Conexión de un teléfono celular a un micro

Quisiera saber si es posible conectar un microcontrolador (no importa cual, eso no viene al caso en este momento) a un teléfono celular a través de algún puerto sea USB o cualquier otro si es que los tiene, la idea es construir una aplicación para el celular, esto con el objetivo de enviar señales desde el teléfono celular al microcontrolador para que este realice algunas tareas para las que estaría programado. Alguna idea de por donde empezar?

En resumen. necesito saber si alguien sabe como controlar los puertos de un teléfono celular.

Muchas gracias por cualquier aporte que realicen.
 
Que tal foreros, después de tiempo y con ayuda de algunos de ustedes, pude lograr por lo menos marcar un numero desde mi PIC 16f877 en mi celular nokia 1100, debo de dar las gracias a muchos de ustedes , que tienen interés en este tema y me han podido brindar un poco de ayuda..

Bueno, gracias a varios intentos entre fallidos y aciertos, pude lograr esta comunicación tan esperada, logré entender mejor el protocolo FBUS v2, pero aun me falta conocer mejor o tratar de diseñar con la información buscada y adquirida, algunas tramas mas para controlar mejor el celular, las tramas que tengo son para obtener HW&SW, el IMEI , el estado de la BATERIA, y MARCAR un Numero, estuve creando la trama de STATUS del celular para determinar cuando entra una llamada, y también estoy en prueba de la trama de termino de la llamada pero aun estoy en pruebas, quizás alguien me pueda brindar alguna ayuda...

Así como me brindaron ayuda, es mi deber devolver esta ayuda, apoyando y brindando información necesario para quienes estén interesados y estén en inicios de sumergirse en el mundo de los teléfonos móviles, bueno sin mas que informar, vuelvo a dar las gracias por la ayuda ofrecida, y si alguien esta trabajando con los nokia 1100 quizá pueda ayudarlo o pueda ayudarme a terminar con este proyectito.

bye
 
Realmente me parece una grandiosa idea la de controlar el celular con el microcotrolador puesto que de allí pueden surgir muchos proyectos mas.

Soy nuevo en el foro y hasta ahora lo único que he logrado es terminar de leerlo y de todo lo que encontré su idea es lo mejor.

En un principio cuando vi la información del cable me pregunte:

Hago el cable lo conecto y que?
El teléfono empieza a enviar datos?
O el teléfono queda listo para recibir?
Como es el protocolo de comunicación?

Ahora me pregunto que es eso de HW&SW, el IMEI y lo de marcar?
Como logro lo de marcar, guarda el numero en el PIC y lo envía al teléfono?

Estoy muy entusiasmado con este foro y lo primero que debo hacer es el cablecito haber que pasa.
 
Bueno, espero que muchos de los que se conectan a este foro puedan también ayudarte , pero espero me corrijan en lo que te pueda ayudar, si me equivoco en mi forma de explicar..

Primero, debes saber con que celular vas ha trabajar, y de acuerdo a ello fabricar el cable, aunque todos los data cables en su mayoría usan el max232, y el zener con las resistencias para acondicionar el voltaje para el celular como has podido ya leer en este foro y esto es parte del protocolo FBUS, que es el protocolo de comunicación de los teléfonos celulares..

Entonces, una vez tenido el teléfono celular por ejemplo el nokia 1100 que es con el que estoy trabajando, diseñas el cable y primero lo conectas al computador, lógicamente el diseño que se presenta en este foro esta hecho para la comunicación con la computadora, luego lo pruebas con algún software que te permita mandar sms, marcar un numero, etc como por ejemplo el logomanager, el mobius, pero uno de los mejores bueno hasta donde he podido encontrar es el oxygen, estos software te los descargas e la red fácilmente...

Segundo, una vez que pruebes tu cable y compruebes que funciona, entonces dependiendo del teléfono celular, es que debes tener conocimiento de si tu teléfono celular soporta comandos AT o tramas de datos, mi nokia 1100 soporta tramas mas no comandos AT, me dicen que trabajar con comandos AT es mas sencillo, pero esto depende del teléfono celular como te digo, por lo general los celulares que usan el cable dku5 soportan comandos AT, yo trabaje con el nokia 1100 debido ha que este es mas económico en mi país , ...te recomendaría a trabajar con los comandos AT ya que la mayoría de personas que estaban haciendo estos proyectos me lo recomendaron ...pero bueno, si te animas con lo de las tramas ahi te ayudo, aunque mi fidelidad a las tramas se esta perdiendo y AHORA PIENSO METERME EN EL MUNDO DE LOS COMANDOS AT....bueno si quieres documentación sobre el protocolo de las tramas FBUS, aquí te mando una direccion para comenzar, aunque de repente has encontrado otras direcciones mejores que esta en la red, que explican sobre esto..

www.codeproject.com/smartclient/MobPhoneFileTransfer.asp

luego la mayoría de direcciones y sitios web que te hablan sobre proyectos usando tramas te hacer referencia a los documentos de gnokki, que si bien es cierto son muy buenos , tienen fallas y les falta algo de información, pero eso si, son los mejores que encuentras al hablarte del diseño de tramas, aquí te lo adjunto para que los veas ..a ver que te parecen , pero no te hagas problemas primero lee información acerca de las tramas, trata de entender bien el protocolo, y luego te aventuras bien a diseñar tramas para tu teléfono celular, si es que lo vas a usar tramas....., luego tratas de probar tus tramas o tus comandos AT, en algún software que te permita enviar estas tramas desde tu PC a tu teléfono celular, yo trate de encontrar algunos por ahí, como por ejemplo el que me paso el del puerto pero no funciono bien , pues parce que no era para mi teléfono celular , si puedes encontrar alguno por ahi me pasas la voz , pues yo de tanto buscar no encontre, elabore un software en visual basic para enviar enviar estas tramas pero no pasa nada , la verdad es que no soy bueno programando es estos lenguajes, por ahi me comentaron que mejor desarrolle un programa en delphi, en C que manejan mejor los puertos de la PC , pero bueno, por el tiempo no lo hice y me mande de frente a mandarle las tramas por el pic, pero trata de no obviar ese paso ya que te permitirá probar tus tramas o comandos AT y ver si el teléfono celular responde, pues si no sale con la PC con el pic te sera mas complicado...

Una vez, que pruebes tus tramas con tu conexión PC y teléfono celular, te mandas hacer el programita del PIC que sera mas sencillo si ya tienes las tramas, este programa tiene que hacerte el envío de la sincronizacion y la trama ya sea de marcado de un numero , obtensión del IMEI , etc , pero tienes que ver bien como envías la trama , lo que yo hago es enviar por ejemplo primero la sincronizacion que es de enviar 200 veces la U en hexadecimal, luego el C1 , y posterior a eso mi trama de marcado, el teléfono celular tiene que responderte con una trama de reconocimiento y luego unos 500ms aproximadamente no me acuerdo muy bien , tu tienes que responderle al teléfono celular que has recibido su trama de reconocimiento, bueno todo esto lo entenderás mejor cuando leas la información sobre el protocolo, y lo que hay en la red..
por si acaso esto de las 200 veces y lo de la C1, etc es solo pa el celular nokia 1100 y los parecidos, en cuanto a comandos AT es mas facil y te podras dar cuenta, pues solo envias los comandos AT en hexadecimal....

Luego, para lo del pic tendras que relizar el programa que como ya te dije tiene que enviar la sicronizacion y todo ello, la velocidad a la que el pic mandara los datos sera a 115200bps, que para los pic de microchip com el 16f877 trabajan con un cristal de 11Mhz, bueno es 11,0529 no me acuerdo muy bien , pero el datasheets del pic te dice como calcular este cristal para esa velocidad para el uso de la propiedad USART de estos pic , cuando programes tu pic este programa lo puedes probar conectando tu pic o tu tarjeta entrenadora de pic si la usas a la PC y puedes testear lo que bota con el hyperterminal , aunque el hyperterminal no te muestra hexadecimales pero, puedes bajarte este testeador del puerto serial llamado free serial port monitor , que te mostrara fácilmente lo que envias...

Bueno, después de probar que tu trama funciona de tu PC al celular y la misma trama la programas en tu pic , es hora de conectar tu celular al pic , esto con el mismo max 232, mas bien para la respuesta del celular , tendras que usar un tri-state para elevar el voltaje de 2.8 aprox a 5v usado por el pic,.....

Bueno, espero haberte ayudado en algo, es posible que no entiendas mucho de lo que de alguna manera e querido explicar, pero puedes preguntarme si hay algo que no queda bien entendido......Hay muchos en este foro que pueden ayudarme así como lo hicieron conmigo, seria cuestión de que te contactes con ellos, aunque muchos de ellos parecen estar muy ocupados, aparte muchos de ellos son mucho mas experimentados..jeje
Creo que escribí ya mucho, pero lo hago porque quiero brindar la misma ayuda que muchos otras personas de este y otros foros me la brindaron ...............:)

Espero que tengas exitos en tu proyecto,y porfavor mantenme actualizado de tus avances quizas hay algunos problemas que tuviste que yo no tuve pero que juntos de repente podamos solucionar...bye
 

Adjuntos

  • protocol_489.zip
    43.8 KB · Visitas: 2,331
Hola jospylos, yo tambien estoy trabajando en estos momentos en algo parecido, yo estoy tratando de utilizar el nokia 6230B, pero todavia no he podido enviar nada, Como puedo saber yo si mi Celular acepta codigos AT o Tramas, ya que he investigado para este celular, pero no encuentro mucha información de el.
 
tienes que revisar la conexión de tu teléfono celular , los pinouts que maneja por lo que tengo entendido si tu celular usa el cable dku5 de datos, entonces tienes la suerte de manejar comandos AT
Otra forma de saber si tu teléfono celular emplea comandos AT es conectandolo a tu PC por medi de su cable de datos, y mandarle por algun software los comandos AT por ejemplo por el hyperterminal he visto que le envían, o sino desarrollate algun programita con algun software de desarrollo para enviar estos comandos, lo importante es que cumplas con los voltajes , velocidad y envío que especifica el protocolo FBUS
 
hola estoy muy interesado en tener mas conocimiento de la comunicación de pc con el celular nokia 1108, ya tengo montado el circuito del cable con el max 232 comunicación serial, he probado el circuito cortocircuitando tx y rx del max y el software que tengo en visual basic envía y recibe los datos que envío, al conectar el celular 1108 no se como verificar si hay conexión.


como he leído en este foro los nokia 1100 no manejan comandos AT los 1108 que maneja?

ahora si alguien me puede enviar un bloque de datos para prueba se los agradecería mucho.

también la velocidad de comunicación del 1108, y que datos de configuración le pongo al programa de visual basic

gracias por su valiosa ayuda
 
Hola Jorge, tu celular solo acepta tramas de datos, no codigos AT igual que el 1100 la configuracion del puerto es:

Bits: 8
Velocidad: 115.2 Kbps
Paridad: Ninguna
Bit de parada: 1
Control de Flujo: Ninguno


Trata con esta trama los datos estan en hexadecimal, con esta trama ves la version del celular.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 secuencia de la trama
1E 00 10 D1 00 07 00 01 00 03 00 01 41 00 4F D5 datos en hexa.

BIT 1 : TIPO DE CABLE DE CONEXION
1C = FBUS/IRDA
1E = FBUS/SERIAL

BIT 2: DESTINO
00 = TELEFONO 01 = PC

BIT 3: REMITENTE
00 = TELEFONO 01 = PC

BIT 4: COMANDO DE FUNCION

BIT 5: 00

BIT 6:
TAMAÑO DEL PAQUETE (EN ESTE EJEMPLO SE CUENTA DESDE BIT 7 HASTA BIT 13)

BIT 13:
SECUENCIA DE MENSAJE SE INCREMENTA EN CADA MENSAJE VARIA DESDE (0x40 - 0x47)

BIT 14:
ES UN BIT DE RELLENO SOLO PARA QUE LA TRAMA SEA PAR

BIT 15:
CHECKSUM DE LOS PARES DE LA TRAMA (BIT 2 XOR BIT4 XOR .....)

BIT 16:
CHECKSUM DE LOS IMPARES DE LA TRAMA
 
Hola a todos. Soynuevo en elforo, estoy interezado en realizar un proyecto que involucra el celu y un pic; he leido que alguien publico un plano del cable de datos, pero no lo veo; será posible volverlo a publicar? o como lo puedo obtener?

muchas gracias.
 
Hola aqui tienes el diagrama para la conexion pic, cel.

Recuerda el cel trabaja con una logica de 3.3 volts, ten muy en cuenta esto, la doble negacion en la salida Tx del cel al pic, se utiliza para que el pic pueda reconecer la logica del cel, puedes utilizar un buffer o la doble negación.

Suerte.


PD. espero que el autor del diagrama no se enoje.
 

Adjuntos

  • nokia_pic_1__107.gif
    nokia_pic_1__107.gif
    15 KB · Visitas: 2,417
hola compañeros: solicito su ayuda para orientarme en este proyecto "COMUNICACION ENTRE PIC Y SONY ERiCSSON T290". Para comenzar tengo entendido debo primeramente establecer una comunicacion entre la pc y mi celu. Este modelo admite comandos AT. La verdad no se como ni de donde obtenerlos. Si alguien puede darme una mano se lo agradeceria. el cable ya lo tengo armado. Saludos a todos.

fernando
 
Hola ferjoro, no he trabajado con esa marca de celular pero me imagino que los camandos AT, deben ser los mismos que para un cel. nokia, puedes probar por la hiperterminal de windows, ella te debe reconocer el celular como un moden, si tu cables es el original de datos, si tu lo realizastes por el puerto fbus, no creo que te lo detecte. dale una leida al pdf, ahi hay un ejemplo para un telefono nokia, de como enviar un sms, muy sencillo.
 

Adjuntos

  • nokia_athelp_ejemplo__663.rar
    135.7 KB · Visitas: 1,795
Hola Jospylos. Soy nuevo en el foro y estoy trabajando en conectar el NOKIA 1100 con un PIC.
Tengo experiencia en el manejo de MBUS y he intentado comunicarme con éste móvil utilizando este protocolo sin éxito.
Después de leer bastante al respecto de FBUS, pude obtener del NOKIA 1100 el IMEI, versión del HW/SW, marcar un número y apagar el movil.
Quisiera saber si ya ha conseguido obtener la trama de STATUS y la de finalizar una llamada.
También de ser posible podría publicar la trama para conocer el estado de la batería?.

De antemano agradezco su valiosa colaboración y expreso mi intención de contribuir conjuntamente para trajabar en la obtención de más información de este celular

Cordial saludo


jospylos dijo:
Que tal foreros, despues de tiempo y con ayuda de algunos de ustedes, pude lograr por lo menos marcar un numero desde mi PIC 16f877 en mi celular nokia 1100, debo de dar las gracias a muchos de ustedes , que tienen interés en este tema y me han podido brindar un poco de ayuda..
Bueno, gracias a varios intentos entre fallidos y aciertos , pude lograr esta comunicación tan esperada , logre entender mejor el protocolo FBUS v2 , pero aun me falta conocer mejor o tratar de diseñar con la información buscada y adquirida, algunas tramas mas para controlar mejor el celular , las tramas que tengo son para obtener HW&SW, el IMEI , el estado de la BATERIA, y MARCAR un Numero, estuve creando la trama de STATUS del celular para determinar cuando entra una llamada , y tambien estoy en prueba de la trama de termino de la llamada pero aun estoy en pruebas, quizas alguien me pueda birndar alguna ayuda...
Asi como me brindaron ayuda , es mi deber devolver esta ayuda , apoyando y brindando información necesario para quienes esten interesados y esten en inicios de sumergirse en el mundo de los telefonos moviles, bueno sin mas que informaciónrmar , vuelvo a dar las gracias por la ayuda ofrecida, y si alguien esta trabajando con los nokia 1100 quiza pueda ayudarlo o pueda ayudarme a terminar con este proyectito............... bye
 
hola a todos disculpen soy nuevo en este foro estoy buscando ayuda para un programa q involucra al celular nokia 1100 quiero conectarle a viasual basic directamente alguien conoce de alguna manera porfa con esto estoy realizando mi tesis es muy importante
 
Bueno aqui esta la conexion de pic a cel, funciona para cualquier celular con la conexion fbus en otra parte del foro esta la descripcion de los pines. Suerte



PD. usen el buscador para eso esta, ya he subido varias veces esta imagen
 

Adjuntos

  • nokia_pic_1__163.gif
    nokia_pic_1__163.gif
    15 KB · Visitas: 983
Hola talivan aqui esta la conexion de puerto al cel, la descripcion de los pines del nokia 6230 es igual a la del Nokia 1100.


revisa este link
 

Adjuntos

  • nokia_pic_984.jpg
    nokia_pic_984.jpg
    29.4 KB · Visitas: 1,342
gracias pedro pan solo un favor mas de pronto tienes el codigo fuente de como programar el pic. te pregunto esto porq yo no avia manejado ese pic q me lo descrives en el diagrama si me ayudas con eso t agradeceria mucho
 
Buen dia despues de un esfuerzo tengo internet y me da gusto encontrarme con este foro, me interesa marcar elcelu nokia 2280 utilizando el pic, tengo el cable de datos como puedo utilizar los comandos AT bueno agradeceria mucho el acesoramiento, como un aporte tengo algunos diagramas de celular al que necesite como el del 1100. ma_jake3 es mi nombre de usuario en hotmail. saludos
 
Bueno creo que estan ocupaditos en este momento estoy comunicandome con el celular con el hiperterminal si alguien me puede asesorar que es lo que se podria controlar con los comandos at.
Puedo hacer una llamada con estos comandos?
saludos
 
Atrás
Arriba