Conectar microcontrolador a dispositivo bluetooth

alguien logro comunicar el pic con el pc sin usar esos modulos de bluetooth, osea usando modulos comerciales usb. lo que pasa es que esos modulos son demasiado caros aqui en colombia ($100.000 COP) c/u y se necesitan 2, ademas los bluetooth usb solo cuestan alrededor de $10.000 (COP).
entonces seria muy util poder utilizar esos modulos para la comunicacion, pero parace que con esos se necesitan algunos protocolos y drivers en ambas partes.
como podria ver lo que mi usb bluetooth recibe en el pc de un celular? para poder recrear esas tramas con un pic y ver como poder mandarlas desde el pic
gracias
 
alguien logro comunicar el pic con el pc sin usar esos modulos de bluetooth, osea usando modulos comerciales usb. lo que pasa es que esos modulos son demasiado caros aqui en colombia ($100.000 COP) c/u y se necesitan 2, ademas los bluetooth usb solo cuestan alrededor de $10.000 (COP).
entonces seria muy util poder utilizar esos modulos para la comunicacion, pero parace que con esos se necesitan algunos protocolos y drivers en ambas partes.
como podria ver lo que mi usb bluetooth recibe en el pc de un celular? para poder recrear esas tramas con un pic y ver como poder mandarlas desde el pic
gracias

En esos casos no queda mas que desarmar tu modulo y ver si alguno de los componentes que ocupa esta disponible comercialmente, de esta manera tendrás la posibilidad de buscar los datasheets correspondientes y quien sabe, tal vez tengas la suerte de que sea algo fácil de usar.

Saludos!
 
Hola, PICMASTER y resto de personas.

Acabo de apuntarme al foro de electronica. He llegado a él porque tengo un problema al conectar un módulo bluetooh RBT-001 de Parallax a un PIC16F877.
Veo que PICMASTER ya ha hecho algo muy similar. Yo quiero hacer lo mismo que PICMASTER, conectar el PIC a un PC via bluetooth.
La verdad es que estoy desquiciado pues llevo toda la tarde enviando mensajes al modulo bluetooth pero no consigo nada.
Creo que el problema es que el modulo bluetooth arranca en modo transparente y yo le estoy mandando comandos de "RESET", "READ OPERATING MODE", ETC y no consigo que me responda nada el módulo RBT-001 dichoso. Leyendo es posible que el modulo tuviera que estar en modo comando en vez de en modo transparente. Pero para pasar de modo transparente a modo comando, no sé como hacerlo.Mejor dicho, he leido en el foro de parallax que poniendo la linea RX del módulo a 0 durante bastante tiempo es la forma de enviar un "UART BREAK" que al parecer es la forma de pasarlo a modo comando. Te juro que lo he intentado e incluso lo he verificado con el osciloscopio. Pero nada, que no tengo respuesta.
Según vuestra experiencia, ¿que estoy haciendo mal?. ¿PICMASTER, me puedes dar más detalles de como hiciste tu programa?

Gracias de antemano.
 
Hola
oye una pregunta tu lograste conectar el pic con el modulo?
porque yo fisicamente los conecte pero al probar con el hyperterminal si envio algo no pasa nada mas que iniciar la conexion
Saludos
 
Buenas, me gustaría comunicar un pic mediante bluetooth con una PC y me preguntaba lo siguiente:
si hiciera una conexión de este tipo, ¿podría llegar a funcionar?

PIC <--> RS232 <---> USB <---> Bluetooth Dongle

Desde ya muchas gracias.
 
Ni por asomo. ¿Que es lo que tu llamas USB? ¿un ordenador entero con usb host?
No hay ni pueden haber conversores rs232 a USB (al revés si) y después si usas un bluetooth USB necesitas un USB maestro o host y los drivers...

Mira el hilo en el que estoy haciendo (pretendiendo hacer) un osciloscopio bluetooth, no es con un pic pero te sirve igual. Uso un modulito UART-Bluetooth.
https://www.forosdeelectronica.com/f24/osciloscopio-bluetooth-idea-feliz-66598/
 
Última edición:
Ya, te entendí antes. No se puede, es imposible.

Tu propones lo mismo que conectar un teclado usb a una impresora usb sin mas para hacer una máquina de escribir. El teclado y impresora son usb esclavo no host. En tu caso lo mismo, el conversor usb a serie, que no al revés, es esclavo no maestro, y el converor usb a bluetooth lo mismo, ahí no hay nadie para dirigir.

Busca un uart-bluetooth, si no te gusta el que yo uso, otro.
 
Última edición:
Hola a todos creo que no se ha dicho lo mas importante, si se puede comunicar un pc o teléfono con un modulo con pic y bluetooth, el pic se programa de manera que entienda los datos que entran o salen por el bluetooth, con comandos at, estos comandos se consiguen en la web, para hacer el programa en asm, b, o c, yo hice una prueba con un programa llamado flowcode y las pruebas q hice fue puro emparejamiento y codigos de acceso hasta ahora estoy en esto hay por ahi una web que se llama neoteo que tiene un proyecto, el mando es un teléfono android, ahí puede descargar los archivos, mi problema es que quiero conocer los comandos at para poder configurar un pic y haya una comunicacion entre telefono y modulo bluetooth



veremos si alguien tiene o facilita bien explicados estos comandos

hasta pronto
 
hola a todos los foreros soy nuevo en este foro pero quisiera agregar un aporte referente al tema de bluetooth, tuve mi primera experiencia con esta tecnología con los modulos que vende la empresa Paralax, les comento que son buenisimos y que para comunicarlos con un pic y una pc son ideales. les cuento uno de los proyectos que realice, mediante el pic media la temperatura ambiente con un lm35 y la trasmitia a la pc con esta tecnologia, en la pc tenia un sotfware que se encargaba de recibir el dato. Todo esto se logra con un modulo bluetooth (de la empresa paralax) que va comunicado al pi16f877a de la siguiente forma la patita que dice tx del modulo va con la rx del pic y la tx del pic con la rx del modulo (los pines rx y tx del pic son los del usart) y el dato en la pc se recibe con un dispositivo bluetooth de esos que se compran en una tienda de informática (los que se utilizan para comunicar la pc con cualquier telefono, los que utilizas para bajar los tonos y las fotografias), solo tienes que probarlo con el hiperterminal de tu pc. Importante tienes que estar pendiente con el puerto logico que asigna el sotfware, es decir, com1 , com2, etc.

espero que les de una idea para empezar su proyecto cualquier cosa sigue preguntando que poco a poco te voy orientando. te digo que eso es muy facil de implementar solo debes programar pic.

*******
buen dia me pregunto lo siguiente:
modelo del modulo de bluetooth de la empresa paralax necesito mas informacion cual usaste donde lo compraste soy de san luis .
le cargaste programa al pic , el reloj que lleva el pic para ejecutar las instrucciones es necesario , utilizaste un convertidor analogico digital? son tantas dudas compa
 
Hola. Quiero empezar con esto del Bluetooth y he localizado un módulo PARANI-ESD200, que a priori es el que más me convence para mi proyecto. En cuanto a la conexión del hardware y la programación del PIC no tengo problemas, pero de Bluetooth aún no sé absolutamente nada. Mi pregunta es: ¿Tendría obligatoriamente que comprar el PARANI-ESD Starter Kit para poder desarrollar algo, o bastaría con comprar el módulo Bluetooth y luego experimentar con el PIC? ¿Es necesario el Starter Kit para configurar el módulo antes de su utilización?

Gracias
 
No lo se, yo compré un módulo de 3€ sin mas que funcionó a la primera. Si quieres entrar en las tripas del adaptador BT será otra cosa, pero el modulito que yo compré no es mas que un "max232 sin cables" para entendernos.
 
Excelente aportación, Scooter. Me he comprado tres.

He visto en tu proyecto de "blutuloscopio" que en el prototipo has soldado los cables directamente a la placa del módulo Bluetooth. ¿Lo pasaste finalmente a una placa? ¿Sería complicado para un aficionado soldar el módulo a una placa?
 
Al final, espero que funcione, lo que pasa es que ahora no he llegado al final.
Está en una placa de prototipos un tanto caótica, pero lo tengo abandonado por falta de tiempo, espero retomerlo antes del verano.
Es fácil de soldar aunque queda un poco frágil si lo vas moviendo. Pon el módulo sobre una placa de prototipos y sueldas las patas y lo pegas o algo para que no se mueva.
 
Atrás
Arriba