ConexiÓn de fotorresistencias ldr

Hola a todos.
Actualmente estoy realizando el proyeco de tercer curso de Ingeniería mecánica, y como comprendereis, ando bastante perdido en electronica. El objetivo es realizar el posicionado de un prototipo de seguidor solar a dos ejes mediante la utilización de cuatro fotorresistencias LDR modelo NORPS-12.
Los motores a utilizar son de la marca Kelvin, modelo K30-37.62, (C. Continua: tipo 37.62, 12 V - 7,2 W ó 24 V - 6,7 W).
Las fichas tecnicas de ambos estan adjuntadas por si fuera necesario.
La cuestión es que se pide realizar el control mediante un automata (seguramente sera el OMRON CQM1), y ademas, el posicionado ha de realizarse mediante la utilización de cuatro LDR-s, dos para cada eje.
Nos han comentado algo de que tenemos que HACER UN CIRCUITO IMPRESO para conectar estos LDR antes de enviar la señal al automata

AYUDA ¿COMO SERIA EL CIRCUITO A REALIZAR?

Ademas, en cuanto al automatismo, supongo que habrá que comparar las señales enviadas por cada LDR, mediante las funciones del automata, para así, activar los motores de forma adecuada. NO ESTARÍA MAL ALGUNA IDEA DE COMO HACER ESTE PROGRAMA, ADEMAS DE UN ESQUEMA DE COMO REALIZAR TODO EL CABLEADO ELECTRICO (MOTORES, LDR, AUTOMATA, ALIMENTACIÓN)

Se aceptan todo tipo de ideas logicas con el objetivo de encaminar el proyecto....

Muchísimas gracias de antemano a todos, de verdad.
 

Adjuntos

  • LDR technical data.pdf
    78.2 KB · Visitas: 18
  • K30_3762_Esp.pdf
    252.4 KB · Visitas: 23
un puente en H para cada motor para poder controlar direccion, con 2 salidas del automata por motor.
tendria que tener 2 entradas analogicas.
las dos resitencias que irian para un motor puestas en serie, y del punto medio tomar la analogica. esas LDR deberian fisicamente una por ejemplo a la izq del panel y otra a la derecha. si el valor de la analogica no es el valor medio de la lectura que se puede realizar, activar del puente en h la entrada correspondiente mediante la salida correspondiente del automata, y lo mismo para el otro eje
 
Limako: los punte H no funcionan con señales analógicas...la idea es manejar los motores mediante señales digitales..

Lo que sensan tus LDR's van a pasar por un correpsondiente circuito comparador con amplificadores operacionales (de lo más simple) y de ahí al autómata...o simplemente al puente H con una pequeña logica de por medio
 
Hola de nuevo, y gracias por los aportes. De todas se me olvido comentar que no esta permitido utilizar transistores. He mirado por ahí y los LDR los conectan en serie con otra resistencia. En vez de hacer esto, se pueden conectar las dos LDR en serie y comparar la tensión que está dando uno de ellos con la media que debería de dar mediante el autómata? Estas señales analógicas irían a autómata y mediante digitales activaría una bobina u otra para así realizar el giro a derechas o a izquierdas no?
LIMAKO, tu idea es esta verdad? Creo entender algo así...
Los materiales que tenemos son: 2 LDR, 2 bobinas y algo mas que esto dejan para investigar en nuestras mano, eso si, no dejan poner transistores, con lo que me imagino que sera alguna resistencia...
Pero para realizar el puente H bridge, con el cual conseguiremos el cambio de dirección, como conseguimos que el motor no gire cuando esta correctamente posicionado? Podríais hacerme un esquemilla en plan "cutre" para situarme? De verdad, lo agradecería un montón.
Gracias por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • ESQUEMAS ELECTRICOS.pdf
    31.4 KB · Visitas: 63
Si entran directo a un autómata vas a tener que ver qué tipo de entrada tiene el mismo y bueno...si es de 0-10V o 4-20mA o lo que sea...

usar esa LDR (resistencia variable a la luz) y bueno, con un puente Weatstone o un arreglo de resistencias obtener esa señal que necesita tu autómata.
 
bueno, yo me referia a que usas un automata para leer la analogica y de el sacas las digitales.
O que iba a ser del automata Draco? lo tirabamos a la basura? :LOL: es broma jejeje solo que no me explique del todo bien. y lo del puente de weatstone yo no lo usaria haria lo que te digo poner dos LDR en serie y situarlas fisicamente cada una a un lado del panel y del punto medio de estas dos llevar la señal al automata. luego mediante comparaciones hacer la lectura, si no es el valor medio del lector analogico esque la luz incide mas sobre una ldr que sobre otra por lo tanto habra que mover el motor en una direccion que mediante el puente en h se puede por medio de dos salidas digitales controlar direccion y si esta señal es PWM controlar la velocidad. asi que tampoco es mas complicado que eso creo yo, los triangulos son papel o algo que pueda hacer sombra a las ldr
 

Adjuntos

  • Eskema 1.JPG
    Eskema 1.JPG
    23.6 KB · Visitas: 32
Última edición:
Entiendo todo lo que queres hacer...pero, no creo que el autómata funcione así nada más con sólo poner las LDR!!!

Seguro tiene un tipo de entrada para la conversión analogico-digital
 
Bueno, no entiendo por que dices que no crees que funcione asi?

No sabemos de que automata estamos hablando :LOL:.

Yo he trabajado con automatas S7 de Siemens y bueno no deberia de haber ningun problema por hacerlo asi. Tener una tarjeta de entradas analogicas, usar el FC de los escalados que nomeacuerdo cual era, y hacer las comparaciones para determinar que y cuando activarlo. Luego tambien no se que podria ser que las LDR bajarian tanto su valor que se quemarian o algo. Esta claro que ay que programar.

Por lo demas el vecino guipuzcoano tiene que decir que le parece y si lo ve factible... el es el que lo va a realizar :LOL:. Un futuro proyecto mio es algo parecido pero controlado por un pic, y con unas celdas solares para autoalimentar a este y a los servos o motores que use para su control ;)

Salud
 
Hola amigos.
Parece que mis LDR empiezan a alinearse con el proyecto jejje. Primero daros las gracias porque me estais ayudando un monton.
Limako, yo veo tu idea, me gusta. Yo tenia en mente hacer ese montaje, lo unico que mi idea era poner una resistencia en serie con cada LDR. Lo de la comparación con el automata y todo eso lo veo factible, mediante la utilización de las funciones logicas programables del automata. Os digo de nuevo, el automata a utizar es un Omron CQM1.
La idea que tengo para hacer el montaje es la siguiente:
- Un H bridge para el motor de cada eje.
- LDR´s en serie y sacar señal desde la union. Enviar esta señal a una tarjeta analogico-digital.
- Realizar comparaciones en el automata. Activar salidas digitales según resultados.

Pero para cada motor, solo disponemos de un solo rele, en total, dos reles y dos motores. Con lo que, con dos contactos giraria a derechas, y con los otros dos, a izquierdas (segun el H bridge).
Pero, ¿COMO LO HAGO PARA QUE CUANDO ESTE CORRECTAMENTE POSICIONADO, NO GIRE?

Os debo una amigos.
Saludos.
 
mmm la cosa seria usar el puent eh H directamente sobre el automata sin reles, a las salidas del automata
, y para que estaria quieto, pues en la lectura analogica, imaginate que va de 0 a 255 pues si es 128 no activas ninguna salida, si quieres a ese 128 le pones unas tolerancias.
Luego para controlar los motores puedes usar el L298 que es un doble pouente en H, en su datasheet veras como deberias de conectarlo para controlar 2 motores de DC entre otras cosas.

Y lo que comentas de las resistencias en serie, supongo que no vendria del todo mal, total para determinar esas comparaciones te serviria = por que el valor medio se mantiene, los maximos y minimos cambiarian, pero no creo que llegues hasta tal extremo :LOL:
 
Con un microswitch, como final de carrera.

Si pones un diagrama de cómo va a ir conectados los relés y los motores, te podría decir cómo conectar el/los switch...

Saludos
 
Atrás
Arriba