Conexión simultánea de dos máquinas

Hola amigos

Muy lamentable, pero mis capacidades creativas siguen erosionando. Un ejemplo doloroso es mi nuevo PC. Tuve que pedir a un amigo de mi hijo a que me montara las componentes de mi PC. En un pasado que va para lejano era considerado un experto en materia de computadores.

La razón por la cual abro este hilo es este:

En mi taller tengo un buen número de equipos. Una sierra de disco, una mesa reductora, un taladro de torre, una fresadora de torre, un torno, etcétera. por tal razón me decidí creat un sistema central de aspiración de polvo y virutas que contiene una potente aspiradora industrial, un ciclon y un barril en el cual cae el polvo y las virutas gracias al ciclone. Este sistema se compone de una tubería y de tomas junto a cada máquina. Mi objetivo es que si enciendo mi sierra de disco por ejemplo, el sistema de aspiración tambien es activado. Cuando apago la sierra de disco quiero que el sistema de aspiración siga funcionando unos minutos para asegurar que todo el polvo y las virutas en la tubería lleguen al ciclon y de allí caigan en el barril.

Eso mismo tiene que ocurrir con cualquiera de mis máquinas. Las enciendo, la asipiración arranca o queda activa si antes he usado otro equipo antes e igualmente se apague después de unos minutos. De videos en Youtube tengo y compre estos equipos:

51716911365_838c8e7986_z.jpg


51715246867_9a3625e3be_z.jpg


Estos equipos me capacitan arrancar equipos conectados a el y funcionar por algún tiempo.

Hay alguien que me pudiera ayudar dando me como ejemplo un circuito que sea capaz de realizar la funcionalidad deseada. Pido considerar que cuando apago la sierra de disco por ejemplo, esta se apague inmediatamente, pero que el sistema de aspiración siga funcionando unos minutos.
Usa un temporizador de escalera
 
Creo que es mucho mas fácil con 1 contactor y un relevo térmico. Los térmicos tienen un "test" que se puede dejar trabado para que funcione en modo "rearmado automático". En el peor de los casos la aspiradora se dentendría unos 2 o 3 segundos después de la sierra. Lógica de relé le dicen. Es cuestión de resolver la lógica según los contactos NO y NC de ambos dispositivos, y listo. Los relevos térmicos son ajustables, lo calibrás para que corte con el consumo de corriente a régimen o menos, y listo. Mientras esté consumiendo, el térmico va a estar "cortado" pero mediante un contacto auxiliar NO del mismo tomás la alimentación a la bobina del contactor que te activa la aspiradora. Por el térmico pasaría de forma permanente la alimentación de la sierra. Media hora de trabajo como mucho.

EDIT: se llaman "térmicos" pero cortan por consumo de corriente.
 
Última edición:
Hola, esto problema se solucionaría con un simple circuito de un par de componentes soldados pero en este caso seria mejor armarlo con componentes de facil adquisicion

Primero: tenemos que detectar cuando cualquier máquina se encienda, eso lo logramos detectando la mas mínima corriente en el circuito de fuerza donde estan conectadas las maquinas con este artilugio a continuación




Luego una vez encendida la maquina activar un temporizador con retardo a la desconexion




y de ahi comandar un contactor para encender la aspiradora




Ahora de aqui y si te es viable se puede comenzar a armar algo, quizas buscando un temporizador mas barato o algun componente mejor
 
Atrás
Arriba