si son 12 constantes son contantes y son 12. No hay ecuación que valga. Son 12 y punto.
Si son otra cosa depende de que cosa sea.

 
Hola.

El voltaje del capacitor o condensador no tiene nada que ver con su capacidad o capacitancia.
El valor del voltaje indica a que voltaje puede o debe trabajar el condensador y no se malogre por un sobrevoltaje. Este valor siempre debe ser mayor que el voltaje de la fuente de alimentación.

Chao.
elaficionado.

La capacidad de los condensadores cerámicos sí dependen de la tensión aplicada:
http://www.niccomp.com/resource/files/ceramic/VoltageCoefficientofCapacitors-032012-R1.pdf

Os paso un post que recomiendo leer a todo el mundo. Aclara muchos falsos mitos sobre los condensadores.
https://electronics.stackexchange.com/questions/232631/ceramic-caps-vs-electrolytic-what-are-the-tangible-differences-in-use
k6jny.png


Saludos!
 
Un asunto relacionado al tema, agradezco su atencion: No arranca compresor aire acond. (Haier, 14milBTU, 110volt, 9amp) al revisar tiene el capacitor (60uf-350v) de arranque abierto. En esta localidad solo consigo uno de 25uf-350v pero tengo uno nuevecito de 40uf-350v. Ahora, en teoria es factible, conectados 40+25 en paralelo es equivalente a 65 que esta dentro del rango aceptable de variacion +-5%. Pero... pregunto conectado asi no implica algun riesgo para el compresor algun detalle particular antes de proceder?? Agradezco mucho su opinion
PD. El tecnico me dice que si se puede y el vendedor que nunca ha visto una solucion asi.
 
Última edición:
Creo que se trata de esto: La de 40 daría menor colaboración al arranque lo que podría afectar el bobinado trabajo y la de 65 mayor amperaje, mas asistencia y calentamiento al bobinado arranq aunque 5% ?? Sobre la viabilidad o recomendación del funcionamiento en paralelo 40+25 alguna objeción?
 
No es "de arranque" , trabaja continuamente energizando la bobina auxiliar. Son "de aceite" o sea dieléctrico de papel aceitado.

Los capacitores de arranque son distintos , son electrolíticos no polarizados y sólo pueden trabajar un tiempo máximo de 4 segundos , sinó explotan.
 
Perfecto , probalo con una carga resistiva tipo 300 Watts en serie , debe caer algo la tensión.

O probalo directamente con el compresor :rolleyes: :angel: :devilish:
 
Este es el de 40uf, lo probé el mismo día para descartar que el compresor estuviese trabado y todo bien, el compresor arranco bien. Bueno mañana hago otro intento de comprar el de 60uf; Si no lo consigo le coloco 40+25uf
 
hola, perdon la intromisión, creo que el colega pregunta SI acaso en un circuito de 12dcv puede colocar capacitores de 16v. Y en segunda instancia creo, y permitan que conjeture sobre lo que entiendo, que multiplica por raiz cuadrada de dos, eso si mal no entiendo se aplica por la subida de tensión cuando se rectifica con diodos 12acv y que daría ( en este ejemplo y conjetura de lo que pienso que el amigo pregunta ) un poco mas de 16dcv.

si tu circuito trabaja en 12 v con capacitores de 16v tenes un margen, si tenes un trafo de 12acv luego de rectificar te daría mas voltaje del que esos capacitores de 16v aguantan, por lo que debieras apuntar a los de 25v, siempre respetando la capacitancia expresadas en uF ( micro faradios ) para tener un reemplazo funcional

Hola, muy buen aporte. para despejar una duda que me surgio de leer esto, solo con 12v aplicas la multiplicacion por 1.4 ?.. gracias
 
Atrás
Arriba