Conexión simultánea de dos máquinas

¿sería correcto así?

no.....

en la salida del operacional solo hay 1v insuficiente para disparar el mosfet.... podrias ponerlo despues del bjt , pero no entiendo la razon de usar un mosfet ese no puede manejar alterna y tampoco 220v, podrias poner un rele o un rele de estado solido(optotriac+triac)...

se remplaza el led el dispositivo que elijas...

fijate como en el primer esquema que coloco Dosme esta el moc3041(optotriac) y el bt136(triac) ese es un SSR(Solid state relay=rele de estado solido)


a ver si gustas probarlo asi....

me falto la resistencia de 100Ω en paralelo al sensor y adicione el ssr...
Scan10001.JPG

a ver si se entiende.... o bien si subes el archivo el proteus lo arreglamos...
 
Última edición:
A ver ahora, me he limitado a copiar el circuito en Proteus para poder sacar el PCB, si me dices que así funciona, paso a montarlo. Una pregunta más la resistencia-condensador en paralelo con el triac ¿para que es? lo de montar un mosfet no había caído en lo de alterna dispulpad mi ignorancia os adjunto el circuito en BMP y también en Proteus, por cierto el circuito de Fogonazo como me funciono, he hecho lo mismo que él, me enciende automáticamente el soldador cuando doy la luz de la mesa de trabajo, je je , pues nada reitero las gracias y espero noticias. He intentado subir el circuito en extensión de Proteus pero me da error (archivo no válido) no se como subirlo.
 

Adjuntos

  • arranque simultáneo de máquinas.bmp
    88.8 KB · Visitas: 27
Una pregunta más la resistencia-condensador en paralelo con el triac ¿para que es?

se le llama red snubber, segun yo es para evitar o amortiguar los picos de corriente ,o el llamado "Jalonazo",para subir el archivo de proteus empacalo con el winzip o similar, y verifica bien el esquema lo tienes mal en la parte del triac...

por otro lado si... el de fogonazo debe de funcionar pero como ya te habian comentado tiene la desventaja de la carga y pues se puede modificar para que funcione con mas vatios, este se supone que que es para unos 1000W y es aislado en teoria.... y claro debe haber muchas mas opciones ... yo solo estoy intentando aprender como funciona este metodo del bichito este:D
 
Última edición:
ok, entendido, efectivamente podría modriamos modificar el de fogonazo pero como te dije ya lo tengo usando, ahora me interesa saber un poco más de los operacionales les veo mucha utilidad y nunca he trabajado con ellos, subo los dos archivos que genera el proteus y si no te importa me comentas el error del esquema.
 

Adjuntos

  • arranque de motor por sensor de corriente.rar
    15.3 KB · Visitas: 19
  • Last Loaded arranque de motor por sensor de corriente.rar
    15.2 KB · Visitas: 11
Magnifico el tuto, muchas gracias a marcelo por subirlo y a ti por descubrirmelo, ok al esquema me confundí al pasarlo a proteus, voy a la tienda a por los componentes para montarlo y probarlo os cuento que ha pasado en unos días, voy a estar fuera una semana por curso del trabajo, a la vuelta espero tener algo y a ver si puedo sacar fotos, un saludo.

Hola de nuevo amigos estoy de vuelta y empezando a retomar algunos proyectos en marcha, he comprado casi todos los componentes, excepto el sensor de corriente que ayer me dijeron en una tienda que me lo encargaban, y tardaría unos diez días, no lo he pedido por internet porque los portes son más caros que el sensor, en fin os iré informando de lo que vaya haciendo. un saludo
 
Algo como esto no serviria? En Livewire no lo puedo probar a la frecuencia correcta, pero a 1hz parece andar bien, calculando finito R1 y R2, con 100mv que nos de el tranformadorcito activa el rele, ya si nos da 50mv lo apaga. Suena perfecto, Pero bueno esta el tema de la frecuencia y la corriente del tranformadorcito que no tengo forma en livewire de limitarla.
 

Adjuntos

  • Control maquina esclava por senso de corriente.rar
    577.2 KB · Visitas: 39
Pero bueno esta el tema de la frecuencia y la corriente del tranformadorcito que no tengo forma en livewire de limitarla.

yo lo veo como alternativa viable, el tema de la frecuencuencia no le veo problema como mucho son 50hz o 60 Hz, y la corriente tampoco.... claro que creo que estas pensando en utilizar el sensor de corriente verdad?
 
em.. sensor de corriente? las dos fuentes de alterna del esquema que subi simulan ser el tranformadorcito ese que vos tenes, una entrega 100mv (carga conectada) y la otra 50mv (carga descanectada) calculo que sin carga no hay ni un milivoltio, peeero ..
 
Hola amigos. Abro este hilo pues con cierta frecuencia no conozco los términos para algo en Español. La otra cosa sera recibir la información como se llama cierto circito en Español. Conociendo el término habilita a buscar en el Internet.

Para mi taller requiero que arrancando alguna máquina otro sea arrancada y cuando lo apago que la otra máquina se apague después de cierto tiempo especificaría.

Caso concreto:

Tengo una mesa de sierra de disco a la cual está conectado otro sistema para absorber el polvo a la viruta. Pinchando un interruptor verde arranca el sistema de absorción y unos segundos mas tarde la sierra. Pinchando el botón rojo se apaga la sierra y algún tiempo posterior en sistema de absorción:

49941565718_cf513a0580_o.jpg


Como bien se lo pueden imaginar, quiero evitarme tener que ir a la aspiradora, 2600W, encenderla, ir a la sierra y encender esta y finalmente apagar öa sierra, ir a la aspiradora y apagar esta. La sierra es una Bosch Professional GTS 10 XC también con mas de 2 kW.

En mi taller tengo otras máquinas las cuales encendiendo requiere el mismo ciclo de acciones con la aspiradora. En Alemán el circuito se llama "retraso de inicio", lo que solo implica el encender una máquina, la otra mitad es al apagarla.

Alguién me podría decir donde encuentro un circuito tal? Sea el esquema electrónico o sea una placa. Gracias
 
Por algún lado ya fué tratado ese tema . . . encenderlos juntos ahorra problemas . . . apagarlos juntos mas todavía:p


P.D.: lo encontré y moví la consulta !
 
Última edición:

Ver el archivo adjunto 265514

Este es el artículo que buscaba. Como se llama en Español? El "Verzögerung" denomina el retardar el inicio y "Nachlauf" el retardar el apagar.

Me interesaría saber como sería un circuito que implementara esta función.
 
Por cierta irresponsabilidad me he comprado 2 ventiladores radiales. Aquí el producto:

51092045157_d014b95aed_z.jpg



51092499823_d0355bd39e_z.jpg


Me voy explicando, el temporizador, uno de los temas del hilo, tiene la función de poder determinar la secuencia de encendido y apagado.

El ventilador radial de la segunda imagen va a tener la función de eliminar del aire en mi taller todo lo dañino en el aire del taller. El escoger esta versión súper potente es para poder determinar que tiempo el ventilador radial tiene que estar activo para lograr el objetivo

Particulate Matter Sensors


51096710499_7b23bd1526_o.png


Sitio de Sensirion con datos sobre este sensor!

csm_Sensirion_SEK-Evaluation-Sample_SPS3x_580x290px_ddcd7b23ca.png



Sensirion ofrece IDE y programa de control y monitoreo con ese sensor. Así puedo utilizarlo para monitorear la función de ese sistema de filtraje que estoy planeando en construir para mi taller. Así estoy convencido me sera posible experimentar cuanto tiempo tengo que operarlo y con que velocidad para alcanzar niveles de contaminación por partículas que vaya considerando aceptable. Naturalmente el objetivo es hacer de este sistema un sistema inteligente donde el sistema es controlado basándose en el monitoreo de partículas en el aire del taller.

Pero igualmente estoy empezando a pensar de reemplazar la aspiradora industrial que uso actualmente para absorber el polvo y las virutas que se generen en mi taller operando las diversas máquinas que en el tengo:

Torno Quantum D 210x400
Fresadora de torre: Optimum BF20L Vario pantalla digital para X, Y y Z.
Taladro de mesa: Scheppach DP19 Vario
Cierra de banda
Sierra circular de mesa: Bosch Professional GTS 10 XC
Mesa de Router: TRITON TRA001 como extension de la mesa de la sierra circular
En processo de definición sumaré una fresadora CNC que me construyo yo mismo
Impresora 3D. Creality Ender 5 Plus que va ser la máquina principal beneficiada del sistema de decontaminación del aire

Así el ventilador radial de la segunda foto va a tener 2 tipos de filtro atravez del cual aspira el aire:

51102959401_e1b47da400_o.jpg


Este filtro de la característica G4 es regenerable, eso significa que puedo quitarle el polvo y las virutas que haya filtrado y así no tener que comprar uno nuevo tan pronto.

51103034479_983e25e274_o.jpg


Este filtro de bolsa filtra partículas de hasta 1µm de diámetro. Este filtro es barato por lo cual empezaré usándolo. Por el pasa el aire despues de pasar el filtro anterior. Tambien este filtro de bolsa es regenerable y puede ser limpiado varias veces.. Estos filtros de bolsa por ejemplo de la clase HP3, por ejemplo en una estructura con seis bolsaas puede costar mas de 120,- Euros. Como no soy millonario voy por este al menos para empezar. El tamaño de la caja en la cual estos filtros ban montados junto con el ventilador radial lo sabré con certeza cuando en la próxima semana me lleguen los ventiladores radiales.

Investigando en el Internet y hablando con ingenieros de venta de las empresas que producen estos filtros aprendí que en sistemas con extremas exigencias conserniendo la pureza del aire, usan 3 filtros en serie. Como la caja en la cual meto el ventilador y los filtros la construyo yo, esa opción existe. Pero empiezo con "solo" 2 filtros en serie y retención de partículas de 1µm de diámetro.

51092529538_b3cc3efe7e_z.jpg


Este gráfico me capacitó en ver el diámetro de partículas provenientes de diversos origenes. Este proyecto aumento en prioridad para mi, cuando un buen amigo de mi hijo resulto con serias limitaciones de la función de sus pulmanos a razón de la contaminación del aire.

El ventilador radial de la primera foto era aque el masa pequeño con regulador y pantallita digital. La intención es que la impresora 3D este encapsulada en 2 cabinas. La interior se forma usando placas de acrílico y piezas hechas usando la impresora 3D. Como también he adquirido una fuente Meanwell 600W 48 VDC me es posible, cuando tenga alguna experiencia imprimiendo 3D con el filamento del material PLA, calentar la base sobre la cual se imprime el objecto a temperaturas de hasta el doble de lo que requiere el filamento PLA y tambien que el aire en el volumen donde se imprime pueda ser calentado a temperaturas mas altas tambien.

Siendo el proceso de imprimir objetos 3D lento, puede durar hasta varios días, es mi objetivo que el aire en esa cabina interna sea aire que haya sido filtrada de forma equivalente al taller como lo describo mas arriba. Teniendo todas esas máquinas que contaminan el aire y el argo lapso de tiempo que una impresión pueda requerir, la cabina exterior tendrá el ventilador radial y esos filtros y así introduce aire limpio en la cabina exterior. Un efecto importante es que así la presión del aire en la cabina exterior es mas alta que aquella afuera haciendo así imposible que aire contaminado entre en la cabina mientras la impresora imprime. Cuando se han abierto las puertas de la cabina interior y exterior, el ventilador radial será capaz de expulsar el aire contaminado.

Otro aspecto crítico en la impresión 3D es la humendad en el aire. Tengo varios kits promocionales de la empresa Sensirion que muestran en una panatallita digital la temperatura y la humedad ambiental. Dentro de la cabina experior pondre estes material que absorbe la humedad y es regenerable poniendolo en el horno:

51091785209_0820f37ec8_z.jpg


El color cambia con la absorbción de la humedad indicando así cuando hay que regenerarla y es económico.

Tambien los rollos con el filamento hay que mantener en aire con poca humedad después de abrir el empaque sellado. Así almacenaré mis rollos dentro de la cabina externa.

Como pueden apreciar, mis proyectos en el taller siempre también tienen una faceta electrónica para monitorear y controlar los dipositivos en el. Así ojalá haya pasado el mensaje arriba que aún no es el tiempo para que me presente arriba.
 
Yo me imagino que puedes detectar la corriente que pasa por el cable de la máquina 1.
Y cuando la corriente sea la suficiente encienda la máquina 2.
Cuando deje de circular corriente en la máquina 1 la máquina 2 se apaga.
Esa es una manera lineal sin microcontrolador para lo que quieres.

Con un transformador de detección de corriente podría funcionar.

Algo como esto:

 
Las cocinas industriales llevan un presostato en la aspiración de la extracción; si no está en marcha y aspirando se cierra el gas.
Lo mas efectivo sería plantear algo así; si no detecta un caudal de aire de extracción no pone en marcha la segunda máquina.
Si por el motivo que sea falla la aspiración, se apaga.

No tengo ni idea de como son esos sensores, solo sé que se ponen y que "los que saben" los puentean con el cuchillo de cocina para dar ejemplo,
 
Atrás
Arriba