Bueno, espero que muchos de los que se conectan a este foro puedan también ayudarte , pero espero me corrijan en lo que te pueda ayudar, si me equivoco en mi forma de explicar..
Primero, debes saber con que celular vas ha trabajar, y de acuerdo a ello fabricar el cable, aunque todos los data cables en su mayoría usan el max232, y el zener con las resistencias para acondicionar el voltaje para el celular como has podido ya leer en este foro y esto es parte del protocolo FBUS, que es el protocolo de comunicación de los teléfonos celulares..
Entonces, una vez tenido el teléfono celular por ejemplo el nokia 1100 que es con el que estoy trabajando, diseñas el cable y primero lo conectas al computador, lógicamente el diseño que se presenta en este foro esta hecho para la comunicación con la computadora, luego lo pruebas con algún software que te permita mandar sms, marcar un numero, etc como por ejemplo el logomanager, el mobius, pero uno de los mejores bueno hasta donde he podido encontrar es el oxygen, estos software te los descargas e la red fácilmente...
Segundo, una vez que pruebes tu cable y compruebes que funciona, entonces dependiendo del teléfono celular, es que debes tener conocimiento de si tu teléfono celular soporta comandos AT o tramas de datos, mi nokia 1100 soporta tramas mas no comandos AT, me dicen que trabajar con comandos AT es mas sencillo, pero esto depende del teléfono celular como te digo, por lo general los celulares que usan el cable dku5 soportan comandos AT, yo trabaje con el nokia 1100 debido ha que este es mas económico en mi país , ...te recomendaría a trabajar con los comandos AT ya que la mayoría de personas que estaban haciendo estos proyectos me lo recomendaron ...pero bueno, si te animas con lo de las tramas ahi te ayudo, aunque mi fidelidad a las tramas se esta perdiendo y AHORA PIENSO METERME EN EL MUNDO DE LOS COMANDOS AT....bueno si quieres documentación sobre el protocolo de las tramas FBUS, aquí te mando una direccion para comenzar, aunque de repente has encontrado otras direcciones mejores que esta en la red, que explican sobre esto..
www.codeproject.com/smartclient/MobPhoneFileTransfer.asp
luego la mayoría de direcciones y sitios web que te hablan sobre proyectos usando tramas te hacer referencia a los documentos de gnokki, que si bien es cierto son muy buenos , tienen fallas y les falta algo de información, pero eso si, son los mejores que encuentras al hablarte del diseño de tramas, aquí te lo adjunto para que los veas ..a ver que te parecen , pero no te hagas problemas primero lee información acerca de las tramas, trata de entender bien el protocolo, y luego te aventuras bien a diseñar tramas para tu teléfono celular, si es que lo vas a usar tramas....., luego tratas de probar tus tramas o tus comandos AT, en algún software que te permita enviar estas tramas desde tu PC a tu teléfono celular, yo trate de encontrar algunos por ahí, como por ejemplo el que me paso el del puerto pero no funciono bien , pues parce que no era para mi teléfono celular , si puedes encontrar alguno por ahi me pasas la voz , pues yo de tanto buscar no encontre, elabore un software en visual basic para enviar enviar estas tramas pero no pasa nada , la verdad es que no soy bueno programando es estos lenguajes, por ahi me comentaron que mejor desarrolle un programa en delphi, en C que manejan mejor los puertos de la PC , pero bueno, por el tiempo no lo hice y me mande de frente a mandarle las tramas por el pic, pero trata de no obviar ese paso ya que te permitirá probar tus tramas o comandos AT y ver si el teléfono celular responde, pues si no sale con la PC con el pic te sera mas complicado...
Una vez, que pruebes tus tramas con tu conexión PC y teléfono celular, te mandas hacer el programita del PIC que sera mas sencillo si ya tienes las tramas, este programa tiene que hacerte el envío de la sincronizacion y la trama ya sea de marcado de un numero , obtensión del IMEI , etc , pero tienes que ver bien como envías la trama , lo que yo hago es enviar por ejemplo primero la sincronizacion que es de enviar 200 veces la U en hexadecimal, luego el C1 , y posterior a eso mi trama de marcado, el teléfono celular tiene que responderte con una trama de reconocimiento y luego unos 500ms aproximadamente no me acuerdo muy bien , tu tienes que responderle al teléfono celular que has recibido su trama de reconocimiento, bueno todo esto lo entenderás mejor cuando leas la información sobre el protocolo, y lo que hay en la red..
por si acaso esto de las 200 veces y lo de la C1, etc es solo pa el celular nokia 1100 y los parecidos, en cuanto a comandos AT es mas facil y te podras dar cuenta, pues solo envias los comandos AT en hexadecimal....
Luego, para lo del pic tendras que relizar el programa que como ya te dije tiene que enviar la sicronizacion y todo ello, la velocidad a la que el pic mandara los datos sera a 115200bps, que para los pic de microchip com el 16f877 trabajan con un cristal de 11Mhz, bueno es 11,0529 no me acuerdo muy bien , pero el datasheets del pic te dice como calcular este cristal para esa velocidad para el uso de la propiedad USART de estos pic , cuando programes tu pic este programa lo puedes probar conectando tu pic o tu tarjeta entrenadora de pic si la usas a la PC y puedes testear lo que bota con el hyperterminal , aunque el hyperterminal no te muestra hexadecimales pero, puedes bajarte este testeador del puerto serial llamado free serial port monitor , que te mostrara fácilmente lo que envias...
Bueno, después de probar que tu trama funciona de tu PC al celular y la misma trama la programas en tu pic , es hora de conectar tu celular al pic , esto con el mismo max 232, mas bien para la respuesta del celular , tendras que usar un tri-state para elevar el voltaje de 2.8 aprox a 5v usado por el pic,.....
Bueno, espero haberte ayudado en algo, es posible que no entiendas mucho de lo que de alguna manera e querido explicar, pero puedes preguntarme si hay algo que no queda bien entendido......Hay muchos en este foro que pueden ayudarme así como lo hicieron conmigo, seria cuestión de que te contactes con ellos, aunque muchos de ellos parecen estar muy ocupados, aparte muchos de ellos son mucho mas experimentados..jeje
Creo que escribí ya mucho, pero lo hago porque quiero brindar la misma ayuda que muchos otras personas de este y otros foros me la brindaron ...............
Espero que tengas exitos en tu proyecto,y porfavor mantenme actualizado de tus avances quizas hay algunos problemas que tuviste que yo no tuve pero que juntos de repente podamos solucionar...bye