Conexión relevo térmico - contactor ?

hola, les contare LA REALIDAD DE EL ASUNTO.
hoy voy a ver un tablero de bombas de agua y tenia que encontrarme con varias personas para ver el tipo de trabajo que habia que realizarse.
entre esas personas habia un señor mayor que decia ser "INGENIERO" ya retirado ( ya mayor de edad) , pero solo se dedico a descalificar todo y de todos .
en un momento me pregunta acerca de "un cablecito" , era el que iba de el relevo termico a la bobina de el contactor.

VER FIG. 1

en fin, es simple, pero al INGENIERO no le gustaba y me decia que "en la industria"! si o si debe ir a travez de un contacto auxiliar NA de el contactor .
yo le pedi que me lo dibuje, pero no quiso, se supone deberia de yo saberlo.

bueno, dejando de lado el resto de la situacion , que me fue muy absurda, luego me puse a analizar:

USO UN CONTACTO AUXILIAR NA >>>>
en serie imagino, pero entonces, nunca activara el contactor , jamas, no tiene logica.
USO UN CONTACTO AUXILIAR NC ( quizas me dijo mal ) >>>
en ese caso, se activa el contactor y se abre ese contacto , con lo cual se desactiva el contactor, y se pondra a oscilar de manera destructiva.

entonces, me pueden dar su opinion, quienes tengan experiencia en "la industria" , o en "tableros de motores" ... .. .. o con "ingenieros de este tipo " .

me es interesante, para saber, entender que pasa aca.
y tambien mandar a el resto de las personas que han estado en esta reunion a que lean vuestros comentarios .

bueno, les he sido absloutamente sincero en lo que necesito y el por que , les agradezco sus respuestas tecnicas.
 

Adjuntos

  • fig. 1.JPG
    fig. 1.JPG
    20.4 KB · Visitas: 17
  • fig. 2.JPG
    fig. 2.JPG
    50.6 KB · Visitas: 17
Última edición:
Umm , quizás se refería a que se debería pasar por un NC de un contactor , la bobina del otro contactor y viceversa , ya que es reglamentario dos bombas elevadoras . . .

Ésto para que por ningún motivo ni error funcionen las dos al mismo tiempo . . . sinó no tiene mucho sentido.
 
Umm , quizás se refería a que se debería pasar por un NC de un contactor , la bobina del otro contactor y viceversa , ya que es reglamentario dos bombas elevadoras . . .

Ésto para que por ningún motivo ni error funcionen las dos al mismo tiempo . . . sinó no tiene mucho sentido.

hola, estoy mirando en la web ( vere de mandar la pregunta a fabricantes) .
y encuentro:

1 -- esquemas mal.
2 -- me doy cuenta que lo que veo util mas comun es el esquema de parada y marcha con pulsadores ( ahi una un contacto aux. para retener) .
3 -- tambien como señalizacion se usa.
4 -- como bien decis vos, para evitar que 2 contactores a la vez se activen .

pero NO es este el caso, son 2 bombas de agua clasicas, y el modo "manual" es con la llave de palanca.

Umm , quizás se refería a que se debería pasar por un NC de un contactor , la bobina del otro contactor y viceversa , ya que es reglamentario dos bombas elevadoras . . .

Ésto para que por ningún motivo ni error funcionen las dos al mismo tiempo . . . sinó no tiene mucho sentido.

y en ese caso, NO iria el relevo A a el auxiliar A y al contactor A ...... sino que van cruzados, ¿ o me equivoco ??
el auxiliar A controla la bobina B y viceversa.

y la seleccion de bombas se hace tambien con llave palanca 1-0-2
asi que no va por ahi.

mi pregunta es EN USO NORMAL, es mas, llego a tirar que era para proteger los contactos de el relevo ( como si la bobina de el contactor fuese gran cosa o el fabricante no lo hiciera apto para eso ) .
 
Si , con un NO (Normal Open) y dos pulsadores NO - NC se hace el enclave y desenclave clásico , pero además hay que conectar los interruptores a flotante de la cisterna y del tanque de provisión para que sea totalmente automático.
 
si, si .
como puse en la fig. 1 de el primer mensaje.
basicamente van "todos en serie" y solo si estan "todos cerrados" se activa el contactor:

automatico tanque pide + automatico cisterna dice que esta lleno + relevo NO ha saltado >>>> contactor se activa.

llave "manual- automatico" puentea automatico tanque y cisterna y NUNCA a la proteccion o sea al relevo.

no hay nada mas en los tableros clasicos de bombas de agua.
sin pulsadores de parada y marcha

en funcion de un tablero asi, como el que acabo de describir :
¿ para que un contacto auxiliar ??
 
Hola, para conectar un relevo a un contactor, se utiliza, un auxiliar NC del relevo a la bobina del contactor.
Si quieres añadir más lógica a todo lo anterior, se puede hacer, pero repito, el auxiliar del relevo es el primero o último contacto NC en la alimentación de dicho contactor.
 
Hola, para conectar un relevo a un contactor, se utiliza, un auxiliar NC del relevo a la bobina del contactor.
Si quieres añadir más lógica a todo lo anterior, se puede hacer, pero repito, el auxiliar del relevo es el primero o último contacto NC en la alimentación de dicho contactor.

vos te referis como

se utiliza, un auxiliar NC del relevo a la bobina del contactor.

a los contactos de el relevo, no ???

1579912139197.png


no a un auxiliar de el contactor ??

el ingeniero hablaba de un auxiliar de el contactor.
una pieza extra a un lado de el contactor.
 
Me refiero al auxiliar del relevo. Y cada relevo debe estar relacionado a su propio contactor.
No puede un relevo gestionar otro contactor, al cuál no está monitoreando la corriente.
Quizás esa persona se refería al auxiliar del contactor, para realizar un auto enclavado, tipo MARCHA/PARADA, cómo comenta 2M.
 
Me refiero al auxiliar del relevo. Y cada relevo debe estar relacionado a su propio contactor.
No puede un relevo gestionar otro contactor, al cuál no está monitoreando la corriente.
Quizás esa persona se refería al auxiliar del contactor, para realizar un auto enclavado, tipo MARCHA/PARADA, cómo comenta 2M.
bueno, entonces por favor mira la fig. 1 que puse en mi primer post.

creo que estamos de acuerdo entonces ??
por que es lo mismo que dices tu .
auxiliar de el relevo = contactos que se abren cuando hay una sobreintensidad .
lo que puse en foto en la respuesta 7
 
disculpen que insista.
pero para cerrar el tema:

confirmen que pasa si conecto :

A >>> un contacto auxiliar ( NA) de un contactor en la linea de comando de los automaticos ( ver fig. 1.1 en esta respuesta ) .

B >>> un contacto auxiliar ( NC) de un contactor en la linea de comando de los automaticos ( ver fig. 1.1 en esta respuesta ) .

muchas gracias
 

Adjuntos

  • fig. 1.1.JPG
    fig. 1.1.JPG
    18.7 KB · Visitas: 6
Creo entender que el "ingeniero" estaba confundido ya que si mal no entendí los contactores del caso se activan con palanca, el seguramente hablaba de activación por botonera y ahí si usaríamos un NA que al activarse conectaría el protector térmico y la entrada de bobina, en este caso (act por palanca) el NA no es necesario, creo que entendí bien el problema o capaz también estoy afectado por la edad;)
También puede ser que sugería usar un relé comun para activar el contactor cosa que me parece descabellada pero puede ser.
Como dije en mi presentación la teoría no es mi fuerte pero espero ser claro y útil
 
Ojo , he visto sistemas de comando de bombas con un relé o pequeño contactor y los niveles de agua haciendo la lógica , y luego relevo y contactor por cada bomba.

También he visto un solo relevo , un solo contactor y dos llaves térmicas o una selectora para seleccionar bombas . . .
 
Creo entender que el "ingeniero" estaba confundido ya que si mal no entendí los contactores del caso se activan con palanca, el seguramente hablaba de activación por botonera y ahí si usaríamos un NA que al activarse conectaría el protector térmico y la entrada de bobina, en este caso (act por palanca) el NA no es necesario, creo que entendí bien el problema o capaz también estoy afectado por la edad;)
También puede ser que sugería usar un relé comun para activar el contactor cosa que me parece descabellada pero puede ser.
Como dije en mi presentación la teoría no es mi fuerte pero espero ser claro y útil

no, la realidad es mas simple..
el ser humano es simple.
y si hubieses estado habrias visto como para "hacerse ver" necesitaba si o si descalificar a todo el que podia.
abri este tema por que como deje ver en mi presentacion de el mismo necesitaba que VERDADEROS PROFESIONALES me confirmen lo que ya sabia.

te agradezco igual
 
no, la realidad es mas simple..
el ser humano es simple.
y si hubieses estado habrias visto como para "hacerse ver" necesitaba si o si descalificar a todo el que podia.
abri este tema por que como deje ver en mi presentacion de el mismo necesitaba que VERDADEROS PROFESIONALES me confirmen lo que ya sabia.

te agradezco igual
Conozco varios de esos "ingenieros" que descalifican a los que somos prácticos y por lo tanto no tenemos títulos, también hago lo que tu haces, recurrir a mis amigos técnicos matriculados para que avalen mis trabajos.
No es vergüenza preguntar cuando no sabemos tampoco consultar foros como este, espero ser de utilidad y que los amigos de aquí lo sean para mi.
Saludos cordiales!!
Ojo , he visto sistemas de comando de bombas con un relé o pequeño contactor y los niveles de agua haciendo la lógica , y luego relevo y contactor por cada bomba.

También he visto un solo relevo , un solo contactor y dos llaves térmicas o una selectora para seleccionar bombas . . .
Si por supuesto, yo no creería necesario un relé para "proteger" el térmico pero podría usarse, mi experiencia como máximo es con contactores de 120 amp y nunca tuve problemas de roturas de contactos en relés térmicos, si de los contactores por mala calidad ;)
 
Última edición:
Perdonad mi ignorancia, pero por relevo os referís a el salva motor (fusible-motor)
1580121119749.png
en un momento me pregunta acerca de "un cablecito" , era el que iba de el relevo termico a la bobina de el contactor.
/QUOTE]

El salvamotor tiene un contacto auxiliar, que debe ir en serie con la bobina del contactor , pues si el salvamotor salta por sobrecorriente , el contactor debe abrir sus contactos para que no llegue tensión (debe quedar abierto)

El contacto auxiliar(relé?) , que en muchos contactores ya viene incorporado y en otros tienes que poner una camisa(contacto auxiliar) al lado, ya vienen para poder acoplarlos, son como en este caso , para ponerlos en serie con la bobina de otro contactor y asi los dos contactores no están accionados en el mismo instante y las dos bombas no funcionan al mismo tiempo
Si pudieras poner fotos del cuadro, Gracias

1580122429395.png1580122495737.png
 
Última edición:
hola JUAN 47 , te agradezco el interes, pero no le busques mas vueltas donde no las hay .
como ya puse en mi primer post no hace falta fotos.
es un sistema claro , de 2 contactores , cada uno maneja una bomba de agua.
automatico tanque y cisterna.
seleccion de bombas con llave de palanca inversora ( se elige que bobina funcionara) .

la respuesta :
Si el contacto corresponde al propio contactor?
En el 1er. Caso, el contactor jamás se accionará.
En el otro caso, cuándo se active, parecerá un timbre.


es exactamente lo que necesitaba:
la explicacion clara, cortita y concisa de el asunto :

mil gracias a todos y mas Gudino Roberto duberlin que comprendio perfectamente el asunto .
 
En general los relés térmicos no disponen de contactos principales y accionan la bobina del contactorr de la maniobra para desconectarlo.
La conexión es en serie con el resto del automatismo, cuando el contacto se abre porque ha disparado el relé, se desconecta.
El nombre del contacto, pues depende, en general los relés térmicos "trabajan" cuando disparan, así que el contacto de reposo es el que debería de ir en esa serie ya que cuando el relé trabaje, se abrirá y cortará.
El lío viene porque en los magnetotérmicos el criterio es el contrario; el "trabajo" es cuando está accionado el magnetotérmico y funcionando por lo que sí haces ese mismo circuito, el contacto a emplear es "el contrario".

La solución es medir continuidad en la posición en la que quieres que funcione, y ese es el contacto que has de emplear en serie con la bobina, se llame como se llame. Cuando la protección se dispare por sobre corriente, ese contacto se abrirá y el contactorr saldrá , si además el dispositivo dispone de contactos principales, pues doble seguridad; sale en contacto y corta la protección.
 
En general los relés térmicos no disponen de contactos principales y accionan la bobina del contactorr de la maniobra para desconectarlo.
La conexión es en serie con el resto del automatismo, cuando el contacto se abre porque ha disparado el relé, se desconecta.
El nombre del contacto, pues depende, en general los relés térmicos "trabajan" cuando disparan, así que el contacto de reposo es el que debería de ir en esa serie ya que cuando el relé trabaje, se abrirá y cortará.
El lío viene porque en los magnetotérmicos el criterio es el contrario; el "trabajo" es cuando está accionado el magnetotérmico y funcionando por lo que sí haces ese mismo circuito, el contacto a emplear es "el contrario".

La solución es medir continuidad en la posición en la que quieres que funcione, y ese es el contacto que has de emplear en serie con la bobina, se llame como se llame. Cuando la protección se dispare por sobre corriente, ese contacto se abrirá y el contactorr saldrá , si además el dispositivo dispone de contactos principales, pues doble seguridad; sale en contacto y corta la protección.

NO , el lio viene de cunado todo el mundo opina ( NO LO DIGO CON MALA INTENCION OJO , TE APRECIO Y VALORO TUS MENSAJES , DE VERDAD) .
fijate esto:

En general los relés térmicos no disponen de contactos principales y accionan la bobina del contactorr de la maniobra para desconectarlo.
confuso, confuso y confuso.
y no es tu culpa... que es en un relevo contactos principales ?? como se llama cada cosa ? ?

La conexión es en serie con el resto del automatismo, cuando el contacto se abre porque ha disparado el relé, se desconecta.

la conexion en serie con el resto de los sensores
que rele?? un rele para mi es un cuadradito de 5 patitas.

El lío viene porque en los magnetotérmicos el criterio es el contrario; el "trabajo" es cuando está accionado el magnetotérmico y funcionando por lo que sí haces ese mismo circuito, el contacto a emplear es "el contrario".
metiste a slo magnetotermicos, que nadie lso metio ..

La solución es medir continuidad en la posición en la que quieres que funcione, y ese es el contacto que has de emplear en serie con la bobina, se llame como se llame.

lo primero que hago yo :
( salvo los relevos tubio hermosos , que solo disponian de 2 contactos y un solo boton CERO INCERTIDUMBRE, CERO DUDAS ) , miro al datasheet , hoy dia tenes con 4 o mas tornillos ( bornes de conexion) , ademas de botoncitos que si lso giras permitis rearme automatico o manual .
asi que si o si : primero se mira la data de el fabricante.
y te cuento una anecdota:
una vez voy a ver un motor, tenia un relevo de esos que no conozco , no suelo usar... asi que miro la data..... me parecia extraño ... miro y remiro...
asi estaba, andaba, desde hacia mucho, cuando llegue yo asi estaba conectado....
pero no coincidia con la data tecnica....
que paso ??
estaba conectado a los bornes como decis vos que al medir con el tester daban NC , PERO ...
esos daban con el tester continuidad por que el relevo habia saltado.....asi que estaba el mecanismo disparado y eligieron los contactos que el tester le daba CERRADOS para hacer la conexion .
jamas saltaria ( abriria) por que ya estaba saltado.....
si miras mi explicacion de cuando inicie este tema, era para que ACLARE A GENTE QUE NO SABE...

esto es lo que necesito :

Umm , quizás se refería a que se debería pasar por un NC de un contactor , la bobina del otro contactor y viceversa , ya que es reglamentario dos bombas elevadoras . . .

Ésto para que por ningún motivo ni error funcionen las dos al mismo tiempo . . . sinó no tiene mucho sentido.

y esto :
Si el contacto corresponde al propio contactor?
En el 1er. Caso, el contactor jamás se accionará.
En el otro caso, cuándo se active, parecerá un timbre.

es para un 10.

lo demas es rizo sobre rizo, que viene perfecto para charlas entre nosotros, pero no en este caso que confunde a la gente que no sabe.

de nuevo MIL GRACIAS A TODOS !!!!
 
Bueno, pues si no quieres que todo el mundo opine no preguntes en un foro público.
Si no entiendes el lenguaje técnico no preguntes en un foro técnico.
Si quieres que emplee los tecnicismos del tipo "cuadradito con cuatro patitas" espera sentado porque no se va a producir el evento.
Si no entiendes "en serie" es que no estás capacitado para hacer lo que estás haciendo.
Deberías de dejar que alguien con capacidad lo haga o pondrás en riesgo a los equipos y a las personas.
Se cuentan por miles los casos en los que yo he reconocido no estar capacitado para realizar algo y he cedido la tarea a alguien capacitado. Eso no es malo, lo malo es lo contrario; ser "valiente" = "irresponsable"
 
Atrás
Arriba