Conexión lamparas CCFL para display

Hola

el inverter de la pantalla de mi portatil es doble, es decir tiene dos bobinas y hay dos conectores para dos lámparas.

Me dice un fulano de un supuesto S.A.T. que ambas lámparas están conectadas EN SERIE, pero yo no lo 'veo' así. Creo que me quiere tomar el pelo.
No quiero desmontar en tal grado el equipo así que os pregunro primero.

¿Creéis vosotros que con la configuración descrita las dos lámparas están "serializadas" ?

saludos
 

Adjuntos

  • cara_1.jpg
    cara_1.jpg
    92 KB · Visitas: 29
Para nada están en serie.
Son dos inversores totalmente independientes. Únicamente tienen en común el ajuste del brillo y el "enable".
Tiene sensorizadas las cargas, cuando falla una de las dos lámparas el dispositivo deja de funcionar como medida preventiva, pero no porque estén en serie.

Saludos.
 
Última edición:
Para nada están en serie.
Son dos inversores totalmente independientes. Únicamente tienen en común el ajuste del brillo y el "enable".
Tiene sensorizadas las cargas, cuando falla una de las dos lámparas el dispositivo deja de funcionar como medida preventiva, pero no porque estén en serie.

Saludos.

hola
entonces dime lo que te sugiere el resultado de la siguiente prueba

haciendo funcionar las dos lámparas a la vez, se enciende la pantalla un segundo y vuelve a apagarse, tanto dentro como fuera de windows. Pulsando (Fn+F7) se enciende y se apaga
Llamemos A y B a los inversores y I y II a las lámparas
Ahora hago funcionar sólo una lámpara cada vez, la otra desconectada del inverter

A-I: el display se enciende y mantiene encendido, o eso parece
A-II: se enciende un poquito, medio segundo más que funcionando ambas de vez

B-I: se enciende 1 seg y se apaga, como funcionando ambas a la vez
B-II: lo mismo que B-I

Por ello, yo creo que las lamparas son independientes, de estar en serie nada de nada y además que funcionan. El problema deb estar en el inverter.
¿que opinas?
 
Parece que el inverter está tomando decisiones un tanto extrañas.
Éstas cosas yo las compruebo por prueba y error, tengo algunas lámparas de varias medidas que funcionan perfectamente, recuperadas de pantallas rotas y cuando tengo dudas las uso para probar los inverter y descartar las lámparas, puede que tengas alguna de ellas "Fuera de punto" y el inverter se apague.
Si con lámparas garantizadas sigue existiendo el error, la culpa es del inverter y hay que sustituirlo o repararlo con piezas de desguace de otros inversores.

Pero con mediciones poco hay que hacer aquí. El inverter recibe alimentación directa de B+ (19 Volt después del primer transistor de entrada), es autónomo y no depende de reguladores ni de dispositivos de la placa base, excepto para los controles de brillo (PWM) y enable (3,3 Volt), que suministran el EC y la GPU respectivamente.
Obtén el pinout de tu inverter si quieres comprobar tensiones, pero seguro al 99% que están todas OK.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Tiago

veo que tú te dedicas a la electrónica, de modo profesional o aficionado. No todos disponemos de lámparas para probar, ni siquiera si son rescatadas de chatarra.
No se cómo voy a obtener el pinout del inverter, eso lo tendrán los del SAT de asus, que gentilmente de han negado a ayudarme, ni siquiera respondiéndome a preguntas.

Yo pienso que son las lámparas porque logro encenderlas, aunque me duren poco

Si consigo el inverter del tipo este que dice que están las lámparas en serie perderé poco dinero si me equivoco.

Por cierto, lámparas CCFL venderán en tiendas como Diotronic supongo. Lo que ya no se, y el manual de SAT de mi portatil no pone nada es si las lámparas son específicas para mi equipo o más standar.
¿Podéis ayudarme en esto?
 
La verdad es que tienes razón con lo de las lámparas, pero es la forma que yo lo hago.
Puedes ver si te dan un par de pantallas rotas en algún SAT o tienda de informática que les vaya la lámpara y conectarlas a ver.
¿Que Asus es?, mira la etiqueta trasera y dime el modelo completo.
Si ese señor es amable dile que te permita conectar el inverter que tiene a tus lámparas antes de comprarlo.

Saludos.
 
Seguramente no se pueda, pero yo cambié uno de ese tipo por leds blancos metidos en lugar de la lámpara.
No era un laptop, era un display LCD monocromo de una máquina.

 
La verdad es que tienes razón con lo de las lámparas, pero es la forma que yo lo hago.
Puedes ver si te dan un par de pantallas rotas en algún SAT o tienda de informática que les vaya la lámpara y conectarlas a ver.
¿Que Asus es?, mira la etiqueta trasera y dime el modelo completo.
Si ese señor es amable dile que te permita conectar el inverter que tiene a tus lámparas antes de comprarlo.

Saludos.

En un SAT nio creo que me den nada, y menos gratis, dado el mercado de piezas de 2ª mano que hay y el'hambre' de trabajo que tienen.
El inverter está a 400 km de mi ciudad pero por lo que me cuesta me la juego.
Además, he descubierto una web donde tienen lamparas ccfl aparentemente para todos los modelos de portatiles y te lo mandan por 11$.

El equipo es un Asus G2P
MB Ver.: G2PC ID: 1A
G2PC-7R001G
73N0AG048838
CHECK NUMBER: 8136

Tengo el manual de servicio y hay dos opciones de pantalla posibles, pero la mia debe ser:
Vendor:AU
Model: AU/ B170WP04
P/N:18G241706620

También tengo el datasheet de esta pantalla, aunque no me aporta gran cosa.

saludos
 
Se pueden cambiar las lámparas pero es un tanto delicado, ya que las pantallas no están pensadas para tal fin.
Por el modelo que comentas, la pantalla es de 17'0 pulgadas.
El pinout es para medir tensiones, pero no creo que haya nada mal en esa parte.

Aparte de por prueba y error no sabría cómo verificar si es inverter o lámpara lo que falla.

Saludos.
 
hola de nuevo
hoy me ha llegado el inverter y hoy lo he puesto
Al principio todo ha ido muy bien, iluminaba bien y parecía mantenerse, pero ha sido cuestión de minutos que ha vuelto a ocurrir lo mismo
Vuelve a apagarse.
He vuelto a hacer la prueba de funcionar con una sola lampara y/o intercambiando las tomas y lo mismo. En todos los casos, se enciende y en menos de dos segundos de apaga, que desesperación.

Y ahora, ¿qué puede ser?, las lámparas?

Iluminadme por favor (nunca mejor dicho)
 
Pues Nastboy, la prueba siguiente sería probar lámparas con unas probadas y que funcionen.
Te prestaría un par, pero seguro estás lejos.

Saludos.
 
Pues Nastboy, la prueba siguiente sería probar lámparas con unas probadas y que funcionen.
Te prestaría un par, pero seguro estás lejos.

Saludos.

Las lámparas pueden estropear el inverter?
- Sabemos que se encienden, aunquen dure poco
- Son cargas quer están en el secundario de un transformador, por tanto el primario con toda la circuitería electrónica están al otro lado, asilado electricamente. Veo dificil dañarlos

Estoy en Zaragoza, España, y tú?
 
Atrás
Arriba