Conexión de un relé aeronáutico

Buenos días! Estoy realizando una presentación en la escuela sobre imanes y campos magnéticos, entonces pedí un relé en el taller de la escuela y la idea es dar la presentación en base al mismo, el problema es que cuando lo quiero conectar tengo tres entradas y tres salidas, como si hubieran tres bobinas, eso.aparte de los terminales que cortan. El relé es un relé fraces aeronáutico fabricado por Societe generale equipements, y viene con el siguiente diagrama que no puedo entender:
IMG-20180729-WA0005.jpg
Si alguien puede darme una mano con cómo sería la conexión lo agradecería mucho.
Muchas gracias.
 
Tiene 3 contactos, uno normalmente abierto y dos normalmente cerrado, la bobina tiene los terminales en los puntos B y tiene un contacto cerrado en una derivación de la misma.
Has probado de poner tensión en los puntos B-B y ver que sucede?
 
Todavía no probé ponerle tensión, ya que trabaja a 28v y tengo una fuente para esa tensión pero no quiero arriesgarme a quemarla. El relé arriba tiene dos contactos grandes por donde pasaría la corriente que creo que pueden hacer hasta 800A, esos contactos son normalmente cerrado, pero por debajo del relé tengo en total 6 contactos, 3 opuestos a otros 3, y entre los opuestos hay continuidad y se puede tomar una medición de entre 20 y 30 ohms, si fueran solo dos contactos lo lógico sería que esa fuera la bobina, pero porque hay otros 4 contactos? Son 3 bobinas?
 
Que resistencia miden los que estan cerrados?
Podes poner otras fotos para ver los contactos?
Los contactos SA son los que manejan hasta 250A si esos contactos tienen resistencia, es por el uso y ha sido quitado porque ya no sirve para manejar esas corrientes
 
pero por debajo del relé tengo en total 6 contactos, 3 opuestos a otros 3
¿contactos o bornes? si tienes 6 bornes 2 son de la bobina, 2 son de 1 contacto NA y los otros 2 de otro contacto NA
los 20 a 30 ohm hacen pensar que necesita 28,5V y 1A a 1.5A en la bobina
tiene un contacto cerrado en una derivación de la misma.
interesante eso, ¿será para aumentar la corriente al principio de la activación? asi quizas se cierra mas rápido, de manera que luego se abre y la bobina usa menos corriente, solo para mantener los contactos cerrados. pensando en sus 800A de poder de corte (250A nominales creo)
 
Lo de 800A amper debe ser un pico no continuos porque con ese tamaño es imposible que maneje esa corriente en forma continua.
En el cuerpo especifíca 250A, como eso es un máximo lo ideal para que tenga vida útil es utilizarlo para manejar 125-150A
 
Voy a intentar explicar bien todo, porque me estoy mareando un poco.
El relé tiene dos bornes en la parte superior, que son normalmente cerrado, esa sería la parte por la que circula la alta corriente. En la parte inferior tengo otros 6 bornes, entre cada par de bornes puedo medir continuidad y una cierta resistencia.
Esta es la parte de abajo:
IMG_20180729_171536.jpg
Y esto arriba:
IMG_20180729_171642.jpg
 
Tiene 3 contactos, uno normalmente abierto y dos normalmente cerrado, la bobina tiene los terminales en los puntos B y tiene un contacto cerrado en una derivación de la misma.
Has probado de poner tensión en los puntos B-B y ver que sucede?
esa es la respuesta.
la bobina esta donde tienes esos cables rojos, los contactos sa1 y sa2 son eso, contactos que se abren al energizar.
ese contacto que esta al medio tiene la función de cortocircuitar algunas espiras de la bobina para provocar una corriente mayor al energizar, lo que aumenta la velocidad de cierre del contacto principal, luego se abre y la bobina se energiza en su totalidad con menor corriente solo para mantenerse cerrado.
¿me haces un favor? mide resistencia en los puntos b-b y luego en esos mismos puntos mide la resistencia, pero presionando el contacto con la mano para comparar, solo por la ciencia.
 
Ah creo que ya entendí el concepto, el relé tendría 3 contactos normalmente cerrado, y otro contacto que también es normalmente cerrado cortocircuitando la bobina, entonces cuando se activa el relé se levantan todos los contactos haciendo que además se deje de cortocircuitear la bobina. Cierto?
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Puse un papelito en el contacto:
IMG_20180729_175405.jpg
Después lo saqué:
IMG_20180729_175413.jpg
Las mediciones no son muy confiables porque el testear esta con poca bateria
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Podré alimentarlo con un cargador de batería de auto, o los 12v no serán suficientes para accionarlo??
 
Última edición:
Ah creo que ya entendí el concepto, el relé tendría 3 contactos normalmente cerrado, y otro contacto que también es normalmente cerrado cortocircuitando la bobina, entonces cuando se activa el relé se levantan todos los contactos haciendo que además se deje de cortocircuitear la bobina. Cierto?
si, eso, pero me parece que el contacto gigante es normalmente abierto.
 
si, eso, pero me parece que el contacto gigante es normalmente abierto.

yo diria que "aeronautica" deberia ser algo asi como "clase militar" , por un tema de seguridad....
miro esos contactos, esas chapas que de "gigantes " no tienen nada.
y esos valores que dice ... 250 amper.... 800 amper..

y luego comparo con reles que he conocido, CONTACTORES que veo , y que ni siquiera son para aeronautica , solo para usos " clasicos" , y pienso :

alguien ha exagerao un poquito ( un monton) aca!!!!!
 
las ultimas fotos son la parte de atras, el nucleo movil y el resorte, no veo ahi los contactos ( quizas me equivoco ) .
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los contactos me parece son estos:



img_20180729_171536-jpg.169150


fijate en la base de marmol que dice SA1 Y SA2, en las puntas.

vos supones que esas 2 brutas chapas son los contactos ( foto de abajo ) , por que ves esos brutos tornillos de fijacion a los lados, pero me parece que no es asi ..... no parece.
img_20180729_182434-jpg.169164

para mi esas placas planas rectangulares no se mueven y no son contactos.....
hasta que no lo pruebe y vea cuales son los que hacen que todo se mueva, no lo sabremos..

yo creo que es como digo y un nucleo movil empuja a esa pieza de bakelita que hay abajo de los contactos y esos se mueven y cantan :
" ni en chiste nos metan 250 amper por que nos vamos a pique !!!! favor por favor que alguna coma se ha borrado, no 250 ni 800 amper , nosotros seguimos andando pero sean prudentes, pongan una coma por ahi que vamos a hacer fuegooo !!!! " .
 
vos supones que esas 2 brutas chapas son los contactos, por que ves esos brutos tornillos de fijacion a los lados, pero me parece que no es asi ..... no parece.
exacto, ese es el contacto principal que conduce 250A y es capas de resistir una desconexión de 800A, los otros contactos de latita son para señales de control, tipo encender una ampolletita que diga "conectado".
Creo que me debes una cerveza
me parece que si, pero estara bien armado? la placa dice que es normal abierto, y por como es, ese bastago debe comprimir el resorte, que acerca la placa a los terminales cerrando el circuito, pensandolo bien, ese resorte debería estar separando ese contacto en este momento, no presionandolo... energizalo, mientras buscamos donde tomarnos la cerveza
 
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