Conexión de tierra de bomba trifásica a transformador?

Buenas tardes.

Tengo una bomba trifásica a 220v que viene con sus 3 cables de fases más la tierra.

Tengo su guardamotor listo y todo pero tengo duda en como va conectada la tierra. El transformador 440v-220v está ubicado a 160 metros de distancia. Me han dicho diferentes maneras de conectarla pero creo que el tema de las tierras lo tiene un poco perdido mi "electricista" de la casa.

Opción 1.
Mandar cable forrado de cuatro hilos, siendo la tierra el neutro del transformador? Con la ventaja de tener 127v entre la fase y la tierra o neutro y de ahí poder conectar un foco o lo que necesite.

Opción 2.
Mandar únicamente las fases con 3 hilos y la tierra hacerla ahí en donde está la bomba clavando una varilla de cobre. Sin opción a 127v (n)?

Opción 3.
Mandar las 3 fases con 3 hilos más la tierra con cable desnudo conectado al neutro del transformador???

Opción 4.
Ninguna de la anteriores, diganme como por favor jeje :rolleyes:

Una cosa más, sería buenísimo para mí poder tener 127v ahí mismo en dónde está la bomba (que viene siendo el voltaje entre la fase y el neutro del transformador).

Quiero una instalación lo más segura posible ya que al ser bomba sumergible pues si me da miedo cuaquier cosa que quedara mal conectada.

Muchas gracias y saludos desde Mexico!
 
Se utiliza tierra cuando se tomoa directamente la energía de un sistema directo provisto por la empresa local de energía, si utilzas un transformador queda aislado de dicha líniea.
y la tierra del transformador tiene que ver con la entrada y no con la salida.
Si tienes miedo tendras que colocar un interruptor diferencial trifásico y conectar dicha tierra al punto central del transformador en el secundario, lo que sería el neutro
pero existe otro problema, al estar sumergida la bomba, su cuerpo via agua/sueleo queda a potencial de la lìnea....
hay que tener mucho cuidadado ya que se pueden producir peligrosos retornos, por lo que sería ideal que consultes con los proveedores de dichos elementos para la mejor protección
 
Muchas gracias pandacba.

Me quedan algunas dudas.

Según mencionas el secundario de un transformador trifasico como el que tengo no está referenciado a tierra y por lo mismo no me serviría de nada la puesta a tierra.

Tengo entendido que los neutros de los transformadores van puestos a tierra física ya que de otra manera se tendría un neutro flotante que podría ser peligroso por lo que son referenciados a la tierra fisica a través del neutro.

Me podría alguien confirmar esto o decirme como funciona a esta parte?

Creo que ahora si estoy mas confundido de cuando empecé el tema jeje espero me puedan ayudar a aclarar las dudas.

Muchas gracias.
 
Buenas noches primero seria bueno que aclares que dice la chapa caracteristica del motor para saber si es 3x 220v o 3x 380v , ademas la puesta a tierra de la bomba por seguridad es muy necesaria y en el tablero que uses tambien ,si es metalica si es de plastico no hace falta , se entiede? . De plano no te aconsejo que tomes masa del neutro es un error gravisimo que cometen algunos seudoelectricistas
 
Buenas tardes.

Tengo una bomba trifásica a 220v que viene con sus 3 cables de fases más la tierra.

Tengo su guardamotor listo y todo pero tengo duda en como va conectada la tierra. El transformador 440v-220v está ubicado a 160 metros de distancia. Me han dicho diferentes maneras de conectarla pero creo que el tema de las tierras lo tiene un poco perdido mi "electricista" de la casa.

Opción 1.
Mandar cable forrado de cuatro hilos, siendo la tierra el neutro del transformador? Con la ventaja de tener 127v entre la fase y la tierra o neutro y de ahí poder conectar un foco o lo que necesite.

Opción 2.
Mandar únicamente las fases con 3 hilos y la tierra hacerla ahí en donde está la bomba clavando una varilla de cobre. Sin opción a 127v (n)?

Opción 3.
Mandar las 3 fases con 3 hilos más la tierra con cable desnudo conectado al neutro del transformador???

Opción 4.
Ninguna de la anteriores, diganme como por favor jeje :rolleyes:

Una cosa más, sería buenísimo para mí poder tener 127v ahí mismo en dónde está la bomba (que viene siendo el voltaje entre la fase y el neutro del transformador).

Quiero una instalación lo más segura posible ya que al ser bomba sumergible pues si me da miedo cuaquier cosa que quedara mal conectada.

Muchas gracias y saludos desde Mexico!



Hola earroyog, según como yo lo veo, puedes llevar las tres fases y el neutro ya que necesitas los 127v, o llevar tres fases y colocar un transformador en el punto de uso de los 127v, lo mas económico.
Lo que si te aconsejo es que instales una buena tierra en algún punto de la instalación preferible cerca de la bomba y que tenga humedad constante para que todas las corrientes por derivación o inducción que puedan formarse en la bomba, a ser posible pasen a tierra en vez de al agua, pues según la dureza y conductividad del agua se producen en unas mas y otras menos pero se produce electrolisis en piezas de la bomba comiéndoselas o desgastándolas en pocos meses... años... según casos.
Por cuestión de seguridad, es bueno que instales un diferencial para detectar posibles fugas de aislamiento y un consumo gratuito a tierra. En realidad una fuga de aislamiento es improbable que llegue al usuario teniendo la bomba un camino a tierra mas corto por el agua que la rodea y por una buena tierra.

Yo llevaría 4 hilos, el neutro tanto para el uso de 127v como para conectarlo a la tierra que pongas y así consigues una red de picas de tierra con una derivación mas efectiva y estabilizas el neutro al conectarlo a tierra.

Si vas a usar el neutro debes pasarlo por el diferencial poniendo uno de 3 polos con neutro y la pica de tierra de la bomba conectarla al neutro en la entrada del diferencial, si lo pones en la salida del diferencial, este podría disparar al captar estas pequeñas fugas de la bomba y no captaría la fuga de corriente de alguna fase, así de esta manera conectando la pica en la entrada mantienes la detección de fuga de las fases.

:D :apreton:
 
Atrás
Arriba